lunes, 19 de octubre de 2009

EL MINISTRO WALTER FLORES SE INTERIORIZÓ SOBRE EL SISTEMA DE ENSEÑANZA MEDIA EN FRANCIA.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Walter Flores integró la reducida comitiva oficial argentina a Francia que encabezó el titular de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y que se extendió por cinco días. El viaje a París, Francia, tuvo por objetivo mantener reuniones de trabajo con los distintos actores que participan y encabezan la reforma del sistema educativo. La visita de los funcionarios argentinos fue organizada por el Programa de Formación, Capacitación y Becas Internacionales de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación argentino. Dicho programa promueve la formación de recursos humanos; así como la movilidad educativa y académica; el apoyo a los procesos de integración regional; y de la formación y capacitación de profesionales y funcionarios del área educativa. Una delegación integrada por ministros de Educación provinciales y funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, participó activamente de las jornadas de trabajo que se desarrollaron desde el 5 al 9 de octubre en la ciudad de París. Durante estos días, los funcionarios argentinos participaron de la presentación del sistema educativo francés; se entrevistaron con el Alto Consejo de Educación y con sus interlocutores; mantuvieron encuentros con expertos consultores del Alto Consejo; con las academias, rectores e inspectores del sistema; con el departamento de enseñanza general del Centro Internacional de Estudios Pedagógicos y también visitaron escuelas secundarias. El ministro riojano destacó que participar en la comitiva oficial fue muy importante y resaltó la disertación en la UNESCO del funcionario nacional Alberto Sileoni. A su vez, subrayó como relevante la reunión de trabajo mantenida con el ministro de Educación de Francia donde se analizaron distintos temas de la política educativa de ambos estados. "Realizamos visitas técnicas a distintos colegios de enseñanza media en virtud de la reforma que en Argentina se pretende lograr de algunos aspectos que hacen a la escuela media" relató Flores. Consultado por las valoraciones efectuadas tras conocer el funcionamiento del sistema educativo francés, señaló que "hay aspectos donde tenemos ventajas y desventajas; las culturas juveniles, organizaciones de los establecimientos de nivel Medio y en ese sentido han sido muy importantes los trabajos que llevamos a cabo con el Alto Consejo de Educación de Francia que tiene a su cargo regentear las políticas educativas del estado francés" precisó. Por otra parte, subrayó la importancia de ambos estados --francés y argentino-- de que más allá de los cambios políticos, las gestiones gubernamentales "entendieron cual es el camino correcto en las políticas educativas, lo siguen manteniendo y lo defienden". Flores mencionó la inversión sostenida realizada por el Estado francés desde hace muchos años y como contrapunto, las dificultades que tienen sobre las cuestiones juveniles y la multiplicidad de nacionalidades que existen en una misma aula. Finalmente, expresó que "aspiramos que por el hecho de desarrollar en determinada cantidad de años una misma política educativa, tengamos similares resultados positivos".

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