martes, 20 de julio de 2010

ENTIDADES MINERAS REPUDIAN PROYECTO CONSENSUADO DE LOS DIPUTADOS BONASSO Y FILMUS.

Ante la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, de la Ley llamada de Protección de Glaciares, diferentes entidades que agrupan a empresarios y trabajadores de la industria minera en la república Argentina, hicieron oír sus voces en disenso a lo que desde algunos sectores se mediatiza como un ataque de la minería a las reservas de agua. Es por ello que, la Cámara Minera de San Juan, la Cámara Argentina de Servicios Mineros, (CASEMI), y el Grupo de Empresas Exploradoras de la Republica Argentina (GEMERA), se expresan ofreciendo a la opinión pública una mirada mas abarcativa e informando sobre un tema que impacta profundamente en la opinión pública. La industria minera se ha desarrollado en nuestro País con apego al respeto institucional y a todas las normas legales, especialmente en lo ambiental, en lo laboral, pagando sus impuestos y regalías, y desarrollando sustentablemente una nueva actividad económica de la cual participan cientos de miles de familias argentinas. En defensa de todos estos valores y amparados en el citado cumplimiento legal, pero motivados por presiones y aprietes legislativos, hoy nos vemos urgidos a denunciar como nuestro Congreso Nacional se convierte en caja de resonancia de conductas incoherentes, dando lugar a acusaciones dañinas y sin fundamento, que alteran un orden legal que nuestra Constitución prevé para el manejo de los recursos naturales de las provincias. Hoy nos quieren decir desde la comodidad de la urbe, como manejar nuestros glaciares, como conocer nuestra cordillera, nos acusan ante la sociedad por supuestas contaminaciones que no tienen ni tendrán el peso de prueba alguna, porque realmente tales contaminaciones apocalípticas no existen, sino solo en las falacias de estos engrupidos del poder. No conocen estos diputados, por ejemplo:
• Que la minería en San Juan utiliza menos del 0,5% de las concesiones de agua totales, pero contribuye cerca de un 30% del producto bruto interno, y casi un 75% de las exportaciones provinciales. • Que brinda salarios dignos y en blanco a casi un tercio de la población económicamente activa en la provincia. • Que sustenta su crecimiento en las normas más estrictas sobre cuidado medioambiental, por encima de legislaciones provinciales y nacionales, y sujetos a permanentes auditorias internacionales. • Que ejerce el desarrollo sustentable de decenas de nuevas actividades agroindustriales y de diverso orden, para de esta manera proponer una nueva conducta social, integradora del medio minero con la sociedad.
Es por ello que estos grupos manifiestan, “Seguiremos sosteniendo los pilares de la defensa del desarrollo minero que se centran en el FEDERALISMO como premisa para un país más equitativo. Para el desarrollo de nuestras provincias cordilleranas, para una mejor calidad de vida de todos los que vivimos cerca de Los Andes, conviviendo con nuestros glaciares, con nuestros ríos, acuíferos y cerros y con nuestro potencial minero, que ofrece trabajo y generación de recursos genuinos. Somos los primeros en tomar el agua de nuestros glaciares y ríos, tenemos buenos profesionales, técnicos y conocedores de estas ciencias y sabemos de nuestra realidad árida, pero fecunda de educación y de ideas genuinas de crecimiento como nos enseño Sarmiento. ¿Qué historia nos quieren contar desde el centro de contaminación más seria de la Argentina?. Por ello, en plena consonancia con las políticas de desarrollo sustentable de nuestra industria, que siguen fielmente los principios del cuidado medioambiental previstos en nuestras leyes nacionales Nº 24585 (Ley de Impacto Ambiental Minero) y Nº 25675 (Ley General del Medio Ambiente), y las leyes PROVINCIALES que detallan los mecanismos de control y gestión previstos en la Constitución Nacional, las cámaras del sector minero de San Juan, REPUDIAMOS PUBLICAMENTE el artero proyecto consensuado de los Diputados Bonasso y Filmus sobre la Ley de Glaciares, porque miente sobre las realidades de nuestra industria, porque está disfrazando un absoluto descrédito a nuestra seguridad jurídica ante el mundo y seguramente favoreciendo intereses políticos que no condicen con la preservación de nuestro medio ambiente, sino con ideas trasnochadas sobre un régimen ya caduco en el mundo”. Es por ello que las entidades anteriormente mencionadas, sostienen que “Es necesario que se respete la posibilidad de miles de hermanos argentinos que a partir del trabajo aportan a la grandeza del país”.

No hay comentarios: