sábado, 17 de julio de 2010

PRUEBA PILOTO DEL PROGRAMA "JOAQUÍN VÍCTOR GONZÁLEZ".

El ministro de Educación Ciencia y Técnica, Walter Flores junto al titular de la empresa estatal "Internet Para Todos", Javier Cobresí, realizaron y revisaron en la mañana del martes, una prueba piloto de conectividad y respuesta, en el marco del Programa "Joaquín Víctor González". El testeo se realizó en el aula del cuarto grado “A” de la escuela 409 del barrio Infantería II. En la oportunidad, se conoció el alcance del servidor escuela, el soporte de la red, además de obtener una respuesta favorable y óptima por parte de los alumnos. Estas aplicaciones se realizan ante la inminencia de la aplicación de este innovador y elogiado programa pedagógico, donde desde el Estado se promueve acercar las nuevas tecnologías a los alumnos de escuelas primarias. Se busca fortalecer el sistema educativo e implementar nuevas estrategias pedagógicas en función del crecimiento de la tecnología. En la oportunidad se distribuyó una laptop a cada estudiante con la colaboración del profesor del aula, Rolando Pallanza. Fue muy grato y positivo, para comenzar, observar la reacción de los estudiantes, quienes emocionados recibieron las computadoras. No hizo falta decirles como funcionaban, su propia curiosidad los motivo a comenzar a investigar cuales son las aplicaciones del software XO y las ventajas del hardware, como la cámara de fotos y el reproductor de videos y música. Participaron además en la revisión de esta prueba piloto, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el director de Educación Primaria, Raúl Tapia; la directora del establecimiento, Rosa Moreno, la supervisora de zona, Marta Agüero y los integrantes del los equipos técnicos de la Red Digital Pública. El ministro indicó que realizan esta experiencia piloto en el marco del programa Joaquín Víctor Gonzáles que prevé la entrega, durante el presente periodo lectivo, de 60 mil laptops a docentes alumnos del nivel primario de toda la provincia de La Rioja. “La iniciativa provincial se concreta principalmente por una decisión política del gobernador Beder Herrera con el aval de la Cámara de Diputados. Se entiende que la educación debe ser una política de Estado y en ese sentido, la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestros alumnos dará una salto cualitativo en su apropiación de conocimientos”, expresó. Analizó además, que “esta es la mejor forma de celebrar el Bicentenario con una decisión política de equidad e igualdad para todos los alumnos del sistema educativo”. Respecto a la preparación de los docentes Flores brindó detalles relacionados con la relación docente-computadora, computadora–alumno y docente-alumno. “Precisamente estos ensayos apuntan, a que los integrantes del programa al momento de la entrega masiva de computadoras tengan un know-how (Saber-como) correcto para progresar en la transferencia de conocimientos y tecnología”. El titular de la cartera educativa insistió que es marcada importancia la participación de la familia en el aprendizaje de sus hijos. “Es necesario que los apoyen en este proceso de incorporación masiva de Tecnologías de la Información y Comunicación en el sistema educativo”, consideró. Para mas detalles el ministro expresó que “este es un esfuerzo muy grande que hace el Estado provincial para proveer de computadoras a nuestros alumnos de forma gratuita, para que las lleven a sus hogares y utilizado en todos los tiempos y momentos que desea el alumno”. La escuela 409 ya tiene terminada la infraestructura de la red Wi-fi, su servidor escuela ya está implementado y su puesta en marcha también, con la correspondiente conectividad a Internet. “Esta es la etapa final que estamos realizando en todas las escuelas donde se comenzará a aplicar el plan”, dijo Cobresí en contacto con los medios presentes. Explicó el titular de la Red Digital que “la prueba consiste en entregarle a los chicos una Netbook a cada uno. Se explicó y cómo insertarse en cada una de las actividades o aplicaciones que posee y posteriormente cómo funcionan. Observamos su evolución y el entusiasmo que ponen cuando se les entrega la máquina por primera vez”. Apuntó que a su vez esta modalidad permite hacer un chequeo en la conectividad y equilibrio del sistema, y cómo funciona el sistema en simultáneo. Al ser consultado sobre la inminencia del lanzamiento del programa a nivel provincial y cuál es el estado del sistema en su totalidad, el ingeniero brindó y transmitió tranquilidad a la comunidad en general. “Los datos trasmitidos son buenos. De casi cien establecimientos educativos urbanos que tiene la provincia, tenemos un 90 por ciento de ellas cubiertas, cableadas y con sus redes inalámbricas. De ellas tenemos terminados 70 servidores escuelas ya implementados”. Del mismo modo aseguró que para el mes de agosto, cuando se realice el lanzamiento oficial “ya tenemos capacidad para que 25 mil chicos puedan insertar su neetbook a las escuelas y disfrutar de toda la conectividad y las reptaciones que ofrece el servidor escuela”. El profesor Rolando Pallanza es titular de Lengua, Ciencias Sociales y Formación Ética de cuarto grado “A” y tiene a su cargo 18 estudiantes. Entre los principales puntos el docente resaltó que “las expectativas de los chicos son grandes y esperan con ansias las computadoras. Lo que se notó que la expresión en el aula y el comportamiento de los estudiantes ha mejorado muchísimo, la disciplina mejora muchísimo con la implementación de este sistema”. Pallanza añadió que “permite agilizar el segmento de investigación, ya los chicos están realizando pruebas sobre el tema de hoy. Se nota que es muy importante y tienen marcadas expectativas”. Desde el punto de vista pedagógico, el docente indicó que es “muy importante y agiliza muchísimo el tratamiento de la información y el conocimiento. Eso seguro mejorará el plan de clases y las temáticas que se tratarán durante el año”. En relación a una visión a mediano plazo, Pallanza consideró que la aplicación de este tipo de conocimientos permitirá vislumbrar una mayor equidad y equilibrio. “Todos los alumnos podrán acceder a una computadora. El conocimiento estará disponible para todos de una manera equilibra; todos podrán avanzar”.

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