viernes, 17 de septiembre de 2010

EL MINISTRO FLORES EN EL CONGRESO DE CULTURA, “EL ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS ES EL MEJOR NIVELADOR SOCIAL".

El ministro de Educación a cargo de la Secretaría de Cultura, Walter Flores fue especialmente convocado por el Congreso Argentino de Cultura para disertar sobre “La cultura y su interrelación con los procesos educativos”. De la mesa también participaron el legislador y sindicalista bonaerense Tito Nenna y la ministra de Educación de San Juan, María Cristina Díaz. La conferencia se llevó a cabo en la Escuela Normal Superior Sarmiento con un nutrido marco de público. El ministro Flores fue el primer orador de la mesa planteando que tanto en la educación como en la cultura el rol protagónico lo tiene el Estado y es el gran generador de políticas. En ese sentido señaló que “es necesario que las políticas sean trascendentales, que sean políticas de Estado”, y aunque consideró que “se ha avanzado bastante es necesario generar consensos”. Respecto de la importancia de la interrelación entre educación y cultura, el funcionario riojano reflexionó sobre el hecho de generar acciones culturales que repercutan en el sistema educativo como un “dinamizador”, ya que éste abarca la mitad de la población entre alumnos, docentes y padres. Flores tomó a la reedición de la Expedición Auxiliadora Zelada y Dávila (realizada en nuestra provincia en el mes de enero) como ejemplo, para ratificar que “desde lo cultural se ha logrado instalar un hecho histórico, revalorizando la memoria colectiva e instalando en la comunidad educativa este acontecimiento olvidado”. Posteriormente, dio a conocer la implementación del programa “Joaquín V. González” que prevé la entrega de 60 mil laptop para los alumnos de todos los establecimientos educativos de La Rioja. En efecto, el funcionario consideró que "el acceso a las tecnologías es el mejor nivelador social” y agregó que “el desafío desde el punto de vista cultural plantea cómo a través de las tecnologías podemos lograr la igualdad real”. Al finalizar Flores advirtió que “debemos tomar los elementos que estas nuevas generaciones demandan si no probablemente esta brecha digital en las prácticas educativas y culturales va a ser muy fuerte”. Luego fue el turno de Francisco Nenna, legislador por Buenos Aires y dirigente de CTERA, quien tomó como punto de partida de su disertación el derecho de las personas a la cultura y a gozar de las artes, señalando que “la cultura y la educación son herramientas poderosas de inclusión e integración social”. En este sentido hizo una enfática crítica a la actual gestión de Mauricio Macri al frente de la ciudad de Buenos Aires que “con su política gerencialista produjo un deterioro y mal funcionamiento de las organizaciones sociales, educativas y culturales”. Planteó además la “necesidad urgente de rescatar las expresiones populares de la cultura”. Por su parte, la ministra de Educación de la provincia de San Juan, María Cristina Díaz hizo un raconto de los distintos puntos de inflexión por los que atravesó el sistema educativo argentino desde sus inicios hasta la actualidad. Entre ellos mencionó la educación colonial; los procesos revolucionarios, con los importantes aportes de Belgrano y Moreno; el fundamental papel de Domingo F. Sarmiento en la sistematización de la educación gratuita y laica establecida por la Ley N° 1420; los avances a principios del siglo XX en materia de psicopedagogía, los procesos de enseñanza-aprendizaje con una mirada más dirigida a los educandos; la posterior etapa de la llamada “época infame” con la caída de Irigoyen; y la apertura del sistema educativo de la mano de Perón, a mediado de los años 40, que logró la plena escolarización de la ciudadanía. Otro de los quiebres que remarcó la ministra fue la Ley Federal de Educación que produjo una “cantidad enorme de inconvenientes para todo el sistema”. Por último, la funcionaria destacó que en la actualidad el Consejo Federal de Educación está trabajando en la Ley de Educación Nacional que “tiene como objetivo lograr un modelo de escuela que garantice la inclusión y la calidad de la educación pública”.

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