viernes, 13 de mayo de 2011

CAPACITAN A PROFESORES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN.

Profesores de Francés y alumnos avanzados del Profesorado de esa lengua del Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” participaron de un curso sobre la creación de un espacio virtual para el trabajo colaborativo, mediante el uso del Wiki. La actividad fue organizada por el Profesorado y la Asociación de Profesores de Francés de La Rioja y se enmarcó en la formación continua de profesores de francés y de alumnos avanzados del profesorado. Se realizó entre el viernes 6 y el sábado 7 del corriente. La expositora fue la docente de la Universidad Nacional de Cuyo, magíster Isabel del Carmen Domínguez, quien explicó que el curso es la “devolución” de una beca que le otorgó el Gobierno Francés y que le permitió capacitarse en esta temática. “Francia nos pide una devolución, por lo cual elegí este curso de los Wiki y esta es la primera Provincia donde lo estoy implementando”, señaló. El curso se denominó “Le wiki: création d’un espace virtuel pour le travail collaboratif” y apunto a explicar como el wiki puede funcionar como un espacio virtual para el trabajo colaborativo. Según la profesora se trata de “un modelo pedagógico que se hace cada vez mas presente, que consiste y cree que el conocimiento se construye colectivamente”. La construcción del conocimiento “ya no es un trabajo autónomo, sino que a partir de un tema, de una inquietud, de una necesidad cada uno puede aportar desde su experiencia, desde de su familia, desde su lectura algo para ir construyendo comunitariamente muchos conceptos”, agregó. En este marco, explicó que el uso de estas herramientas informáticas “es totalmente aplicable a las lenguas extranjeras y por supuesto al francés”. La especialista consideró además que  el profesorado de La Rioja “es floreciente” y remarcó el “entusiasmo” de los alumnos y docentes, y el crecimiento de la matrícula de la carrera. Ante este promisorio panorama, la profesora informó que junto al coordinador del Profesorado riojano, Pablo Baigorri acordaron acciones para “seguir alimentando la formación continua, pero también la formación inicial de profesores de francés”. La primera instancia del curso fue teórica y apunto a explicar qué es esto de las aulas conectadas y los programas mediante los cuales se distribuyen netbooks a los alumnos, como el Programa Informático Escolar “Joaquín V. González” que ejecuta el Gobierno Provincial. En este nuevo contexto tecnológico y educativo, la docente sostuvo que los educadores deben “entrenarse rápidamente” porque “no pertenecemos a la generación de la computadora (sino que) hemos subido al tren en movimiento”. Este escenario “nos exige un tiempo suplementario de preparación, pero creemos que es posible”, afirmó. La segunda fase del curso consistió en la aplicación de estos conceptos y la explicación de un proyecto multimedia y el modo de trabajo colaborativo que cada uno forma a partir de un tema, señaló. Estaba prevista la construcción colectiva del concepto de francofonía mediante un proyecto multimedia que finalice con la conformación de un Wiki. La docente explicó que se trata de un “producto informático” entre los que se encuentra la Wikipedia consistente en “una enciclopedia de construcción colectiva de tamaño planetario”.“Nosotros vamos a hacer algo de tamaño local pero totalmente valido, vamos a replicar ese modelo de gran escala en el aula”, añadió. La profesora remarcó que el objetivo de este curso es que los asistentes puedan comprender claramente los conceptos de: trabajo colaborativo, proyecto multimedia y cómo se crea este espacio virtual llamado Wiki para que circule en Internet.

No hay comentarios: