martes, 17 de mayo de 2011

DOCENTES DEBATIERON POLÍTICAS EDUCATIVAS DEL MODELO NACIONAL Y POPULAR.

El gobernador Beder Herrera y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participaron este lunes del cierre de la Jornada Nacional “La Educación como herramienta para la construcción del Proyecto Nacional y Provincial”, realizado en el Teatro Provincial, el Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” y el Centro Provincial de Educación Física N 5. Los acompañaron la viceministra de Educación de la Nación, María Inés Vollmer, el ministro de Educación de la Provincia, Walter Flores y el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación nacional, Jaime Perczyk. También estuvieron presentes la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas, entre otras autoridades nacionales y provinciales. En la Jornada se analizó lo realizado en materia educativa y social a partir de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner  a la fecha y los desafíos en materia educativa para los próximos cuatro años con el objetivo de profundizar el modelo provincial y nacional y popular que llevan adelante el gobernador Beder Herrera y la presidenta Cristina Fernández. Durante la mañana se realizó un panel que estuvo a cargo de la viceministra Vollmer, el legislador Tito Nenna y el especialista en Educación, Antonio Battro. Luego, los docentes participantes conformaron las siguientes Comisiones de Trabajo: Docente y Estado Educador, Educación y Niñez, Nivel Superior; Educación y Trabajo y Educación y Juventud. Perczyk remarcó que la Nación destina el 6,40 por ciento del Producto Bruto Interno en la educación, lo que quiere decir que “de cada 100 pesos que la Argentina produce, seis y medio van a la educación, al salario docente y las nuevas escuelas”, entre otros destinos.  En este marco, defendió el modelo de país vigente orientado al funcionamiento de un Estado “que proteja a los más débiles y que promueva la justicia social”. Luego, se mostró a favor de “poder pensar a la inclusión y la calidad (educativa) como dos caras de una misma moneda” porque “todos tienen derecho a estar en la escuela y a aprender más”. El funcionario nacional comentó que también se habló sobre la necesidad de “articular” a las Universidades con el resto del sistema educativo y el rol de las Casas de Altos estudios como productoras de conocimiento y promotoras de actividades de extensión. Asimismo, se habló sobre la necesidad de generar políticas que atiendan las necesidades de los jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan en nuestro país. Por su parte, la secretaria Abdala valoró la participación de los educadores riojanos en estas Jornada y se mostró orgullosa de forma parte de una “gestión histórica y trascendente por la importancia que se le da a la educación” en la Provincia y el país. La funcionaria riojana sostuvo además que los próximos desafíos en materia educativa no solo competen a su Ministerio o al Gobierno Provincial, sino que “son desafíos para todos porque la educación es una responsabilidad social”. La funcionaria entendió que los miembros del sistema educativo son “co-responsables” de lo que pueda acaecer con el futuro de la educación y dijo que realizaron esta actividad “acompañados por un proyecto nacional que permite que todas las políticas converjan para hacer posible un mejor futuro para nuestros niños, jóvenes y adultos”. Abdala destacó la fuerte inversión realizada por la Nación desde el 2003 a la fecha en la educación, “primero garantizando las condiciones para hacer posible el aprendizaje”. Esta inversión se realizó principalmente en infraestructura, en equipamiento y en los sueldos de los docentes, agregó. “Es decir que se está invirtiendo para que no haya excusas para trabajar por una educación de mayor calidad”, concluyó.

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