sábado, 14 de mayo de 2011

ES OBLIGATORIO EXHIBIR LOS PRECIOS EN LOS COMERCIOS.

La Dirección General de Comercio Interior recuerda a los consumidores, que deben verificar y exigir a los comerciantes que exhiban los precios sobre cada artículo expuesto en vidrieras, góndolas y/o estantes exhibidores. En carnicerías, pescaderías y casas de comida para llevar, deberá efectuarse la exhibición de precios mediante carteleras ubicadas en el interior de los locales, en forma destacada y visible. La Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial, establece la obligatoriedad de la exhibición de precios, y es tarea de todos verificar que esta norma se cumpla. Defendamos nuestros derechos, seamos consumidores responsables.

 Ley de tarjetas de crédito:
 
Actas de infracción por aplicación de recargos

La Dirección General de Comercio Interior viene realizando tareas de control y fiscalización en el marco de la aplicación de la Ley Nº 25.065 de Tarjetas de Crédito, a efectos de verificar si se aplican intereses sobre los precios de contado exhibidos, en las compras realizadas con tarjetas de crédito. El último operativo dio por resultado la confección de numerosas actas de infracción a diferentes comercios del medio, las que están en etapa resolutiva a los fines de determinar la sanción correspondiente.

Ley de cola

Máximo 30 minutos

Está en plena vigencia la Ley Nº 8.930, que establece la obligatoriedad de los organismos públicos y entidades privadas, financieras y no financieras, de proceder a la efectiva atención del cliente o usuario en un lapso no mayor de treinta (30) minutos, a partir de su ingreso para ser atendido.

 Además, estos organismos deben:

• Poner a disposición del cliente o usuario, un Registro en el que pueda colocar el horario de entrada, salida y trámite realizado

• disponer de un Libro de Quejas, en el que asiente su reclamo o denuncia.

• Exhibir en un lugar visible esta Ley

 El incumplimiento de esta normativa hace pasible al organismo de sanciones tales como: multa, suspensión, inhabilitación y clausura.

 Inscripción para curso virtual    

El plazo vence el 16 de mayo

 La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación invita a participar del curso virtual: “Los Derechos de Usuarios  y Consumidores”, a desarrollarse entre el 23 de mayo y el 29 de julio de 2011, con una duración de 10 semanas. Esta actividad es completamente gratuita y para todo público. La preinscripción se realizará hasta el 16 de mayo de 2011 ingresando en: http://sai.sgp.gov.ar/inscripcion_web.dhtml?comi_codigo=4517 . Coordinación General e Informes: Área de Educación y Capacitación en Consumo de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor. Para mayor información: educons@mecon.gov.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   Tel. 4349 3413/ 3386 (de 9 a 17).

No hay comentarios: