lunes, 16 de mayo de 2011

PAREDES URQUIZA PRESENTA PROYECTO DE LEY DE DESARROLLO PARA EL NORTE

El diputado nacional Alberto Paredes Urquiza disertó la semana pasada en el marco del 1º Congreso Regional de Historia y su orientación pedagógica que se desarrolló durante dos jornadas en la Escuela Normal de la ciudad de Chepes en el departamento Rosario Vera Peñaloza. El legislador, especialmente invitado por los organizadores del evento impulsado por el Ministerio de Educación, coordinado por el profesor e historiador Roberto Rojo y dirigido a docentes de todos los niveles de la enseñanza, expuso sobre la problemática del noroeste argentino y, en particular, dio detalles e interesó al auditorio sobre su proyecto de ley de desarrollo económico para la región norte del país. Los objetivos del proyecto que impulsa el legislador riojano apuntan a revertir la profunda desigualdad en el nivel de desarrollo del país y facilitar la inversión de capital privado y el arraigo genuino de empresas. También apunta a crear mano de obra y evitar la emigración interna. Paredes Urquiza logró interesar al auditorio sobre los contenidos de la propuesta innovadora y las posibilidades de desarrollo que podría generar para las regiones mas postergadas, al tiempo que confió en que durante el corriente año la iniciativa pueda debatirse en el Congreso de la Nación con respaldo de legisladores de las provincias involucradas y de sus gobiernos. “Está bueno que en un Congreso de historia se escuche sobre la realidad actual de La Rioja, y sobre todo que se presenten ideas y propuestas concretas dirigidas a cambiar esa realidad y mejorar el desarrollo de nuestro pueblo”, sostuvo, entre otras, una de las docentes asistentes al evento.Entre sus principales medidas, el proyecto prevé la aplicación diferenciada del impuesto a las ganancias (un 20 % menos los primeros cinco años, y de ahí en más un 40 % menos que en el resto del país) y del impuesto a la Transferencia de Combustibles (como el vigente en la Patagonia, pero en un menor porcentaje-exención del 50 % en naftas y 75 % en gasoil). También prevé la exención parcial en cobro de IVA y Ganancias a las empresas de transporte de cargas hacia o desde NOA-NEA y la reducción del costo energético: a) alícuota 10.5 % de IVA en la facturación de energía por extracción de agua para riego; b) exención de 50 % de alícuota de IVA en el suministro de energía eléctrica a industrias. El proyecto además incluye la aplicación de la ley de promoción de inversión en bienes de capital y obras de infraestructura con un cupo de $ 500 millones anuales, distribuibles únicamente en la Región y la deducción en el impuesto a las ganancias del 100 % de lo que se invierta en bienes y obras destinados a la producción local. Contempla también líneas especiales de  fomento del crédito para PYMES de la Región (NOA/NEA), con tasa subsidiada. Un fondo de $ 300 millones anuales a distribuir únicamente en la Región, la exención de derechos de importación y una cláusula de deslocalización (para evitar el traslado de empresas). En cuanto al Costo Fiscal previsto, el proyecto sostiene que, en exenciones a los combustibles llegará a los $ 900 millones y en exenciones en el impuesto a las ganancias alcanzará los $ 1.100 millones (un 7,5 % de lo que el Tesoro nacional recibe por este solo concepto). También prevé un costo fiscal de 500 millones en cupos para la aplicación de la Ley 26.360, otros 300 millones en cupo para líneas de crédito, 100 millones aproximadamente entre otras exenciones y un cupo fiscal anual total para todo el régimen de solamente  $2.900 millones, alcanzando a diez provincias.

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