viernes, 13 de mayo de 2011

TELAM VISITÓ LA RIOJA Y OFRECIÓ SUS SERVICIOS DE NOTICIAS A LOS MEDIOS LOCALES.

La Agencia de Noticias TELAM visitó la ciudad Capital para tomar contacto con los medios de comunicación locales y ofrecer sus productos y servicios a estas empresas periodísticas.El encuentro de TELAM con la prensa local tuvo lugar en el Hotel Naindo y estuvo encabezado por el gerente del Área de Desarrollo Federal de la agencia Víctor Schajovitsch. Junto al funcionario de TELAM estuvieron presentes el secretario general de la Gobernación Juan Luna Corzo y el subsecretario de Prensa y Difusión Luis María Solorza. También participaron de la reunión con los medios locales otras autoridades de TELAM. Los directivos presentes fueron los gerentes de Medios Digitales, Mario Paulela; de Medios Gráficos, Juan Blogione; de Radio, Miguel Vidal; y de Televisión, Aníbal Ferrante. Además, participaron de este encuentro representantes y propietarios de distintos medios de prensa locales, tanto radiales, como gráficos, televisivos y medios digitales. El objetivo de estas reuniones que TELAM mantiene con los medios de todo el interior del país apunta a generar un espacio de encuentro e intercambio entre los medios de prensa gráficos, radiodifusores, portales web y televisoras para conocer las problemáticas de los medios y además para presentar los nuevos servicios generados desde esa agencia de noticias. "Estamos recorriendo el país para tratar de resolver las problemáticas que se les presentan a los medios y para ofrecerles nuestras herramientas. Nuestro principal objetivo es federalizar la noticia. Apuntamos a la democratización, la inclusión y la federalización de la noticia", les dijo Schajovitsch a los representantes de los medios presentes. En tanto, Luna Corzo consideró que la visita de TELAM a la ciudad es muy importante porque facilita "un mejor acceso a la información". "Que hoy estén acá representantes de TELAM es muy importante para que La Rioja pueda tener un mejor acceso a la información. TELAM es una prestigiosa agencia de noticias y sus servicios de noticias pueden ayudar a suplir algunas falencias que se pudieran presentar en lo que se refiere a la información y colaborar para mejorarla", señaló. Por su parte, Luis Solorza agradeció la presencia de TELAM en La Rioja a la vez que felicitó a la actual gestión que dirige a esa agencia noticiosa. "Agradecemos esta iniciativa de TELAM de venir a La Rioja y de acordarse de la gente del interior del país. Y además felicitamos al presidente de TELAM Martín García por todos los logros y cambios que se hicieron en este corto lapso de tiempo en que está al frente de la agencia", dijo el funcionario. Luego de finalizado el encuentro, Schajovitsch dejó sus impresiones sobre el contacto con los medios locales y a la vez recalcó el espíritu de estas visitas que TELAM hace a todo el interior del país. "A partir de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual lo que hemos generado es la inclusión de los medios en todo el país. La federalización y la democratización de la información  a través de dos mecanismos. Uno de ellos es que los medios reciban directamente desde la fuente la información y el segundo mecanismo es la vuelta de la información. Es decir, nosotros recibir desde los medios locales la información en TELAM y aquella que tenga densidad periodística levantarla a nuestra cablera y transformarla en noticia nacional. Con eso cerraríamos el circuito de la federalización", explicó Schajovitsch. Sobre la recepción que TELAM tuvo de parte de los medios de prensa locales, Schajovitsch comentó que la reunión apunta a "arrimar a los medios locales las herramientas que hemos generado en TELAM como son Radio para Radios, el Reporte Nacional para los medios gráficos, el noticiero para los medios audiovisuales y todo lo que es nuestro servicio del portal de noticias para los medios de comunicación digitales". "La impresión es extremadamente positiva. Venimos recorriendo el país, ya recorrimos 10 provincias y volveremos a La Rioja con la idea de recoger cuáles fueron las impresiones que generaron nuestras herramientas. La impresion que nos llevamos es buena, la gente nos recibe bien y se firman los convenios para la recepción de nuestros servicios. Nuestros compañeros comunicadores de esta provincia son muy receptivos y nosotros estamos muy contentos de estar en La Rioja.", señaló. Schajovitsch remarcó que para que un medio pueda ser proveedor de TELAM tiene que comunicarse con la agencia y llenar los formularios. "Nosotros dejamos acá los datos para que los medios se comuniquen con nosotros y luego con los instructivos vía internet tendrán la posibilidad de que se conviertan en forma inmediata en proveedores de TELAM y que a su vez tengan los servicios de la agencia", dijo. El representante de TELAM destacó que los servicios de la agencia están pensados para los medios chicos, comunitarios o pymes. "Nuestros servicios están hechos para este tipo de medios. No hay discriminación en este sentido y el costo está bonificado por un año. La idea es contribuir al crecimiento de los medios locales de tal forma que dentro de un año podamos ver cuál fue su crecimiento, si tiene pauta oficial, si consiguieron la pauta privada. Todo este tipo de cuestiones que se van a resolver de acá a un año y vamos a poder ver si los medios locales lograron tener acceso al nuevo mercado que se generó a partir de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", concluyó. Para los medios gráficos, Télam ofrece el Reporte Nacional, un suplemento con toda la información nacional e internacional, pensado para ser impreso directamente por los diarios y que tiene por objetivo servir a los lectores como complemento imprescindible a la información local y regional. "Desde Télam buscamos fortalecer a todos los medios gráficos del país, sean diarios, periódicos, revistas o boletines, fomentando la libertad de expresión como un derecho de todos los habitantes del suelo argentino y no solo de una minoría propietaria de grandes medios", comentaron en la Agencia. En el caso de los medios radiales, Télam dispone del servicio Radios para Radios, un producto con noticias de producción de la agencia grabadas por locutores de reconocida trayectoria nacional. Télam también ofrece sus servicios para los medios digitales (blogs, diarios digitales, newsletters y páginas web de contenidos diversos y originados en ONG’s, organizaciones sociales, políticas, religiosas o personales. Por último, en materia audiovisual, Télam produce entre cinco y ocho noticias en video por día y además entrega los segmentos más importantes de los discursos presidenciales y los actos de gobierno.

No hay comentarios: