jueves, 10 de noviembre de 2011

EL GOBIERNO IMPULSA: "EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS ESCUELAS".

Docentes de escuelas primarias comenzaron a ser capacitados sobre el desarrollo de competencias para la educación ambiental en la Escuela. El primer taller comenzó el miércoles en la escuela de Comercio Nº 2 y está destinado a docentes de  diferentes establecimientos de la Capital. El ministro de Educación, Walter Flores, afirmó que entre las políticas fijadas por el gobernador Beder Herrera, una de las más significativas es el cuidado del ambiente, “donde el sistema educativo cumple un rol importante”. La apertura de las actividades contó con la presencia del ministro de Educación Provincial, Walter Flores, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Vicente Calbo y los directores de Educación Primaria y Educación Superior, Liliana Castro Luján y Horacio Gallardo, respectivamente. También asistió la presidenta de la Fundación para la responsabilidad ambiental y el desarrollo sustentable (Redes) Andrea Martinengo, en virtud de la adhesión y el apoyo que están brindando a estas actividades. Cada docente contará con un documento titulado “Bases para el desarrollo de la educación ambiental en las escuelas de La Rioja”, realizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia. En la oportunidad, el ministro Flores sostuvo que “dentro de las políticas fijadas por el gobernador Beder Herrera, uno de los hechos más significativos es el cuidado del ambiente y, en este marco, creemos que el sistema educativo cumple un rol importante”. El funcionario explicó que el material bibliográfico que se entregará a cada docente fue realizado desde la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, con el fin de que cada educador transmita “la importancia que tiene para los riojanos, los argentinos y, en definitiva, para todos los que habitamos el planeta, el cuidado del medio ambiente”. Flores anticipó que la capacitación se extenderá a los docentes primarios del interior y tendrá continuidad durante el próximo año. El otras etapas se avanzará en la capacitación de los docentes de otros niveles y modalidades del sistema educativo. Luego, afirmó que el taller y el material presentado están teniendo una buena recepción entre los docentes. “Creemos que disponer de un material hecho por riojanos y que sintetiza la importancia que tiene el cuidado del ambiente hizo que se muestren muy interesados”, subrayó. Finalmente, indicó que este programa también cuenta con el apoyo de instituciones intermedias vinculadas al cuidado ambiental. Por su parte, Calbo precisó que además del material impreso también se proveerá “una metodología para que (los docentes) aborden la problemática desde el aula”. El subsecretario dijo durante el taller se abordarán contenidos relacionados con las “distintas problemáticas ambientales de La Rioja y una contextualización de la problemática ambiental, regional y zonal”. En este marco, aclaró que estos contenidos “ya se vienen desarrollando en las escuelas primarias desde hace mucho tiempo y lo que nosotros hacemos es fortalecer su enseñanza”. La capacitación estará a cargo de técnicos de las distintas áreas de Gobierno que participaron de la elaboración del material bibliográfico. A su vez, Andrea Martinengo dijo que la entidad que presidente cooperó con estas actividades mediante el aporte de profesionales y apoyo técnico. Redes tiene el objetivo central de contribuir  a crear canales  entre el sector privado, el Estado y la sociedad civil de La Rioja para forjar un compromiso entre las partes involucradas que posibiliten  el desarrollo  con un claro compromiso de responsabilidad por el cuidado ambiental. El objetivo del taller es favorecer el abordaje de las problemáticas ambientales regionales y locales a partir de la puesta en práctica de la educación ambiental como contenido transversal, mediante un proceso interactivo de generación de saberes y destrezas. La capacitación también apunta a que los docentes incorporen instrumentos para promover procesos de reflexión sobre el valor formativo de la educación ambiental y conocimientos de la situación ambiental a nivel provincial y regional y la identificación de necesidades y problemáticas locales. Asimismo, se apunta a generar espacios de reflexión acerca del valor y la importancia del patrimonio natural y cultural para el desarrollo sustentable y competencias vinculadas al trabajo en equipo y en redes interinstitucionales. En cuanto a los contenidos, el taller está dividido en cuatro instancias: educación ambiental y desarrollo, biodiversidad e identidad cultural, producción y desarrollo y problemas ambientales provinciales. El material bibliográfico consta de 208 páginas y sus capítulos hacen referencia a la educación ambiental, la identidad cultural, los problemas ambientales provinciales y la producción y el desarrollo provincial.

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