miércoles, 15 de febrero de 2012

LUEGO DE SU FUERTE POSTURA ANTI MINERA, CARPA PIDIÓ ALGOBIERNO 15 MILLONES DE PESOS PARA SU VENDIMIA.

La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), solicitó que el Gobierno provincial y nacional les otorgue un subsidio de 15 millones de pesos para afrontar la vendimia. Aclararon que no es la primera vez que piden un subsidio ya que antes sólo necesitaban préstamos a tasas subsidiadas que fueron devueltos oportunamente. Luego de que sus directivos y integrantes de la comisión expresaran hace pocos días atrás su postura anti minera y no comulgar con el gobierno de la provincia. En una conferencia de prensa en la que participaron el presidente de la institución, Lorenzo Capece, el vicepresidente Oscar Gómez, la secretaria Viviana Michel y el vocal José Luis Bellia; se explayaron sobre la situación de la vitivinicultura y calificaron que "está en peligro". Tanto Capece como Gómez, aclararon que no es la primera vez que solicitan un subsidio para afrontar la vendimia, siempre lo que CARPA y los productores recibieron fueron créditos con tasa subsidiada. En ese sentido, Capece dijo que "este año una vez más pedimos subsidios porque el quebranto que estamos teniendo en el año hace peligrar la vitivinicultura riojana". Por su parte, su vice presidente,  Oscar Gómez agregó que "nunca recibimos subsidios, hemos recibidos créditos con tasas subsidiadas, salvo algunos muy pequeños para muy pequeños productores, pero el conjunto de la vitivinicultura de la región, ha sido atendida eficazmente por créditos que se devolvieron", enfatizó. También Capece reconoció que "por primera vez que CARPA esta pidiendo una prórroga (en el pago del crédito) de la Vendimia 2011, eso va por buen camino, todavía no tenemos la respuesta oficial pero consideramos que la voluntad que hay, más la conciencia del problema que estamos viviendo, ese pago se postergará hasta mediados de este año, es una gran noticia porque sabemos que todo ese dinero, que si bien está garantizado, tenemos que entender que es una obligación que la institución tiene que responder". Como se recordará, horas antes de saberse el pedido de la entidad, su vice presidente, Oscar Gomez, mostró su distanciamiento con el gobierno de la provincia, manifestando a medios locales Chileciteños que: "estoy en contra de la actividad minera en el Famatina, me parece que se está por hacer  en el fondo de mi casa, la minería puede ser mala si no se la hace bien y en nuestro caso yo ya lo exprese, la minería en el Famatina es muy peligrosa, el Famatina es muy frágil, ustedes vieron que hay Geólogos que están en contra y otros a favor, que opinan de forma diferente yo creo que no se puede hacer buena minería, eso es de un punto de vista técnico,tiene que respetarse lo que quiere el pueblo, además de eso la forma que se manejan los mensajes, en donde hay una tesitura de un sí a la minería por parte de los funcionarios, se están equivocando, el pueblo es el que tiene que ser atendido, esto es un problema socio-político, acá hay un pueblo que está pronunciado y que hay que respetarlo”. Por su parte el presidente de la entidad, Lorenzo Capecce,expresó que: "el tema minería es realmente compleja, para la sociedad Chileciteña, somos parte de esa sociedad,  “CARPA” es una entidad que no está en contra de nada que sea trabajo, si está a favor del medio ambiente, si está a favor del agua, en definitiva eso no a variado en los últimos 10 años, en lo que amí respecta para los que no me conocen les explico que filosóficamente no me permito yo ser el dueño de la verdad y no me gusta que me condicionen mi forma de pensar, en este caso represento a la Institución más prestigiosa de la Provincia y los que me dieron este mandato me conocen muy bien y saben que soy consecuente con eso", enfatizó.

No hay comentarios: