sábado, 10 de marzo de 2012

HILAL: "LA CRÍSIS OLIVÍCOLA NO SE SOLUCIONA CON LA CREACIÓN DE UN INSTITUTO".

El presidente de la Cámara de Industrias Olivícolas de La Rioja, José Hilal, consideró como "crítica y delicada la situación" del sector y apuntó que no se resolverá con la creación de un instituto. “Si bien positivo, es un desarrollo favorable a mediano largo plazo, nosotros necesitamos herramientas a corto plazo”, dijo el empresario y agregó que esperan que "citen a las partes de las autoridades para analizar la situación y poder salir de la crisis que atraviesan". El jueves, los gobiernos de las cuatro principales provincias olivícolas del país, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, firmaron un acuerdo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, para crear el Instituto Nacional de Olivicultura (INO). En abril próximo se realizará una segunda reunión para elaborar la propuesta definitiva que dé vida al instituto. Una decisión ya tomada es que la sede central se levantará en La Rioja. La importancia de este proyecto queda en evidencia si se analizan algunos números. El acta firmada por los funcionarios, hace énfasis en el posicionamiento de Argentina en el mercado mundial del aceite de oliva como uno de los diez primeros productores mundiales. Además, señala que la superficie olivícola nacional alcanzaría las 110.720 hectáreas, con una producción anual superior a las 100.000 toneladas de aceite de oliva. Al cierre de la reunión el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, destacó el trabajo articulado entre el Gobierno nacional y las provincias, y aseguró que el país "va a mejorar la producción de aceite en el mercado nacional y avanzar en el mercado internacional". Por su parte, el ministro Yauhar anunció que desde la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías se realizarán acciones para contribuir a que los productos olivícolas argentinos cuenten con los máximos estándares de calidad. Luego el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, comentó que el Instituto brindará herramientas para el desarrollo de los productores locales. Al respecto, Hilal manifestó que "la situación se va incrementando golpeando a la empresa realizadora y a los productores, en todas sus cadenas comerciales". “La crisis el sector se encuentra en el ojo de la tormenta, vivimos momentos de mucha angustia con bajos precios, baja producción y mercados en contra”, afirmó. "Ahora la creación de instituto es para promocionar los productos, el cual es muy importante y positivo, pero esto va a tener resultados a mediano a largo plazos", dijo. “Nosotros necesitamos es una solución en plazos corto tiempo”, finalizó. En tanto, el gerente de la Cámara Olivícola, Orlando Barros, dijo que "puede ser muy importante la creación de un instituto, pero nuestro problema no pasa por los institutos, sino porque no cierren las fincas".

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