miércoles, 11 de abril de 2012

PLANIFICARON OBRAS VIALES PARA LA PRÓXIMA DÉCADA.

Administradores de Vialidad de las provincias del Nuevo Cuyo se reunieron este martes en esta Capital con el fin de planificar y coordinar las obras e inversiones viales para la próxima década. La reunión se realizó en las oficinas de la Administración Provincial de Vialidad, en el marco del Esquema Director Vial Argentino (EDIVIAR). El administrador de Vialidad de La Rioja, Miguel Bertolino explicó que este esquema contiene todas las planificaciones de obras a corto, mediano y largo plazo para los próximos 10 años. La reunión de trabajo se concretará íntegramente durante esta jornada y en la misma los administradores de Vialidad de las Provincias planificarán las conexiones entre sus Provincias y las obras dependientes de la Administración Nacional de Vialidad. “De esta manera planificamos todas las inversiones que se deban realizar durante la próxima década para trabajos viales en la región”, agregó. En el caso de las obras previstas para La Rioja, Bertolino dijo que son “prioritarios” los caminos desde Chepes hacia el sur y otras conexiones interprovinciales. Entre ellos, se destaca la posibilidad de llegar a San Luis a través de Nueva Esperanza; y el tramo que resta para conectar a la localidad riojana de San Ramón con Valle Fértil, en San Juan, entre otras. El plan de caminos para La Rioja incluirá a rutas provinciales, como el camino que une a Tama con La Aguadita y Portezuelo, de 46 kilómetros de longitud. “Es decir, son obras que por su volumen de inversión son importantes y estamos planificando para ver cómo podemos incluirlas en el presupuesto nacional o conseguir esos fondos para ejecutarlas”, explicó. Bertolino estimó que la inversión actual en obras viales provinciales para la próxima década se ubica entre los 700 y los 800 millones de pesos. La realización de estas obras permitiría “la integración total en red”, a nivel provincial, agregó. En cuanto a las obras financiadas por la Nación, Bertolino dijo que se apuntará “al mejoramiento en conjunto de las rutas nacionales 38 y 79 y de la ruta 141 que nos conecta a través de Chepes”. Los trabajos de mejoramiento consisten en el ensanchamiento de la calzada a siete metros con 20 centímetros, denominado “ancho Mercosur”. En este caso, Bertolino estimó que la inversión actual en este tipo de obras rondará los mil millones de pesos. El funcionario riojano manifestó que la planificación de estas obras se enmarca en un plan nacional de obras viales que permitirá “llevar a la Argentina a una etapa de plena producción”. Bertolino remarcó la importancia de estas obras para atender las necesidades y la demanda de este tipo de rutas y caminos en el país. “En muchas rutas nacionales ya tenemos problemas de circulación, en las cuales hay que restringir el horario de circulación de los camiones porque no dan abasto”. Finalmente, el funcionario riojano entendió que el mantenimiento del esquema de producción, turismo y de otras actividades a nivel nacional depende de la expansión del nivel de las rutas.

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