sábado, 15 de septiembre de 2012

BOSETTI: "QUE QUINTELA SE PONGA A TRABAJAR CON SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD".

El pasado martes, la Subsecretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Infraestructura presentó al Bloque de Diputados Justicialistas un informe sobre la situación del transporte público de pasajeros en la Provincia. El diagnóstico fue preocupante y los legisladores adelantaron al Ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, su apoyo para abordar las reformas legales necesarias para avanzar en soluciones. Este hecho derivó en una reacción inusitada del Intendente Ricardo Quintela, quien asegura que la Provincia quiere crear una SAPEM de colectivos, y tildó de "picaro" a Bosetti. Casi al mismo tiempo, como en coro, el diputado provincial Cacho Luna (que en su época de Ministro dijo que el asesinato de Cecilia González había sido pasional) consideró que el titular de Infraestructura "altera la institucionalidad, genera confrontacion y violencia".

Radio Fénix: ¿Usted es un pícaro Ministro, como señala Quintela?

Néstor Bosetti: "No (risas) Yo solo soy un hombre preocupado por un sistema público de transporte que lo veo complicado. Ser pícaro es otra cosa, a lo mejor la picardía es permanecer, por algunas cuestiones, a lo largo del tiempo defendiendo lo indefendible. Esa es la picardía. A Diputados llegamos, porque pedimos una reunión desde la Subecretaria de Transporte y desde el Ministerio porque tenemos una preocupación por el transporte público en general, urbano e interurbano y porque realmente nos preocupa la gente, no la empresa. Allí presentamos los informes y estudios reales sobre la situación del Transporte Público Urbano e Interurbano de toda la Provincia y las encuestas realizadas a los usuarios. Porque no queremos que pase en La Rioja, la tragedia que aconteció en Buenos Aires con los trenes. Acá hay que abordar este problema con mucha responsabilidad y no perseguirse. Yo le digo al Intendente que no se persiga, porque acá, nadie quiere dañar a nadie. Simplemente corresponde como Provincia tomar cartas en el asunto, porque el transporte público es algo que necesita la gente, independientemente de cualquier negocio que se quiera o no proteger en este caso. Porque estamos hablando en Capital del monopolio de una empresa que está protegida políticamente. Vos fijate que cada vez que se aborda el tema del transporte público, en el acto hay una reacción inmediata, y siempre salen a decir que queremos meter otra empresa, que queremos sacar a fulano o a mengano. Sin duda al Intendente le deben haber informado mal o a entendido mal lo que hablé en Diputados. Yo hable de la situación del transporte público en general en la Provincia de La Rioja, algo que sí nos compete y nos preocupa. Y cuando hablamos de estas problemáticas que tenemos, vuelvo a repetirte, queremos y quiero proteger a la gente y no a una empresa".

Radio Fénix: ¿Por qué repite tanto la palabra preocupación. Es grave la situación?

Néstor Bosetti: Debe preocuparnos y ocuparnos. Debemos comenzar a desmenuzar que está pasando con todo el transporte público. Porque hay un montón de normativas que no se están respetando a lo largo y a lo ancho de la Provincia, incluida también la Capital de La Rioja. Más allá de entrar o no en el tema del aumento del boleto, que creo que es un pedido totalmente desubicado, me voy a basar puntualmente en lo que es el servicio que nosotros tenemos en La Rioja independientemente de quien lo preste. Y mejor hablemos de los colectivos, sin nombrar empresas, para no herir susceptibilidades. Fijate solo en las unidades que vemos en la calle, no importa de quien son. Fijate el estado en el que están. Escuchemos a los usuarios que dicen. En todas las encuestas que tenemos dicen lo mismo, que estamos ante un monopolio que presta un mal servicio y que es caro. Por ejemplo, venir del Faldeo y demorar una hora para llegar a la Plaza, no es normal, no es normal no tener la cantidad de unidades que necesitamos por línea, no es normal el estado de los colectivos, no es normal el servicio que se esta prestando. Eso es lo que nos preocupa y es lo que esta pidiendo la gente. Y vuelvo a decir, nos vamos a seguir haciendo eco de esta problemática a medida que la gente vaya pidiendo soluciones a este tema, y vamos a ir brindando soluciones por encima de cualquier situación política que pueda existir.

Radio Fénix: Pero Ministro, la empresa dice que tiene pérdidas y debe aumentar el boleto.

Néstor Bosetti: Mira esto es algo que se viene hablando ya desde hace tiempo. Cuando nosotros decimos que no hay que subir el precio del colectivo urbano, y en algunos casos el del interurbanos, es simplemente porque están subsidiados y los subsidios existen y los reciben. Un subsidio tiene distintos items como combustible, impuestos y tasas, mantenimiento de unidades, otros costos, seguros, personal, renovación de unidades. Todo eso compone un subsidio. Es decir, esta empresa tiene el gasoil subsidiado y el personal prácticamente pagado por el Estado, porque el Estado subsidia el 70% del salario de un chofer. Entonces no podemos hablar de un aumento del boleto, porque casualmente los subsidios son para nivelar este tipo de cosas. Te cuento como para que tengas una dimensión del tema. La Rioja al día de hoy, viene recibiendo aproximadamente $17 millones de pesos en subsidios, y hay solo dos empresas que cobran subsidios: Una es la empresa Ariel de Chilecito y la otra la empresa Sol Riojano. Mas o menos, estamos hablando de $12 millones de pesos cobrados en lo que va del año 2012 por la empresa Sol Riojano y los otros $5 millones de pesos por la empresa de Chilecito. Dentro de los ítems subsidiados está la renovación de unidades que se paga, pero no se realiza. También se les subsidia el seguro, el combustible. Entonces, el sistema tiene mucho apoyo de Nación, porque el tema transporte preocupa, no solo en La Rioja, sino en todo el país, porque tenemos que tener en cuenta que el subsidio es nacional. Estos son datos públicos, y si quieren salirse de la duda entren a la página web: www.ministerio.gov.ar/transporte y ahí van a ver todos esos datos que les estoy diciendo. Allí verán todos los subsidios entregados en La Rioja.

Radio Fénix: Ministro, ¿El Gobierno Provincial tiene intenciones de poner una empresa de colectivos?

Néstor Bosetti: No, no. Acá no podemos hablar de una empresa, en Diputados fuímos a exponer la realidad del transporte público en La Rioja, los problemas que tenemos. Para que te des una idea, el 74 por ciento de las infracciones que se realizan a las empresas de colectivos es porque sus unidades exceden el límite de antigüedad que tienen para funcionar. Por ejemplo, las empresas de larga distancia 20 de Mayo, Nuevo Cuyo, Facundo, Sol Riojano, Autotransporte Olta, Arce, Ciudad de Chilecito. Todos estos transportes, el coche más nuevo que tienen es del 2008 y es uno solo. Tenemos dos colectivos del año 2003. Tenemos 5 del año 2000 y el más viejo que lo tiene la empresa Facundo es del año 1989. Calculemos que la Ley Nacional establece que no pueden tener más de 10 años de antigüedad y la Ley Provincial dice 15 años. Entonces estamos en un problema en el transporte en general, no nos hemos detenido a hablar de la Capital, que es un tema polémico. Y el motivo de ir y exponer, fue porque no queremos que pase como pasó en Buenos Aires con los trenes. Acá hay que tomar decisiones. Son decisiones políticas que las tenemos que tomar y sería bueno que nos juntemos entre todos y evaluemos la situación, aportemos propuestas. Sin duda, desde la Subsecretaría de Transporte, desde el Ministerio de Infraestructura tenemos una propuesta para hacer, ya llegara el momento en que la podamos exponer. Por el momento, queríamos que los Diputados conozcan la verdadera situación del transporte público de pasajeros tanto en Capital como en el interior.

Radio Fénix: Entonces, ¿Por qué fue tan desmesurada la reacción del Intendente?

Néstor Bosetti: No sé, lo importante es que la gente participe en este tema, intervenga y exponga su parecer. Llegar a Diputados es una muestra de que el Gobierno a tomado cartas en el asunto. Se ha hecho eco del reclamo de la gente y comienza a trabajar en soluciones al problema. Otro punto que los vecinos deben conocer es que la única Provincia del país donde un Municipio maneja el tema del transporte es acá, en la Capital. En el resto del país, son los Gobiernos Provinciales lo que manejan el transporte. Caso San Luís, Catamarca, Córdoba. Y la gente hoy nos está pidiendo un mejor servicio y el Gobernador ha tomado el pedido con mucha seriedad y responsabilidad, porque es lo que está pidiendo la gente . Por eso, es falso ese mote de "comercial" que quieren darle al tema, donde se escudan pidiendo que el Gobierno compre 20 colectivos para la empresa tal. El Estado no tiene por qué comprar nada, tenemos que exigir el servicio público que corresponde. Por eso, hay empresas en todo el mundo que se dedican a brindar el servicio como corresponde y tienen la rentabilidad necesaria. Por eso, llama mucho la atención la defensa de Quintela de un sistema viejo, obsoleto y que no da el resultado que tiene que dar.

Radio Fénix: Quintela dice que pidió al Gobierno una lista de empresas interesadas y nunca se lo dieron.

Néstor Bosetti: Mira, Quintela puede decir muchas cosas, incluso que no lo invitamos a la presentación del Plan de Obras Públicas con Impacto Social. Pero lo cierto, es que acá hay una institución que es la Intendencia Capital, que es parte de un Gobierno Provincial. A esta persona que hoy está a cargo del Municipio Capital, el intendente Ricardo Quintela, nadie lo corrió de ningun lugar, si está ausente, sino viene, sino se acerca, sino le interesa, sino quiere trabajar, es su problema. Porque acá nadie le impidió presentar sus problemas, que los traiga, que los exponga. El Ministerio está abierto. Y ustedes me dirán: y porque no lo van a buscar. Yo repregunto: Por qué deberíamos irlo a buscar. Estamos en un sistema democrático, donde la gente voto y lo puso en ese lugar como Intendente, y voto un Gobernador para gobernar. Por eso cada uno debe ubicarse en el lugar y el puesto que tenemos y ponernos a trabajar que es lo que nosotros estamos haciendo. Por eso te repito, las puertas están abiertas. Todas las cosas que hacemos son públicas, se anuncian con días de anticipación de una reunion que se está por llevar, avisamos que llevamos el tema a la Cámara de Diputados, donde el Intendente también tiene su gente. Y si no se acerca es porque no quiere. Por eso digo que acá Quintela debería ponerse a trabajar con conciencia, seriedad y responsabilidad como lo hacemos con el Gobernador.

Radio Fénix: Ministro, el diputado Carlos Luna, textualmente dijo que Bosetti altera la institucionalidad y genera confrontacion y violencia.

Néstor Bosetti: Habría que invitarlo a "que viva en la realidad y no dentro de un termo". "Mirá, solamente el que no se baña piensa que todo el mundo es sucio." No me interesa ningún negocio. No quiero poner una empresa de colectivos. Que salga a la calle el diputado este, que vaya y se pare en una parada de colectivos, que padezca las frecuencias que tienen y la mugre que tienen. O sea, que salga del termo. Eso seria importante. Acá siempre se llevan las cosas a los planos personales. A mi no me interesa ningún negocio. Esto es simplemente escuchar a la gente. Como se dice ser tan buen político, el diputado este, sería importante que abra sus oídos y cierre su mezquindad. Porque esto es lo que esta pidiendo la gente. Que abra sus oidos y se ponga a trabajar en pos de la gente. Porque yo no escucho a la gente decir que está feliz por tomar el colectivo en La Rioja, si este diputado ya no lo quiere ver, es porque está defendiendo otros intereses. Mirá, las ofensas son para otro momento. Acá no hay que proteger a una empresa, hay que proteger un sistema y hay que proteger a la gente, y es lo que este Gobierno esta haciendo. Estamos hablando de una situación pública y hay que tomar decisiones en favor de la gente. Yo apoyo a este Gobierno y continuaré trabajando con este Gobierno, en estas políticas salariales, económicas, sociales y de producción que están llevando al desarrollo de La Rioja. Sería bueno que ellos también trabajen.

No hay comentarios: