lunes, 17 de septiembre de 2012

"SI CRISTINA NO TIENE SUCESOR, DEBE BUSCAR OTRO MANDATO".

El gobernador de La Rioja negó que esté en sus planes ir por un nuevo mandato en 2015 y defendió el proyecto nacional diciendo que, si Cristina no tiene sucesor, debe buscar otro mandato. Analizó el impacto de la crisis internacional y fustigó a la multisectorial, que se conformó, diciendo que "Es una nueva Unión Democrática" y con respecto a Quintela y Bordagaray, dijo "Me encantaría que trabajen, porque lo que no les gusta es trabajar".

–¿Respaldaría una eventual reforma constitucional que habilite una nueva reelección de la presidenta?

–Yo veo que el gobierno eso no lo plantea. Sí creo que hay mucha dirigencia y hay muchos ciudadanos que, al no tener un candidato que dé continuidad a este proyecto de crecimiento, ven que cae por su propio peso la necesidad de la reelección de Cristina. Este es un proyecto que empezó Néstor y que continúa de manera magnífica Cristina. Es un proyecto de crecimiento y de inclusión, porque hubo procesos de crecimiento en el país, pero no de inclusión, y este, además, es de crecimiento federal. Todas las provincias han crecido en este período en mayor o menor medida. Ante este esquema, se hace necesario. Yo tampoco veo por ahora ningún candidato que pueda continuar todo este trabajo.

–¿Es una flaqueza del proyecto depender tanto de una sola figura?

–No. Cuando hay sucesor es porque los gobiernos no andan bien, cuando algo no anda bien salen sucesores como hongos de todos lados. Pero cuando hay una conducción que realmente satisface a la gente no es fácil que surja uno.

–Pero nadie es eterno...

–No, claro que no, pero Perón ha dejado una frase que es histórica. Cuando se le pedía que dejara un sucesor, y esto se aplica a Cristina también, Perón dijo: "Mi único sucesor es el pueblo." Y es así.

–En las últimas semanas ha habido cortocircuitos entre la Nación y algunas provincias como Córdoba, Santa Cruz y Buenos Aires por cuestiones de financiamiento, ¿cómo evalúa desde La Rioja la relación de las provincias con Nación?

–Como gobernador no me gustaría opinar sobre el comportamiento de otros gobernadores. Pero también es evidente que hay gente que se quiere posicionar políticamente. Yo creo que las reglas de distribución de recursos están dadas, y si una provincia anda bien y otra anda mal es porque generalmente esa está gestionando mal, porque no hizo las previsiones. Yo manejo una de las provincias más humildes del país y no tengo problemas, y si bien no ando sobrado de nada, no dejo de pagar los sueldos, he dado los aumentos en tiempo y en forma; en fin, estamos ordenados.

–¿Se siente el impacto de la crisis internacional en la marcha de obras en La Rioja?

–Estamos con las restricciones lógicas de una época que no es como en años anteriores, en los que había un fuerte crecimiento económico, y que nosotros aprovechamos muy bien, pero no hemos parado ninguna obra, en todo las hemos estirado en el tiempo, pero no se pararon. Tenemos el apoyo de Nación y cualquier problema que tenga alguna empresa lo vamos solucionando puntualmente empresa por empresa. También estamos haciendo empresas desde el Estado pero que son sociedades anónimas, las acciones son del Estado pero están en el ámbito privado. Son las SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) y han dinamizado mucho la economía, ya tenemos más de treinta. La Rioja tiene un futuro de grandeza, las SAPEM son una gran noticia para la provincia.

–La semana pasada se reunió con intendentes para definir las obras de infraestructura que realizarán en cada municipio de cara a la reunión que mantendrán con el ministro de Planificación, Julio De Vido. ¿Cómo evalúa la decisión de la Nación de analizar con los jefes comunales los trabajos a realizar?

–Vamos a venir el mes que viene con los intendentes a reunirnos con el ministro. Estamos preparando todo porque el gobierno nacional, con muy buen tino, está privilegiando las obras chicas y a La Rioja eso le conviene más que a nadie porque son obras que ayudan a la gente como cloacas, agua potable y además generan mucho trabajo. Cada intendente va a traer sus planos y hasta que pase la crisis internacional creo que es un gran plan del gobierno. Hay otras provincias que ya lo están implementando y nosotros vamos a venir los primeros días de octubre y ya estamos preparando todos los proyectos que vamos a traer.

–Los intendentes de la ciudad de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Famatina, Ismael Bordagaray, se quejaron de que no fueron invitados al encuentro de la semana pasada.

–Ellos están permanentemente marchando en contra. Si quieren venir, yo encantado, los he invitado muchas veces públicamente a que conversemos, pero nunca quisieron venir. "Me encantaría que viniesen, y que trabajen, porque lo que no les gusta es trabajar".

–La semana pasada, la multisectorial Unidos por La Rioja instaló una carpa frente a la casa de gobierno para pedir diferentes cuestiones, entre ellas la sanción de una ley de coparticipación municipal. ¿Avanzará en ese sentido?

–"Hay diez en la plaza. Son diez con un gazebo repartiendo volantitos. Hay un comunista, dos sindicatos, la UCR y los antimineros. Es una Unión Democrática nueva". En la provincia tenemos un acuerdo financiero que funciona como ley. Realmente estamos tranquilos, no tirando tomates al techo, pero sí tranquilos porque administramos.

–El diputado nacional Julio Martínez (UCR) dijo días atrás que se está preparando para aspirar a un tercer mandato en 2015, aunque la Constitución provincial sólo permite una reelección ¿Está en sus planes?

–No. Martínez quiere que yo siga. Él sacó el 20% de los votos, yo saqué el 70 por ciento. No se tienen que olvidar de eso. Pero él quiere que vaya, él quiere ser opositor siempre. Se conforma con ser minoría, no le interesa otra cosa. Jamás han presentado un plan de desarrollo ni les interesa gobernar tampoco. Lo que tenemos los peronistas es eso, tenemos esa necesidad de transformar la realidad, puede que cometamos muchos errores pero ellos sólo quieren ser opositores y se oponen a todo. A todo. Y ahora se juntaron en esta nueva Unión Democrática para oponerse.

No hay comentarios: