martes, 2 de octubre de 2012

ESCUELAS ESPECIALES 14 MIL PESOS PARA ELABORAR PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS

La secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, entregó a Escuelas Especiales de Capital e interior los instructivos para elaborar los proyectos escolares de inclusión que les permitirán recibir 14 mil pesos de asistencia. También se entregaron libros de la Coordinación Nacional de Educación Especial. El acto fue presidido por la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el director de Modalidades Especiales, Carlos Lanzilloto; el coordinador de Políticas Socio Educativas, Walter Aguilera; la coordinadora de Educación Especial, María Romero y directivos de las 12 instituciones de la provincia. Después de elaborar los proyectos escolares, las escuelas recibirán una suma de 14 mil pesos en el marco de un trabajo conjunto entre la coordinación de Políticas Socio Educativas y la Dirección de Modalidades Especiales. Están incluidas las escuelas del interior “Niño Alcalde” de la localidad de San Pedro; “Amor y Esperanza” de Chilecito; “Obispo Angelleli” de Aimogasta; “Divino Niño Jesús” de Los Sauces; “El salvador” de Chamical y “Roberto Saúl” de Chepes. En tanto que por Capital figuran las escuelas “Aleluya”; “Fray Mamerto Esquiú”; “Soy Feliz”; “María Madre del Buen Camino”; “Tinkunaco” y de “Formación Laboral”. El proyecto persigue un abordaje integral de las necesidades de inclusión social y educativa que enfrentan los alumnos de escuelas especiales, en especial los que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por tal motivo, se busca promover el diseño, la formulación, la ejecución y el seguimiento de proyectos escolares socioeducativos para la inclusión, con eje en la centralidad de la enseñanza y que logren apoyar la incorporación, la permanencia, la promoción y el egreso de alumnos con discapacidad.En su discurso, la secretaría de Gestión, Rita Abdala, expresó que “a partir de la leyes de Educación Provincia y Nacional las modalidades van cobrando visibilidad y puedan ser atendidas de acuerdo a sus necesidades” y destacó al respecto que “fue un reclamo permanente” la inclusión de las escuelas especiales en los programas de asistencia financiera. Añadió la funcionaria educativa que “se está tratando de universalizar estas políticas de inclusión y de igualdad de oportunidades. Sabemos que en educación especial estamos transitando desde la integración hacia la inclusión, que es un camino largo, lento y difícil pero que se hace más difícil si no hay ningún aporte financiero específico para las escuelas”. Abdala expresó que “celebramos que hoy puedan disponer de fondos para acompañar y fortalecer las trayectorias escolares de los chicos” y destacó que el objetivo es “hacer que los chicos cursen el mismo diseño curricular dentro de la escuela, avanzar en la propuesta educativa, vincularse y que sirvamos de apoyo a cada una de las escuelas de su zona, de nivel inicial, primario o secundario”.

No hay comentarios: