miércoles, 3 de octubre de 2012

YOMA: "MI PACIENCIA CON LOS K LLEGA A UN LÍMITE".

El diputado custionó duro el proyecto de Presupuesto Nacional 2013 enviado por la Rosada al Congreso, el cual ya tiene dictamen de mayoría y será tratado en la Cámara Baja sin modificaciones. En ese marco, tildó de “irreal” la estimación del 11% de inflación que el mismo prevé para el año próximo, y luego criticó que este no incluya nuevas herramientas económicas para asistir a las economías regionales en crisis como la riojana. Por todo ello, sumado a diferencias políticas, dijo que “se me acaba la paciencia”. Este miércoles, podría aprobarse en la Cámara Baja la ley nacional de Presupuesto 2013, luego que este martes, la Comisión de Presupuesto diera dictamen favorable a su tratamiento. En este marco, dialogamos con el diputado nacional Jorge Yoma, quien se muestra cada vez más alejado de la bancada del Frente para la Victoria y presenta una visión crítica hacia el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Por ello, en díalogo con Radio Fénix, Yoma cuestionó las previsiones inflacionarias del Presupuesto 2013, que la fija en un 11%. “Para mí es irreal una inflación del 11 por ciento. En La Rioja tenemos una inflación estimada del 30 por ciento para este 2012 y por eso es la crisis en las provincias”, expresó el legislador. “Sin duda, el oficialismo tiene su mayoría para aprobar el Presupuesto como está, pero yo igual voy a plantear estos temas. Yo sigo siendo peronista, pero tengo la obligación de marcar lo que estoy viendo”, subrayó Yoma, al tiempo que detalló que serán dos los puntos que buscará modificar en el proyecto enviado por el Ejecutivo nacional.

El punto de perdido de Coparticipación Federal

“El primero, referido al congelamiento de los fondos de la partida 18, de fondos extracoparticipables, que permanecen congelados hace 3 años. Esto era un fondo compensatorio por el punto de coparticipación perdido durante el Gobierno de Alfonsín. Ese punto, daba a la provincia 1.500 millones de pesos, y esta congelado en solo 450 mil pesos” precisó.

Atraso cambiario y pelea con Moreno

El segundo punto, según explicó Yoma, le valió “un fuerte cruce con Guillermo Moreno (Secretario de Comercio Interior de la Nación) hace unos quince días atrás. Por falta de entendimiento ante los perjuicios que nos provoca el bloqueo comercial con Brasil. El comenzó a levantar la voz, yo también levanté la voz y no se que hubiese pasado con dos calentones ahí, si no intervenía el gobernador calmando las aguas. Pero fue solo una discusión entre compañeros peronistas”, contó el legislador. Para quien la pauta de inflación prevista y un tipo de cambio retrasado, tal como lo estipula el Presupuesto 2013, afectará negativamente a La Rioja. “Si tenemos un dólar congelado a $5 pesos y una inflación del 25%, donde no es real la del 11 por ciento, sumado a este dólar retrasado, el panorama para nuestra economía regional es muy serio. No voy a plantear la devaluación del peso, pero si algunas medidas de reintegro a las exportaciones o subsidiando el transporte de la mercadería a Brasil” explicó Yoma.

“Hay que comenzar a levantar la voz”

Antes de finalizar, Yoma evaluó que es necesario “comenzar a levantar la voz, ante la falta de respuestas a los planteos de las provincia. En esto, se me está acabando un poquito la paciencia. Siempre hice públicas mis diferencias, pero siempre dentro del marco del peronismo. Yo soy diputado por La Rioja ante Nación, no soy diputado de la Nación en La Rioja”, sentenció.

No hay comentarios: