miércoles, 14 de noviembre de 2012

COMISIÓN DE EDUACIÓN RECIBIÓ A EQUIPO TÉCNICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

La Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados se reunió con el equipo técnico de la Dirección de Modalidades Especiales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, quienes brindaron un informe sobre la educación especial en la Provincia. Los integrantes de la Comisión de Cultura y Educación, presidida por la diputada Adriana Olima, recibieron al equipo técnico de la Dirección de Modalidades Especiales, encabezado por el Profesor Carlos Mario Lanzilotto. Adriana Olima se refirió a aspectos destacados del informe presentado por el equipo técnico del Ministerio de Educación y sostuvo que "nos acercaron un informe, los diputados hicieron las preguntas correspondientes, se salvaron todas las dudas, pues el principio de inclusión educativa requiere considerar como punto de partida que el alumno con necesidades educativas especiales, derivadas de la discapacidad sean escolarizados en instituciones educativas pertenecientes a los niveles de enseñanza obligatorios. La decisión de integrar alumnos con discapacidad constituye un proceso institucional proyectado para cada sujeto, con intervención profesional docente; es necesario integrarlos a las escuelas posibilitando el acceso al conocimiento y a los bienes culturales" y añadió que "el cumplimiento de este propósito demanda, por su complejidad, una dinámica interdisciplinaria en la cual la responsabilidad es compartida, ya que compromete a todos los profesionales, docentes equipos técnicos educativos de las instituciones". Olima indicó que el informe presentado por el equipo técnico del Ministerio de Educación "será estudiado en el seno de la Cámara de Diputados, y servirá como antecedente para realizar los aportes necesarios al proyecto presentado por los diputados Guillermo Galván y Judit Díaz Bazán" y puntualizó que "hay estrategias de integración donde se consignan los aspectos referidos a la reorganización de clases del alumno que hay que tener en cuenta: la selección de medidas de acciones a la curricula, uso de materiales, equipamiento y ayuda técnica, códigos de educación alternativos aumentativos o complementarios al lenguaje oral o escrito, uso de lenguaje de señas, etc. La presidenta de la Comisión de Cultura y Educación aseveró que "lo importante a tener en cuenta es la inclusión como principio central, es la que guía la política y práctica de una educación para todos, es responsabilidad de todo el sistema educativo, de cada uno de los niveles y modalidades que se proponen el desarrollo compartido de culturas y política, como el logro de prácticas inclusivas". "Debemos trabajar articuladamente con profesionales de las distintas direcciones, la Especial, la de Nivel Primario, Nivel Inicial, Enseñanza Media y Adultos. Debemos atender a la diversidad, trabajando responsablemente para que estos chicos con necesidades educativas especiales puedan integrarse e incluirse en cada uno de los Departamentos de la Provincia.

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