miércoles, 7 de noviembre de 2012

"DIPUTADO POR UN DÍA" SESIONÓ EN EL RECINTO LEGISLATIVO.

Bajo la presidencia del Vicegobernador, Sergio Casas sesionó el Parlamento "Diputado Por Un Día" que surge a través de una ley de autoria del Dip. Florencio Bazan. El proyecto reunió a jóvenes de los 18 departamentos de la Provincia. Los parlamentarios apadrinados por los 36 diputados respetaron la misma proporción en número de representantes por partidos que la actual conformación de la Cámara. Al comienzo de la sesión, el Vicegobernador, en un apartamiento del orden del día, dio palabras de bienvenida a los jóvenes parlamentarios y sostuvo que "en nombre de todos los empleados que integran la Funcion Legislativa, de los diputados y en mio propio les damos la bienvenida a este Parlamento. Quiera Dios que esta iniciativa de llevar adelante ´Diputado Por Un Día, se repita todos los años, nos parece muy positivo el acceso de los jóvenes a este recinto de la democracia. Todos sabemos que el pueblo solo gobierna a través de sus representantes, como ciudadanos tenemos derecho a elegir y ser elegidos. Dirigiéndose a los jóvenes parlamentarios Casas señaló que "Ustedes podrán ver como funciona un parlamento. Nuestro sistema es pluripartidista, donde los debates deben darse con respeto y altura, en base a consensos y disensos que deben darse en el marco de la cordura". El Vicegobernador explicó el mecanismo del trabajo en comisiones y la división en partes iguales de legisladores que conformarán tanto la Sala Acusadora como la de Sentencia. Al dejar la Presidencia a cargo de la Vicepresidenta Segunda, Judit Díaz Bazán, Casas sostuvo que "estoy gratamente asombrado de la capacidad que nuestros jóvenes para debatir sobre temas tan importantes, y esto ha quedado demostrado tanto hoy en ´Diputado por un día´, como en el Parlamento Juvenil. La Legislatura está propiciando la participación joven. Aquí los jóvenes de nuestra provincia se están manifestando y ocupando de las diferentes inquietudes y necesidades de los Departamentos que representan". En un apartamiento del Orden del día. el parlamentario Daniel Romero realizó un homenaje al cineasta y músico, Leonardo Favio, fallecido ayer 5 de noviembre.

Entre los principales proyectos presentados y aprobados se destacan: Proyecto de Reacondicionamiento del Centro de Salud de la localidad de Chila, Dpto Angel V. Peñaloza, de autoría de Carlos Abraham Roldán.

Proyecto de mejoramiento edilicio de la Sala de Primeros Auxilios del Dpto Castro Barros, autoria de Lucas Castro.

Proyecto de Recuperación de Espacios Verdes para la comunidad del Dpto. Gral. Felipe Varela, autoría de Ricardo Emanuel Sosa.

Proyecto para la integración Social y Deportiva de Niños del Dpto. Chilecito. Autoría Emanuel Olima.

Proyecto de Fortalecimiento de Espacios Infantiles en el Dpto. Rosario V. Peñaloza. Autoría de Jorge Caceres.

Proyecto de colocación de alambre olímpico en espacio de esparcimiento, Nonogasta, Dpto. Chilecito. Autor{ía de Eva Martinez Maldonado.

Proyecto de microemprendimientos ´Construyendo el Futuro´ para el Dpto. Arauco. Autoría de Román Carletto.

Proyecto de Inclusión al Deporte en Zona Oeste, en el Dpto. Chilecito. Autoría de Federico Quiroga.

Proyecto en contra del aborto, para el Dpto. Gral. San Martín. Autoría de Andrés Zaffe.

Proyecto de Creación de Biblioteca Pública Digital en las Instituciones Educativas, en el Dpto. San Blas de Los Sauces. Autoría de Renzo José Fuentes.

Proyecto de Refacción de una Plaza en la localidad de Alto Jagüe, Dpto. Vinchina. Autoría de Sergio Daniel Romero.

Proyecto de Formación Cívica y Política en las Escuelas del Dpto. Capital. Autoría de Franco Agustín Varela Cuello.

Proyecto de Juventud sin Droga, para el Dpto. Arauco. Autoría de Daniel Augusto Guerrero.

Proyecto de Superacion de las barreras fisicas y/o arquitectónicas en en Dpto. Capital Autoría de Santiago Agüero.

Proyecto de Solicitud de insumos para alumnos de Institutos de Formación Docentes en el Dpto. Chamical. Autoría de Nicolás Olivera.

Proyecto de Creación de una Institución Educativa para niños con capacidades diferentes, en el Dpto. Gral. Belgrano. Autoría de Matías Micheli.

Proyecto de Creación de Producción y Oficio, en el Dpto. Independencia. Autoría de Eduardo de la Vega.

Proyecto de Capacitación y Prevención de Violencia de Género para el Dpto. Famatina. Autoría de Fiorella Casas.

Proyecto de Implementación del boleto estudiantil.

No hay comentarios: