miércoles, 14 de noviembre de 2012

SE REÚNE EN LA PROVINCIA EL CONCEJO DE ADMINISTRACIÓN DE DYPRA.

Como muestra de la impronta de federalismo que impregna a DYPRA (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos), hoy se realizará en La Rioja, la reunión del Consejo de Administración. Es la primera vez en la historia de la institución que la reunión se concreta en otro lugar que no sea Capital Federal. DYPRA adherirá formalmente al Primer Congreso Internacional de Federalismo y Territorio, del cual están participando y como muestra clara del accionar que desde la conducción de DYPRA llevan adelante. El Consejo de Administración de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DYPRA) se reunirá hoy en La Rioja para tratar el temario programado para el encuentro del 15 que se iba a realizar en Capital Federal. Ayer arribaron a la provincia, varios de los integrantes que componen el Consejo de Administración de esta cooperativa que presta servicios a los editores asociados. La reunión mensual no solo se anticipó para coincidir con el Congreso de Federalismo, sino que dejó su sede habitual que es la Capital Federal para trasladarse por primera vez en la historia de la organización, al interior del país. De visita a la Redacción de EL INDEPENDIENTE, el presidente de DYPRA Julio Delgado, el secretario Jorge Conalbi y el tesorero Pablo Bussetti que forman parte de la nueva conducción de la entidad que asumió hace cuatro meses; resaltaron la importancia de la celebración en La Rioja del Primer Congreso Internacional de Federalismo y Territorio a la vez que expresaron su adhesión al evento que será formalizada hoy con una proclamación que será incluida en el acta de la reunión del Consejo de Administración de DYPRA.

MUESTRA DE FEDERALISMO

El presidente de Copegraf y de DYPRA, Julio Delgado resaltó el consenso alcanzado con los miembros del Consejo de Administración de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos para adherir al Primer Congreso Internacional de Federalismo y Territorio y a la vez reunirse en La Rioja “en este marco de federalismo teniendo en cuenta que nuestra organización está compuesta por 111 asociados, de 17 provincias argentinas y de unas 59 ciudades”. “DYPRA tiene una impronta de federalismo que queda manifestado en su constitución y composición”, resaltó Delgado. Asimismo, puso de relieve que es la primera vez en la historia de la entidad cooperativa que presta servicios a los diarios y periódicos regionales que se reúnen en el interior, habida cuenta que la sede natural de los encuentros de DYPRA se concretan en la Capital Federal. Delgado, informó que además de estar asistiendo al Congreso de Federalismo y Territorio, también se encuentran abocados a mantener y entablar diferentes relaciones y contactos institucionales para continuar ampliando el federalismo que caracteriza a DYPRA.

ADHESIÓN

En la reunión del Consejo de Administración de DYPRA, sus miembros elaborarán una proclama en adhesión al Congreso Internacional de Federalismo que irá acompañando el acta del encuentro.

MEDIOS CON INCIDENCIAS LOCALES

En diálogo con EL INDEPENDIENTE, Jorge Conalbi, secretario de DYPRA resaltó que es una entidad que tiene cuatro años de vida institucional y que su esencia y el corazón que nutre a la organización cooperativa, es “la vida de las ciudades, de los pueblos del interior del país y sobre todo de esas comunidades del interior del interior”; expresó. Asimismo, graficó que “los editores que conformamos DYPRA, en la gran mayoría de los casos somos gente que trabaja a la par de sus empleados, que estamos atrás de cada emprendimiento y que sabemos que en cada uno de ellos, hay historias de mucho trabajo, de sudor y de poner el lomo” dijo y añadió con el entusiasmo propio de quien tiene años en la profesión que “hay una característica que nos une y es una impronta familiar importante, porque sabemos que detrás de cada hombre y mujer que eligió el periodismo como actividad y modo de vida hay una familia; no importa que se trate de empresas fuertes, grandes, consolidadas y hegemónicas en sus territorios como es el caso de EL INDEPENDIENTE, sino también de aquellos mensuarios chiquitos que se realizan en pueblos perdidos en pequeñas regiones del país”, comentó. Para Conalbi, en ambos casos, ya sea una empresa consolidada o un pequeño diario de una comunidad del interior “todos tienen la característica de tener una fuerte incidencia local, porque representan a su gente, a los lugareños y a sus intereses; contribuyen al desarrollo de sus localidades y eso nos pone objetivamente en la vereda del frente de los monopolios que manejan la desinformación en la Argentina; porque nosotros para vivir y crecer necesitamos que nuestros pueblitos; las localidades y comunidades crezcan y se desarrollen porque vivimos de la economía regional; no vivimos de la fuga de capitales o de las trasnacionales”, afirmó y dejó sentado que “eso nos pone en una línea de conflicto concreto frente a las cadenas de los grandes monopolios”. Al momento de describir las diferentes realidades a las que se enfrentan estos medios en el interior, marcó dos características distintivas, por un lado la escala y desarrollo de la empresa y la territorialidad y el lugar en el cual se encuentran. A modo de ejemplo, citó el despoblado sur argentino donde hay comunidades con pocos habitantes, y resaltó que “si en un pueblito al pie de la cordillera hay un periódico que hace 300 ejemplares para esa comunidad, es el medio que los mantiene informados, que defiende los intereses de esa comunidad y tiene una importancia y un valor simbólico mucho más fuerte que la publicidad que pueda llegar a facturar en un año de ejercicio”. Ante la consulta de cómo contener desde DYPRA a esta multiplicidad de realidades que enfrentan los diarios y periódicos regionales del país, sostuvo que “el mayor de los desafíos que tenemos enfrente es contener la pluralidad de las realidades que viven cada uno de los medios; la heterogeneidad es para DYPRA uno de los mayores desafíos porque entendemos que hay que dar respuesta en distintos frentes; hemos ido aprendiendo que no todas las respuestas les sirven a todos”. Conalbi recordó que “dar la batalla por el papel fue quizás una de las batallas más importante que dio DYPRA pero que le sirve a los diarios y especialmente a los diarios granes con capacidad de comprar el papel; pero los diarios son una parte del universo de DYPRA”. En este sentido, profundizó que “el desafío es ir logrando tener respuestas a cada uno de los medios con las distintas características que tiene cada uno según sus magnitudes y territorios, es lo que aprendimos, que cada una de las respuestas no es igual para todos”.

CONTENIDOS UNIFICADOS

Actualmente, el objetivo de DYPRA es la generación y publicación de contenidos que puedan servir para la totalidad de medios y que “tiendan a unificar, para que cada uno de los medios tengan un elemento del cual se sientan parte, con un producto que se reparte en todas las ciudades y como un producto de identificación común; esa es una de las acciones que estamos llevando a cabo”, puntualizó Conalbi.

PROYECCIONES

Delgado puntualizó que este año se ratificó el rumbo institucional de DYPRA iniciado en el 2008, “fue un año para ratificar la institucionalidad de DYPRA como cooperativa dedicada a prestar servicios a sus editores asociados”. Asimismo, resaltó la amplitud que logró DYPRA que pasó de contar con 37 asociados al momento de asumir la nueva conducción a tener actualmente 111 asociados, lo que marca un volumen importante acompañado de una acción de regularización de muchas situaciones de editores socios, sumado al diálogo permanente y directo que se mantiene con cada uno de ellos. Como objetivos y proyecciones, mencionó la generación de elementos y productos que tiendan a la unidad de los medios que componen DYPRA. Así, anunció el primer producto editorial nacional que estará antes de fin de año: ArgenDYPRA. En tanto, el año próximo será de consolidación y de hacer a la entidad más visible y con mayor participación. Así como activamente se movilizaron y accionaron con el tema de papel prensa, ahora se defiende la aplicación total de la ley comunicación audiovisual. “Esos son elementos que los hacemos por conducta, por una línea ideológica que adoptamos de acompañar un proyecto que nos beneficia a todos”.

TEMAS DE AGENDA

En el encuentro de hoy del Consejo de Administración de DYPRA donde están representados distintas provincias del país, se tratará según consignó Pablo Bussetti, los detalles de edición y logística para la primera edición de ARGENDYPRA y la implementación del plan Ser DYPRA que es un paquete de servicios (dividido en tres categorías) para brindarle a los asociados.

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