El administrador Provincial de Vialidad, Miguel Ángel Bertolino fue reelegido como vicepresidente del comité ejecutivo del Consejo Federal Vial. La actual conducción, en conjunto con todas las vialidades del país, Vialidad Nacional y la FAT Vial se encuentran en plenas gestiones con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich para trazar acciones de corto, mediano y largo plazo vinculadas a la conservación de rutas, reequipamiento de los organismos viales provinciales y en un plan de obras sobre la red vial del país. Esta semana mantendrán un nuevo encuentro con los equipos técnicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros. El Consejo Federal Vial que integran representantes de todas las provincias del país, renovó sus autoridades en la última sesión donde se reeligieron la dupla que encabezó durante el último año la conducción del Comité Ejecutivo. La presidencia recayó nuevamente en Jorge Rodríguez de Entre Ríos y la vicepresidencia en Miguel Ángel Bertolino, el representante de la Provincia de La Rioja. Entre los temas centrales que tiene en agenda el Consejo Federal Vial se encuentra las gestiones que vienen llevando adelante con la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional para la consecución de recursos para volcar al mantenimiento de la red vial; el reequipamiento de las vialidades provinciales y de Vialidad Nacional y el proyecto de obras viales planificado de 2 a 5 años para fortalecer la red vial que se adapte al perfil productivo del país.El vicepresidente del Consejo Federal Vial, explicó que “la inquietud que tenemos las Vialidades provinciales es comenzar a trabajar en lo inmediato para restablecer la red vial”.En este contexto, puntualizó que “nos volvemos a reunir con los equipos de Capitanich y en el transcurso de esta semana que vamos a estar en Capital Federal, el jefe de Gabinete recibiría a todos los que integramos esta mesa de diálogo y trabajo. Sería la tercera reunión que mantendremos”. Forman parte de esta mesa de discusión y proyecciones de las acciones viales, el secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete; el Consejo Federal Vial, la Federación Argentina de Trabajadores Viales y Vialidad Nacional. Respecto a las acciones a ejecutar, el vicepresidente del Consejo Federal Vial precisó que “tenemos definidos acciones a resolver en el corto, mediano y largo plazo”. En este sentido, puntualizó que en el corto plazo urge efectuar la conservación de caminos, el equipamiento de las vialidades provinciales y una tercera acción planificada en el largo plazo que son las obras necesarias para resolver los problemas a futuro. “Tenemos proyectado un plan que abarca de 2 a 5 años en base a los cálculos y estimaciones que tenemos de que entrarán a circular en las rutas de Argentina unos 5 millones de vehículos más que se sumarán a los 10 millones que ya tenemos en las redes viales tanto nacional como provincial”, manifestó Bertolino y mencionó que eso impacta en la utilización de redes y rutas, el caudal y flujo de circulación. Por otra parte, destacó que “esto es histórico porque nunca se había fijado una política vial en el país y es trascendente porque venimos desde la gestión de Néstor y Cristina Kirchner donde se decidió proyectar un país productor de granos y cosechas que hay que transportar por las rutas de Argentina”. De este modo, puntualizó que en las últimas tres cosechas además de que hubo gran circulación de camiones, también aumentó el tonelaje de lo que se transporta y que ocasionó el deterioro de las rutas. En este aspecto, fundamentó que aumentaron las cosechas de granos, de producciones estacionales, se elevó el volumen en tonelada y se circula por la misma ruta y el deterioro que se ocasiona es mayor.“Poner al país en producción significa mover mayor cantidad de toneladas y en la gestión de Néstor y Cristina se logró hacer mucho, pero el aumento del transito, el flujo de circulación y la cantidad de vehículos y pesajes hace que se produzca el deterioro en la red vial, pero por suerte lo entendió el Gobierno nacional”, concluyó Bertolino.
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