Se trata de cuatro jóvenes –dos de ellos del interior- que fueron previamente seleccionados por un jurado en la terna provincial y participarán de la segunda instancia del Parlamento 2015 que se realizará del 1 al 5 de septiembre en la ciudad autónoma de Buenos Aires. El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Derechos Humanos juntamente con el Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (INADI), presentó formalmente a los cuatro estudiantes seleccionados para representar a la Provincia en el Segundo Parlamento Federal Juvenil. El anuncio se realizó este martes en las oficinas de la delegación local del INADI. La titular del INADI –delegación La Rioja-, Alejandra Romero encabezó la conferencia de prensa en la que se dio a conocer los ganadores y los trabajos presentados por los estudiantes. En la ocasión la acompañó el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela.Cabe señalar que el Parlamento Federal Juvenil es promovido por el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias. Además, la iniciativa está declarada de interés por el Ministerio de Educación de la Nación, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y cuenta con el auspicio de la UNESCO.En la oportunidad, Alejandra Romero explicó que tras evaluar las propuestas presentadas por los participantes “hemos valorado el esfuerzo de todos los alumnos riojanos, docentes y colegios”.Destacó el interés de los jóvenes postulantes, tanto de capital como del interior, de participar de estas instancias. “En total, se presentaron 34 ensayos, todos fueron trabajos de muy buena calidad”, resaltó.Comentó que los ejes temáticos propuestos para confeccionar los ensayos estuvieron vinculados a temáticas de discriminación por aspecto físico, xenofobia, racismo, violencia de género, noviazgos violentos, ciber acoso, etc.La mesa evaluadora, constituida por el jurado provincial integrado por Carlos Lanzillotto, director de Modalidades Especiales del Ministerio de Educación; Délfor Brizuela, titular de la Secretaría de DDHH e integrante del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias y la delegada del INADI, Alejandra Romero.“Se evaluaron los ensayos y se los seleccionó en función de criterios de originalidad, creatividad, profundidad de la investigación, perspectiva de los derechos humanos, argumentación, entre otros aspectos que tuvimos en cuenta para elegir los proyectos”, afirmó Romero.Resaltó que en esta instancia nacional “los jóvenes tienen la posibilidad de vivir una experiencia maravillosa y compartir a nivel parlamentario sus propuestas con el resto de los seleccionados de otras provincias”. Sin duda, acotó, el abordaje que los alumnos hacen de estas problemáticas “será el insumo que nos ayudará a avanzar y profundizar las políticas públicas sobre discriminación”. “Ese es el objetivo de este Parlamento, darles la palabra para que ellos nos muestren como ven la discriminación y de acuerdo a eso apuntar con proyectos de ley que se circunscriban más ajustadamente a esta problemática”, concluyó. De los 34 trabajos presentados solo 4 fueron seleccionados. Los ensayos presentan un alto nivel de investigación, son de una destacada calidad y aunque resultó difícil decidir a los ganadores, el jurado coincidió que en distinguir a Luciana Micaela Gerlini, de la Escuela Normal Pedro Ignacio de Castro Barros. En tanto, Yesica Fabiana Riveros resultó la ganadora entre los estudiantes que participaron del Colegio N° 12 de capital. Mientras que el interior estará representado por Florencia Torres Martínez del Colegio de San José de las Campanas de Famatina y Federico Molina Fernández lo hará por el Colegio Provincial de Portezuelo de la localidad homónima del departamento Juan Facundo Quiroga. En tanto, Délfor Brizuela destacó que la importancia del Parlamento “es darle la voz a los jóvenes, que ellos tengan la palabra, la opinión, las conclusiones y de este modo, los adultos podamos retomar algunos conceptos y afinar el lápiz en ciertos temas y armar junto a los observatorios universitarios el mapa de la discriminación”. Remarcó sobre este último punto la diversidad de contextos condicionados por las idiosincrasias culturales, como uno de los factores que afecta la problemáticas. “Sabemos que cada región tiene realidades diferentes de acuerdo a la zona se acentúan algunas situaciones incluso algunas vinculadas a temas culturales que son más fuertes”, sostuvo. Y mencionó que “violencia de género como noviazgo violento es muy del NOA, la inmigración del NEA visibiliza la xenofobia o discriminación por aspecto físico” y consideró que “nos sirve de mucho a estas políticas que gracias a estos 12 años han venido sido legisladas que no son opiniones sino que hay leyes que protegen y que ayudan a que rompamos el círculo vicioso de la discriminación”. Recalcó que “lo positivo de trabajar en conjunto con el INADI, la Secretaría de DDHH que acompañó este proceso tan lindo y el Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Dirección de Modalidades Especiales, Dirección de Nivel Secundario y los docentes preocupado por generar los debates en los alumnos es muy positivo y muy federal”. Finalmente Brizuela destacó la participación de los colegios del interior provincial, el nivel de investigación, el interés y el compromiso con la búsqueda del material para confeccionar el ensayo.
Estudiantes seleccionados:
Luciana Micaela Gerlini, de la Escuela Normal Pedro Ignacio de Castro Barros presentó el proyecto "Tengo yo la culpa" donde habla sobre el proceso que atraviesa la mujer y/o el varón en una relación de pareja donde hay violencia.Abordé “sobre el sentimiento de culpa que le sobreviene a la víctima en estos casos”, manifestó la estudiante de 3° "A". Mientras que Florencia Torres Martinez, de Campanas propuso, en el marco de “Violencia de género y noviazgos violentos" el tema: “Violencia de género una expresión de la violación de los derechos humanos de las mujeres”. Consideró que “la violencia que se ejerce en los noviazgos está invisibilizada por la sociedad machista en la que uno vive” y se planteó como desafío visibilizar esta problemática. En tanto, Jésica Riveros de colegio provincial N° 12, de 5° año, presentó la "Discriminación por aspecto físico". Remarcó que cualquier aspecto que atente contra la integridad de la persona, excluyéndola de los contextos sociales es factor de discriminación y de violencia. La joven piensa que no aceptar a una persona tal cual es, redunda en una discriminación “sobre todo cuando se lastima al otro ya sea verbal, física o psicológicamente”. La alumna se planteó el objetivo de abrir posibilidades de solución a través de la concientización de esta problemática. Por último, Federico Molina Fernández de Portezuelo participó con la propuesta “Terror en el amor". Dijo que se inclinó por este ensayo en base a una vivencia personal que “viví con un familiar, -dijo- entonces vi esta posibilidad que me dio el INADI de plantearlo”. Con el trabajo “pretendo promover conciencia de que amar no es sinónimo de sufrir ni tolerar el maltrato”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario