martes, 11 de agosto de 2015

POLÍTICAS ESTUDIANTILES:"MESA DE TRABAJO NACIONAL Y PROVINCIAL".

Los coordinadores institucionales de políticas estudiantiles de toda la provincia participaron de un encuentro en el que se analizó la vida de los cursantes de las carreras de nivel superior. La jornada de trabajo contó con el acompañamiento de referentes nacionales y provinciales. El pasado martes, 4 de agosto, en la sala de situación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, se desarrolló la segunda mesa de trabajo 2015 de coordinadores institucionales de políticas estudiantiles (CIPEs) de la jurisdicción. La acción promovida desde la Dirección General de Educación Superior, a cargo de Horacio Gallardo, contó con la participación de la referente nacional de Políticas Estudiantiles, Carolina Ambao y coordinada por los responsables del área homónima a nivel local: Carola Lagostena, Claudia Díaz, Santiago Areosa y Emilse Ossan; y fue encabezada por la coordinadora general Pedagógica de la DGES, Marisa Astorga.El encuentro tuvo como eje de trabajo promover el fortalecimiento y la participación de los cursantes de los institutos de formación docente de la provincia, mediante el intercambio de experiencias expuestas por los CIPEs participantes y la posterior elaboración de estrategias a poner en práctica en la vida estudiantil. En la apertura, Astorga calificó como “muy importante esta línea de políticas educativas”, al considerar que permite un acercamiento a los estudiantes “desde otro lugar que no sea meramente lo curricular o a lo que a él (el cursante) le interpela en cuestión académica”. Propuso a los asistentes “ver juntos” lo “que está pasando en la vida institucional, sobre todo en estas prácticas democráticas que, a través de estas líneas, se han venido gestando, desde hace tiempo, procurando instalarlo en las instituciones y que quede esto como una fortaleza institucional”. En este sentido, también sugirió a los CIPEs acompañar “la constitución de los centros de estudiantes” y promover la inquietud de los estudiantes para que “puedan tener manejo sobre el Reglamento Académico Marco (RAM)”.A su tiempo, Ambao explicó que el trabajo impulsado desde el INFD (Instituto Nacional de Formación Docente) corre en dirección de “tres grandes líneas de acción: una tiene que ver con el acompañamiento durante la permanencia y el ingreso de los estudiantes a los institutos de Formación Docente, otra que tiene que ver con fortalecer el rol político social y cultural de los futuros docentes -que son estos estudiantes-, y la tercera línea tiene que ver con buscar una mayor democratización institucional de los institutos”. La referente nacional destacó el trabajo que está realizando la jurisdicción local “sobre el Plan Nacional de Formación Permanente, donde los estudiantes también tienen participación” y alentó que en algunos de los institutos se hayan conformado centros de estudiantes. “Creemos que es un equipo activo que lleva adelante las políticas con mucho entusiasmo”, remarcó.

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