lunes, 9 de mayo de 2016

EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL CAPACITÓ A DOCENTES DE CAE.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección de Planificación y Políticas Alimentarias, realizó la primera capacitación destinada a los docentes de los Centros de Apoyo Escolar (CAE). Los encuentros se realizarán todos los meses. En esta oportunidad, con una sala de situación colmada de asistentes, se ofrecieron las herramientas necesarias a los docentes a cargo de los CAE para detectar problemáticas sociales y brindar apoyo a los niños que concurren a dichos centros; no sólo en los aspectos curriculares sino también en otras problemáticas como la repitencia y la deserción.En el acto de apertura de esta primera capacitación participaron la subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Ana María Sotomayor; la directora de Planificación y Políticas Alimentarias, María Eugenia Giménez; el coordinador de los CAE, Aníbal Molina y su par de Asuntos del Interior, Eduardo de la Vega. La capacitación, estuvo a cargo de miembros del equipo técnico del Programa y tuvo como destinatarios a cada uno de los docentes de los diferentes centros de apoyo escolar. Los técnicos de la Cartera Social, a cargo de Griselda Herrera, desarrollaron temáticas y asignaturas especificas con el fin de realizar un acompañamiento al docente que le permita favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos. La directora de Planificación y Políticas Alimentarias, informó que “este tipo de capacitación está previsto que se realicen los últimos jueves de cada mes. Con el fin de brindar a los docentes herramientas que les permita analizar y reflexionar en torno a las posibles estrategias a utilizar con los alumnos”. “El objetivo tiene que ver con profundizar vínculos, ver cuáles son las problemáticas que los docentes tienen en sus centros a través de los que solicitan los chicos”, explico Giménez. Asimismo, agregó que “también hay consignas de trabajo que tienen que ver con lo pedagógico y lo social, con el seguimiento que se hace a cada niño; para ir viendo los resultados, para ver cuánto mejoran”. En este tipo de encuentros, consideró la directora que “vamos viendo cuáles son las problemáticas sociales que se presentan en cada uno de los barrios, en cada uno de los centros, el tema de las relaciones con los padres, el interés con los padres con respecto como van en la escuela y el centro de apoyo”. Los centros de apoyo escolar (CAE) promueven mejoras en la calidad educativa a través del apoyo pedagógico con el fin de disminuir el nivel de repitencia y fracaso escolar, propiciando situaciones enseñanza-aprendizaje que contribuyan a una formación integral de los alumnos, a fin de afianzar su rendimiento escolar.
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