lunes, 2 de mayo de 2016

LA FERIA DE LOS AUTORES RIOJANOS.

La noche del sábado cuatro autores riojanos presentaron sus trabajos en la imponente Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a sala llena y con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. A las 20 horas, la sala Haroldo Conti, del pabellón amarillo, se colmó de publico que fue a escuchar sobre los libros “Flores sobre la herida” de Lucía Carmona; “La Rioja y el maíz de América” de Teresita Flores, “Tiempo de regreso” de Héctor David Gatica y “Grupo Calíbar, entre Rimbaud y Mc Carthy” de Roberto Rojo. El acto fue encabezado por el Secretario de Cultura, Víctor Hugo Robledo junto al subsecretario de Arte y Gestión Cultural, Nicolás Halkett, además participó la diputada nacional, Teresita Madera. En el inicio, Robledo brindó la bienvenida y manifestó que “es un honor presentar a estos escritores de gran trayectoria que trasciende los límites de nuestra provincia y que engalanan este importante acto”. También agradeció la presencia de los riojanos residentes en la capital y al público en general por “acompañarnos en esta noche” y aprovechó para invitar a todos a la Feria del Libro de La Rioja, “el evento cultural más importante de la provincia y del norte argentino y precisamente en este año especial por el bicentenario de la Independencia”.

Flores sobre la herida:

La chileciteña Lucía Carmona puso a consideración del público su poemario “Flores sobre la herida” presentado en esta oportunidad por Marta Paris y Teresa del Valle Salinas quienes realizaron distintas apreciaciones sobre la publicación. “El título sugiere el interrogante de cómo curar las heridas sobre el sutil perfume de una flor; en búsqueda de lo bueno y lo armónico Lucía, prefirió la imagen simbólica del llamado árbol de la vida para unir el cielo y la tierra a través de la palabra. Además evoca su pueblo, su casa natal, el canto de sus pájaros, de sus orígenes y su formación poética”.

Calíbar y su historia:

El historiador Roberto Rojo se refirió a su ultimo libro que narra la creación y formación de Calíbar en La Rioja. Sus fundadores “eran vanguardistas, querían cambiar la vida a través del arte, como expresaba Rimbaud”. “Cuando cae el peronismo, este grupo va a apoyar la revolución libertadora, ocupando los medios de comunicación y después el poder”.En síntesis, el autor relató que el grupo “se planteaba cambiar la cultura y la educación riojana, crearon el profesorado de Arte, la Escuela de Artesanías, etc. y además tuvieron gran poder a pesar de ser jóvenes, lo que generó que el sector conservador se sintiera amenazado; esta lucha duró desde 1955 hasta 1980. Calíbar, estaba integrado por con Carlos Alberto Lanzillotto, Carlos Mario Lanzillotto, Daniel Moyano, Pedro Molina, Ariel Ferraro, Mario Aciar, Ramón Eloy López, Pedro Herrera, María Argüello, José Paredes, Carlos Cáceres Sebrea, Miguel Dávila, Reinerio Fallabrino, Alfredo Portillos, Ramón Soria, Enrique Tudó Neves, Carlos Hipólito Zárate, Edgar Pierángelli Vera, Julio Colmenero y Estanislao Guzmán Loza.

Teresita y su amor a la comida:

La velada se sembró de aroma a hierbas y frutos de la tierra de la mano de Teresita Flores, esta escritora que tanto ama la cocina e investiga la procedencia de cada ingrediente. Su ultimo libro lo denominó “La Rioja y el maíz de América”. En él, la autora desarrolla su investigación ya que había una disputa entre Europa y América sobre su origen “por eso realicé un mapa viajero del maíz”. “Gracias a Dios América fue dotada de este séptimo cereal, exquisito, que fue encontrado en las tumbas de los aborígenes, y fue sembrado durante siglos. Cuando se come humita o un locro de choclo mucha gente no sabe que las recetas vienen desde tiempos ancestrales” dijo Teresita y además aconsejó a los presentes mantener las recetas familiares, “que las pasen a sus hijos y a sus nietos así mantenemos entre todos nuestros orígenes vivos”

El regreso de Gatica:

En su último libro de poemas el reconocido Héctor David Gatica remarca su
“Tiempo de regreso”. Esta publicación, explicó el riojano, se divide en varias partes, la primera es “una continuación de mi libro “El Viaje”, la segunda tiene que ver con aquellos personajes que hace muchísimos años aparecieron en “La memoria de los Llanos” y en “Fundadores del Olvido; en la tercera está referido a un viaje que hice a caballo, y así sucesivamente”. Este tiempo de regreso, reflexiona Gatica, es “como la parábola del hijo prodigo. Yo creía que a esta edad mía ya había cumplido con la poesía y lo que restaba era andarla diciendo, pero de golpe aparece una bandada de poemas que son los que conforman este libro. Entonces como ese hijo pródigo yo también digo que vuelvo”.

La riojanidad en la voz:

A este acto cultural se sumaron los artistas riojanos, que residen en Buenos Aires, la Bruja Salguero y Josho González que deleitaron a los presentes con canciones de autoría del propio González y del cancionero popular riojano. Al son de la guitarra y la caja chayera los presentes cantaron y acompañaron con palmas a los cantantes.

No hay comentarios: