lunes, 5 de diciembre de 2016

DIPUTADOS CON INTENSIVA JORNADA EN CERDO DE LOS LLANOS Y LEDLAR.

Legisladores provinciales realizaron visitas de trabajo a las SAPEM Cerdo de Los Llanos y LEDLaR en Chepes y Chamical en cumplimiento de la tarea de recabar información que les asignó la Cámara de Diputados. La actividad se cumplió el pasado viernes con la presencia del ministro de Hacienda Ricardo Guerra, anticipándose un balance altamente positivo después de estas visitas y las otras realizadas con anterioridad en Arauco, Chilecito y Capital. En su conjunto todas las SAPEM generan empleo para más de 2.200 riojanos . Cerdo de los Llanos SAPEM está ubicada sobre la Ruta Nacional N° 141 camino a San Juan, en las afueras de la ciudad de Chepes y hacia allí se dirigió Guerra en compañía de los de diputados Federico Sbíroli, Enrique Rodríguez (PJ) y Erasmo Herrera (interbloque Interbloque, que comprende a los Bloques unipersonales “Hipólito Yrigoyen” y Frente Renovador). Allí se sumaron el intendente departamental Cristian Pérez y los diputados provinciales Cristina Saúl, Mario Guzmán Soria y Jorge Salomón, y el subsecretario de Economía Social Guido Varas. Los funcionarios visitantes al igual que la prensa fueron recibidos y luego guiados en la planta por el gerente general Néstor Iezzi y el miembro del directorio Marcos Van Muylen. Idéntica tarea de concurrir en búsqueda de información se llevó a cabo el mismo viernes en horas de la tarde en la planta de LEDLaR SAPEM ubicada en el acceso a Chamical sobre la Ruta Nacional N° 38, donde además se comparte tarea con Cerro Motos absorbida por fábrica de luminaria led y cuya actividad es el ensamble de motos a combustión y una gama de motos impulsadas a energía recargable. Funcionarios, legisladores y responsables de las firmas trazaron un balance altamente positivo sobre las distintas visitas de trabajo que se realizaron a las distintas SAPEM al cabo de recorridos a las plantas industriales en Chepes y Chamical y que se suman a otras jornadas en Arauco, Chilecito y Capital.

Ricardo Guerra: empresa en una línea de vanguardia

El ministro de Hacienda Ricardo Guerra expresó su “satisfacción y orgullo” tras la visita a las firmas de Chepes y Chamical, indicando que el caso de Cerdo de Los Llanos tiene un gran potencial por la demanda aún insatisfecha por la carne de cerdo y por el impacto en materia de empleo, ocupando unas 90 personas”. Resaltó la visión del ex gobernador Luis Beder Herrera de poner en práctica este tipo de emprendimientos bajo distintas modalidades en toda la provincia de La Rioja a partir del 2010 y que en la actualidad es continuada por Sergio Casas”. El caso de LEDLar también ponderó “la tecnología incorporada y el potencial futuro, sobre todo en un país donde se necesita de un usos racional de la energía convencional”, de allí que “esta empresa está en una línea de vanguardia”. Destacó además la posibilidad de mantener gente trabajando tras la desaparición de ARGELITE y que “uno de los grandes desafíos de todo gobierno es la generación de empleo, ya que este genera dignidad y todo un circulo virtuoso que el Estado tiene que propiciar y promocionar”. Celebró que “hay muchas de las empresas que se conformaron bajo la figura de SAPEM que están en pleno proceso de desarrollo y no necesitan más aportes del Estado, sino que se auto sustentan porque reinvierten sus utilidades” y dijo “hay otras que aún hay que sostenerlas, pero van en ese camino de independizarse económicamente”. El ministro sostuvo que “fue importante salir y abrir las puertas de las empresas porque hubo una evolución favorable en relación a la visión que tenía antes la sociedad riojana” y agregó “hay que continuar en este camino con otras empresas en otros rubros en las regiones o localidades donde están insertas, ya que tienen tecnología de punta, su impacto en el mercado laboral, como así también en la producción y en las expectativas y sentido de pertenencia que genera en las personas y las regiones ”. “Llena de satisfacción que esa visión que tuvo el ex gobernador Beder Herrera se esté cumpliendo progresivamente y ahora se ven como políticas acertadas”, expresó el ministro de Hacienda Ricardo Guerra.

Federico Sbiroli: trasmitir lo que vemos

Sbiroli en su condición de presidente de la Comisión de la Cámara encargada de visitar y buscar información sobre las SAPEM, consideró que “los miembros de la oposición no asisten porque se dan con la realidad y se quedan sin discurso”. Dijo además que “en esta recorrida por las distintas empresas llevamos contabilizados más de mil puestos de trabajo donde están ocupados los riojanos, que traducidos en la condición de empleo indirecto se elevan a más de 2.500”. Prefirió hablar de “una comisión de seguimiento antes que de investigación, donde nos cabe la responsabilidad de trasmitir a la población lo que estamos viendo, porque la falta de conocimiento generó una idea incorrecta de la realidad”.

Enrique Rodríguez: este es el camino

El diputado Enrique Rodríguez manifestó “el balance es muy positivo de lo observado” y agregó “estoy sorprendido de todo lo que hemos visto, sobre todo que junto a Federico Sbiroli estuvimos en todas las recorridas que se hicieron a las SAPEM; como el caso de las perspectivas del Parque Eólico, Granjas Riojanas, Agro Andina, Internet para Todos, DRIPSA o las que pudimos ver este viernes en Chepes y Chamical”. Dijo “este es el camino para que la sociedad se entere de toda la política que se ha ejecutado y el direccionamiento que adoptó este gobierno que encabeza Sergio Casas”y remarcó “tenemos la obligación de defender porque además estamos defendiendo fuentes de trabajo genuinas en cada localidad y región”. En la misma línea de análisis se refirió a LEDLaR donde “los números cierran a partir de la rentabilidad que se está logrando y la cantidad de puestos de trabajo que se generan”, indicando “es el camino para dejar de depender del Estado”.

Cristian Pérez:La empresa tiene su impacto en la sociedad

El intendente Cristian Pérez manifestó que “la empresa tiene su impacto en nuestra sociedad”, done “se genera una gran cantidad de mano de obra genuina”, haciendo notar “también se produce en la gente una concientización de lo que es la posibilidad de consumir carne más barata como la de cerdo, que compite con la carne vacuna”. El jefe comunal puntualizó que este tipo de emprendimientos “significan un despegue para nuestra gente, nuestro departamento, que es lo que siempre buscamos de acompañar estas economías productivas, sobre todo que es lo que más se necesita en los Llanos”.

Cristina Saúl: orgullosa por la empresa

Cristina Saúl expresó su orgullo por la empresa radica en Chepes y destacó la impronta del ex gobernador Luis Beder Herrera que puso la mirada y la decisión política para lanzar este emprendimiento que genera fuentes de trabajo para la gente del lugar y dijo además “seguiremos apostando al desarrollo de los pueblos pequeños”.

José Bocchi: empresa en crecimiento

El gerente general José Bocchi recordó que las luminarias led tienen cuatro años de antigüedad en lo que se refiere a la fabricación y colocación en el mercado desde Chamical, mientras que paneles solares dos años y motos un año. Consideró que la inversión realizada por el estado se ha multiplicado ya que el capital de trabajo se mantiene estable y las facturaciones superaron los aportes”. Bocchi dijo que la incorporación del personal de Cerro Motos se pudo lograr rápidamente”, mientras que “el año pasado y con el objetivo de capitalizar la línea de montaje de paneles solares el estado aportó 8 millones de pesos”.“Con parte de esos recursos (un millón y medio) se adquirió el inmueble donde está emplazada actualmente la planta de LEDLaR y el resto se destinó para la adquisición de insumos”. Estimó que en la actualidad después de “haber estado en ascenso debemos mantenernos hasta consolidar la escala y después estar en ascenso nuevamente”. El mercado de los productos es un 80 por ciento a nivel nacional como Corrientes Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, San Juan y Tucumán y el resto en la provincia de La Rioja.

Duilio Castro: estamos creciendo

El director de la empresa Duilio Castro repasó los inicios de LEDLaR en el año 2010 conformada bajo la figura de SAPEM, resaltando una importante evolución a partir del 2013, en ventas y en facturación, sobre en este último año a partir de la incorporación de las luminarias led con su nuevo formato con la nueva tecnologías y las dos marcas como lo son Cerro Motos y CANADIAN. En este sentido la facturación de 2015 a 2016 tuvo una evolución del 877 por ciento, además se incorpora personal pasando de 46 a 74 empleados lo que representa el 569 por ciento. De esta manera se abonaron 123 mil pesos por empleado en el 2015, pasando en el presente ejercicio a 628mil pesos. El incremento de productividad del 2015 a 2016 es del orden del 511 por ciento. Recordó además que en 2013 y 2014 la empresa estaba abocada a la confección de luminaria led, para evolucionar en procesos y calidad, pero además se firmó convenio con una empresa de Taiwán, sumando tecnología ranqueda como la segunda nivel mundial. Además LEDLaR logró una certificación alemana para focos led de 10 wts, mientras que laboratorios d primer nivel de Tucumán también certificaron luminarias de la empresa lo que permiten alcanzar este salto exponencial.Castro resaltó que las luminarias que se producen en Chamical están en un muy buen nivel competitivo que son las más baratas que de la Argentina, con posibilidad de competir con cualquier marca, sin descuidar la alta tecnología.

En 2015 se incorporó la unidad solar y más recientemente la división motocicletas.

El directivo dijo que en la actualidad la empresa tiene un flujo de ventas superior en el resto del país, de alrededor del 82 por ciento, más que en la provincia, lo que marca el crecimiento en el último año (2016), periodo en el que se mejoró además en distintos aspectos van desde lo productivo a lo administrativo e informático, lo que también fue posible merced al acceso a un crédito internacional en China, que permite comprar y pagar a 90 días. Actualmente la capacidad de producción alcanza a las 12 mil luminarias anuales, mientras que en la división solar están en condiciones de producir los 10 MW al año. LEDLaR es la única planta en el país que está en condiciones de producir en la actualidad paneles de 50 Vatios. No hay otra planta en la Argentina de esta magnitud. Castro dio cuenta además que LEDLaR está apostando mucho a la construcción de la primera planta solar o Parque Solar que se levantará en Chepes, previendo que abastecerá con 2 Megas para proveerle a EDELaR y que se sume a la red provincial. Para el año que viene la firma pretende lograr nuevas certificaciones de normas de calidad, avanzar en el lanzamiento de nuevos modelos de luminaria led, incorporar la provisión de luminarias a campos deportivos, innovar con el aire acondicionado solar, aprovechando la energía natural para generar aire fresco. También figuran en agenda para el 2017 el lanzamiento de dos modelos nuevos de motos e incorporar además una nueva marca para emprender el ensamblado de cuatriciclos, cuyas principales centrales están en Estados Unidos, Europa y China.

Renzo Castro: progreso como sociedad

El diputado destacó que a partir de la Ley de Energías Renovables y de Ahorro y Eficiencia Energética, y a través de un comité conformado por universidades y diferentes organismos del estado se pondrá en práctica la generación distribuida; significa paneles solares en toda construcción nueva que se realice desde la Administración de Vivienda u otros entes del estado, donde se dispondrá de un conversor y medidor bidireccional para generar o tomar corriente de la red. Este modelo de LEDLaR no solo significa un progreso como sociedad para Chamical sino además cambiar la matriz de generación de energía y de nuevas fuentes de trabajo para dejar de depender del estado.

Sergio Brizuela: nos sentimos orgullosos

El legislador expresó “como chamicalénses nos sentimos orgullosos de esta empresa, por la cantidad de empleados y además que esté dirigida por dos profesionales de esta ciudad como José Bocchi y Duilio Castro”. Dijo además “este es el camino que tiene que continuar el gobierno” y reivindicó que “esta es la política que ha apostado el ex gobernador Luis Beder Herrera”.Brizuela se lamentó “si bien en la Comisión de Control e Investigación dela Cámara de Diputados están designados legisladores de la oposición, no están ahora y después salen a criticar y hablar”.

No hay comentarios: