miércoles, 7 de diciembre de 2016

"EL FEDERALISMO ES LA DEUDA PENDIENTE EN LA CONSTRUCCION DE LA REPUBLICA".

El intendente Alberto Paredes Urquiza disertó sobre Federalismo en el Noveno Congreso de Educación organizado por el SELaR que se llevó a cabo en Chilecito, y que reunió a más de 1200 docentes. Además contó con .la participación del Ministro de Educación Juan Luna Corzo; el secretario de Cultura, Víctor Robledo y finalizó con la charla del reconocido historiador Felipe Pigna. Con una amplia convocatoria los docentes y trabajadores educativos se dieron cita en el Club Cultural de Chilecito para compartir y debatir sobre la historia y la “Educación en el Bicentenario”, la apertura estuvo encabezada por el Ministro de Educación Juan Luna Corzo y la subsecretaria de educación municipal, Hilda Lucero. En horas de la tarde el secretario de cultura de la Provincia Víctor Robledo se hizo presente, mientras que el cierre estuvo a cargo del jefe comunal Alberto Paredes Urquiza, antecesor de la disertación del prestigioso profesor e historiador Felipe Pigna. El intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza luego de exponer sobre "El Federalismo" manifestó que "vine a acompañar a nuestra subsecretaría de educación pero en un encuentro de nivel provincial de un alto nivel, es verdaderamente interesante que podamos discutir todos los sectores acerca de factores fundamentales para el crecimiento y transformación social como es la educación" Además el mandatario municipal sostuvo que “El federalismo es la gran deuda pendiente en la construcción de la República Argentina, aquella batalla de casi dos siglos que siempre está presente y que tiene incidencia diaria en la vida de cada uno, fundamentalmente de los que vivimos en las zonas más alejadas del país” y agregó “esta batalla que Pigna reconoció que es la materia pendiente es la que debemos librar permanentemente pero con ideas, objetivos y con proyectos claramente definidos que desde nuestra provincia pueden ser útiles para todo el país, es un deber generacional e histórico que tenemos los riojanos". Paredes Urquiza recalcó la importancia de tener espacios de debate y reflexión para consolidar políticas educativas y afirmó “creo que esto nos sirve a todos los riojanos en general para que debatamos profundamente acerca de nuestras problemáticas no solamente del ayer sino del presente y que en función de la comprensión de ese ayer y de ese presente podamos proyectar el futuro”. Consultado sobre el desafió educacional actual Paredes Urquiza aseveró "convertirse definitivamente en el factor de transformación social, en aquellas provincias o lugares en donde el desarrollo es aún una materia pendiente el camino y el factor fundamental es la educación, todos debemos aportar para fortalecer todo el proceso educativo". La secretaria general del SELaR, y subsecretaria de educación Ilda Lucero manifestó que el eje de trabajo fue la "Educación en el Bicentenario", desde la perspectiva del federalismo, y el protagonismo de La Rioja, además informó que "el año que viene nos toca Villa Unión, cada año vamos a un departamento o a una región diferente, y el tema lo iremos delineando durante el año". El historiador Felipe Pigna resaltó la importancia del congreso manifestando que "siempre es bueno estar entre colegas y es bueno poder aportar algo, decir algo que nos sirva para pensar esta tarea tan maravillosa que tenemos cotidianamente en el aula, trabajar con ese material que nos confían los padres que son los chicos, que lejos de ser nuestros enemigos son nuestros temas de trabajo, creo que ningún docente puede sentir que su alumno es un enemigo". En su disertación Pigna se refirió al Bicentenario, que pasó entre 1810 y 1816 y sobre el federalismo, y que significa hoy en Argentina. Al finalizar al igual que Paredes Urquiza expresó que se debe seguir trabajando para garantizar procesos federales:"El federalismo hoy no significa nada en la Argentina, en términos prácticos, significa una idea en la cual no hay que dejar de trabajar nunca pero en términos prácticos no vivimos en un país federal, esto se expresa desde lo mediático, de la ausencia de las provincias en los noticieros nacionales hasta la participación y coparticipación del dinero".

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