miércoles, 7 de diciembre de 2016

TITULOS DE PROFESOR EN DANZA Y TEATRO SE EXTENDERAN A NIVEL SUPERIOR.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia encara un proceso de transformación curricular en el Nivel Superior. En este marco, el instituto “Alberto Mario Crulcich” extendería los títulos de Profesor en Danza y en Teatro al sistema superior. En el marco proceso de actualización curricular que se viene ejecutando desde la Dirección General de Educación Superior -a cargo de Gladys Toledo-, el Instituto Superior de Formación Docente y Tecnico Profesional en Arte y Comunicación “Profesor Alberto Mario Crulcich” espera, para estos días, la aprobación definitiva de su propuesta de reelaboración de contenidos. El vicerrector de la institución, profesor Miguel Soria, destacó que “el proceso de actualización curricular” encarado “implica revisar el diseño vigente; a partir de lo que se considera que puede mejorar la formación. Es el momento propicio para hacerlo”. En esta línea, la coordinadora del Campo General, profesora Patricia Heredia, indicó se “hizo hincapié en la articulación” entre la formación general del docente y las carreras con especificidad en las artes. “Sabemos que el estudiante que llega es básicamente un artista que tiene una vocación de aprender, mejorar y trasmitir ese arte -que es su vocación interna-, pero que a su vez está recibiendo una formación docente que reúne las dos partes: la general y la específica”, completó.
A su vez, la coordinadora del Campo Específico del Profesorado de Música, profesora Viviana Bognar, precisó: “pensamos espacios de definición institucional, pensamos nuevas herramientas para brindarles a los docentes para su desempeño en las aulas”. De aprobarse el nuevo diseño curricular, tal como se lo espera, los profesorados de Danza y de Teatro extenderán su cursado al quinto año, posibilitando que la titulación -que actualmente habilita para la docencia en el sistema obligatorio- se extienda al Nivel Superior. La nueva modalidad se implementaría a partir de la cohorte 2017, y posibilitará además el cursado a graduados de dichos trayectos, que hayan logrado la titulación para los niveles Inicial, Primario y Secundario; pero será > una vez que la cohorte que ingrese el año entrante esté en condiciones de cursar el año optativo. La transformación curricular efectuada también alcanza a los profesorados de Música y de Artes Visuales, que también se dictan en la entidad y que cuentan con un ciclo propedéutico, es decir ‘de iniciación’. Este año previo es optativo, según el nivel con el que ingresa el estudiante.La coordinadora del Profesorado de Danza, Karina Rodríguez, expresó que el trabajo de actualización de contenidos, además de la incorporación de un quinto año, estuvo centrado en el perfil que se quiere para el egresado, atendiendo el campo que se abre en las escuelas secundarias, con formación en arte, específicamente en danza, con sus orientaciones: Contemporáneo, Expresión Corporal, Danza Folklórica y Tango. Por otra parte, en referencia al Profesorado de Música, Bognar puntualizó que “lo que se hizo fue revisar contenidos en función de los nuevos espacios curriculares que hay, sobre todo en el área del Nivel Secundario, que en esos últimos años hay una oferta educativa novedosa en la que nosotros también tenemos que formar profesores que tengan los conocimientos y aptitudes para poder desempeñarse correctamente en estos nuevos diseños del secundario”. Por lo pronto, su cursado se mantendrá en cuatro años, más el previo de nivelación para quienes lo requieran. El graduado tiene como campo de acción los niveles Inicial, Primario, Secundario y espacios curriculares que se orientan en el instrumento con el que se forman. “Es un espacio que constantemente renueva sus docentes”, ya que muchos profesionales emprenden una carrera artística, explicó Bognar. “Asimismo, hay campos nuevos que tienen que ver con la conformación de orquestas, tanto del Ministerio de Educación como municipales”, agregó. A su vez, Soria informó: “se puso fuerte énfasis en la educación obligatoria, con fuerte incursión en contextos no formales o modalidades educativas especiales”.


Títulos del ISFDyTPAC “Mario Crulcih” - Campo de Educación Artística -:

Profesor de Danza, con sus orientaciones: Contemporáneo, Expresión Corporal, Danza Folklórica y Tango. Habilita para la docencia en los niveles del sistema obligatorio: Inicial, Primario y Secundario. Desde 2017, se sumará un año optativo que permitirá desempeñarse en el nivel Superior.

Profesor de Teatro. Habilita para la docencia en los niveles del sistema obligatorio: Inicial, Primario y Secundario. Desde 2017, se sumará un año optativo que permitirá desempeñarse en el nivel Superior.

Profesor de Artes Visuales. Habilita para la docencia en los niveles del sistema obligatorio: Inicial, Primario y Secundario. Cuenta con un año optativo previo, es decir de iniciación.

Profesor de Música, con orientación en los distintos instrumentos que se ofrecen. Habilita para la docencia en los niveles del sistema obligatorio: Inicial, Primario y Secundario. Cuenta con un año optativo previo, es decir de iniciación.

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