miércoles, 7 de diciembre de 2016

WALTER FLORES: "ES PREOCUPANTE HABER QUEDADO AFUERA DE LAS PRUEBAS PISA".

Walter Flores, ex ministro de educación de la provincia, habló sobre la exclusión del país de las pruebas PISA. Aseguró que es bueno estar incluidos en la prueba porque es bueno familiarizarse con la idea de ser evaluados y que es preocupante que el país haya sido excluido. Pisa es una prueba que se toma en varios países desde principio de este siglo en varios países, es un indicador que se tiene sobre determinados aspectos que hacen al uso de los aprendizajes por parte de los alumnos, se toma a aquellos que tienen 15 años de edad y voluntariamente las jurisdicciones adhieren al organismo que realiza dicho relevamiento. Explicó que el país tuvo un periodo de no participación que fue tras la crisis del 2002 y luego continuó participando y en el caso de la provincia, también fue excluida por una cuestión muestral y luego a partir del 2012 participó nuevamente, teniendo dos instituciones educativas seleccionadas para extraer datos. “Como todo instrumento de ponderación algunos coinciden y otros no pero es un instrumento que convencionalmente se usa para ponderar estos aspectos que hacen a lo que es la calidad educativa”, dijo y agregó que la controversia se generó por la muestra que ha servido para ponderar los datos y que donde se centran las observaciones es en la provincia de Buenos Aires. Expresó Flores que “más allá de esta polémica creo importante decir que lo bueno es que pone en el tapete lo importante de la educación para un pueblo y en segunda instancia que vamos metiéndonos en la cultura de la evaluación y que sepamos donde estamos parados”. Agregó que “es preocupante que casi ningún país latinoamericano esté en los primeros lugares del ranking”. En este sentido, dijo que es importante para el país estar en PISA y es importante trabajar para tener buenos indicadores de cobertura y calidad de los niveles educativos. “Es conveniente siempre estar insertos en los distintos circuitos educativos, particularmente en la educación”, aseguró, aunque dijo que no es condicionante para llevar adelante políticas educativas que sean abarcativas.

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