martes, 1 de marzo de 2011

BEDER HERRERA: "LA EDUCACIÓN, EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN SON LA VERDADERA AUTONOMÍA ".

El gobernador Beder Herrera sostuvo hoy, al dejar inaugurado el ciclo lectivo de los niveles inicial y primario, en un acto realizado en la Escuela N° 412 de esta Capital, que “la verdadera autonomía pasa por la educación, la producción y el trabajo”, reiteró que la educación es una política de Estado que es la llave para el crecimiento y el desarrollo de una provincia y un país y resaltó los logros obtenidos en materia de calidad educativa y avances en infraestructura, al remarcar que “esta gestión lleva ya, entre ejecutadas y en ejecución, 28 escuelas, mientras que en 10 años la gestión anterior solo pudo construir 12 establecimientos educativos”. El mandatario señaló que “iniciar un ciclo lectivo en cualquier parte del mundo genera alegría, pero en este gobernador también genera paz y compromiso, paz por saber que el Estado riojano se ha preocupado por garantizar el derecho de aprender a nuestros niños, jóvenes y adultos y el de enseñar a nuestros maestros y profesores. Compromiso para seguir trabajando por un futuro mejor para todos”. Luego acotó que La Rioja “ha tenido importantes momentos en su historia educativa, ha aportado al país muchos docentes, pero queremos que en este siglo el aporte desde la educación sirva para el desarrollo federal de toda La Rioja” y agregó que “dije que la educación sería nuestra principal política y hoy podemos sentirnos orgullosos. Según el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) éramos los últimos en calidad educativa y ahora esa misma entidad, en sus últimos trabajos, reconoce los avances de La Rioja”. “Cumplimos las metas y los acuerdos celebrados con la Nación; cumplimos con la ley de financiamiento educativo, mejoramos los indicadores de cobertura y calidad educativa; cumplimos todos los años de nuestro gobierno con los 180 días de clase”, sostuvo. El gobernador también expresó que “tenemos un rumbo dado por la política educativa de nuestro gobierno. Hoy, estudiosos, técnicos y gobernantes de otras provincias, de otros países, se interesan por el modelo educativo riojano y quieren saber cómo una provincia pobre, con recursos naturales como La Rioja, pudo hacer cosas tan buenas”. “Mejoramos el salario docente respetando la carrera docente, invertimos en infraestructura y en mantenimiento de edificios, queremos consolidar a La Rioja como un polo educativo, tenemos casi 110.000 alumnos en el sistema educativo provincial, más los que cursan carreras en las cuatro universidades que hay en la provincia, lo que nos hace ser optimistas y decir que no nos equivocamos cuando definimos que la educación sería nuestra principal política”, afirmó el mandatario. Beder Herrera  manifestó que “celebramos nuestro Bicentenario creando un programa como el  Joaquín V. González, que incorpora masivamente el uso de las nuevas tecnologías en educación y es así que todos nuestros alumnos y docentes, unos 60.000, recibieron su computadora personal como ninguna otra provincia lo hizo; pudimos llegar a todos los alumnos riojanos, a todos los docentes de nivel primario y este año lo haremos con todos los del nivel secundario y lo hacemos con equipos y técnicos riojanos”. El titular del Ejecutivo enfatizó que “el discurso más importante que un gobernante puede dar, ya sea de una provincia, o un país, en cualquier parte del mundo, es el que abre las tareas legislativas, es el mensaje del Ejecutivo para repasar lo que se hizo y sembrar esperanza para el año que comienza a transcurrir, diciendo lo que vamos a hacer”. “En los países más importantes es clave, en esos mensajes, lo referido a la educación, hablan de cifras, de calidad educativa, hasta son muy celosos de los progresos que van a tener ese año, porque saben que por ahí pasa el futuro, pero esos son los países y las provincias que están pensado a 10, 15 o 20 años y eso es, lo que una vez ordenada la provincia, tranquila, haciendo los colegios, hacia donde vamos”, sostuvo y remarcó que entre ejecutados y en ejecución y adjudicados, esta gestión de gobierno, en 4 años, lleva ya 28 colegios, mientras que en el período anterior, en 10 años, solo se hicieron 12 colegios. El gobernador señaló que “esto demuestra que la educación, la capacitación de docentes, el uso de las tecnologías como internet y las computadoras, son las bases del avance, al igual que el compromiso de los docentes, que son personas que por su trabajo de un gran esfuerzo deben ser bien retribuidos” y agregó que “si comenzamos a dar confianza a la gente, a mostrarle al pueblo que la educación es la principal asignatura de una comunidad, de una provincia, de un país, podemos comenzar a programar hacia delante, uniendo educación con producción, porque son prácticamente la misma cosa”. En ese sentido, Beder Herrera precisó que “tenemos que educar para el futuro, no olvidemos la historia, pero miremos hacia delante, de lo que vamos a hacer, de lo que necesitan nuestros hijos, nuestra sociedad, pensar qué vamos a hacer los próximos 5 a 10 años como política de Estado” y puntualizó que “el mundo es uno solo, en un instante sabemos qué pasa en todos los lugares del mundo, pero para ello tenemos que educarnos, ese es el futuro que nos espera”. El titular del Ejecutivo apuntó que “hay que trabajar desde más temprano en la orientación de los chicos, que no se pierda tanto esfuerzo, tanta inversión, tanta esperanza de años, tenemos que mostrarles desde un primer momento el modo de que aprendan a descubrir quiénes son” y precisó que “por eso nos interesan tanto las escuelas técnicas, porque en ellas esa orientación está más definida. En ese descubrimiento de la vocación está gran parte del éxito en la vida”. “Las cosas están mejor, vamos por buen rumbo, sabemos que nos falta muchísimo por hacer, pero hemos dado pasos extraordinarios, hoy es el día de la Autonomía, que es trabajar, educar y producir”, concluyó.

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