Desde Famatina, el diputado nacional Julio Martínez, donde concurrió para hacer entrega de indumentaria deportiva al club Los Tuneros, manifestó que desde el Gobierno nacional se está haciendo una extorsión inadmisible a los gobernadores, para lograr el apoyo para aprobar el Fondo del Bicentenario”. “Nuestro Gobernador, seguramente será el primero en ser permeable, y permitir esa presión”, sostuvo el legislador, y rechazó el proyecto, porque considera que mantendrá un manejo discrecional de los fondos para gobiernos y favorecerá maniobras de extorsión a los Estados provinciales, “Viendo la forma del manejo de los fondos de los últimos años, creo que esto va a pasar a ser una caja extra del Gobierno nacional y va a ser manejado discrecionalmente”, remarcó. Las provincias “necesitan de fondos nacionales” pero lamentó el “método de extorsión” del Gobierno nacional. “No pueden acorralarlos y ponerlos contra la pared para que se acepte el proyecto”, indicó. También consideró que “se justifica sólo en la asignación discrecional de subsidios a los amigos del Gobierno y en sobreprecios en la obra pública”, Por ultimo manifestó que “nuestro Gobernador seguramente será el primero en acceder y mandar a los legisladores que le responden, a votar”. Para Martínez la solución es lograr la coparticipación del impuesto al cheque y ahí se solucionarán todos los problemas de las provincias.
viernes, 5 de febrero de 2010
EL DIPUTADO JULIO MARTINEZ VOLVIÓ A CUESTIONAR A BEDER HERRERA.
Desde Famatina, el diputado nacional Julio Martínez, donde concurrió para hacer entrega de indumentaria deportiva al club Los Tuneros, manifestó que desde el Gobierno nacional se está haciendo una extorsión inadmisible a los gobernadores, para lograr el apoyo para aprobar el Fondo del Bicentenario”. “Nuestro Gobernador, seguramente será el primero en ser permeable, y permitir esa presión”, sostuvo el legislador, y rechazó el proyecto, porque considera que mantendrá un manejo discrecional de los fondos para gobiernos y favorecerá maniobras de extorsión a los Estados provinciales, “Viendo la forma del manejo de los fondos de los últimos años, creo que esto va a pasar a ser una caja extra del Gobierno nacional y va a ser manejado discrecionalmente”, remarcó. Las provincias “necesitan de fondos nacionales” pero lamentó el “método de extorsión” del Gobierno nacional. “No pueden acorralarlos y ponerlos contra la pared para que se acepte el proyecto”, indicó. También consideró que “se justifica sólo en la asignación discrecional de subsidios a los amigos del Gobierno y en sobreprecios en la obra pública”, Por ultimo manifestó que “nuestro Gobernador seguramente será el primero en acceder y mandar a los legisladores que le responden, a votar”. Para Martínez la solución es lograr la coparticipación del impuesto al cheque y ahí se solucionarán todos los problemas de las provincias.
EL GOBIERNO CONFIRMÓ LA COMPRA DE COMPUTADORAS.
El Gobernador anunció este jueves que el miércoles la Provincia pagó el anticipo para la compra las 60 mil notebook. “Esta será una tarea que requerirá su tiempo, identificando cada niño, realizando un trabajo de toma de conciencia en la gente, para que asimilen que se trata de una computadora para exclusivo uso educativo”, explicó. Añadió que “se trata de un equipo que no puede adquirirse en el mercado y que tampoco puede venderse, gracias a un dispositivo de seguridad que permite bloquearla totalmente para que no pueda volver a usarse”. “Esto es algo que también repercutirá en la producción, cuando tengamos chicos educados van a saber que tenemos que producir y estar a la altura de las exigencias del mundo”, indicó. La inversión total en la compra de las computadoras es de 48 millones de pesos y fue autorizada por la Cámara de Diputados en diciembre pasado.BEDER HERRERA ANUNCIÓ EL NUEVO SERVICIO DE AGUAS Y CLOACAS.
El Gobernador anunció en Chilecito que el miércoles firmó el decreto de creación de la empresa Aguas Riojanas. “Será una empresa estatal con la que comenzaremos a dar una batalla que durará varios años, donde se trabajará en la administración y consumo responsable en toda la provincia”, dijo el mandatario aunque no brindó precisiones sobre el alcance del decreto. Herrera que viajó a Chilecito por el inicio de la Vendimia anticipó solamente que el 1 de marzo, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, este será el tema más importante sobre el que hablará. “Vamos a presentar un plan muy ambicioso, vamos a cuidar y cobrar el agua a quienes puedan pagarla”, aseguró. Asimismo adelantó que “el dinero que se obtenga del cobro del agua quedará en esos lugares, para que la gente esté conforme y vea que se hacen inversiones y reparaciones necesarias”. Respecto al control del servicio, dijo que le gustaría que exista un organismo paraestatal que sea la voz de la gente y que escuche sus reclamos. Luis Beder Herrera también anunció desde el Departamento del Oeste la rescisión del contrato con la empresa Aguas de La Rioja que derivó en la creación de empresa estatal. Se pudo saber que los municipios de Chilecito y Chamical no serán parte de la nueva empresa que tendrá a su cargo el servicio de agua potable. En tanto que el intendente Ricardo Quintela confirmó que en una reunión con el gobernador Luis Beder Herrera conversaron sobre la posibilidad de que todas las áreas estatales involucradas participen en la empresa de agua. En los próximos días el municipio riojano informaría quiénes serán sus representantes y que a partir de allí comenzarán a trabajar coordinadamente en las diferentes necesidades del servicio a prestar a los vecinos de los tres departamentos en los cuales tenía la concesión Aguas de La Rioja.jueves, 4 de febrero de 2010
LA RIOJA BATIÓ OTRO RECORD DE CONSUMO ENERGETICO.
La insoportable jornada de este miércoles en La Rioja, con sensaciones térmicas que rozaron los 45 grados, tuvo como resultado el consumo de 233 megavatios de energía, superando los 232 que se registró en el último 29 de enero. Esto constituyó un nuevo récord histórico según informó la empresa Edelar, quien además destacó que no se registraron cortes ni bajones de tensión. Más del 50 por ciento del consumo se registró en la Capital provincial. Por una ola de calor que no da tregua, este miércoles La Rioja batió otro récord histórico de consumo de energía. La cifra la reveló Edelar, quien resaltó que no hubo cortes ni bajones de tensión. Sin embargo, la empresa pidió a la población “prudencia en el uso de la energía y un uso racional de los artefactos eléctricos”. Este miércoles se consumieron 233 megavatios. De esta forma, se superó el anterior récord, del 29 de enero pasado, con 232 megavatios.El termómetro en Capital marcó, a las cuatro de la tarde, una máxima de 40 grados y una térmica de 45,1.
UN CRITICO DOCUMENTO EMITIÓ FOPEA EN CONTRA DE LAS MINERAS EN EL PAÍS.
Un equipo de periodistas del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) acaba de publicar una exhaustiva investigación sobre la minería a cielo abierto, un tema que divide las aguas en todo el país y que levanta a pueblos enteros en defensa de su agua. En una investigación inédita, Fopea comprobó que hay al menos 75 minas abandonadas en todo el país, aunque el gobierno nacional lo ignora. No hay registros ni mapas ni datos oficiales. Pero en estos sitios vive y vivió gente. El equipo de investigación de Fopea recorrió Gonzalito (Río Negro), Marayes (San Juan), La Rinconada (San Juan), Los Colorados (La Rioja) y Los Adobes (Chubut), cinco minas abandonadas de la Argentina. Son lugares olvidados, despojados de pasado y futuro. Que han dejado a sus viejos pobladores o a las poblaciones cercanas a la merced de una constante depredación. En algunos casos con una contaminación cierta y comprobada. Los periodistas también explican en qué consiste la exploración de uranio ante la inminente reapertura de la mina Sierra Pintada en San Rafael, cuyas colas se acumulan en Malargüe. “Hay muchas poblaciones a las que les va a costar creer, porque lo que quedó de aquellas viejas minas es muy cuestionable. De los treinta millones de dólares, la mitad se va a gastar en Malargüe, la peor de todas las minas de uranio abandonadas, a sólo diez cuadras de la ciudad y con un dique de colas que ni siquiera cuenta con una membrana que lo aísle de la tierra, por lo que se supone que ya comenzó la filtración hacia las napas”, asegura Miguel Paschetta en uno de los artículos. “Malargüe, además, terminó absorbiendo lo que producía Huemul, una pequeña mina vecina que ya está cerrada, y por eso sus colas hoy suman 700 mil toneladas. Entre tantísimos estudios al agua, ese dinero también va a servir para estudiar el riesgo de inhalación de gas radón-222 en la población cercana y desplazar las colas “a un emplazamiento cuya superficie se encuentra más alejada del nivel freático”, según afirman. El plan que ya comenzó con dinero de la CNEA, piensa coronarse en tres años cuando se encapsulen los deshechos, se tapen con tierra y se parquice el terreno”. “En Mendoza, el Estado nacional ha actuado con mucha imprudencia, ahora me dicen que se les filtró agua en los piletones, quieren hacer un “well point”, una depresión a nivel freático”, dice en el artículo Juan Carlos Ferrero, geólogo, especialista en suelos y agua. Y agrega: “Yo les pido que hagan estudios serios, que tengan conciencia que están tratando con agua contaminada!” El trabajo de Fopea intenta aclarar el verdadero impacto de las minas y otros dilemas como: ¿Por qué algunas provincias autorizan y otras prohíben la explotación a cielo abierto? ¿El cianuro que se usa para extraer el oro, llega luego al agua de las canillas? ¿Y qué pasa cuando las empresas mineras se van? ¿Por qué les cuesta tanto conseguir seguros ambientales? ¿De qué hablamos cuando se menciona el "pasivo" ambiental? ¿La minería le deja plata al país o a las provincias? ¿Alguien controla lo que hacen?. Para conocer a fondo sobre un tema que afecta a todas las zonas cordilleranas del país.
PAREDES URQUIZA CONFIRMO QUE LOS LEGISLADORES NACIONALES FUERON CONVOCADOS POR EL GOBERNADOR.
El gobernador Luis Beder Herrera convocó para el próximo lunes por la mañana a los diputados nacionales del oficialismo para definir una estrategia sobre el Fondo del Bicentenario. El Gobierno nacional ya anticipó que el tema se debatirá en el Congreso. La Rioja cuenta con cinco diputados nacionales que la representan en la Cámara Baja: Julio Martínez, Jorge Yoma, Hilda Aguirre, Alberto Paredes Urquiza y Marta Quinteros. Cuatro de ellos responden al oficialismo K, mientras que Martínez es el único representante de la oposición al Gobierno nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Paredes Urquiza confirmó que fueron convocados para el próximo lunes. "Nos vamos a reunir para analizar una estrategia en común con respecto a este tema", adelantó el legislador del Frente para la Victoria. El Gobierno nacional ya adelantó que ante el fracaso de la estrategia judicial, tomó la determinación de que el Fondo del Bicentenario sea ratificado mediante una ley del Congreso de la Nación. En este sentido, Paredes Urquiza remarcó que a nivel parlamentario varias provincias ya plantearon sus necesidades y reclamos. "Algunas provincias quieren que en ese Fondo también se incluyan sus deudas financieras", dijo el diputado, aunque aclaró que en el caso de La Rioja la deuda contraída no es un tema que genere grandes preocupaciones. "La Rioja no tiene grandes problemas con el tema de las deudas, tenemos otras necesidades que las vamos a plantear, como el tema de la plata que nos adeudan por las obras públicas que la Nación debería financiar pero de las cuales la Provincia se hizo cargo o el tema de la Promoción Industrial", comentó el legislador. Sobre la situación de la continuidad del Régimen de Promoción Industrial, Paredes Urquiza se mostró muy crítico del accionar del Gobierno nacional y adelantó sus próximos pasos. Los votos de los diputados nacionales riojanos serán muy importantes, porque la oposición ya anticipó que no acompañará la propuesta de la Casa Rosada y es muy probable que se genere una votación muy reñida. Cabe recordar que desde el 10 de diciembre pasado el kirchnerismo no tiene mayoría propia en la Cámara Baja del Congreso nacional. El Fondo del Bicentenario fue creado mediante un decreto por la presidenta de la Nación en los últimos días de diciembre pasado, Cristina Fernández de Kirchner, para garantizar el pago de las deudas internacionales en el año 2010. El decreto presidencial determinaba que poco más de 6 mil millones de dólares que forman parte de las reservas internacionales, serían destinados a pagar los compromisos financieros del Estado nacional con los acreedores internacionales. Este Fondo fue cuestionado por la oposición en la Justicia y una Cámara Federal determinó que no se podía implementar si no contaba con el respaldo del Congreso Nacional. Es por ello que ahora el oficialismo busca alcanzar un acuerdo que permita su implementación. La oposición del ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, a implementar la medida, determinó un conflicto institucional que culminó con su alejamiento y la llegada de Mercedes Marco Del Pont al organismo.
PARA NORMANDO OCAMPO "FONZALIDA Y SOTERAS" DEBEN IR A JUCIO POLITICO.
La lucha por el pago de la recategorización legal aprobada por la Tripartita en el año 2007, como el rechazo a la bancarización de los sueldos de los empleados municipales son dos de los temas que ahondan el conflicto entre el gremio de ATE y el Municipio local. Normando Ocampo, secretario general de la asociación de trabajadores del Estado, ratificó la lucha por los derechos de los trabajadores. Reconoció que por estos días se dicen y desdicen muchas cosas, pero todo gira en torno al "atropello que concretamente está realizando el Gobierno Municipal en su conjunto, desde el Intendente, Viceintendente, Concejo Deliberante y también la Jueza de Faltas, como el Fiscal de Estado Regional". Ocampo también acusó al secretario de Hacienda municipal, Rodrigo Brizuela y Doria, de obedecer "lo que quiere Beder Herrera y que va en contra de la legislación vigente". Sobre la recategorización, Normando Ocampo ratificó la existencia de una ordenanza que aprueba una recategorización legítima para todos los empleados municipales. "Al Gobernador no le gusta la legislación vigente sobre la recategorización y decide violarla haciendo una recategorización trucha que es la que ahora se está pagando", dijo el representante del gremio que nuclea a los empleados municipales de Chilecito. Consideró que el pago de una "categoría trucha" como la decisión de bancarizar el pago de sueldos son mecanismos para "complicar al empleado y tapar los negociados, ajustes y planes de represión sobre cualquier sector laboral" de parte de la gestión de Lázaro Fonzalida. Otro de los temas sobre los que ATE expresó su repudio tiene que ver con la decisión del Ejecutivo Municipal de bancarizar el pago de los sueldos de los empleados municipales pese a la existencia de una ordenanza del año 2002 que rechaza dicha medida. Ocampo consideró que los demás miembros del gabinete municipal "mantienen un silencio cómplice, y agachan la cabeza ante los caprichos de Rodrigo Brizuela y Doria". El dirigente gremialista acusó al viceintendente Luis Soteras y los miembros del cuerpo deliberativo de no actuar ante el avasallamiento de la ordenanza que rechaza la bancarización de los sueldos de los empleados municipales. Ante esta situación, y teniendo en cuenta la interna política existente en el seno del Municipio, también acusó a algunos concejales de "llevar y traer" comentarios que sólo preocupan a los trabajadores. Ocampo explicó que el rechazo a la bancarización se consolida fundamentalmente en la existencia de una ordenanza, pero también se tiene en cuenta otros aspectos que hacen a los trabajadores como es la molestia de hacer largas filas cuando en el Municipio se cobraba con mayor facilidad dada la habilitación de diversas bocas de pago. La situación de empleados municipales que viven en los distritos también es un tema planteado, ya que antes el Municipio disponía de bocas de pago en las diferentes delegaciones municipales y en los casos de trabajadores enfermos se autorizaba el pago en cada uno de sus domicilios. A partir de la bancarización, segun Ocampo, el empleado deberá trasladarse varios kilómetros desde su distrito hacia la entidad bancaria. Normando Ocampo precisó que desde el gremio de ATE se exigirá al Intendente como así también al Viceintendente y concejales la "existencia de un estado de derecho dentro del Municipio, porque ellos están violentando el estado de derecho y están llevando que el trabajador pague los costos de sus acciones", dijo. Reclamó a los concejales chileciteños que ejecuten las medidas tendientes a evitar la violación de las ordenanzas. En tal sentido pidió que los concejales "no se hagan los tontos" y se inicie juicio político al intendente Lázaro Fonzalida y al viceintendente Luis Soteras". Precisó que a los concejales también les cabe un juicio político e instó a la comunidad a que se movilice para que se cumpla con el régimen democrático y se "termine con la dictadura que se vive en el Municipio de Chilecito".SAN BLAS DE LOS SAUCES CELEBRÓ SUS FIESTAS PATRONALES.
Se realizaron este miércoles las fiestas litúrgicas de verano en honor de San Blas patrono protector de las gargantas. La celebración religiosa convocó a peregrinos devotos de diversas regiones de la Provincia así como a católicos y promesantes de otros puntos del País. Los actos litúrgicos dieron inicio a las 10 mientras que la procesión comprendió el habitual recorrido alrededor de las calles de la Plaza principal. Cabe recordar que en el marco de las acciones de puesta en valor de capillas e iglesias antiguas que impulsa el Gobierno provincial, la Iglesia de San Blas se encuentra en pleno proceso de refacción. Teniendo en cuenta que registra un avance de obra del 90% se estima que a fines de este mes o principios de marzo estarían reinaugurando el Templo. La celebración fue presidida por el párroco Jorge Torres acompañado por numerosos sacerdotes y ministros de la Iglesia Católica de otras localidades. Mientras que conformando la comitiva de autoridades de gobierno estuvo la vicegobernadora Teresita Luna, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas, el intendente Antonio Sotomayor, la viceintendente Graciela Chumbita, el director del Registro Civil de la Provincia, Jorge Agüero; y concejales de la comuna anfitriona. Luego de la misa tradicional y con las imágenes de la Virgen del Valle, de la Virgen de Belén, patrona del Departamento Homónimo de la Provincia de Catamarca, de San Blas y de San Blasito comenzó la marcha procesional de los devotos, sacerdotes, ministros, autoridades y promesantes que portaban la característica vestimenta rojo granate y oro. El recorrido de la procesión se desarrolló con un calor abrasador que no impidió a los peregrinos expresar con devoción y fe sus oraciones y peticiones. Tras la procesión desfilaron numerosas agrupaciones gauchas quienes procedieron con anterioridad al saludo oficial y petición de autorización ante el cura párroco Jorge Torres solicitándole sumarse a los oficios religiosos de la localidad de San Blas. Posteriormente el sacerdote emitió una bendición para dar por finalizados los actos en honor al Santo patrono. Tras los actos litúrgicos, la vicegobernadora Teresita Luna expresó que “participa de una de las fiestas más importantes, como la de este sacerdote mártir de la Iglesia conocido además por los milagros de salud en las gargantas”. “La gente viene con devoción y confianza en la intercesión de San Blas especialmente en las enfermedades pero también como sacerdote a pedir ayuda y fuerzas porque es a comienzo de año para pedir que todo el año nos vaya bien”, añadió Luna. Además destacó la presencia de turistas de todas las regiones “es importante –dijo- porque San Blas fue declarado como uno de los departamentos turísticos de la Provincia con mucha actividad cultural como pudimos ver en estos últimos días, mucho movimiento para los jóvenes que se congregan desde distintos puntos del país para hacer crecer a la Provincia”. Por su parte, el diputado Sergio Casas hizo referencia a las obras de refacción del templo histórico erigido en honor a San Blas. En este sentido, manifestó que “es un viejo sueño que teníamos como sauceños, como comunidad, es un templo que tiene 300 años, se está logrando la reconstrucción total, esto es una fuerte decisión del gobernador de la Provincia Beder Herrera y el conjunto del gobierno del Pueblo de Los Sauces”. Casas añadió que “está prácticamente en un 90% terminado, le están faltando algunos detalles en el Campanario y terminaciones adentro. Además, se hizo al costado derecho del templo un salón que también está en un 90% terminado, además se erradicaría todo ese rancho que está ahí para pasar a transformarse en una especie de parque o pérgola y forestación”. De este modo y viendo el avance de las obras el legislador consideró que el tempo estaría reinaugurándose “cerca de fines de febrero”, sin embargo, dijo que es una fecha a confirmar con el Gobernador y con el Obispo y se piensa organizar una misa de Acción de Gracias teniendo en cuenta la historia de este templo, son 300 años aproximadamente y se ha logrado reconstruirlo con toda su faceta original y algo muy caro a los sentimientos de todos los sauceños”. En otro orden, consideró que “es un orgullo” participar de las Fiestas de verano en honor a San Blas, celebradas cada 3 de febrero, no obstante, destacó que también “las tenemos en invierno, aunque ahora se da en un marco de muchos turistas que nos vienen a visitar, que vienen a acampar y muchos sauceños que tuvieron que emigrar y ahora vuelven como turistas, bueno una fiesta linda”, concluyó. En tanto y en referencia al marco festivo, el intendente Antonio Sotomayor expresó que “esto es un momento muy especial, es la fiesta del pueblo, donde todos los feligreses se reúnen para pedir y agradecer a nuestro padre y patrono San Blas. Un momento hermoso colmado de gente, no sólo lugareños sino de todos los puntos del país”.
EN CHILECITO CONTROLARAN A LOS TRABAJADORES GOLONDRINAS.
En el palacio municipal de Chilecito se llevó a cabo la reunión de la que participaron el intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida; el secretario de Ambiente, Nito Brizuela, el subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza; el jefe de la Unidad de Trata de Personas, Fernando Torres; la delegada de la Dirección de Migraciones en La Rioja, Erica Davil; Omar Muga, delegado de UATRE; Dardo Ibarra, jefe del Escuadrón de Chilecito; Nicolás Barros, jefe de la Comisaría de Malligasta, en representación del cuerpo policial departamental, entre otras autoridades provinciales y municipales. Fonzalida consideró que la reunión fue “muy importante para Chilecito que tiene un perfil productivo en esta época donde estamos casi en el inicio de la cosecha de la temporada 2010 que trae mucha gente al departamento”. Dijo que el objetivo es “participar y tratar de ayudar a las áreas del gobierno provincial que trabajan en el control de esta llegada de trabajadores transitorios”. “Vamos a tratar de coordinar acciones en aspectos multidisciplinarios que genera el tiempo de cosecha en nuestro departamento”, señaló. Agregó que “en el marco del programa ‘La Rioja productiva’ que lleva adelante el gobierno provincial, como autoridades locales queremos colaborar para ir resolviendo las situaciones que se presenten”. Del mismo modo, el jefe comunal reveló que “junto con los representantes de los trabajadores y el gobierno provincial, queremos lograr que las condiciones en que se realiza el trabajo de cosecha sean aceptables desde el punto de vista de la sanidad, de la seguridad, de los lugares de alojamiento, para que todo este trabajo que dignifica al hombre no se pierda por hacinamiento, por enfermedades o inseguridad”. Por su parte, el subsecretario de Trabajo explicó que el área realiza tareas de prevención y concientización de manera conjunta con los gremios y demás instituciones gubernamentales. Estos trabajos son destinados a los empleadores para que “respeten a los trabajadores de cosecha que migran año tras año y exigirles que los albergues que tengan condiciones de higiene y seguridad”, dijo Nicolás Maza. De igual manera se trabaja en la registración del trabajador para que “esté incluido en la seguridad social y con el tiempo pueda obtener una jubilación, además de la cobertura de la obra social”, sostuvo. “Vamos a trabajar de manera conjunta con los gremios de SOEVA y de UATRE, con el RENATRE y OSPRERA para hacerles conocer a los empleadores que ya es tiempo que coordinen acciones con sus empresas que hacen que lleguen los empleados”, indicó. “Se busca evitar el traslado de los trabajadores en tractores, camionetas o en cajas de los camiones”, detalló. Agregó que “vamos a pedir a la secretaría de Gobierno, Graciela Nader, que por medio de una nota solicite que si se detecta una situación de esta naturaleza se detenga el vehículo y se sancione económicamente como está previsto en la ley 25212 a la empresa contratista”. El titular de Trabajo dio a conocer que ya se realizó una serie visitas en algunos establecimientos y que luego de la reunión se concretará un encuentro con “uno de los emprendimientos más relevantes por la cantidad de trabajadores que requiere, como es el grupo de La Liliana”. En esa reunión “se exigirá a la empresa que cuando el subcontratista o tercerizador traiga a los contingentes sea en vehículos aptos”, dijo. Luego, la delegada de la Dirección de Migraciones en La Rioja, explicó que el trabajo de su área será, en una primera instancia, preventivo. El objetivo es dar a conocer a los empleadores los requisitos con los que deben contar los extranjeros. En próximas visitas se multará a aquellos empleadores que tomen personas en estado de ilegalidad y al extranjero se lo intimará a regularizar su situación migratoria, detalló Davil. Los extranjeros deben pasar por la Dirección de Migraciones a fin de “estar constituidos legalmente, lo que les permite integrar el sistema social y económico de nuestro país y la provincia”, dijo la delegada. En el caso de Chilecito “estamos trabajando con Gendarmería Nacional que actúa como policía migratoria y receptan las inquietudes de quienes residen en el departamento”, aseguró. Finalmente, Nito Brizuela dijo que el trabajo de la Secretaría de Ambiente consiste en colaborar y participar para evitar los casos de dengue. “Nuestra parte tiene que ver con el control del mosquito y su eliminación”, indicó. “En el monitoreo que hemos hecho hace 15 días en Chilecito no hemos encontrado Aedes Aegyptis, lo que no quiere decir que no venga de provincias donde hay casos”, aseguró. Además, consideró que “no teniendo Aedes Aegyptis la posibilidad de que haya un brote queda reducido al mínimo porque tal vez vengan enfermos y determinará que otros se enfermen pero no habrá un brote epidémico”. “Nuestra finalidad es apoyar el trabajo que realizó el área de Saneamiento de la Municipalidad de Chilecito en los establecimientos con desinfectación y desinsectación”, completó.EL GOBIERNO TOMÓ LA INICIATIVA DE COMPRAR MOTOCICLETAS PARA LA POLICÍA DE LA PROVINCIA.
El gobernador Beder Herrera recibió este miércoles por la mañana a la secretaria de Seguridad Graciela Nader y a los integrantes de la Plana Mayor de la policía de la provincia para abordar diferentes temas relacionados con la marcha de la institución. En la oportunidad, el mandatario provincial anunció que se comprarán nuevas motocicletas para reforzar el parque motor de la fuerza de seguridad. “Vinimos a informarle al Gobernador los trabajos que se vienen haciendo en estos meses de gestión y sobre todo en la época estival donde se doblegaron los esfuerzos, recargamos personal en los operativos para mantener la seguridad”, manifestó Nader una vez terminado el encuentro. Añadió que “también le comentamos sobre las necesidades que tenemos en general, como por ejemplo las motos para la policía y el alambrado para las instalaciones del Servicio Penitenciario”. Asimismo, informó que le presentaron al gobernador “un trabajo conjunto que hicimos entre varias áreas del Ministerio de manera conjunta con la policía, para desarrollar un programa de Prevención Urbana que será una política pública del Gobierno para evitar la inseguridad”. Dijo que la iniciativa será presentada ante la prensa “para que comprendan bien de qué se trata y los puedan difundir en toda la provincia” y consideró que “será un éxito y que ayudará a bajar los índices delictivos en La Rioja”. Al respecto, la secretaria señaló que “le comentamos al gobernador sobre la situación actual del Servicio Penitenciario, a cargo del comisario José Carrizo, que de a poco se va normalizando”. Sin embargo, la funcionaria reconoció que todavía hay detalles por mejorar dentro del SPP y, en este sentido, dijo que “vamos a comenzar con los trabajos del alambrado perimetral como nos autorizó el gobernador Beder Herrera”. Por último, manifestó que “el mandatario nos ratificó su apoyo incondicional, sobre todo con la compra de las motos que son necesarias” y luego consideró que “lo más importante fue que cada uno de los funcionarios se pudieron explayar y comentarle la situación de cada una de las áreas”. Por su parte, el jefe de Policía, Luis Ángulo, indicó que “pudimos darle a conocer al gobernador Beder Herrera todos los trabajos de prevención que se llevaron a cabo en la época estival y las acciones que vamos a llevar adelante”. Agregó que “él ya tomó conocimiento de cómo estamos trabajando con los recursos humanos y a donde fueron asignados los policías que se incorporaron hace algunos días a nuestra fuerza”.miércoles, 3 de febrero de 2010
LA PROVINCIA LOGRÓ AMPLIAR EL CUPO DE GAS ENVASADO.
El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, encabezó una reunión con los distribuidores de gas envasado en la provincia a fin de informarles sobre las gestiones concretadas por el gobernador y demás funcionarios ante la Nación que derivaron en un incremento de un 5 por ciento en el cupo de gas envasado para La Rioja, con lo que se estima que se comenzará a equilibrar la demanda. El encuentro, que se realizó en la tarde de este martes, contó con la presencia de Hernán Bonilla quien se desempeña como asesor del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en representación del gobierno nacional. Asimismo, participó el director de Comercio Interior, Mario Stanojevic; y los representantes de las principales distribuidoras de YPF Gas y Total Gas en La Rioja. Entre ellos, Jorge Maltby de Total Gas, Adrián Casulli de Casulli Gas de Chilecito, Guillermo Gómez de Guilhebe SRL distribuidora de Total Gas en La Rioja y Catamarca, y Ricardo Agüero de Grassi Gas SRL distribuidora de YPF Gas en La Rioja y Catamarca. Tineo explicó que el funcionario nacional visitó La Rioja para “tratar de avanzar en un diagnóstico de la problemática que estamos teniendo en la provincia con el tema de las garrafas”. El ministro se refirió a la escasez de garrafas de 10 kilogramos que se sufrió en diciembre y enero. Explicó cuáles fueron las razones que llevaron a que haya un faltante de gas envasado. Al respecto, dijo que “los problemas que hemos tenido en cuanto a las garrafas ha sido a raíz de los cupos que tienen los distribuidores registrados”. Detalló que los cupos son asignados por la Secretaria de Energía de la Nación a diferentes distribuidores que están legalmente constituidos. Tineo manifestó que los distribuidores ilegales, el crecimiento en la cantidad de viviendas y la gente que pasó de usar combustible a garrafa por el bajo precio, fueron los factores que determinaron que el cupo sea insuficiente para cubrir la demanda de gas envasado en la provincia. “Hay un segmento del mercado que era atendido por un grupo de distribuidores particulares que no estaban dentro del marco de la legalidad”, dijo y detalló que “eran aproximadamente unas 200 toneladas por mes que estaban siendo atendidas por empresas que compraban el gas a otros distribuidores que no estaban autorizados”. A esto, agregó que durante la segunda mitad del 2009 “estas empresas ilegales comenzaron a cerrar o disminuir su porcentaje de venta, lo que generó una distorsión”. “Quedaron solamente atendiendo la demanda de la gente las empresas que estaban dentro del marco legal y que estaban recibiendo las garrafas a través de los mecanismos normativos de la Secretaría de Energía de la Nación con los correspondientes subsidios”, aseguró. Al mismo tiempo, la gente de La Rioja, al igual que en el resto del país, comenzó a usar garrafas en lugar de carbón o leña por ser más seguro y económico “a partir de la decisión de la presidente de disponer el precio de una garrafa a 16 pesos”, dijo el titular de Infraestructura. Además, “durante el 2009 fueron entregadas más de 2 mil viviendas”, recordó Tineo y remarcó que se trata de nuevas familias que consumen gas envasado. “De manera que estos factores han producido esta creciente demanda que derivó en que el cupo sea insuficiente”, señaló. Tineo valoró las gestiones del gobernador Beder Herrera ante la Secretaría de Comercio de la Nación y la Secretaría de Energía que posibilitaron que el cupo de gas envasado para La Rioja tenga un incremento del 5 por ciento para el año 2010. A esto se sumarán “algunos refuerzos que se han autorizado a algunos distribuidores de la provincia”, agregó. “Con esto estimamos que vamos a poder empezar a igualar de alguna manera lo que es la demanda”, consideró. “Estamos hablando de un déficit de unas 200 toneladas por mes que entendemos que con este aumento paulatinamente lo vamos a ir atendiendo”, sostuvo. Asimismo, informó que el área que preside trabajará de manera conjunta con los distribuidores para tener información “de lo que ellos tienen para vender y qué es lo que la gente le pide”. De esta manera “vamos a poder gestionar como provincia ante la Nación y ante las empresas productoras de gas en garrafa para que mejore el cupo del mismo”, explicó. Entre las acciones que se coordinaron con el asesor de Nación, el ministro Javier Tineo, dio a conocer que se trabajó en “buscar una solución para que no se distorsione el mercado con distribuidores ilegales”. “Vamos a controlar fuertemente desde la Dirección de Comercio Interior la instalación de estos operadores y la legalidad de sus compras y proveedores”, reveló. “A diferencia de otros años –dijo- vamos a hacer un seguimiento exhaustivo y riguroso en cada uno de los meses con cada uno de los distribuidores”, sentenció. Con respecto al precio, recordó la existencia de un acuerdo, en donde se señala que el precio del gas envasado se mantiene hasta diciembre del 2010 en el marco del programa “Garrafa para todos”. “Por lo cual –aseguró- no hay margen alguno para que por este problema de abastecimiento la garrafa cueste más”.
VENDERAN ENERGIA POR 10 MILLONES DE DOLARES.
Si los anuncios oficiales se cumplen, este año La Rioja se transformaría en uno de los pocos Estados provinciales en condiciones de vender energía al sistema interconectado nacional y generaría una nueva fuente de ingresos para las arcas provinciales. El secretario de Obras Públicas de la Provincia, Fernando Cárbel, confirmó que están negociando con el Gobierno nacional a cuánto venderán los 85 mil megavatios anuales que generará el Parque Eólico que se está construyendo en el departamento Arauco. La apuesta de la administración que encabeza Luis Beder Herrera es lograr que la facturación anual de la Sociedad Anónima que explotará el Parque supere los 10 millones de dólares anuales y por ende se transforme en un importante ingreso para la Provincia. La instalación del Parque Eólico en la zona Norte tiene como principal objetivo lograr que los fuertes vientos que ocurren en esa parte del territorio riojano puedan ser aprovechados y transformados en energía. La obra cuenta con un aliciente: la resolución 220 de Energía Argentina S.A. (ENARSA), la cual determina que la energía alternativa que se genere contará "un precio diferencial". El secretario de Obras Públicas de la Provincia destacó que la resolución es el marco legal con el cual se está negociando con la Nación a cuánto se venderán los 85 mil megavatios anuales que esperan producir. La expectativa del Gobierno riojano es que el precio del megavatio oscile entre los 120 y los 135 dólares, lo cual permitirá una facturación anual que superará los 10 millones de dólares, según las estimaciones oficiales. "La ventaja que plantea esa resolución es que al tratarse de un precio diferenciado se intenta que quienes realicen inversiones en energías alternativas puedan recuperar los recursos más rápidamente, en un plazo no superior a los 15 años", dijo Cárbel. El funcionario destacó que el precio se toma considerando la inversión concretada, los costos de mantenimiento y cuál es la expectativa de ganancia de la empresa inversora. La particularidad es que en este caso la empresa inversora es el Estado, en una sociedad que conforman La Rioja con la Nación y en la cual la Provincia es socia mayoritaria con el 75 por ciento de las acciones. Cárbel adelantó que ya acordaron con la Nación que la parte de las ganancias que le corresponderán a la administración federal serán reinvertidas en la Provincia. "La Provincia tiene libre disponibilidad de sus ganancias, mientras que la Nación tiene la obligación de invertir los recursos en La Rioja, es decir que las ganancias de la Nación quedarán en La Rioja", aclaró el funcionario. Por otra parte, el Secretario de Obras Públicas explicó que "la obra estará lista en el mes de junio". "Si no existe ningún problema la obra debería estar lista y funcionando en el mes de junio", sostuvo Cárbel. El funcionario resaltó que la inversión total rondará los 300 millones de pesos y que los recursos son aportados por la Nación y por el Gobierno provincial riojano.
JAVIER TINEO ANUNCIO QUE EN MARZO SERÁ INAUGURADO EL NUEVO EDIFICIO DE TRIBUNALES.
Con financiamiento provincial, el Gobierno de La Rioja está próximo a entregar a las autoridades judiciales la obra edilicia concluida. Por parte del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas, a cargo de la obra -que en sus inicios dependía de APOP (Administración Provincial de Obras Públicas) en el viejo organigrama estatal- presenta un grado importante de avance, restando entre detalles menores, la instalación de un ascensor. El titular del área ministerial, Javier Tineo, informó a El Independiente que a fines de febrero estarán entregando el edificio a la Justicia. Asimismo, resaltó que la obra realizada comprendió la ampliación y refacción edilicia. Los trabajos fueron ejecutados a través de la empresa constructora Baudino SRL. Por otra parte, altas fuentes judiciales confirmaron a El Independiente que en el transcurso del mes de marzo se pondría en funcionamiento, dado que a partir de la entrega de la obra, resta que se proceda a la colocación del mobiliario y el equipamiento necesario para el normal funcionamiento del Palacio judicial. Cabe resaltar, que la superficie nueva construida es de 1.150 metros cuadrados y la refaccionada 5.050 metros cuadrados. Las intervenciones -ya sea por refacción o ampliación- alcanzaron los 6.200 metros cuadrados. El monto del contrato base era de $ 3.957.724 pero ese monto sufrió algunas actualizaciones de precios, producto de la neutralización de las obras que se dio en el 2007 dispuesta por la Provincia y que sirvió para revisar y controlar los proyectos en ejecución, los montos, plazos y demás condiciones; entre los cuales se encontraba la obra del Palacio de Justicia. La obra nueva realizada incluye un sector de planta alta para funcionamiento de oficinas administrativas y despachos de funcionarios judiciales; en planta baja se destaca la sala de audiencia con capacidad de 120 personas y ampliaciones en subsuelo y planta baja con nexos de conexión horizontal y vertical. Por otra parte, se removió el ciento por ciento de los cielo rasos, los pisos de primera calidad granítico compacto, carpinterías de madera de cedro y herrajes bronceados. Además, se utilizó cerramiento de blindex y las terminaciones de muros interiores se realizaron en enduido con terminación de pintura acrílica. En lo que hace a refacciones, en el edificio existente, se intervino principalmente en su estructura portante reforzando la existente con tabiques sísmicos de hormigón ubicados en el subsuelo. También se realizaron nuevas instalaciones sanitarias -cloacales, desagües pluviales y provisión de agua-, instalaciones eléctricas e instalación del servicio contra incendio que cubre el ciento por ciento del edificio.
EL MINISTRO GRASELLI CONFIRMÓ QUE LOS 5 CASOS SOSPECHOSOS DE DENGUE DIERON RESULTADO NEGATIVO.
El ministro de Salud Gustavo Grasselli transmitió un mensaje de tranquilidad a la población al confirmar que las cinco muestras de casos sospechosos enviadas a la Nación resultaron negativas. Al respecto remarcó que más allá de los resultados negativos enviados por el instituto, se debe seguir haciendo hincapié en la tarea de vigilancia, debido a la importancia de detectar lo más rápido posible los casos que se puedan presentar en la provincia. En este sentido, informó que nuevamente se reenvió una nota a todas las clínicas privadas, sanatorios, al Colegio Médico y al Bioquímico, para que se les solicite a los profesionales que en el caso de detectar un paciente que pueda presentar un caso clínico, se encuentran a disposición los laboratorios públicos y privados para realizar los estudios necesarios. Además esto permite iniciar inmediatamente las acciones de control de foco. En relación a esto recordó que existe una legislación donde se declara al Dengue como una enfermedad de denuncia obligatoria. “Queremos transmitir la tranquilidad que hasta el momento no existen casos positivos de Dengue en la provincia, pero todo el equipo de salud, tanto público como privado, está a disposición de esta ley nacional. Estos casos nos habían dado negativo a nosotros, pero necesitábamos una reconfirmación que ya fue enviada por Nación”, remarcó.UN INFORME REVELA QUE EL 95% DE CASAS RURALES EN CHAMICAL INFECTADAS DE VINCHUCAS.
El 95 por ciento de las viviendas de una zona rural de la localidad de Chamical presenta vinchucas, vector que transmite la enfermedad de Chagas, informó este martes el coordinador del Programa Nacional de lucha contra esa patología, Luis Agüero. El informe incluye un listado de 41 menores de 15 años en riesgo de portar mal de Chagas, con el objetivo de que las autoridades sanitarias de la provincia los estudie y trate con medicación.El estudio fue conocido al concluir una recorrida del programa por la zona sur del departamento, que incluye a las comunidades rurales de Los Barriales, Pozo de la Vaca, la Resistencia, la Cucharita, la Herradura, Pozo Redondo, El Quemado y Azamastín. La delegación dijo que “en el 95 por ciento de las viviendas visitadas y desinfectadas se detectó una importante presencia de vinchucas”. La comisión recorrió 380 kilómetros por caminos casi intransitables y en su informe sostuvo que “es increíble ver cómo la gente convive en forma permanente con las vinchucas. La mayoría de las viviendas estaban plagadas en colchones, camas, y hasta en las ropas guardadas en los muebles”. Autoridades fumigaron el interior de las viviendas, pero también los lugares donde se crían animales para la subsistencia, como chiqueros y gallineros, y sus alrededores. Los vecinos reclamaron por la asistencia de personal médico y agentes sanitarios “que desde hace cinco años no visitan” el lugar, según precisaron y consta en el informe. El Chagas es una enfermedad asociada a la pobreza que provoca según informes reportados por expertos a fines de 2009 unas 14.000 muertes por año y entre 10 y 15 millones de personas infectadas en América y Europa. La organización Médicos sin Fronteras consideró en un encuentro en 2009 que pese a que se trata de una enfermedad mortal los programas nacionales de Chagas se concentraron sólo en la lucha contra el vector. En este sentido, advirtió que es necesario “generar herramientas para el diagnóstico y tratamiento de los enfermos”. Expertos argentinos advirtieron que si bien se considera que entre un 4% y un 6% de la población se encuentra infectada, no hay un censo actualizado sobre la incidencia de la enfermedad. El Chagas es la enfermedad endémica más importante de Argentina y provoca al menos 10 muertes por semana, según datos oficiales, mientras se estima que son más de 2 millones los infectados. Las provincias de Santiago del Estero, Chaco, San Juan y La Rioja son las que registran mayor índice de presencia de la enfermedad.
martes, 2 de febrero de 2010
EL GREMIO DE AMP SOLICITA ADELANTAR EL INICIO DE LAS PARITARIAS.
La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) le solicitó formalmente al Gobierno adelantar el inicio de las paritarias 2010. Rogelio De Leonardi, secretario general del gremio docente, informó que la AMP le presentó una nota al ministro de Educación Walter Flores para solicitarle que adelante el inicio de las paritarias que estaban previstas para la segunda quincena de febrero. Según explicó el dirigente sindical, el objetivo de este pedido es resolver la situación del personal del profesorado que funciona en la Escuela Normal a quien se trasladaría -según indicó- hacia el edificio de la Escuela Pío XII. “Nos preocupa la redistribución y las condiciones laborales de los docentes. Están supeditando las condiciones de los empleados a unas condiciones precarias”, dijo el titular de AMP. Por otra parte, De Leonardi afirmó que habría una intención del Gobierno de trasladar el jardín de infantes “Rosario Vera Peñaloza” que funciona en la Escuela Normal hacia el edificio de la JUETAENO. “Vamos a pedir que se revea esta situación porque el edificio de la JUETAENO es inadecuado para dar clases”, dijo De Leonardi.
ADVIERTEN SOBRE UN IMPORTANTE INCREMENTO EN ÚTILES ESCOLARES.
Aunque todavía falta más de un mes para el comienzo de las clases, ya estiman que los precios de los útiles escolares tendrán entre un 12 y un 15% de aumento con respecto a marzo del 2009. Lo dijo este lunes el presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, Daniel Iglesias. El directivo explicó que las cartucheras y las carpetas de plástico son elaboradas con derivados del petróleo. “A pesar de eso, dentro del promedio de aumento entre 12 y 15%, el comportamiento del empresariado es muy racional”, enfatizó en declaraciones periodisticas. No obstante, Iglesias destacó que las subas se dan en un marco “absolutamente moderado y lógico”. “No se aumentan precios por aumentar, hay un estudio de costos profundo, las empresas suben por línea de productos”, explicó. “Los padres pueden quedarse tranquilos -agregó Iglesias- que los útiles escolares no les van a dar dolor de cabeza y el Gobierno también puede quedarse tranquilo”.EL GOBIERNO BRINDÓ SOLUCIONES A BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALES QUE RECLAMABAN FRENTE A LA PUERTA DEL MINISTERIO.
La ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, realizó gestiones para que beneficiarios de Asignaciones Universales por Hijos que no percibieron el haber correspondiente, reciban la suma de 100 pesos, hasta que se normalice la situación. La medida alcanza a 205 beneficiarios que se manifestaron en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social durante la mañana de este martes. En este marco, la ministra Griselda Herrera puntualizó que “se hace cargo de la situación para brindar una solución a nuestra gente, pese a que es un problema nacional”. La funcionaria manifestó que “esta problemática la planteará mañana (miércoles) ante la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner” y dijo que “no es posible que tengamos que resolver de esta manera esta problemática, por ello lo vamos a plantear en la Nación”. Además, Herrera aseguró que “el Ministerio de Desarrollo Social va a hacer frente a esta situación otorgando 100 pesos a las 205 personas que se manifestaron, pese a que no depende de nosotros la solución definitiva”. Por otra parte, Griselda Herrera indicó que presentará ante la titular de la cartera Social de la Nación Alicia Kirchner, dos temáticas puntuales, la primera es la agilización de la carga de personas que se encuentran en condiciones de percibir la reconversión en asignaciones familiares y en segundo lugar que aquellas personas que tienen la Asignación Familiar continúen con el beneficio de los programas alimentarios.A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA LOS DOCENTES VUELVEN A LA ESCUELA.
El Ministerio de Educación dio a conocer el Calendario de Actividades Escolares correspondiente al ciclo lectivo 2010. El mismo establece que las clases comenzarán el 1 de marzo y se extenderán hasta el 3 de diciembre; como así también que el 8 de febrero deberán reintegrarse los directivos y el 9 los docentes. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología dio a conocer el Calendario de Actividades Escolares correspondiente al ciclo lectivo 2010, dispuesto mediante resolución Nº 2640. De este modo, ratificaron que las clases comenzarán el 1de marzo y se extenderán hasta el 3 de diciembre; como así también que el 8 de febrero deberán reintegrarse los directivos y el 9 los docentes. El calendario, que rige para todos los establecimientos escolares de la provincia, tanto de gestión estatal como privada dependientes de la cartera educativa, establece que el periodo de actividades escolares comenzará el 1 de marzo y se extenderá hasta el 3 de diciembre fecha de finalización de clases; mientras que el periodo escolar institucional abarcará desde el 8 de febrero hasta el 17 de diciembre de 2010. Del mismo modo, se informó que el receso de invierno se extenderá desde el 12 al 23 de julio. La grilla de actividades educativas dispone que el 4 de febrero deberán reintegrarse los equipos técnicos, el 8 los inspectores, supervisores, JUETAENO, junta de disciplina y tribunal de disciplina, directores, secretarios, prosecretarios y administrativos. Mientras que el 9 deberán hacerlo los docentes, preceptores y ayudantes de clases prácticas. Además se establece que desde el 15 al 24 de febrero se realizarán las instancias adicionales de recuperación. Del 22 al 26 de febrero se abrirá el segundo periodo de inscripciones destinadas a todos los niveles y el 25 y 26 se tomarán los exámenes previos, equivalencias, libres y para completar estudios para los alumnos que cursan EGB 3 y Polimodal. También se resolvió para el 29 y 30 de abril la fecha de los exámenes para completar estudios correspondientes a los alumnos de 3º año de polimodal y de TTP.
GRACIELA NADER Y "TITI" BOSETTI DIALOGARON SOBRE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD A APLICAR.
La secretaria de Gobierno, Graciela Nader se reunió este lunes con el diputado capitalino Néstor Bosetti a fin de intercambiar información y aportes sobre las políticas de seguridad que implementa el Gobierno Provincial. Durante el encuentro, realizado en la Casa de Gobierno, la funcionaria dijo que la seguridad es un tema de preocupación común del Gobierno y los diputados y anticipó que en los próximos días se dará a conocer un programa de prevención del delito. Nader señaló que el plan contendrá aportes del diputado Bosetti y anticipó que ambas funciones del Estado seguirán coordinando acciones durante este año en esta materia y seguridad vial. Asimismo, y atendiendo una inquietud del legislador, la funcionaria anunció que miembros de la Guardia Urbana también estarán presentes en la Estación Terminal de ómnibus. La presencia de estos trabajadores en esa institución será coordinada con la Subsecretaria de Transporte y autoridades de la misma terminal. Por su parte, Bosetti dijo que estamos frente a “una problemática social que debemos resolver entre todos” y remarcó la necesidad de que exista “un buen diálogo institucional” con los representantes del Gobierno Provincial. “Esta es una forma simple y sencilla de llegar a donde uno quiere que es el bien común”, dijo el diputado quien anticipó que tiene previsto reunirse con otros funcionarios del Gabinete Provincial para tomar conocimiento sobre “el funcionamiento de las áreas del Estado”. En cuanto a la inseguridad, Bosetti entendió que “no se debe tratar de minimizar los hechos, sino que primero hay que conocerlos, luego diagnosticar y empezar a trabajar”. El legislador entendió además que las políticas deben implementarse a partir de “una inclusión no de becas, sino de trabajo hacia la gente” y segmentar los sectores de la población más afectados por este problema. Consultado sobre su relación política con el Gobierno Provincial, el diputado dijo: “No hablo de un acompañamiento o no, sino que hay que hacer aportes”; al tiempo que consideró que “parte de lo que es la democracia es poder hablar y expresar lo que uno piensa”. “Quiero trabajar para que esto mejore y voy a hacer aportes, y aprobaremos las cosas que se tengan que aprobar y las que no, no”, señaló. La secretaria Nader anticipó que los ejes de la gestión del presente año estarán centrados en las políticas de seguridad debido a que se trata de un “tema urticante que no descuidamos en ningún momento y creemos que con acciones coordinadas vamos a llegar a buen puerto”. También comentó que se avanzará en la incorporación de nueva tecnología para la informatización del Registro Civil de la Provincia que permitirá agilizar los trámites que realizan los ciudadanos en este organismo. En la reunión con el diputado Bosetti, la funcionaria informó que en poco tiempo estará en funciones la Policía Vial cuya principal misión será asegurar el respeto de las leyes vigentes en esta materia. Nader aclaró que el cobro de las multas por infracciones seguirá siendo una competencia de los Municipios. La funcionaria entendió que es necesario “empezar a recomponer con mano dura la situación que está pasando La Rioja” y enfatizó “el grave problema que tenemos con las motos”. En la Capital, este cuerpo contará con 20 o 30 efectivos y “cubrirá una gran necesidad que tiene nuestra provincia, fundamentalmente en lo que hace a los automotores menores”, agregó. La secretaria de Gobierno indicó que se realizará una compra de equipos de comunicación, chalecos identificatorios, radares y otros elementos necesarios para la función que cumplirá esta fuerza que coordinará sus acciones con los miembros de la Guardia Urbana.
CONTROLARÁN A COSECHEROS DE UVA Y OLIVO.
El Gobierno provincial, a través de diferentes áreas, se encuentra coordinando acciones con diferentes actores involucrados con el operativo de la cosecha 2010. Los distintos sectores convinieron en trabajar para garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores que se desempeñarán en la cosecha de la uva y el olivo. De la reunión participaron la secretaria de Gobierno, Graciela Nader; el subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza; el oficial principal Fernando Torres a cargo de la Unidad Trata de Personas; los delegados locales de Empleo, Renzo Castro y del Ministerio de Trabajo de la Nación Celiz Mercado y la delegada de Migraciones Erika Davil. También tomaron parte Carlos Roque de RENATRE; Omar Muga de UATRE y Nicolás Narváez de OSPRERA. Al término del encuentro que se llevó a cabo en el Ministerio de Gobierno, Nader recordó el convenio firmado entre La Rioja y Tucumán mediante el cual esta provincia se hacía cargo de transportar en buenas condiciones a los trabajadores que quieran emplearse en la cosecha riojana, significando que los trabajadores con los que se disponen a traer a La Rioja, están registrados y cuentan con certificados de buena conducta y de salud. Durante una conferencia de prensa, Nader explicó que “queremos que la mayor cantidad de empresarios se interesen y puedan comenzar a utilizar este sistema”. Asimismo, la funcionaria hizo hincapié que todo aquel que quiera trabajar en la cosecha y sea beneficiario de la asignación universal por hijo, “puede hacerlo porque no se cae el beneficio de la asignación, simplemente tienen que declararlo y la Nación les conserva la Asignación Universal por hijo”. Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza, señaló que ya comenzaron los trabajos en los que participan las distintas áreas gubernamentales involucradas, los gremios, el RENATRE y la obra social, con las visitas a los establecimientos a fin de controlar y garantizar las condiciones de trabajo dignas y adecuadas para los cosecheros. Maza fundamentó que “a partir del trabajo que se viene haciendo en los últimos dos años, que fue certificado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y en presencia de los gremios, se logró implementar el registro de los trabajadores de la cosecha y se ha mejorado comparándolo con cosechas anteriores”. El titular de Trabajo de la provincia afirmó que “van tomando conciencia los empresarios que se trata de una actividad especifica y como toda actividad tiene que estar dentro de la seguridad social porque son trabajadores que merecen gozar de los beneficios”. Respecto al trabajo infantil, Maza indicó que “desde los gremios tienen sus programas para combatir y erradicar el trabajo infantil” y consideró que “apuntamos a los empleadores para que sean ellos los que controlen y sean los custodios de que los chicos no trabajen”. Finalmente, el representante del RENATRE, Carlos Roque recordó que en el marco de las acciones que se vienen llevando a cabo con las distintas áreas de Gobierno para dar solución a los problemas que se presentan en torno a la mano de obra que se emplea para la cosecha, se lamentó que el convenio firmado entre la Provincia y Tucumán “hasta la fecha los empresarios no están haciendo uso de ese beneficio que nos costó concretar”. En ese sentido, explicó que desde la entidad constataron en Tucumán, la partida en colectivos con aire acondicionado de los trabajadores “y vimos que viene únicamente el trabajador jefe del hogar sin su familia, con su vianda para el viaje y con el destino predeterminado” y añadió que “los empresarios no están haciendo uso de este convenio, siendo que trabajamos para solucionar varios problemas” como la registración, el estado de salud, etc. Además, resaltó que el gremio le ofrece al trabajador la asistencia y desde la obra social la prestación médica, en tanto que desde el RENATRE se les garantiza que se encuentren dentro de la seguridad social mediante la inscripción.GRISELDA HERRERA PUSO EN FUNCIONES A NUEVOS DIRECTORES EN DESARROLLO SOCIAL.
La ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, puso en funciones este lunes a los nuevos directores de Tercera Edad, de Personas con Discapacidad y de Promoción Familiar. Durante el acto, la ministra reiteró que el compromiso del gabinete Social es “trabajar para la gente revalorizando y dando respuestas”. Además, anunció que el próximo miércoles gestionará ante la ministra de la Nación, Alicia Kirchner, que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo puedan continuar percibiendo los programas alimentarios. La funcionaria estuvo acompañada por los subsecretarios de Desarrollo Social, María Eugenia Giménez, de Asuntos Territoriales Antonio Luna y de Desarrollo Humano y Familia, Liliana Cabral de Falcón. En la oportunidad, la ministra Griselda Herrera, entregó los decretos correspondientes a Marcelo Murgantti, director de la Tercera Edad; a Sergio Páez, director para Personas con Discapacidad; y a Ana María Carrizo de Megías, directora de Promoción Familiar. Herrera indicó que las tres Direcciones dependerán de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia y a medida que pasen los días “se completarán las distintas áreas que restan de la nueva estructura, con el fin de que en el mes de marzo se enfrenten los desafíos que ya esta teniendo el Ministerio de Desarrollo Social”. Junto a esto, Griselda Herrera aseguró que los nuevos directores “cuentan con una importante trayectoria en la implementación de políticas de inclusión en los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, como lo son las personas con otras capacidades, los adultos mayores, y adolescentes”. Asimismo, agregó que los funcionarios “llegan con el compromiso de trabajar para la gente, y no se trata de un slogan político, es una forma de trabajo que adoptamos para revalorizar y dar respuestas a la gente”. Por su parte, el director para Personas con Discapacidad, Sergio Páez puntualizó que “se trata de un área muy sensible y tenemos un arduo trabajo y debemos apuntar a las personas que estuvieron desprotegidas durante mucho tiempo y ver la forma de brindar respuestas concretas”. Además agregó que presentó diversos proyectos de trabajo que incluyen la creación un banco de prótesis, generar un centro de día para las personas con discapacidad, en especial para la gente que viene del interior y necesitan quedarse en la capital”. En tanto que Marcelo Murgantti, director de Tercera Edad, sostuvo que “desde hace más de 12 años trabaja con adultos mayores” y puntualizó que desde el Ministerio “trabajará para crear diversos tipos de políticas de inclusión para la tercera edad”. Finalmente, la directora Ana María Carrizo de Megías expresó que pondrá a disposición toda la experiencia en materia social acumulada durante sus años de trabajo en distintas áreas vinculadas con la familia y aseguró que trabajará en “la ejecución de políticas sociales que tengan como reales destinatarios a las familias más vulnerables y necesitadas”. En cuanto al pago de diversos pagos de programas Sociales, la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera sostuvo que “se esta haciendo frente a los diferentes compromisos y empezamos el pasado viernes afrontando el pago uno de los programas más numerosos como el Plan Familias Riojanas”. Asimismo, agregó que “la intención del Ministerio de Desarrollo Social es finalizar con los responsabilidades del mes de diciembre y durante toda la semana se efectuarán los pagos de los diversos programas que se ejecutan a través del área Social”. Por otra parte, Griselda Herrera adelantó que el próximo miércoles se reunirá con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, a quien le presentará un petitorio para que aquellas personas que reciben el beneficio de la Asignación Universal por Hijo puedan continuar percibiendo el programa alimentario. “Vamos a tomar los recaudos pertinentes para que la parte alimentaria no sea incompatible con la Asignación Familiar”, remarcó la funcionaria.lunes, 1 de febrero de 2010
EN SAN BLAS DE LOS SAUCES ANAHÌ FUE CORONADA LA NUEVA REINA PROVINCIAL DEL TURISMO.
Ante un imponente marco de público, se llevó a cabo el sábado por la noche en el Camping de Andolucas, departamento San Blas de Los Sauces, la XII edición de la Elección de La Reina Provincial del Turismo, donde la capitalina Anahí Vispo fue coronada como la nueva soberana para este 2010. El desfile fue conducido por la estelar presencia de la reconocida modelo nacional e internacional Ingrid Grudke, que fue nombrada madrina del tradicional evento. Pasada las 22 aparecieron en escena, presentadas por Ingrid Grudke, las reinas representantes de cada uno de los departamentos de la provincia, para hacer su primera pasada en el gran escenario montado para esa noche. Así, y ante la paulatina llegada del público que de a poco fue colmando las instalaciones del Camping de Andolucas, se fue desarrollando el desfile con diferentes pasadas de ropa de las candidatas, que desplegaron toda su simpatía y elegancia. Entre cada una de las pasadas de la candidatas a reinas, el staff del Circo Azul desarrolló diferentes presentaciones artísticas que deleitaron a todos los presentes, los cuales aplaudieron calurosamente cada una de las piruetas y acrobacias que realizaron los jóvenes artistas. Antes de develar la incógnita mayor de la noche: conocer a la nueva reina, la Secretaría de Turismo y la Municipalidad del departamento San Blas de Los Sauces, nombraron a la modelo Ingrid Grudke como madrina de la Elección de la Reina Provincial de Turismo. La emoción mayor de la noche llegó cuando la estrella principal, Grudke, dio a conocer quiénes eran las participantes premiadas: Miss Simpatía fue elegida Tania Pozo, de Famatina; Miss Elegancia, Carolina Toledo del departamento Arauco; segunda Princesa, Johana Britos de Chamical; primera Princesa, Karen Díaz de Castro Barros; y la flamante nueva reina, Anahí Vispo de la capital de la provincia. El broche final de la gran fiesta que se vivió en el Camping de Andolucas, estuvo a cargo del grupo folklórico Las Valijas, quienes por más de dos horas hicieron bailar y divertir al público que pese llovizna que cayó durante algunos minutos no se movió se sus asientos. Al finalizar el evento, el secretario de Turismo, Álvaro Del Pino destacó el trabajo que realizaron desde la Secretaría, como así también desde el Municipio local para “lograr con gran éxito la realización de la fiesta”. Asimismo, dijo que “fue toda una fiesta enmarcada en la declaración de San Blas de Los Sauces como la Capital del Turismo Riojano, ya que sus paisajes, ríos y amabilidad de la gente lo hacen digna de ganarse este mote”. Añadió que “con el apoyo del gobernador Beder Herrera, vamos a seguir trabajando en cada uno de los departamentos para promover el turismo a través de cada uno de sus atractivos, ya que tenemos lugares hermosos”. Por su parte, el diputado Sergio Casas, expresó “estamos contentos por cómo se desarrollaron las cosas, ya que todo salió según lo planeado con gran jerarquía, más con la presencia de la modelo Ingrid Grudke que recorrió nuestro departamento se fue muy conforme”. Luego destacó que “la Secretaría de Turismo decretó a nuestro Departamento como Capital Provincial del Turismo, por lo que tenemos que seguir trabajando para lograr mejorar en infraestructura para los turistas”.En este sentido, dijo que “vamos a continuar con las gestiones ante el Gobierno, ya que el Gobernador Beder Herrera se comprometió a construir un hotel para mejorar la cantidad de alojamientos que es nuestro actual problema”.
LA DELEGACION DE LA RIOJA FUE RECONOCIDA EN COSQUÍN POR LA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE.
La delegación de La Rioja fue reconocida por la organización del Festival Nacional de Folklore en Cosquín por la destacada actuación y el espectáculo brindado en la octava noche coscoína. Sergio Galleguillo indicó que le entregará la plaqueta al gobernador Luís Beder Herrera y destacó la labor de los bailarines de Capital, Villa Unión, San Blas de los Sauces y La Costa riojana que formaron parte del ballet. En el marco de las bodas de oro que celebra este año el Festival Nacional de Folklore en Cosquín, la organización del festival reconoció a la delegación de La Rioja por su destacada actuación y el espectáculo que brindó. Sergio Galleguillo destacó el reconocimiento entregado por la organización del festival y estableció que le regalará la plaqueta al gobernador Luís Beder Herrera “ya que es un logro que se consigue cuando se apoya a los jóvenes y a la cultura y va dedicada a todos los riojanos”, y continuó diciendo que “ser reconocidos como uno de los mejores grupos de ballet es muy emocionante”. A su vez, destacó que “es un buen reconocimiento al sacrificio que hicieron los chicos de Capital y el interior provincial para estar acá”. La integración de la delegación fue “muy federal porque además de bailarines de Capital participaron de Villa Unión, San Blas de los Sauces, de La Costa riojana y grupo de bailes de la provincia”.
LA IGLESIA RIOJANA RECLAMÓ UNA POLÍTICA CARCELARIA IGUALITARIA Y SIN IMPROVISACIÓN.
En el marco del proceso de mejoras de las políticas carcelarias y de atención penitenciaria, las autoridades Eclesiásticas y de Gobierno proponen integrar una mesa que sume a otros actores sociales vinculados a la resocialización de los internos y a la contención de su familia. En tanto, se supo que las definiciones se conocerán en una futura reunión prevista para fines de febrero. Monseñor Roberto Rodríguez recibió en su despacho al director del Patronato de Liberados, Augusto Pérez, en representación del Ministerio de Seguridad, Gobierno y Justicia y referentes de Cáritas Diocesana así como de la Pastoral de Atención Penitenciaria “Comunidad Maximiliano Colbe”. El encuentro se desarrolló este viernes en el Obispado.Luego de la reunión, el obispo Rodríguez explicó los motivos del encuentro. En este sentido los resumió en dos aspectos “hemos conversado –dijo- de un aspecto de atención espiritual a los internos (del Servicio Penitenciario) de fortalecerlos, darles esperanza, de tratar de exhortarlos a cambiar actitudes y, por otra parte, organizar un plan integral de contención a la familia del interno o tutelado”. Rodríguez añadió que durante el encuentro “analizamos nuestro trabajo para el año 2010 a partir de la experiencia que ellos tienen en contacto con las autoridades de Seguridad y las autoridades del SPP” e indicó que “nos propusimos como conclusión hacer una reunión más integral, con mayores actores para tratar de tener una política carcelaria más coherente, donde los distintos actores externos e internos puedan trabajar bien dentro de un marco regulado de modo que se eviten los cambios bruscos o la diferencia de criterios, es decir establecer un criterio común entre la iglesia y los organismos gubernamentales”. “La presencia de los internos que tienen familia –continuó el prelado- en los distintos centros de rehabilitación social de las ciudades o pueblos del interior, necesitan por parte de la iglesia la asistencia a las familias porque a veces el jefe de hogar, que es el que está interno, no encuentra los caminos para una atención conveniente de comida, de educación de los hijos, de un apoyo espiritual a la familia”. De este modo el obispo reconoció que la familia de los internos o tutelados son estigmatizados socialmente “porque sabemos que en los pequeños pueblos el hijo del preso puede ser recibido o entrar al colegio con cierto grado de complejo” -entonces, insistió- “habría que hacer algo por la familia del interno, esas son las cosas que tratamos y planteamos la posibilidad de sentarnos entre varios a pensar y proponer una política carcelaria consensuada de asistencia al interno y a la familia de los internos”. “Por eso nosotros pensamos la necesidad de un marco referencial claro, bien determinado para movernos dentro de ese marco para que no quede librado a la improvisación de la realidad presente sino que haya una estructura que pueda trabajarse en comunión y en colaboración”, concluyó el Prelado. Por su parte, Augusto Pérez director del Patronato de Liberados del Ministerio de Gobierno agregó que “de nuestra parte le acercamos a monseñor Rodríguez una serie de inquietudes de una realidad que vivimos y que nos preocupa desde el Gobierno y desde diferentes sectores, como Cáritas y la Pastoral y en el marco de estas políticas de seguridad llevar a cabo una próxima reunión que el obispo confirmó que será a fines de febrero donde se sumarán nuevos actores sociales”. Pérez además sostuvo que “la idea es que podamos ir avanzando en este tema y debatir en una mesa de discusión estas cuestiones que nos interesan para la seguridad de nuestra comunidad riojana”. Cabe señalar que la Dirección del Patronato de Liberados es la Institución que se ocupa de toda persona que por disposición judicial deba estar bajo la tutela, asistencia, tratamiento y control judicial. Asimismo se ocupa de aquellos que cumplieron sus condenas y aún necesitan o requieren asistencia social o de tratamiento. En nuestra Provincia entró en funciones en noviembre del 2008 y desde entonces avanzó en el proceso de alternativas para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran en libertad pero en cumplimiento de condena es decir libertad condicional, condena de ejecución condicional, suspensión de juicio a prueba, prisión domiciliaria y libertad asistida. Según manifestaron las autoridades el desafío es la resocialización del interno y evitar la reincidencia delictiva de esta franja social. Asimismo se destacó, entre los logros conseguidos por la Institución provincial la firma de un convenio con el secretario de Seguridad de la Nación, Enrique Deibe que faculta el acceso de los presos y tutelados, al trabajo desde el seguro de capacitación y empleo. Como se recordará de este documento que otorga salida laboral, se deslinda una contraprestación del beneficiario a través de la capacitación en un determinado oficio.EL PARQUE EÓLICO DE ARAUCO SERÁ EXPLOTADO CONJUNTAMENTE CON LA NACIÓN.
El gobierno provincial constituyó formalmente con la Nación una sociedad anónima, denominada Parque Eólico Arauco S.A., que tendrá a su cargo la explotación del emprendimiento para generar energía alternativa que se instala en el departamento homónimo. La provincia tendrá el 75% de las acciones y el 25% restante corresponderá a la Nación, que estará representada por el ENARSA. El gobierno nacional hizo un primer aporte de 15 millones de pesos e irá realizando desembolsos sucesivos hasta llegar casi a los 98 millones de pesos. Tras la firma del acuerdo, el gobernador Beder Herrera, -que estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Fernando Cárbel- expresó que “este es un paso importante para la provincia porque antes estábamos solos y ahora contamos con un parque eólico con respaldo nacional” y agregó que “el apoyo de la Nación es clave con el fin de alcanzar la ampliación del mismo en el corto plazo”. Precisó que “es la Nación la que tiene que dar valor a los megavatios que se generen, ya que tenemos que vender al sistema interconectado nacional. Eso va a hacer que sea exitoso el parque, porque se van a fijar buenos precios”. La primera turbina está actualmente en etapa de pruebas y conexiones y en menos de 30 días estará conectada al sistema interconectado nacional. “La idea es que en el mes de junio tengamos ya las 12 máquinas funcionando y generando los 25 megavatios y para eso era necesario el aporte de la Nación, que en este acto puso 15 millones y luego irá haciendo desembolsos sucesivos hasta llegar a los 97.400.000 pesos. Sin ello no podríamos pagarle a IMPSA los 12 aerogeneradores”, aseguró el gobernador. Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Fernando Cárbel, destacó que la conformación de esta sociedad entre la provincia y la Nación, a través de ENARSA, es muy importante, ya que será la encargada de llevar adelante la explotación del parque Arauco de energía eólica. “Es una obra fundamental para la provincia y por ello se hace necesario trabajar en forma coordinada con la Nación y esta es la mejor forma para cumplimentar todos los pasos administrativos que quedan por delante para que este proyecto brinde los resultados por todos esperados”, sostuvo el funcionario. Por último, Cárbel indicó que en esta sociedad ENARSA tendrá el 25% del paquete accionario y la provincia de La Rioja el restante 75%, del que será este año el parque más importante y grande del país, con la posibilidad cierta de ampliarlo y contar en el corto plazo con la generación de 50 megas en la provincia, lo que determinará una antes y un después en materia de provisión de energía.
EN LA PROVINCIA CUATRO MIL PERSONAS SON PARTE DEL PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL.
El Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Empleo y la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Delegación La Rioja, hicieron un balance de lo que fue el traspaso de los ex jefes y jefas de Hogar al Programa de Inserción Laboral (PIL), ya que más de 4 mil personas percibieron por primera vez 850 pesos, que fueron aportados por la Nación. A partir de febrero recibirán la otra suma de dinero brindada por el Estado Provincial más los beneficios previsionales y de Obra Social. En ese sentido, el titular de la Gerencia de Empleo, Renzo Castro, manifestó que “fue muy positivo todo el trabajo que se realizó desde la Gerencia y la Subsecretaría de Empleo para la transferencia de todos los ex Jefes y Jefas de Hogar involucrados en el Entrenamiento para el Trabajo al Programa de Inserción Laboral” y añadió, “debemos destacar que las 4 mil personas involucradas dentro de este Programa ya percibieron los 800 pesos aportados por el Ministerio de Trabajo de Nación”. En este sentido, aseguró que “la provincia en este 2010 recibirá un total de 38 millones de pesos desde el Ministerio de Trabajo de la Nación para desarrollar el Programa de Inserción Laboral”. Castro señaló que “a partir del mes de febrero se regularizará todo el Programa donde los beneficiarios podrán contar con los aportes previsionales y obra social que brindará el Estado provincial durante este 2010”. Por su parte, el director de Planificación y Evaluación de la Subsecretaría de Empleo, Diego Vera, manifestó que “durante el 2009 desde la Subsecretaría estuvimos trabajando en las acciones del Entrenamiento para el Trabajo, las cuales preveían la preparación del recurso humano que estaba a punto de pasar a planta transitoria”. El funcionario provincial indicó que “entre esas acciones se dictaron diferentes cursos de capacitaciones durante tres meses en todos los departamentos de la provincia, hasta en las localidades más pequeñas donde había un solo beneficiario” y agregó que “el balance fue positivo, ya que el Ministerio de Trabajo aportó el año pasado cerca de 18 millones y ahora duplica su confianza hacia la provincia e invertirá más de 38 millones”. Vera consideró esta actitud como “un acontecimiento histórico, ya que el Ministerio de Trabajo lo tomó como ejemplo para que otras provincias imiten el Programa que está desarrollando La Rioja, donde el Estado provincial se hizo cargo de estos trabajadores, que en su momento estuvieron en negro”. Finalmente dijo que “ahora con los beneficios previsionales y obra social estas personas se dignificará su vida y reforzarán áreas sensibles e importantes para el Gobierno como es la salud y educación”.
DESDE ESTE LUNES EL PAN SERÁ MÁS CARO EN LA PROVINCIA.
Desde este lunes, el kilo de pan francés costará 4,50 pesos y la variedad con grasa valdrá 5, según lo adelantó el presidente del Centro de Industriales Panaderos de La Rioja, Mariano Orlando Rombolá, el que justificó el nuevo precio, como consecuencia del incremento salarial de los operarios panaderos. Las causales de tal aumento “tienen que ver principalmente con el incremento salarial que percibieron los alrededor de 400 trabajadores capitalinos del sector durante el año 2009 logrando en el mes de diciembre que el sueldo del ayudante panadero llegue a 1.700 pesos y el del maestro panadero a 1.915 pesos”, explicó el empresario. “Además desde hace aproximadamente dos años que el pan se está vendiendo a un mismo precio, no ha sufrido aumentos”, agregó. De esta manera a partir de este lunes 1 de febrero el pan de grasa que cuesta actualmente 4,50 pesos el kilo pasará a costar 5 pesos mientras que el pan francés que hasta ahora costaba 4 pesos a partir de mañana tendrá un valor de 4,50 pesos el kilogramo.“En todos los casos se trata de precios sugeridos por el sector y que incluye a todos los industriales panaderos de la provincia, no a los revendedores”, alertó Rombolá. En tanto al ser consultado sobre el panorama que se avizora luego de un 2009 en el que varios comercios panaderos cerraron sus puertas, el empresario respondió que “es bastante desalentador sobre todo porque estos aumentos no están adecuados a los lugares donde nosotros estamos, así por ejemplo en Capital Federal tienen precios muy superiores, tienen muchas especialidades y el kilo de pan cuesta 7 pesos o el kilo de torta cuesta alrededor de 40 pesos cuando acá sale de 20 a 25 pesos, ellos pueden aumentar, pero nosotros no. Por ello en la próxima paritaria nosotros vamos a pedir que se haga un apartado para que tratemos nosotros, en La Rioja, con el sindicato”, concluyó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)