miércoles, 2 de abril de 2014

PRESENTARON EL OPERATIVO DE ATENCIÓN "ANSeS EN LOS BARRIOS".

Con la presencia de la diputada nacional, Teresita Madera, la titular de la delegación de ANSeS La Rioja, Sandra Vanni, y el ministro de Desarrollo Social, Marcelo del Moral, presentaron "ANSeS en los barrios". A partir de la puesta en marcha de este Operativo, diferentes áreas del Gobierno Provincial coordinarán con la ANSeS la visita a distintos puntos de la Capital y del interior provincial para acercar información y asesoramiento respecto a las diferentes prestaciones del organismo nacional. En la presentación de "ANSeS en los barrios", que se realizó este martes por la mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, adelantaron el cronograma que desplegará el Operativo. En la oportunidad, también se hicieron presentes el diputado provincial por el departamento Chamical Enrique Nicolini; los secretarios General de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza; de Gestión Educativa, Rita Abdala; de Desarrollo Social, Silvia Gaitán; de Gestión Previsional, Andrea Brizuela; y el director de Políticas Sociales, Raúl Larraín. La titular de la delegación de ANSeS La Rioja, Sandra Vanni, destacó que “sin la colaboración del gobernador Beder Herrera y todo su equipo sería imposible desarrollar este operativo”. A la vez, explicó que “vamos a recorrer todos los barrios de la Capital y el interior con todo el sistema informático y las prestaciones que brinda ANSeS”. “Contamos con una dirigencia muy comprometida y no se conoce todo el panorama de prestaciones del ANSeS”, manifestó Vanni. A la vez, dio a conocer que diferentes actores del Gobierno Provincial “se acercaron a plantearnos esta inquietud, por lo que ahora estamos organizando esta movida”. Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Marcelo del Moral, dijo que formar parte de “ANSeS en los barrios” corresponde a “un lineamiento que nos baja el gobernador de que estemos al lado de la gente y que articulemos con otros organismos tanto provinciales como nacionales, por lo que estamos ahora trabajando con la ANSeS”. Asimismo, destacó la importancia del Operativo que se realiza con el objetivo de descongestionar la atención en las oficinas centrales de ANSeS. Consideró, a la vez, que “habrá mucha gente y muchos jóvenes acercándose a los barrios para ser informados sobre los distintos programas de la ANSeS”. Mientras, el secretario General de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza, manifestó la importancia de que “toda la dirigencia política se involucre”. “La tarea que realiza y la cantidad de programas que tiene la ANSeS es muy importante, por eso la colaboración de diferentes áreas del Gobierno, la militancia y la organización político partidaria, es muy importante para que la información llegue a la gente”, enfatizó. El Programa "ANSeS en los barrios" llegará este jueves 3 de abril al Centro Vecinal del barrio Joya del Velazco. Luego, el lunes 7 arribará en el Centro Vecinal del barrio 13 de Enero; el miércoles 9 en el Loteo San Nicolás, y el viernes 11 en el barrio Malvinas. En todos los casos, el horario de atención será de 9 a 18. En la oportunidad, los interesados podrán hacer sus consultas respecto a la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares – trabajadores con aportes, Ayuda escolar para trabajadores con aportes y para pensiones no contributivas, Jubilaciones y Pensiones, Retiro por invalidez, PROCREAR y PROGRESAR.

REFERENTES DE LOS DOCENTES AUTOCONVOCADOS SATISFECHOS TRAS REUNIÓN CON EL MINISTRO FLORES.


El ministro de Educación, Walter Flores, junto a su equipo de trabajo, se reunió con los referentes del grupo de Docentes Autoconvocados de Capital, para abordar diferentes temas relacionados al funcionamiento del sistema educativo, especialmente el aspecto salarial. Karina Martínez, en representación de DALaR, destacó el canal de diálogo dispuesto por la cartera educativa para tratar diferentes peticiones de los trabajadores de la educación. La reunión se llevó a cabo en la sala de situación del Ministerio de Educación y participaron también la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas y los referentes de los docentes autoconvocados, Karina Martínez, Clara Vega, Adrián Toledo y Décima. El ministro Flores remarcó que “como es política de este gobierno hemos dialogado con todos los actores del sistema educativo y hoy tuvimos una reunión de trabajo con un grupo de docentes de la capital con quienes hemos abordado una serie de temas que ellos plantearon”. En tal sentido, indicó que “receptamos algunas inquietudes de ellos y también les hemos señalado el camino que, a nuestro entender, deben seguir para la posibilidad de asociarse y tener representatividad legal e institucional dentro de ámbito de lo que son los trabajadores de la educación”. “Les transmitimos la decisión del gobernador de ampliar la convención colectiva local y también hemos hablado sobre temas puntuales de distintos niveles educativos de los cuales recopilamos algunos aportes que creemos importantes”, indicó. En otro aspecto, el titular de la cartera educativa dijo que “la decisión permanente del gobernador es mejorar el salario de los docentes y les explicamos en detalle lo que significa el acuerdo de la paritaria nacional”. Luego señaló que “tal como lo acordamos con UDA, SELaR y SADOP, también nos pusimos a disposición para que nos presenten alguna propuesta para el recupero de los días perdidos de clases y de este modo gestionar el reintegro de los descuentos efectuados por los días de paro”. Del mismo modo, resaltó la importancia de que “el incremento económico dispuesto por el gobierno provincial esté por encima del porcentaje acordado durante la jornada del lunes por la paritaria nacional”. A su turno, Martínez comentó que “hemos dialogado sobre diferentes temas que nos habían llegado desde los diferentes compañeros docentes en este tiempo. Hemos tocado cada uno de los puntos y para cada uno de ellos tuvimos respuestas, en las cuales estuvimos de acuerdo en algunas y en otras no”. En este contexto, remarcó que “fue una reunión muy positiva donde recibimos varios compromisos por parte del Ministerio de Educación para ir solucionando cada una de las problemáticas que hemos planteada”. Martínez destacó entre los puntos más importantes de la reunión la explicación recibida por parte de las autoridades del Ministerio sobre el incremento salarial. “Nos pareció muy positiva la explicación del ministro. Ahora la vamos a evaluar en asamblea para tomar una decisión y aprovechar el canal de diálogo abierto para seguir abordando todas estas problemáticas con información de primera mano”. En otro aspecto, la representante de los docentes autoconvocados apuntó que el ministro asumió el compromiso de “dejar la paritaria abierta para que haya cambios”, también señaló que “se comprometieron trabajar en la devolución de los descuentos por los días de paro a través de planilla complementaria. Para eso primero debemos presentar una propuesta de cómo recuperar curricularmente los temas en los días que los compañeros acataron la medida de fuerza”. Finalmente, manifestó que “nos vamos satisfechos y dispuestos a generar otras asambleas para poder comunicar al resto de los docentes sobre los resultados de esta reunión que para nosotros fue positiva”.

BEDER HERRERA: "LA PRIORIDAD ES EN SALARIOS Y SERVICIOS ESENCIALES".

La provincia dispuso medidas de contención del gasto que se mantendrán durante abril y mayo, tiempo en el que se seguirá priorizando el pago de los salarios y el funcionamiento de los servicios esenciales.La decisión anunciada por el gobernador Beder Herrera tiene relación con la situación económica general del país y el déficit provocado por las bajas recaudaciones de impuestos que impactan en los ingresos por coparticipación federal. El mandatario indicó que “los meses de marzo y abril van a ser meses muy difíciles en términos económicos” y explicó que en marzo se produjo un déficit de 100 millones y en abril, si bien todavía no están los números, será algo similar. Puntualizó el gobernador que “el objetivo es ajustar las cuentas relacionadas con inversiones, obras y otros gastos no imprescindibles, por lo que se suspenderá la utilización de esos recursos hasta mayo, cuando se prevé que se arrancará de nuevo con todo”. El ajuste en cuanto a gastos comprende este período de abril y mayo. “Por supuesto que el Estado hará frente a los gastos esenciales como son los salarios, para que la gente viva bien y los necesarios para la prestación de los servicios esenciales”, afirmó Beder Herrera. En el tema de los salarios, hay que tener en cuenta que el Estado provincial está afrontando ya los sueldos con los aumentos dispuestos. Señaló el mandatario que “la previsión indica que en mayo, con el aumento que se produce en la recaudación impositiva, a lo que se suma lo recaudado por el impuesto a las ganancias, aumentarán los ingresos coparticipables y a fines de ese mes se podrán recomponer las finanzas de la provincia”.

ELEMENTOS PARA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA DE GAS EN BARRIO LAS AGABES.

El diputado Jorge Basso junto al Presidente de ELARGAS, Juan Fernando Carbel hicieron entrega de caños que formarán parte de la obra de red de gas que abarca una primera etapa en el Barrio ´Las Agabes´. Ambos funcionarios brindaron precisiones acerca del avance de las obras que se extenderan a distintos barrios de la Capital. El diputado Jorge Basso afirmó que "estos barrios tienen una necesidad que ya lleva 30 años, y la gestión de este gobierno ha hecho posible, a través de la organización de una empresa, pero fundamentalmente a través de la gente. Este proyecto es posible gracias a los vecinos que se preocuparon y gestionaron ante el Gobierno y a través de la empresa. Hemos detectado la necesidad, y por eso encaramos esta obra de infraestructura para este suministro de vital importancia en la Provincia". Basso indicó que "no se trata de una promesa electoral, nosotros trabajamos todo el año, vinimos mucho antes de las elecciones, debemos ser pacientes, en este año debemos esperar concretar una primera etapa que abarca a cuatro barrios, para poder dar respuestas a los otros que también están organizados recabando la documentación necesaria" y añadió que "es una inversión importante, el Gobernador está gestionando todas las semanas ante las autoridades nacionales, prueba de ello es que en la primera sesión de la Cámara de Diputados aprobamos 32 convenios para obras de gas, electricidad, electrificación rural, pozos de agua, sistemas de presurización para riego, asfalto, rutas entre varias obras para la Provincia". Asimismo, el Presidente de ELARGAS, Juan Fernando Carbel sostuvo que "en el marco de un plan de trabajo que venimos desarrollando desde el año pasado, y conjuntamente con el diputado (Jorge) Basso y autoridades de los centros vecinales nos propusimos buscarle una solución al problema del gas, que es un problema de años. Con la gestión del Gobernador Beder Herrera se encara seriamente el problema, y el nuevo gasoducto que hoy permite que tengamos las posibilidades de contar con redes de gas. Con esta entrega de caños vamos a encarar la obra de una red de gas a gran escala". "Los barrios son muy populosos -continuó Carbel- en donde iniciaremos la cobertura a lo largo de todo este año, donde se dará el servicio a alrededor de 2.500 usuarios", y detalló los pasos que se siguieron para conseguir la obra, "el centro vecinal solicitó el anteproyecto a la distribuidora, trabajamos en el proyecto constructivo, los permisos. Buscamos los recursos para la compra de los caños y todo el material que hace falta. Articularmos acciones con el Gobierno Nacional, a través de un programa denominado ´Mas Cerca´ donde se da respuesta al financiamiento de muchas de estas obras".Juan Fernando Carbel puntualizó que "somos una joven empresa estatal que tiene el trabajo de llevar adelante la concreción de redes y gasoductos y servicios de distribución al interior de la Provincia. El proceso de cada obra comenzó con la entrega de los gabinetes en cada casa de los vecinos, las obras se extenderan en un lapso de entre 6 y 8 meses, dependiendo de la complejidad de cada barrio, y en el transcurso de este año queremos llegar con la mayor cantidad de tendido de redes posibles".Por su parte, el Presidente del Centro Vecinal del Barrio ´Las Ágabes´ II, Nicolás Halkett manifestó que "estamos muy contentos, pues ya se ha hecho entrega de los gabinetes. Sabemos que no es facil, es un trabajo que lleva mucho tiempo, pero es una realidad; ya tenemos los caños y vamos a seguir trabajando con la gente. La intervención del Estado es vital para que en estos barrios populosos la gente pueda acceder a la red de gas". Cristina Orquera, Presidente del Centro Vecinal ´Las Ágabes´ I señaló que "es una gran satisfacción porque hoy esta obra de gas se hace realidad, una obra muy esperada a través de años por los vecinos, y por eso agradecemos las gestiones del diputado Basso y el Gobernador Beder Herrera, ya que alrededor de 560 vecinos se verán favorecidos con esta obra".

EL GOBIERNO ENTREGÓ VALES Y VIANDAS A ESTUDIANTES CHILECITEÑOS.

El Gobierno entregó el lunes vales y viandas a 200 estudiantes chileciteños que residen en la ciudad Capital. La entrega estuvo a cargo del ministro de Planificación e Industria, Fernando Rejal, acompañado por representantes de la Asociación de Residentes Chileciteños en La Rioja (ASECHILAR). Este beneficio -que fue entregado en la sede de la Casa de Chilecito, ubicada en el barrio Vial- consiste en 200 vales por un monto de 250 pesos cada uno destinados a la compra de alimentos y productos de primera necesidad. Asimismo, se entregaron 200 viandas que los estudiantes podrán retirar en el Albergue Estudiantil “Néstor Kirchner”, ubicado a metros de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).Los beneficiarios de estos vales y viandas son estudiantes universitarios de Chilecito que residen en la ciudad Capital. Hay que destacar que con los vales, los estudiantes no podrán adquirir bebidas alcohólicas ni cigarrillos. En tanto, las viandas que recibirán estos 200 estudiantes son para los 20 días hábiles que tiene cada mes. Esta es la sexta oportunidad en que el Gobierno otorga esta ayuda a los estudiantes chileciteños que cursan sus estudios en la capital. En este punto hay que señalar que los vales aumentaron su valor ya que antes cubrían un monto de 160 pesos y ahora treparon a 250 pesos. En tanto, anteriormente los cupos eran para 130 estudiantes y ahora el beneficio se amplió a 200 jóvenes. Luego de la entrega de los vales y viandas, Rejal destacó el impacto positivo que este beneficio tiene en la economía de los estudiantes y de sus familias para facilitar la permanencia de estos en La Rioja y poder desarrollar sus estudios y recibirse. "Desde hace cinco años que el gobernador Beder Herrera dispuso esta asistencia en vales alimentarios que se les viene otorgando a los jóvenes de Chilecito que estudian en la Capital. Con esta ayuda muchos chicos han podido terminar sus estudios y recibirse. Ellos están muy agradecidos de esta ayuda que les brinda el Gobierno y que les ha permitido paliar en parte los gastos que demanda estudiar en la universidad. Esto es un alivio para la familia y para el bolsillo de los trabajadores y de sus hijos", comentó el funcionario. Rejal destacó que en Chilecito son dos las carreras cuyos estudiantes reciben esta ayuda. "En Chilecito se financian dos carreras, la Tecnicatura en Asuntos Municipales y Enfermería, ambas carreras son financiadas a través de la fundación Bicentenario que es la que está financiando también estos vales", comentó. En tanto, el presidente de ASECHILAR, Matías Olguín agradeció la ayuda brindada por el Gobierno y dio algunos detalles sobre el funcionamiento de este programa. "Básicamente, este es un programa que surgió hace seis años a partir de una gestión que hizo Rejal ante el Gobernador. Este programa comenzó con 20 chicos y ahora ya estamos en 200 chicos beneficiados. Esto se paga todos los meses durante todo el año. Para acceder al beneficio los chicos deben presentar toda la documentación correspondiente que es algo muy importante para nuestra asociación ya que corroboramos que los chicos realmente estén estudiando. Eso es fundamental. Por eso, a aquellos que quieren acceder al beneficio les pedimos certificado de alumno regular, fotocopia del DNI y certificado de domicilio", precisó. Olguín agregó que hay una gran demanda de parte de los estudiantes chileciteños para poder obtener estos vales y viandas. "La demanda es grande porque esto ayuda mucho a los estudiantes y le ayuda a su economía. Hoy a un estudiante del interior le es muy difícil poder estudiar en La Rioja por los gastos que eso implica", señaló.

BOSETTI DESEMBARCÓ EN CHAMICAL CON TODO EL GABINETE MINISTERIAL.

El ministro de Infraestructura Néstor Bosetti visitó junto a todo su equipo de la cartera ministerial, la ciudad cabecera del departamento Chamical donde fue recibido por el intendente municipal Daniel Elías.En una reunión ampliada a funcionarios municipales y concejales, se analizaron avances de cada una de las obras en ejecución y se informó en detalle el accionar de cada una de las áreas que dependen del Ministerio de Infraestructura y el trabajo en territorio. Junto a Bosetti, en un desembarco de todas las áreas que dependen del Ministerio de Infraestructura, a fin de relevar en terreno las necesidades, solicitudes y proyectar acciones a futuro, estuvieron el secretario de Obras Públicas Ciro Montivero, los administradores Provinciales de Vialidad Miguel Ángel Bertolino; de Vivienda, Carlos Crovara; el titular del EUCOP Remo Bolognesi; el presidente de la empresa Rioja Vial S.A Roberto Vega, el director de Despacho Rodrigo Falcón, el subsecretario de Transporte Gerardo Pizarro, el coordinador de Seguridad Vial José De Souza, la arquitecta del área técnica del ministerio, Alba Bustos y el concejal capitalino Gonzalo Brizuela. En tanto, junto al jefe comunal estuvieron la viceintendenta Mercedes Moreno, los secretarios de Gobierno Olga Moyano y de Obras Públicas Enrique Ochoa, los concejales Dora Chumbita y José Luis Romero. También participó el intendente de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín. En primer término, las autoridades fueron recibidas en el despacho comunal. En la ocasión, Bosetti destacó la transformación que va teniendo Chamical y las soluciones que desde el Gobierno provincial se vienen brindando a la población chamicalense en post de una mejor calidad de vida. Asimismo, resaltó el apoyo de las diferentes áreas que dependen del Ministerio de Infraestructura y el accionar en el departamento llanisto. En este caso, resaltó las obras de mejoramientos habitacionales, viviendas, viviendas por cooperativas de trabajo, obras viales, accesos y caminos y de manera especial subrayó la obra del embalse del Río Los Tirantes que se viene realizando para brindar una doble solución a la población en dos aspectos: como reservorio de agua y para defensa ante las crecidas.En este sentido, en materia de vivienda, la inversión del Estado provincial y nacional en el departamento Chamical asciende a 32 millones de pesos en construcción de viviendas del plan Techo Digno y por el sistema de construcción empleando cooperativas de trabajo. En este caso, son 14 cooperativas con 16 integrantes cada una y que tienen a su cargo la construcción de 4 casas por cooperativas en esta instancia. En soluciones habitacionales, se suman 25 mejoramientos que realiza el Municipio, 25 a través de ong y 55 que los realiza la dirigencia y que son monitoreados desde la oficina técnica del Ministerio. Por su parte, el titular del EUCOP Remo Bolognesi, especificó que se presentará la semana venidera en Nación un proyecto por una doble terna de alrededor de 80 millones de pesos que beneficiará a Chamical y Ángel V. Peñaloza. Además, en la Estación Transformadora local se está implementando el sistema de telecomunicación y telecontrol con un avance de obra del 78 por ciento y la fase final de la obra de instalación del transformador para abastecer y dar autonomía a la planta potabilizadora. En materia de Vialidad, Miguel Ángel Bertolino detalló que la Provincia tiene en ejecución y restan los últimos 5 km de un plan completo que abarca 15 km de obras en las cercanías de la ciudad, con acceso de enripiado de red terciaria y calzada para circular camiones jaulas; unos 60 km en Los Mistoles, La Resistencia, Bajo Hondo, El Retamo. Asimismo, se trabaja en la conservación vial de los caminos del departamento. Por otra parte, se informó al jefe comunal y autoridades municipales que se espera que en los próximos meses de junio y julio se reactiven los desembolsos de fondos nacionales para continuar las obras de la red colectora que conforman las paralelas a la ruta nacional 78 y 79. A su vez, el ministro Bosetti y el Intendente, solicitaron a Vialidad Provincial la factibilidad de estudiar la ubicación de un cruce a distinto nivel de la ruta nacional 38 como un nexo entre ambos sectores de la ciudad que quedan separados por la ruta. Por último, se informó que en la segunda mitad del año, se trabajará en un mejoramiento del camino que une la cabecera departamental con Polco. A su turno, Roberto Vega de Rioja Vial SA explicó los avances en el desarrollo de la obra de embalse del río Los Tirantes que presenta un 40 por ciento de avance. Actualmente, junto al IPALAR se realizan estudios para la consolidación de muros de hormigón, bombeo de agua que se almacenará y evaluación de defensas y gaviones. En los próximos 90 a 120 días, si las condiciones climáticas lo permiten, se pretende culminar la obra. Por su parte, el secretario de Obras Públicas Ciro Montivero informó que en Chamical para el inicio del ciclo lectivo 2014, se logró terminar el jardín de infantes de la escuela 151 a través del plan nacional Más Escuelas. Sumado a esto, desglosó el paquete de obras por el plan Más Cerca que en el caso de Chamical comprende la refacción del edificio municipal cuyos fondos estarán disponibles para el inicio de la obra; cordón cuneta, forestación urbana y 3 mil metros de veredas. En el caso de Transporte, el subsecretario Gerardo Pizarro describió que la Provincia viene trabajando en el recambio de unidades y a través de Nación se consiguió un subsidio para 6 empresas que tenían todo en regla y de manera prolija. En tanto, se trabaja para poder brindar oportunidades a través de un fondo de garantía para el resto de empresas que no califican a nivel nacional para acceder a dicho financiamiento. Por otra parte, en materia de acciones orientadas a un tema sensible como es la discapacidad, dese el área de Transporte provincial y a pedido del ministro Bosetti, se elaboró un proyecto de resolución para disponer en la terminal departamental de una oficina a los fines de receptar los pedidos de las personas de la zona y la conformación de una base de datos para poder acceder a los beneficios del transporte tal como lo prevé la ley nacional. Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de cumplimentar con la revisión técnica obligatoria que permite ante casos de siniestro que las compañías aseguradoras cumplan con la cobertura. Por último, se comprometió la participación del programa “Alerta vial La Rioja” el próximo 19 de abril en el marco de una jornada preventiva y de educación vial organizada por el municipio.

EL JUEZ DEBERÁ RESOLVER NUEVA FECHA PARA LA DECLARACIÓN TESTIMONIAL DE FUENTES ORO.

El contador Manuel Fuentes Oro presentó el lunes la certificación médica correspondiente ante el juez que entiende en la causa judicial por la denuncia penal contra el expresidente de Agroandina José Luis Bellia, por lo que el magistrado deberá disponer la nueva fecha para que preste declaración testimonial. Fuentes Oro hizo la presentación por enfermedad ayer al mediodía, cuando todavía no había sido notificado de la citación para declarar testimonialmente como autor del informe realizado en su carácter de controlador general de la provincia, integrante de la Unidad de Control Interno (UCI) al realizar a auditoría en la empresa estatal. Cabe recordar que de ese informe surgió la denuncia al extitular de Agroandina y contra toda persona que resulte penalmente responsable por la probable comisión de los delitos de otorgamiento de actos irregulares o indebidos, balance falso, fraude a la administración pública, administración fraudulenta y falsedad documental.

RADICALES RECORDARON LA FIGURA DE RAÚL ALFONSÍN.

Con motivo de la conmemoración por el 5° aniversario del fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, el radicalismo riojano lo recordó emitiendo un documental sobre su vida. “Fue un gran hombre y político” sintetizaron diferentes dirigentes. Durante toda la jornada del lunes, dirigentes partidarios y de otras extracciones políticas, conmemoraron la memoria del ex presidente de los argentinos en el período 1983-1989 que falleciera el 31 de marzo de 2009 tras una larga agonía. Padecía un cáncer de pulmón desde hace más de un año.Por la red social twitter los dirigentes expresaron su pesar por la desaparición física del caudillo radical, allí la diputada nacional Inés Brizuela y Doria expresó “A 5 años de tu partida, #GraciasRaúl ! Solo mueren los olvidados. Vos vivís en tu enorme legado al pueblo argentino. #GraciasRaúl ! X la CONADEP, x el Juicio a las Juntas, x el Nunca Más, x la Democracia. X eso Sr Presidente decimos Presente x 100 años más!”. En tanto que el titular partidario Roberto Klor escribió “A cinco años del fallecimiento del Dr. Raul Ricardo Alfonsín, Padre de la Democracia Argentina, el más grande”. Y así se pudo observar distintas expresiones de dirigentes partidarios, tanto del radicalismo, como de otras expresiones políticas. Por su parte Julio Martínez, en distintas entrevistas radiales, indicó “fue un estadista, un hombre que nos enseñó a valorar los valores de la democracia y su importancia. De él aprendimos que es fundamental militar en política defendiendo los valores republicanos, entre muchas otras cosas”. En la noche del lunes las autoridades del centenario partido encabezadas por su presidente y vice, Marta de León y Karina Maldonado respectivamente decidieron exhibir un documental sobre la vida y obra personal del líder radical. Se hicieron presentes dirigentes de avanzada edad quienes recordaron su figura y contaron anécdotas de la campaña electoral que llevó a Alfonsín a la primera magistratura del país. Quienes hicieron uso de la palabra fueron Lita de Oyrón, Lidia Juri de Los Reyes, Aldo Asís, “Pichi” Olivera, la diputada Inés Brizuela y Doria, su par Walter Cruz y el concejal Eleazar Arabel, entre otros. Finalmente se compartió un brindis entre los presentes que colmaron las instalaciones de la casona que el centenario tiene sobre calle Bazán y Bustos. También varios dirigentes participaron de un homenaje que se llevó a cabo en el rectorado de la Universidad Nacional de La Rioja, organizado por el brazo estudiantil del radicalismo.

martes, 1 de abril de 2014

BEDER HERRERA Y CORPACCI ANUNCIARON AMPLIACIÓN Y REPOTENCIACIÓN ENERGÉTICA.

El gobernador Beder Herrera y su par catamarqueña Lucía Corpacci, anunciaron este lunes por la tarde la construcción de las obras para la ampliación y repotenciación de la Estación “La Rioja Sur” en un acto que fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vía videoconferencia.Las obras, que beneficiarán de manera directa a las provincias de La Rioja y Catamarca, se realizarán con aportes no reintegrables del Gobierno nacional y demandarán una inversión de más de 700 millones de pesos. El acto protocolar del anuncio de obras se concretó este lunes por la tarde en las instalaciones de la empresa estatal EC (Energía Catamarca), ubicada en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. En la oportunidad, los gobernadores de La Rioja, Beder Herrera, y de Catamarca, Lucía Corpacci, tomaron contacto por videoconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El gobernador Beder Herrera arribó a la vecina provincia con el acompañamiento de la senadora nacional, Hilda Aguirre de Soria; el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti; los secretarios de Obras Públicas, Ciro Montivero; y de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el presidente del EUCOP, Remo Bolognesi; el presidente de Edelar, Carlos Fernández; y el concejal de la Capital riojana, Gonzalo Brizuela. Mientras que en acompañamiento a la gobernadora catamarqueña, se hicieron presentes en el acto el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil; ministros y secretarios de Estado, subsecretarios, diputados y senadores provinciales y nacionales, concejales, intendentes, entre otros. Luego de arribar a la sede de EC, las autoridades riojanas y catamarqueñas realizaron un recorrido por las instalaciones de la empresa estatal. De inmediato, se ubicaron en el palco para tomar contacto vía teleconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que se encontraba en el Salón Mujeres Argentinas de Casa Rosada, junto a gobernadores de provincias, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio de Vido; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; el titular del SEDRONAR, padre Juan Carlos Molina; entre otras autoridades del Poder Ejecutivo Nacional. Mediante videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los gobernadores Beder Herrera y Lucía Corpacci anunciaron la construcción de la ampliación y repotenciación de la Estación “La Rioja Sur”, que beneficiará de manera directa a las provincias de La Rioja y Catamarca, poniendo fin a viejos problemas de ambos territorios en materia energética. Estas obras serán financiadas por el Gobierno Nacional. La ejecución de estas trascendentales obras significa un importante avance para La Rioja, ya que permitirá alcanzar la autonomía y soberanía para la proyección energética y desarrollo para las próximas décadas. Las obras que se ejecutarán con una fuerte decisión política, resultado de un consenso entre el ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, y los gobernadores Beder Herrera y Lucía Corpacci, significarán para las dos provincias un salto cualitativo en materia energética, permitiendo el desarrollo de las poblaciones. En la oportunidad, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, consideró en su discurso, luego de presentar el Plan "Recuperar inclusión" y tomar contacto mediante videoconferencia con Tucumán y luego con Catamarca, que “hoy es un día de inclusión, que no es una cosa referida a los pobres, sino a toda la sociedad”. En ese sentido, aseguró que la electricidad también forma parte de la inclusión. A la vez, la mandataria nacional dijo que “en Catamarca los hogares con servicios en el 2003 eran 76.307, ahora hay 95 mil que tienen energía eléctrica. Aumentaron un 18,79 por ciento”. Además, hizo referencia al consumo, y señaló que “los hogares aumentaron un 18,79, pero el incremento del consumo de la demanda residencial del servicio eléctrico fue del 209 por ciento”. “Eso es inclusión social”, enfatizó. Agregó, asimismo, que “la demanda comercial creció un 94 por ciento y la demanda industrial un 45 por ciento”. “Hoy llegamos a Catamarca con obras de más de 700 millones de pesos. Estas obras también llegan a la provincia de La Rioja. Son décadas y una historia donde no se hicieron este tipo de inversiones”, remarcó. Luego del acto de anuncio de obras de energía para las provincias de La Rioja y Catamarca, el gobernador Beder Herrera explicó que “en La Rioja tenemos una línea de 500 que llega hasta cerca de la ciudad, que es una línea que está utilizada solamente en un tercio de su capacidad”, con esta obras “vamos a utilizar toda la capacidad que tiene”. “Dos tercios serán para La Rioja y un tercio para Catamarca”, agregó y aseguró que “es suficiente energía para las dos provincias”. “Es un momento histórico, son muchos millones de dólares los que serán invertidos”, enfatizó. Así también, dijo que en La Rioja “con esta obra más la línea de 132 que hacemos de La Rioja a Chilecito desde esta ET de 500, estamos garantizando 20 a 30 años de crecimiento en la provincia”. Asimismo, Beder Herrera celebró que el anuncio de estas obras es el resultado “del empuje de dos provincias juntas que han logrado un objetivo muy importante para las dos provincias”. En diálogo con los medios, el gobernador hizo hincapié en resaltar que “este Gobierno Nacional nos ayudó mucho a estas provincias”. “Jamás en La Rioja habíamos hecho tantas viviendas, escuelas, empresas productivas”, hechos que “nos ayudaron mucho al crecimiento”, aseveró. “Sin energía, sin camino y sin gas, que son tres obras que realizamos en La Rioja, no podríamos tener desarrollo. La infraestructura básica ya la tenemos. Tenemos más de 30 empresas productivas que ya se están desarrollando y necesitamos de estas obras”, analizó el gobernador. A la vez, reflejó que “en La Rioja se están consumiendo más de 300 megas ahora y es muy importante porque la mayoría están destinados a la industria”. Por último, consultado respecto a los plazos de estas obras anunciadas, el mandatario riojano dijo que “en el próximo verano ya tenemos que tener luz, por lo que tenemos que apurarnos a hacer los trabajos”.

LA RIOJA SERÁ SEDE NUEVAMENTE DEL PASO DEL RALLY DAKAR.

La provincia de La Rioja, especialmente la localidad de Chilecito, será testigo por séptima vez consecutiva, del paso de la competencia del Rally Dakar 2015, que unirá en su recorrido a los países de la Argentina, Chile y Bolivia. El anuncio oficial de los tramos de competencia en la Argentina, fue efectuado hoy, pasado el mediodía en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el director general del evento, el francés Etienne Lavigne. El gobernador Beder Herrera concurrió especialmente invitado a la presentación de la carrera que unirá tres países y permitirá mostrar y promocionar las bellezas naturales de una gran cantidad de provincias argentinas, además de potenciar el desarrollo del turismo y el crecimiento de otras actividades de servicios. De acuerdo a lo especificado, la prueba largará de manera simbólica el sábado 3 de enero desde Buenos Aires, para luego el 4 unir esa ciudad con Carlos Paz en la provincia de Córdoba. El día 5 llegará a San Juan y el 6 de enero la competencia llegará a La Rioja, donde hará noche en el vivac de Chilecito. Posteriormente, vía Catamarca, se dirigirán a Chile y luego a Bolivia, para regresar por Jujuy y pernoctar en Salta; el 15 unirán esa provincia con Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, el 16 irán hasta Rosario y el 17 de enero concluirán con la etapa Rosario – Buenos Aires. Tras el anuncio, el gobernador Beder Herrera, que estuvo acompañado por los secretarios de Turismo, Álvaro del Pino y de Prensa y Difusión, Luis Solorza, dijo que es “una noticia fantástica que el rally Dakar vuelve a pasar por La Rioja, esta es la séptima vez que la competencia se hace en el país y en todas pasó por nuestra provincia” y agregó que la competencia pasará por muchas provincias, por lugares hermosos, brindando un espectáculo único. El titular del Ejecutivo riojano resaltó que la competencia internacional llega a La Rioja en enero, una época en la que las condiciones climáticas impiden el desarrollo de muchas cosas, “y este evento nos convoca a todos, nos emociona y genera un movimiento turístico, económico y de otros servicios que es muy importante, especialmente en el interior de la provincia”. “Además de la promoción de nuestros paisajes de La Rioja para el país y para el mundo, ya que se trata de uno de los eventos deportivos más prestigiosos del mundo y de los que más se ven y esto es algo que debemos agradecer al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, a las autoridades de la competencia y a los riojanos que realmente se portan tan bien cada vez que la prueba llega a la provincia”, expresó.

CHILECITO RUBRICÓ CONVENIO CON UPCN.

El Intendente Lázaro Fonzalida, en representación de la Municipalidad de Chilecito, llevó adelante la firma de un convenio marco de cooperación institucional, con el gremio de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN). Dicha actividad se llevó adelante en la mañana de este lunes, y tuvo lugar en el hall central del Hotel Mac Royal Suite. Fue encabezada por el Intendente Lázaro Fonzalida, que estuvo acompañado por el vice intendente Raúl Andalor, los concejales Viviana Romero, Sebastián Gutiérrez y Luis Miguel, los secretarios municipales de Gobierno Cecilia Varela, de Desarrollo Social Lorena Agner; el presidente del Ente Municipal de Turismo Mario Andrada y del Consejo de Solidaridad y Deportes Enrique Jiménez.Por parte del gremio de UPCN estuvieron presentes el secretario general de la seccional La Rioja, profesor Fabio Nicolás Bruna, su secretario adjunto Daniel Mercado, entre otras autoridades del gremio.Fabio Nicolás Bruna, secretario general de UPCN La Rioja, expresó su agradecimiento “a la predisposición que ha demostrado el Intendente Fonzalida y demás autoridades del Municipio, para poder llevar adelante la firma de este importante convenio”, dijo. Bruna aseguró que “es importante recalcar que este es el segundo convenio que firmamos; en esta oportunidad tratamos de firmar un convenio marco para ampliar un poco las actividades que venimos desarrollando con el Municipio de Chilecito”, explicó. En este sentido, el secretario general de UPCN seccional La Rioja comentó que “nos interesa de sobremanera trabajar en cuestiones que tienen que ver con la capacitación del empleado público; cuestiones relacionadas en lo que es prevención de adicciones, de hecho hemos venido trabajando y se estuvieron formando agentes preventores en conjunto con la Municipalidad”, precisó. Además, Fabio Bruna añadió que es intención del gremio “ampliar hacia otro rubro que nos interesa como institución sindical, y es el tema del turismo”, dijo y agregó que “por ello estuvimos hablando al respecto con el Intendente Fonzalida, de poder generar estrategias y llevar políticas de turismo hacia el interior de la Provincia, y que tiene lógicamente a Chilecito como uno de los puntos de turismo más importantes de la provincia”, sentenció el referente sindical. “No es fácil a veces poder trabajar en conjunto con las autoridades de turno; en este sentido la predisposición que ha demostrado el Intendente Fonzalida junto con todo el gabinete municipal; demuestra que cuando existen gestos de esta forma y personas que piensan de esta manera, se puede trabajar de manera articulada” sostuvo el secretario de general de UPCN seccional La Rioja. Por su parte, el Intendente Lázaro Fonzalida señaló que “esta es una idea que tiene una vigencia de más de un año y estamos con buenos resultados con este convenio”. El mandatario chileciteño también aprovechó la oportunidad para “reafirmar nuestro respeto a la libertad de afiliación que puedan tener cualquier trabajador municipal, y por cierto buscando algo que es fundamental en nuestra gestión, que es la capacitación del personal municipal”, sostuvo Lázaro Fonzalida. El Jefe Comunal de Chilecito destacó que “hemos puesto en este convenio marco cláusulas que hacen referencia a esa capacitación, vamos a hacer hincapié en todo el año en ese tema y en todos los otros que vayan surgiendo; le dimos más flexibilización a este convenio para que mediante agregados podamos abarcar otras actividades, como por ejemplo en mantener y profundizar el turismo”, puntualizó. En este aspecto, Fonzalida expresó que “todos sabemos que los gremios llevan adelante mucha actividad turística para sus afiliados; nosotros aquí no solo vamos a poner a disposición del gremio nuestra capacidad hotelera, sino también nuestros paisajes y todo lo que estamos haciendo para afianzar a nuestro Chilecito como un destino turístico; y que mejor que con un gremio con casi 300 mil afiliados como lo es UPCN, podamos seguir haciendo este tipo de convenios marco, con el cual podamos desarrollar actividades en conjunto” subrayó Lázaro Fonzalida.

DIPUTADOS PROVINCIALES VISITARON EL CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA BIOVIDA.

El Bloque Justicialista de la Legislatura visitó las instalaciones del Centro de biotecnología vegetal Biovida y luego el vivero que se encuentra en el predio contiguo. Los diputados se interiorizaron del trabajo y el rol preponderante de la biotecnología vegetal y la genética aplicada para lograr la mayor rentabilidad de las hectáreas productivas de la provincia. La visita a las unidades que forman parte del grupo Agrogenética Riojana y que se encuentran en la localidad chileciteña de Anguinán, tuvo lugar el sábado en horas de la mañana. El presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici informó a los legisladores sobre el plan de acción, la labor, sus beneficios y el impacto que generan estas herramientas puestas por parte del Estado al servicio de la producción en La Rioja. “Es un placer recibir al bloque de Diputados que vengan a conocer, se informen y tomen dimensión de esto, porque queremos que trascienda en cuanto a conocimiento y porque tiene que ver con una región productiva que trasciende también a La Rioja y en un tema donde estamos a la vanguardia y que está siendo debatido en el ambito nacional para cambiar el sector productivo a partir de la genética”. Enrici explicó la importancia de que la provincia se sume con la biotecnología, con la ciencia y la técnica aplicada a la producción. En este sentido, es relevante lograr la competitividad estando a la vanguardia con genética para la producción y para lograr el valor agregado y estar insertos en la cadena competitiva. De igual forma, Enrici valoró la apuesta del estado en la genética y la biotecnología como la visión a futuro y la posibilidad de estar a la vanguardia del futuro. “La genética en manos del estado se convierte en una genética sustentable y amigable con el medio ambiente, el desarrollo y la inclusión social. También recordó que “el ministro de Ciencia de la Nación Lino Barañao cuando visitó este centro destacó el nivel de tecnología y lo consideró a la vanguardia en el país y uno de los mejores de Sudamérica”. En este sentido, destacó que “La Rioja está a la vanguardia en genética y con la biotecnología puesta al alcance del sector minifundista”, afirmó Enrici y detalló que el impacto directo en los productores es alcanzar mayores niveles de competitividad por cada hectárea puesta al servicio de la producción. Asimismo, se refirió al Vivero que funciona desde el año 2010 entregando plantas y sustentando el plan forestal provincial. Puntualizó que consta de 10 hectáreas y 100 mil plantas en plena producción. Por otra parte Enrici señaló que el vivero apuntala distribuyendo a los municipios para fortalecer la forestación urbana y sobre todo teniendo en cuenta que la provincia y los departamentos no están en los niveles recomendados por la FAO a nivel internacional en cuanto a la relación espacios verdes por habitante. Debido a esto, desde Agrogenética Riojana se trabaja de manera sostenida para un ambicioso plan de forestación que requiere del acompañamiento de los municipios y el seguimiento de las especies plantadas. Cabe señalar que Agrogenética Riojana SAPEM está conformado por cinco unidades productivas satélites que son Savias Riojanas, Genes del Futuro, Vivero San Gabriel, Raíces Riojanas, Biovida con una trayectoria de cuatro años de experiencia en plantas de calidad y asesoramiento y un trabajo permanente y coordinado entre todas ellas para brindar soluciones integrales. Además de Orquera y Juan Pedro Carbel, la comitiva estuvo integrada por la vicepresidente del bloque Adriana Olima, los diputados Elio Díaz Moreno, Florencio Bazán, Rodrigo Brizuela y Doria, Marta Salinas, Cristina Saúl, Alejandra Oviedo, Enrique Nicolini, Ariel Oviedo, Jorge Basso; Yamil Sarruf; Julio César Díaz, Gerardo Moreno; Mauro Luján; Fernando Delgado y Oscar Sotomayor.También participó de la visita el diputado de Arauco, Pedro Erasmo Herrera, que pertenece a un bloque unipersonal de la oposición. El diputado provincial y vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, Luis Orquera manifestó que “es un orgullo para la provincia de La Rioja contar con estas herramientas a la vanguardia que permiten una ayuda a los productores que les generará un valor agregado en cuanto a la calidad de sus producciones”. Por su parte, el presidente del bloque Justicialista Juan Pedro Cárbel resaltó que “en el mundo pensar que el sector productivo no tenga un sistema de biotecnología en lo vegetal y ganadero significa estar alejado de la tecnología” y acotó que “la Provincia hizo punta en un tema tan importante como la biotecnología y la genética aplicada al sector productivo”. Consideró además, que “vemos el importante trabajo que se hace acá. Para hablar de las empresas productivas hay que conocerlas. Quienes hablan y critican al gobierno lo primero que hablan es de estas empresas, pero hay que conocer en profundidad el funcionamiento y hacía el fin que se orientan sosteniendo una política de Estado”.

AMBIENTE INTENSIFICA ACCIONES PARA LA ELIMINACIÓN DE CHAMPIS.

El secretario de Ambiente de la provincia Nito Brizuela verificó el resultado del tratamiento para el control de plagas, en este caso de los insectos comúnmente llamados Champis o Juanitas Realizado durante el fin de semana último por las brigadas ambientales. Luego de recorrer los sectores tratados, el titular de Ambiente de la provincia Nito Brizuela indicó que personalmente realizó la verificación de los resultados de los trabajos efectuados durante este fin de semana, que dejaron un saldo altamente positivo, teniendo en cuenta que en los sectores críticos donde se realizó el tratamiento químico, se vio disminuida la población de este insecto. En la oportunidad detalló que la tarea que se lleva a cabo es una fumigación con motopulverizadoras en diferentes espacios, a fin de disminuir al máximo la población adulta de champis, y adelantó que durante los próximos días se trabajará en la zona sur de los barrios Urbanos, y la zona este y oeste de la avenida Ortiz de Ocampo, pasando la avenida Circunvalación, donde hay gran cantidad de malezas y de agua de las últimas lluvias. Asimismo explicó que climáticamente están dadas las condiciones para la aparición de estos insectos, con el agravante de contar en casi toda la ciudad con sitios baldíos atestados de malezas, lugares propicios para guarecerse durante el día. A su vez, el titular de la cartera ambiental especificó también que esta aparición tardía del insecto está directamente ligada al cambio climático y su efecto en el ambiente, de acuerdo a los registros la aparición de los champis se producía en diciembre, posteriormente su aparición se postergó a los meses de enero- febrero, para culminar en estos últimos años con su llegada a fines de marzo. En relación al cambio climático y la sobrepoblación de champis, Brizuela dijo que “nosotros mismos nos hemos ocupado de eliminar los agentes biológicos que teníamos, no tenemos sapos, lagartos, ni iguanas, hay una gran depredación de pájaros, que son los controladores naturales más importantes que tenemos para mantener el equilibrio de las diferentes especies” y agregó que “si no tomamos conciencia sobre los problemas ambientales, que son complejos, y empezamos a trabajar todos juntos con una mirada diferente, vamos a continuar teniendo estos problemas, que hacen que la alternativa para la reducción de los insectos sea meramente tecnológica, a través del uso de productos químicos”. En esta línea agregó que “estos a su vez mal utilizados, o con mucha persistencia van a generar un problema en las personas. Entonces concluimos que la gente debe realizar una gran tarea de limpieza en sus hogares y espacios públicos, el que tiene yuyos y malezas en su casa tiene que cortarlas al ras, los que tiene terreno baldíos, hacerlos limpiar, y en el caso de utilizar algún insecticida, su uso debe ser medido”. Finalmente aclaró que el uso del avión no está recomendado para este tipo de plagas, por lo cual seguirá siendo utilizado solo para control de población de moscas y mosquitos.

Calosoma Argentinense:

Nombre científico: Calosoma Argentinense, nombre común: Juanita o Champis, mide unos 23 mm, al ser atacado o sentirse en peligro emana un olor desagradable, muy útil por su dieta carnívora, ya que se alimentan de orugas y un sinfín de insectos dañinos, en especial isocas que afectan los cultivos, se los usa como control biológico natural y han sido introducidos en algunos lugares para combatir ciertas plagas.

LLAMAN A CONCURSO PARA SIETE NUEVOS PROFESIONALES DE LA SALUD.

El Ministerio de Salud a través de la Dirección del Hospital de la Madre y el Niño, convoca a un nuevo concurso para la incorporación de siete (7) profesionales médicos,se incoporarán 1 pediatra, 2 médicos obstetras y 4 profesionales obstétricos."Esto es parte de la acción politica anunciada para reforzar la calidad y el servicio que brinda el Hospital modelo del norte del país" destacó el Minsitro Marcos Perera. Este nuevo llamado se suma al convocado la semana pasada, cuyo proceso ya está en marcha para la incorporación de cinco nuevos profesionales en el área de guardia y emergencia.La inscripción para el nuevo llamado, se extiende desde el lunes 31 de Marzo hasta el 4 de abril del corriente, y está dirigido a médicos pediatras, profesionales médicos obstetras y Profesionales Obstétricos. Los formularios de incripción están publicados en www.facebook.com/ministerio.salud.9 y por mayor información pueden dirigirse al Área de Desarrollo de Carrera - Hospital de la Madre y el Niño -Calle 1° de Marzo s/n del Barrio Santa Justina de la Ciudad Capital de La Rioja. Teléfono: 4456900 - Int. 4257/4247 lunes a viernes de 9.00 a 13.00 Hs.Tambien pueden solicitar información vía correo electrónico a capitalhumanohmyn@gmail.com

ESTE MIÉRCOLES SE REALIZARÁ ATRACTIVO EVENTO DE CONCIENTIZACIÓN VIAL EN EL PARQUE DE LA CIUDAD.

El miércoles 2 de abril, a las 16, el Ministerio de Gobierno realizará de manera conjunta con la Subsecretaría de la Juventud y la empresa automotriz Andina, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, un evento de promoción y concientización vial en el Parque de la Ciudad. La invitación se realizó para que concurran todas las familias, donde los mayores podrán hacer las pruebas de manejo, habrá automóviles, pick ups, circuitos especiales, y gente capacitada. También se dispondrán juegos para niños, X-Box con pantallas, con juegos de autos y sobre seguridad vial, además de una cancha de fútbol inflable para los más pequeños, con el fin de que los niños puedan disfrutar mientras los padres realizan las pruebas de manejoEl anuncio fue concretado en conferencia de prensa por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Claudio Saúl, quien afirmó que “esta es una temática que más que preocuparnos, nos ocupa, porque hay que terminar con ser meros espectadores desde el Estado, y tomar las cosas con gran responsabilidad y compromiso”. Acompañaron al funcionario, el secretario de Seguridad Luis Angulo, el jefe del comando superior de la Policía de la Provincia Luis Páez, el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial Fernando Torres, el director de Asuntos Municipales e Institucionales del Ministerio de Gobierno Facundo Cabral, el director de Solidaridad de la Subsecretaría de la Juventud Iván Tanquía, la concejal Andrea Mercado Luna, y los gerentes de Plan Chevrolet (Andina Motors) Gonzalo Carrizo, y de de Plan Volkswagen (Andina Automotores) Sebastián Díaz, entre otros. Durante la presentación de la actividad, el ministro de Gobierno Claudio Saúl sostuvo que la misma, se enmarca en las políticas diseñadas por el gobernador Beder Herrera, a través de este Ministerio, de la Secretaría de Seguridad y la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Puntualizó que uno de los ejes de trabajo que tiene esta agencia, es la responsabilidad social empresarial, es así que “hoy estamos acompañados por los representantes de la empresa Andina, como así también con integrantes de la Subsecretaría de la Juventud, quienes hace bastante tiempo vienen trabajando en materia de promoción y educación vial”. En este sentido, dijo que “conjuntamente realizaremos un evento en el Parque de la Ciudad, donde promoveremos esta concientización que deben tener los ciudadanos al momento de conducir, con la prudencia, la observancia de los reglamentos, y la pericia necesaria, en definitiva para resguardar la vida de todos los riojanos”. Luego agradeció la presencia de la empresa, “para que nos ayude a la concientización de todos los ciudadanos, y a los jóvenes también, quienes demuestran esta vocación de servicio, esta militancia por la vida, de resguardar a cada uno de los riojanos, haciendo promoción, con el tema del casco, la distribución de información, y con todas las acciones”. Respecto a la postura del Gobierno, Saúl aseguró que ésta “es una temática que más que preocuparnos, nos ocupa, porque hay que terminar con ser meros espectadores desde el Estado, hay que tomar las cosas con gran responsabilidad, y compromiso, y ponernos al frente de esta responsabilidad. Ya que muchas veces al dirigente o al funcionario le cuesta agarrar los problemas, pero a este ministerio con todos los colaboradores, en materia de seguridad de las personas, los bienes y el tema vial, le vamos a poner el pecho con la responsabilidad que el cargo nos detenta. Además es una ocupación permanente del gobernador”. Tanto el gerente de Plan Chevrolet (Andina Motors) Gonzalo Carrizo, como el gerente de Plan Volkswagen (Andina Automotores) Sebastián Díaz, agradecieron al gobierno provincial por invitarlos a participar como empresa automotriz, en algo tan importante como difundir la concientización y el buen uso de un vehículo. Carrizo expresó que “es una muy buena oportunidad para que todos se hagan presentes en este interesante evento, el miércoles 2 de abril, a las 16, en el Parque de la Ciudad. Queremos que todos participen, podrán probar unidades, habrá circuitos especiales y gente capacitada en cada vehículo”. Díaz explicó que se desarrollará un programa bastante completo, donde se explicarán sistemas de seguridad, sistemas de frenos ABS y ABS off road, Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), control de tracción, diferentes equipamientos y sistemas con los que cuentan los vehículos. “La gente puede acercase, allí capacitaremos sobre estos temas, junto con el personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y de la Subsecretaría de la Juventud”. Los representantes de Andina Automotor y Andina Motors, manifestaron que la empresa tiene un compromiso social de poder concientizar a la gente y los que usan un vehículo diariamente, para que realicen un buen y mejor manejo. “Tenemos que saber usar los distintos sistemas de los automóviles, por eso queremos que concurran las familias, los mayores podrán hacer las pruebas de manejo, habrá automóviles, pick ups, circuitos especiales, y gente capacitada”, concluyeron. El titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial Fernando Torres explicó que la Responsabilidad Social Empresarial es uno de los ejes planteados en el plan estratégico que se desarrollará en el presente año, es así que “este es el primer evento de carácter informativo – educativo, ya que es fundamental crear conciencia vial, entonces este será el puntapié inicial, porque vamos a trabajar en distintos ámbitos”. El director de la agencia dijo también que “la responsabilidad vial es responsabilidad de todos, este es un comienzo, vamos a hacerlo en toda la provincia, en todas las escuelas, centros vecinales, etc. Vamos a trabajar incansablemente para que en nuestra rioja no se pierda una vida más en materia de siniestros viales”.Luego puntualizó que uno de los temas que preocupa mucho es el de alcoholemia positiva, ya que se detectan muchas situaciones los fines de semana. Además adelantó que se trabajará en la modificación de ley de alcoholemia, para lo cual “vamos a pedirle al ministro su apoyo para endurecer la postura del Estado en cuanto a aquellas personas que conducen alcoholizadas”. El director de Solidaridad de la Subsecretaría de la Juventud Iván Tanquía, expresó que desde la subsecretaría “seguimos trabajando mucho en lo que se refiere a prevención vial, en el verano desarrollamos diversas actividades en los festivales, y en esta oportunidad hemos acordado con el ministro (Saúl) y con la gente de Andina este evento, donde pondremos a disposición la venta de cascos para motociclistas”. Indicó que se dispondrán de juegos para niños, X-Box con pantallas, del programa Recrear, las cuales fueron facilitadas por el secretario de la Gobernación, con juegos de autos y sobre seguridad vial. Además habrá una cancha de fútbol inflable para los más pequeños, con el fin de que los niños puedan disfrutar mientras los padres realizan las pruebas de manejo. También se montarán varias carpas para que aporten a la promoción desde diferentes áreas de gobierno, con información sobre seguridad vial.

BEDER HERRERA: “CON ESTAS OBRAS TENEMOS UNA PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO POR 20 AÑOS".

El gobernador Beder Herrera expresó su satisfacción por las políticas nacionales que benefician al norte argentino y se mostró orgulloso de poder colaborar en materia energética con los catamarqueños, al participar junto a la gobernadora Lucía Corpacci, del anuncio de la construcción de las obras de ampliación y repotenciación de la Estación La Rioja Sur que beneficiará de manera directa a ambas provincias. En el acto que encabezó la presidente Cristina Fernández de Kirchner vía teleconferencia, el mandatario riojano afirmó que con estas obras tenemos una perspectiva de crecimiento por 20 años y consideró que “con la línea de 500 no podíamos hacer otra cosa que compartirla con nuestros hermanos catamarqueños y, por supuesto, Catamarca va a saber retribuirnos en su momento”. El lunes en la ciudad de Catamarca, el gobernador Luis Beder Herrera estuvo presente en el acto que se anunció las obras en materia energética que beneficiarán a La Rioja y Catamarca, ante la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en video conferencia desde Buenos Aires y la presencia de su par Lucía Corpacci; el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido y demás autoridades locales. El gobernador, que fue acompañado por la senadora nacional Beba Soria, el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti; los secretarios de Obras Públicas, Ciro Montivero y de Prensa y Difusión, Luis Solorza; y el presidente del EUCOP, Remo Bolognessi, agradeció al gobierno nacional por las obras que dan dignidad al norte argentino. “Este gobierno que preside usted y que empezó Néstor (Kirchner), tuvo la grandeza de mirar este país y de hacer estas obras federales que realmente pintan a este país. Yo no puedo decir otra cosa, Catamarca y La Rioja son provincias anteriores a la Nación, y a nosotros nos pega muy duro el Federalismo en el alma, son las provincias que han hecho al país y ahora nos están devolviendo la dignidad con estas obras que hace cien años deberían haberse hecho en esta provincia”, señaló Beder Herrera. El mandatario riojano aseguró que gracias a este gobierno y a la gestión de la Presidenta, “es que las provincias del norte podemos tener esta vida, podemos hacer ahora estas obras y se pueden dar perspectivas de crecimiento y futuro a nuestras provincias”. “Nosotros (los riojanos), con la línea de 500 no podíamos hacer otra cosa que compartirla con nuestros hermanos catamarqueños y, por supuesto, Catamarca va a saber retribuirnos en su momento”, afirmó. Asimismo, el gobernador expresó que no solo esta obra da dignidad, afirmó que se está trabajando en viviendas y caminos. “Con este gobierno La Rioja y Catamarca están viviendo otra épocas”, consideró Beder Herrera. “Mas allá de lo que se diga en Buenos Aires, acá está entrando otro dinero en pensiones, jubilaciones y tenemos otros proyectos de vida; queremos que esto siga funcionando en el país, no puede ser que sea cíclicamente que estas provincias caigan en el desamparo y en el olvido porque a las provincias centrales no les interese ni les guste el norte”, indicó el Gobernador riojano. Por ultimo, explicó que con esta obra energética, la provincia de La Rioja tiene una perspectiva de crecimiento de 20 años, ya que nunca en la historia se hizo una obra así. Agradeció al ministro De Vido por todas las políticas que lleva adelante y benefician a la provincia. Puntualizó que gracias a su gestión “hemos logrado 2.500 km. de líneas eléctricas rurales en La Rioja, hemos comprado la empresa que estaba privatizada y que hoy están muy bien manejadas por el Estado, y Catamarca sigue por el mismo camino. Merecemos tener luz, energía y grandeza porque somos parte de esta Patria”, finalizó.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE AL CONSUMO DE DROGAS.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en forma conjunta con el Programa Nacional de Prevención del Consumo Problemático de Drogas en el Ámbito Escolar; expusieron el protocolo de actuación para el abordaje de la problemática, ante docentes de educación Secundaria de distintas escuelas de la Capital riojana. Este encuentro se realizó a través de la Dirección General de Educación Secundaria, el CIAPEM (Centro Interdisciplinario de Atención a la Problemática de la Escuela Media) y la Coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos. La jornada se llevó a cabo en el CEJA N°150, donde Guillermo Gallardo, director General de Educación Secundaria, aseguró que "nos queda una tarea importante, porque tenemos el problema de la mano y debemos encontrar las estrategias que corresponde para tratarlo". En este sentido, Mónica Lubercio, integrante del equipo del Programa Nacional de Prevención de Consumo Problemático de Drogas; resaltó que "venimos trabajando con todas las provincias, porque no debería haber nada que dejara a los chicos fuera de la escuela, es obligatoria y es para todos". Asimismo precisó que "el programa sirve para que pensemos juntos como sacar a los chicos del problema y a su vez, puedan terminar su trayecto escolar" y agregó que "podemos discutir los pasos a realizar y tenemos que buscar entre todos, como hacer para que los chicos permanezcan en la escuela, esta es la línea de trabajo a desarrollar en todo el país".Por su parte, Daniel Strabou, referente del CIAPEM, aseveró que "resulta un hecho grave que haya droga en la escuela y pensamos que debemos abordarlo de alguna forma y tratamos de que esta herramienta sirva y nos permita construir una relación con los chicos que tienen problemas con las drogas y vienen a la escuela". Además completó que " es tan particular la relación droga-persona-escuela, que más bien, la idea es hacer un protocolo que nos permita abordar cada paso para abordar los problemas", concluyó.Según el documento promocionado por el CIAPEM, este protocolo o guía de intervención será parte integrante del Acuerdo de Convivencia Escolar y estará coordinado también por el Consejo de Convivencia Escolar; con el objetivo de que sirva como material para ser leído y trabajado por todos los integrantes de la comunidad educativa, ya sea que se hayan planteado situaciones relacionadas al consumo de drogas o no. Asimismo destaca que, tiene como finalidad poder pensar estrategias que puedan ser usadas al interior de la escuela, dando más elementos para que la comunidad educativa pueda pensarse en el marco de una acción que busque ampliamente asegurar la protección integral de los jóvenes, movilizando todos sus recursos y potencialidades como acción central en el marco de un proceso de Inclusión educativa.

TRAZAN LÍNEAS DE ACCIÓN DESTINADAS AL CRECIMIENTO DEL DEPARTAMENTO GENERAL BELGRANO.

La diputada nacional Teresita Madera concretó durante la jornada del lunes, una intensa gira de trabajo por la localidad de Olta, cabecera del departamento General Belgrano. El objetivo de la visita se centró en diagramar acciones destinadas al desarrollo y crecimiento del departamento. En la oportunidad, la legisladora constató el avance de la obra destinada a la Unidad Municipal de Protección Integral (UMPI), receptó pedidos de los vecinos y entregó insumos esenciales para instituciones de la zona. En el marco de las políticas de inclusión social, la diputada nacional Teresita Madera junto al intendente del departamento General Belgrano Juan Urbano, desarrollaron una intensa gira de trabajo. Las actividades comenzaron con la visita al Centro Integrador Comunitario, donde se entregaron insumos a instituciones que promueven acciones destinadas al desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos, dependientes de la Unidad Municipal de Protección Integral. Se entregaron herramientas de trabajo contempladas en el Programa Promover a la Huerta San Cayetano, equipo informático al micro radial de Olta, una cortadora de césped para el mantenimiento del Hogar de Adultos Mayores, insumos para el Programa Recrearte, dos juegos de camisetas para los clubes Boca Unidos y Quilmes; y material didáctico para la Escuela Primaria N° 267. Además, se concretó la entrega de un importante beneficio económico de 20.000 pesos para el Club Belgrano, destinado a refacciones de la institución. Participaron además el viceintendente Jorge Magalevsky, el diputado provincial Ricardo Farías, la secretaria de la Mujer Teresa Núñez, el secretario de la Juventud Juan del Moral, el cura párroco Padre Manuel Moreno y funcionarios departamentales. “El departamento General Belgrano es un lugar que progresa de manera importante, me quedo sorprendida del empuje que tienen sus funcionarios y su capacidad de gestión. Esta es una prueba contundente de cómo las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno provincial llegan a todos los rincones de la provincia”, subrayó la diputada nacional Teresita Madera. Por su parte, el intendente Juan Urbano calificó como muy positiva la visita de la legisladora. “Estamos muy contentos de recibir en el departamento a la diputada Teresita Madera, creemos que uniendo esfuerzos se puede continuar con el trabajo de inclusión y mejora de la calidad de vida de los habitantes”, sostuvo. La legisladora nacional constató el avance de la obra destinada a la Unidad Municipal de Protección Integral (UMPI), donde funcionará el “Refugio del Niño”. El objetivo es desarrollar un espacio real de inclusión y contención de niños y niñas en riesgo. Por otra parte, visitó la parroquia local, donde se comprometió a facilitar las tareas de refacción de un espacio destinado al dictado de catequesis. Además, se reunió con adultos mayores pertenecientes al Centro de Jubilados y Pensionados “Juan Bautista Urbano” y receptó pedidos de mejoramiento estructural del lugar. Finalmente, Madera, recorrió la Sede de Supervisión de Educación Física donde se proyecta la construcción de un albergue para deportistas.

SALUD ENTREGÓ UN BIPEDESTADOR A UN NIÑO DEL BARRIO BENJAMÍN RINCÓN.

La Dirección de Asistencia del Ministerio de Salud entregó en comodato un dispositivo ortopédico que sirve para mejorar la postura del tronco de los niños en edad escolar. El elemento se otorga en comodato, mientras dura el tratamiento del menor. El director de Asistencia, Enrique Escudero, y la coordinadora de Atención Sanitaria al Discapacitado, Nora Flores, fueron los encargados de acercar el bipedestador pediátrico hasta el domicilio de la familia Moreno, en calle Chile, del barrio Benjamín Rincón de la Capital provincial. Allí, se firmó el convenio para que Rodrigo reciba este dispositivo que le servirá para mejorar su postura bipedal, afectada por problemas motrices que padece. La familia agradeció la rápida intervención del Ministerio de Salud y se comprometió a cumplir con el tratamiento médico que debe asumir el menor para lograr un cambio sustancial en su calidad de vida.

SE ENTREGAN ESCRITURAS EN CHAMICAL.

En el marco del Plan de Regularización Dominial y de Escrituración Masiva, el gobierno, a través de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo, entregará este martes 1 de Abril, trece (13) escrituras en la ciudad de Chamical, correspondientes a cinco programas ejecutados por la APVyU. Se trata de los programas 51 Viviendas Barrio Residencial – Chamical; 51 Viviendas Ampipp – Chamical; 40 Viviendas – Chamical Jorge Newvery; 30 Viviendas – Chamical Por Sismo; y 58 Viviendas Barrio Hospital. En el acto a concretarse este martes 1 de abril, se entregará el título de propiedad a los adjudicatarios que han presentado la documentación requerida por esta Administración para la confección de la respectiva escritura, continuando posteriormente con la escrituración de las viviendas restantes cuando los mismos solucionen sus problemas legales. Estarán presentes el ministro Néstor Bosetti, el intendente departamental Daniel Elías y el administrador de Vivienda, Carlos Crovara. Con este acto de entrega de escrituras el Estado les garantiza la seguridad jurídica de la vivienda para su familia y sus hijos, incluyéndolos social y jurídicamente conforme a las políticas públicas encaradas por el Gobierno Nacional y Provincial, de hacer de cada riojano un propietario.

INTENSOS TRABAJOS DEL IPALAR EN LAS HIGUERILLAS.

El IPALAR informó que se encuentra realizando intensos trabajos en la zona de Las Higuerillas y que ya se logró restablecer el suministro de agua a los vecinos que habitan desde El Cantadero y hasta Porto Alegre, inclusive. Se realizó la reparación de un tramo de la cañería que presentaba pérdidas y se sustituyeron dos válvulas que se encontraban rotas y no cumplían adecuadamente su función. Las tareas incluyeron también la purga y limpieza de la red, lo que permitió aumentar más que considerablemente el caudal de agua y por lo tanto, solucionar los problemas de abastecimiento que reclamaban los vecinos. Días atrás los pobladores de la zona se reunieron con autoridades del IPALAR para hacer el reclamo de falta de agua en algunos sectores e informar de la situación de las instalaciones que podían estar perjudicando el suministro. En la ocasión los vecinos manifestaron su voluntad de colaboración para brindar los datos que fueran necesarios para las obras. En la reunión se interiorizaron de las obras de mejoramiento de la toma y el nuevo acueducto, que reemplazará las cañerías existentes, eliminando las perdidas y mejorando el sistema integral de distribución del agua por la red. Esta obra ya se encuentra en ejecución, habiéndose reemplazado un tramo de 500 metros del acueducto de diámetro 110 que va desde la Fazenda La Esperanza hasta la cámara de El Duraznillo. Las tareas continúan de manera ininterrumpida hasta la finalización de la obra.

SELAR Y SADOP ACEPTARON PROPUESTA SALARIAL DEL ESTADO.

Tal como se anunció días atrás los gremios docentes SELaR y SADOP firmaron un acta acuerdo con el gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, mediante el cual aceptaron la propuesta salarial realizada por la cartera educativa. En este aspecto resaltaron que el ofrecimiento, que significa un 30 por ciento de aumento, realizado por el Estado supera el porcentaje acordado en la paritaria nacional del 28 por ciento. El acuerdo se rubricó en el Ministerio de Educación en un acto encabezado por el ministro Walter Flores, los secretarios de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza, y de Gestión Educativa, Rita Abdala, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas, las secretarias general de SELaR y de SADOP, Hilda Lucero y Claudia Allegri, respectivamente, entre otras autoridades gremiales y del Ejecutivo provincial. Flores agradeció a los gremios firmantes por avanzar en este “acuerdo en donde nos comprometemos a una importante cantidad de temas que son reivindicaciones de los trabajadores y que como gobierno estamos dispuestos a analizar y discutir”. En este aspecto, remarcó que “en estos últimos años dimos muestra a todos los actores del sistema educativo y de la vida democrática de la provincia que nos ha caracterizado esta capacidad de diálogo. Sabemos que en democracia también se disiente, lo hemos hecho en varias oportunidades y eso es lo bueno que tiene este sistema de gobierno en nuestro país y que hoy plasmamos en este acta acuerdo”. Seguidamente resaltó que el convenio firmado tiene un componente “muy bueno” que es la voluntad política del gobernador, el acompañamiento de los legisladores y de las autoridades del gabinete provincial “que posibilitaron que hoy materialicemos, a través del acuerdo, estas necesidades que tenían estos sindicatos”. En otro término, el titular de la cartera educativa celebró que el destino haga coincidir la rúbrica de este convenio con la resolución de la paritaria nacional, “aunque nosotros ya lo teníamos acordado en los días previos”, remarcó. “Festejamos el acuerdo paritario nacional que estableció un aumento promedio del 28 por ciento que elevará el salario mínimo de bolsillo a 4.400 pesos” y, en este mismo sentido, remarcó que “nuestra propuesta originaria aceptada por algunos gremios queda por encima del porcentaje nacional”. Flores destacó la “visión que hubo desde el gobierno provincial y de cada una de las áreas y funcionarios que trabajaron en la paritaria provincial para poder llegar a este acuerdo”. En otro punto, el ministro anunció que durante la mañana de este lunes estuvo, junto al secretario de la Gobernación Alberto Paredes Urquiza, reunido con el gobernador Beder Herrera quien ya firmó el decreto mediante el cual se incorporan los tres gremios (SELaR, UDA y SADOP) a la convención colectiva. “Esto es un esfuerzo muy grande que se hizo desde la provincia en función de la recomendación que se realizó desde el Ministerio de Trabajo de la Nación en la cual ha sido importante la gestión de legisladores nacionales”, expresó. Al mismo tiempo, el ministro comentó que en la misma reunión con el secretario de la Gobernación, el mandatario provincial autorizó a trabajar en dos o tres temas más que no están plasmados en los acuerdos pero que serán útiles para todos los docentes de la provincia, “Hemos recibido la autorización para disponer de una cuota importante de lotes con servicios para los docentes del sector privado como público, de la Capital en esta primera Instancia”. La gremialista remarcó que “es un gran día para los docentes de La Rioja, primero porque estamos firmando este acta acuerdo con temas que trabajaremos a futuro seguramente en el ámbito de la paritaria”. En este aspecto, remarcó que estos logros se deben a que “como gremio que hemos priorizado el diálogo y el consenso como herramientas fundamentales para el crecimiento institucional y laboral de nuestros docentes”. Lucero resaltó que la firma del acuerdo se “enmarca en un contexto realmente importante que es el cierre de las paritarias nacionales con mucho éxito. En estos momentos todos nuestros secretarios generales están firmando el acuerdo paritario al que se arribó hoy, donde se priorizó el diálogo y el consenso”. En este sentido, destacó que más allá de las diferencias “el Ministerio de Educación siempre fue un Ministerio de puertas abiertas y con el cual hemos logrado avanzar en muchos temas a lo largo de estos años que tiene el ministro Flores a cargo de esta cartera”. Asimismo agradeció “el acompañamiento que siempre tuvimos de parte de nuestros representantes y que van a llevar nuestra voz a todo el interior para que los docentes sepan que el aumento salarial fue lo que dijimos desde el principio, un 30 por ciento y que supera a la paritaria nacional que cerró en 28”. Finalmente agradeció el constante apoyo del secretario de la Gobernación Alberto Paredes Urquiza y su equipo “que siempre nos apoyaron en las diferentes acciones que realizamos”. A su turno, Allegri agradeció al ministro de Educación por “la invitación a la participación de estos acuerdos y paritarias porque sabemos bien que ellos no son nuestra patronal directa porque cada colegio privado tiene su propia patronal”. “Nosotros queremos llevarle la tranquilidad al docente privado de que estamos trabajando para ellos, para que puedan conseguir derechos, ya que tenemos docentes privados en la provincia precarizados que no se les paga lo que corresponde pese al esfuerzo del Ministerio”, manifestó. Por otro lado, resaltó que “tenemos las expectativas de poder discutir en paritarias y trabajar para la ampliación de los derechos de los docentes del sector privado, porque a muchos los tienen bajo el código de comercio, algo que no corresponde por ser una actividad que está regulada”.

EL GABINETE DE INFRAESTRUCTURA TRABAJÓ EN SANAGASTA.


El ministro de Infraestructura Néstor Bosetti visitó el departamento Sanagasta y junto al jefe comunal José Aparicio recorrió obras en ejecución y efectuó un relevamiento de las principales necesidades en materia de infraestructura urbana y comunitaria. Además, se entregaron soluciones habitacionales, se constató el grado de avance del acceso y avenida principal a la villa, los ríos Grande y la Salamanca. Bosetti anunció que en los próximos días se retomarán las obras en el sector de La Costanera. Asimismo, los equipos técnicos presentaron los proyectos para la culminación de la Capilla del barrio Alta Gracia y de la refuncionalización y restauración del club del mismo barrio en respuesta a la demanda de los vecinos. Dando continuidad al trabajo territorial de constatación, revisión y relevamientos en el interior provincial, el titular de la cartera de Infraestructura visitó en la mañana de este lunes el departamento Sanagasta. Bosetti estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Ciro Montivero; el titular de la Administración Provincial de Vialidad Miguel Ángel Bertolino; el concejal capitalino Gonzalo Brizuela, equipos técnicos y de elaboración de proyectos de la cartera ministerial.En primer término, las autoridades fueron recibidas en el Municipio por el intendente José Aparicio y funcionarios comunales que participaron de la visita de obras. También estuvieron los concejales departamentales Alejandro Manghesi y Sergio Romero.El relevamiento en la villa, se inició en la zona del río Grande donde se dispone de una pasarela de madera para comunicar ambos lados de la población. El Intendente planteó la necesidad ante las inclemencias climáticas y las crecidas de los últimos tiempos, el pedido de construcción de un puente que otorgue seguridad a la comunidad y que evite que ante los temporales queden incomunicados los sectores del barrio Las Pampas y Alta Gracia.El jefe comunal sostuvo que entre las obras prioritarias se encuentra la construcción del puente que una la zona del barrio Alta Gracia y Las Pampas. “Es una demanda constante de los vecinos que este año tuvimos tres meses con lluvia y el río Grande crecido, lo que genera una limitación de los vecinos que quedan aislados, sin acceso a los servicios, a los comercios. Vengo haciendo la gestión y el pedido cada vez que tengo la oportunidad porque no es una obra para el Intendente, es para la gente”.Seguidamente, en el barrio Alta Gracia, las autoridades hicieron entrega de una solución habitacional para la familia de Pablo Fuentes y el otorgamiento de una orden de materiales para la ampliación de la vivienda.A continuación, en el barrio Onorata Gómez, se relevaron los estados de avances de soluciones habitacionales que se ejecutan con fondos provinciales y de manera conjunta con el municipio. Actualmente, hay 23 mejoramientos y soluciones habitacionales en ejecución y se efectuó un relevamiento para dar continuidad a este programa, una vez concluida esta etapa.De igual forma, se realizó una constatación del avance de la obra de la avenida principal Carlos M. Álvarez que se encuentra en plena ejecución y a cargo de la empresa Maggiora SA con el apoyo del municipio.Desde Infraestructura y la Administración Provincial de Vialidad se proyecta culminar la obra en 45 días.Posteriormente, se observó el sector de las calles adyacentes a la escuela número 12 “Provincia de Tucumán”, que son de tierra y se proyectó la pavimentación a este edificio educativo, único en la localidad y emplazado en una zona de mucha circulación vehicular y de personas.Luego, las autoridades provinciales encabezadas por Aparicio y el ministro Bosetti se trasladaron hacia el lugar por donde sigue su cauce el rio La Salamanca que en su nacimiento posee un estanque y cuya expulsión del agua es graduada para evitar desbordes. En el sector, hay privados que construyeron y que ante la crecida del río se ven amenazadas por la fuerza del agua. Desde Obras Públicas y Vialidad se realizarán los estudios respectivos a fin de evaluar la mejor solución, entre ellas la posibilidad de construir muros de contención, enripiados.Finalmente, la comitiva se dirigió a la zona de La Costanera donde se retomarán las obras y por último se efectuó una inspección del avance de los trabajos de mejoramientos en el Polideportivo Municipal que se realizan en el marco del Plan Más Cerca con financiamiento nacional. El intendente Aparicio destacó la predisposición del ministro Bosetti y su equipo, para culminar la obra de La Costanera que era una demanda de largos años de los vecinos y que por diferentes situaciones no se pudo completar. “El ministro nos dio la grata noticia que la vamos a retomar y en los próximos días ya vamos a estar iniciando las obras en la zona de La Costanera”.El jefe comunal recibió de manos de los funcionarios provinciales los proyectos para la culminación de las obras abandonadas hace muchos años de la Capilla del barrio Alta Gracia y de las instalaciones del Club Progresista del mismo barrio para una refuncionalización, mejoramiento y restauración. Ambos proyectos elaborados por los equipos de Obras Públicas responden a planteos y demandas de los vecinos del barrio Alta Gracia. El secretario de Obras Públicas Ciro Montivero que participó de la visita de trabajo y el relevamiento en Sanagasta, detalló que en el departamento y enmarcadas en el plan Nacional “Más Cerca” que cuenta con financiamiento del Gobierno Nacional se ejecutan “el mejoramiento y la reparación del Polideportivo municipal que comprende arreglos edilicios, los mejoramientos de sanitarios, sector de vestuarios y el salón principal”. Asimismo, puntualizó que “se llevan adelante por Más Cerca, mejoramientos habitacionales que brindan soluciones según las necesidades de las familias de Sanagasta y adaptadas a las situaciones y problemáticas que presenten las casas”. Por otra parte, anticipó que se trabajará para incluir por este plan, el mejoramiento de veredas en la arteria principal de la villa.

EL GOBIERNO ENTREGÓ KITS ESCOLARES Y ELEMENTOS A ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO FAMATINA.

En la jornada de hayer se realizó la entrega de kits escolares y una serie de elementos a las diferentes escuelas del departamento Famatina, en un acto institucional llevado a cabo en la escuela 65 de Campanas. Participaron los ministros de Educación Walter Flores y de Desarrollo Social, Marcelo del Moral, la diputada Adriana Olima, las coordinadoras Ejecutivas de Chilecito Sofía Basani y de Famatina Celeste Morales, la supervisora del área de primaria Susana de Orquera, la supervisora del área secundaria Nora de Hidalgo, el titular de Vivienda del departamento Famatina Nicolás Herrera, del área de Agricultura Roberto Turra, directivos de las escuelas de todo el departamento y demás autoridades locales. La supervisora de primaria Susana de Ormeño dio la bienvenida a los presentes, destacando lo importante de estas entregas, valorando además el trabajo y la vocación de los docentes rurales que se desempeñan en toda la zona. Por su parte, la diputada Olima expresó su alegría al concretar la entrega de los kits escolares a cada una de las escuelas del departamento. “Sabemos que la educación es una política muy firme de este gobierno en la que el gobernador está poniendo todas sus fuerzas para trabajar responsablemente”. A su turno, el ministro Del Moral dejó el saludo del gobernador de la provincia a cada uno de los presentes, manifestó además el trabajo que se realiza desde el gobierno en beneficio de la educación y de los más necesitados, poniendo también énfasis en el trabajo de los docentes rurales, destacando que “en estos lugares se educa de una manera diferente”. Por su parte, el ministro Flores saludó a los directivos presentes. “Queremos decirles que seguimos trabajando por la educación en nuestra provincia y haciendo el mayor de los esfuerzos”, dijo el ministro de Educación y al igual que Olima, instó a los docentes a seguir poniendo de manifiesto su empeño en las aulas, deseándoles un muy buen año en materia de educación. Anunció también que en los próximos días se iniciarán las obras de arreglo y cambio del alambrado perimetral en la escuela de Campanas. Las coordinadoras ejecutivas de Chilecito y Famatina, Sofía Basani y Celeste Morales, coincidieron en señalar que “si bien no hace mucho que empezamos en la coordinación hemos logrado ya realizar una serie de trabajos en estos departamentos, nos hemos reunido con el gobernador de la provincia y nos ha dado el ok para seguir adelante con el programa microcréditos para la adquisición de electrodomésticos. Estamos también trabajando con el arreglo de fachadas y diferentes entregas en materia social, además de otros trabajos que se están llevando a cabo en Chilecito y Famatina”. Destacaron también el trabajo conjunto que realizan con la diputada Adriana Olima. Las autoridades presentes realizaron la entrega de los diferentes elementos a las escuelas e instituciones del departamento. La escuela 65 de Campanas recibió kits escolares, guardapolvos, libros, pinturas y un cañón proyector. La escuela 67 de La Cuadra recibió sus kits escolares, guardapolvos y material bibliográfico, al igual que la escuela 66 de la localidad de Santa Cruz, la escuela 64 de Pituil y las escuelas de Chañarmuyo, Angulos, Santo Domingo, Plaza Vieja, Antinaco, Barrio de Galli, Bajo Carrizal y la escuela N° 4 de Famatina. La escuela 239 de El Potrerillos por su parte recibió los kits escolares, libros y una orden de compra para adquirir una bomba de agua, pedido que oportunamente le habían realizado a la diputada Olima. La escuela Agropecuaria “Wolf Scholnik” de la cabecera departamental recibió de mano de las autoridades acolchados, un lavarropas y un TV. Por su parte, la Escuela de formación Integral “Mi Nuevo Sueño” recibió sus kits escolares, libros y herramientas para jardinería. El Taller de apoyo escolar “Granito de Arena” de Campanas recibió kits escolares y juegos de ajedrez. Se realizó también la entrega de insumos para la merienda diaria a la escuela secundaria de la localidad de Santa Cruz. El hospital Ramón Carrillo de Famatina recibió acolchados de mano de las autoridades y por último la diputada Adriana Olima realizó la entrega de laptops reparadas de alumnos de las escuelas de Campanas y Santo Domingo, pedido que padres le habían formulado a la diputada días pasados.