sábado, 2 de agosto de 2014

“LA MEJOR POLÍTICA QUE TENEMOS ES EL TRABAJAR POR Y PARA LA GENTE”.

“Estoy convencido que La Rioja tiene futuro”, definió el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo y consideró que “para eso debemos trabajar los dirigentes desde una construcción colectiva y no individualista, en la profundización de este modelo político que encabeza Beder Herrera”.Tineo puntualizó que “en la provincia se han sentado las bases para el decidido crecimiento y desarrollo, con una fuerte inclusión social, basado en la producción y en la sustentabilidad de su industrialización”. “Creo que el peronismo de La Rioja puede y tiene que lograr la unidad”, auguró Javier Tineo, aclarando que “no se deben poner por delante las pretensiones individuales”.Tineo consideró que los mensajes que viene dando el gobernador Luis Beder Herrera a sus funcionarios y dirigentes son muy claros, en el sentido que “tenemos que avanzar fuertemente en relación a la gestión de gobierno, propiciando cada día mayores respuestas a las necesidades de la gente, porque la principal bandera del peronismo es generar las condiciones de justicia social”.Tineo sostuvo que “la mejor política que los funcionarios podemos desarrollar es trabajando en función de generar confianza y mejores condiciones sociales para la gente, como así también todo aquello que hace al desarrollo de una provincia. Estos objetivos solo se alcanzarán mejorando la gestión de gobierno”.Estimó que “por contrapartida, la oposición tiene centrada la acción política en la actividad partidaria, en declaraciones rimbombantes y mediáticas” y remarcó las diferencias en este sentido al señalar que “en cambio, nosotros los justicialistas y que además estamos ejerciendo el gobierno apostamos en una fuerte gestión institucional desde el trabajo”.Esta administración que encabeza el gobernador Beder Herrera “tiene un proyecto político y de gobierno muy consolidado”, definió Javier Tineo, y resaltó que “nuestra misión es acompañarlo y hacerlo conocer de la manera más clara hacia la gente. Soy uno de los que cree que el proyecto debe tener continuidad para no tirar por la borda todas las conquistas que se alcanzaron durante esta gestión que cambió la visión de la provincia”.En cuanto a las perspectivas para lo que resta de la gestión y el panorama que se vislumbra en materia política hacia el 2015, Tineo consideró que “tenemos que hacer hincapié en el desempeño y acompañamiento de nuestros mejores hombres y mujeres que han venido sosteniendo este proyecto de gobierno inclusivo y de crecimiento en la provincia, porque eso es lo que quieren los riojanos”.En relación a los acercamientos desde el oficialismo con el sector que encabeza el intendente capitalino Ricardo Quintela, evaluó que “si bien el jefe comunal es históricamente un hombre del peronismo, en la actualidad está fuera de nuestro esquema político, porque tiene otra visión y además ha tenido opiniones durísimas en contra de nuestra gestión y además en la última elección ha tenido una participación central no acompañando a nuestros candidatos, pero en cambio sí lo hizo con los de la oposición”.Remarcó “son hechos y conductas inocultables y no se puede olvidar cómo actuó políticamente”, para poner de manifestó que “no obstante, son cuestiones que hay que buscar remediarlas”.En este sentido, se pronunció por “la necesidad de volver a reencauzar el diálogo dentro del peronismo, desde la visión de la unidad y consolidar nuestro programa de gobierno” que lidera el gobernador Beder Herrera.Amplió que “no se debe desconocer bajo ningún punto de vista que quien lidera el PJ y además es el mentor del actual proyecto político y de gobierno es Beder Herrera”, insistiendo que “no se puede cuestionar ese liderazgo y pretender al mismo tiempo la unidad”.“Nosotros creemos que ese proyecto que defendemos no está basado desde el punto de vista del individualismo, sino por el contrario es legítimo, creíble y sustentado en el crecimiento de La Rioja, con una visión a futuro de una provincia que tiende que desarrollarse”, apuntó Tineo.“Creo que el peronismo de La Rioja puede y tiene que lograr la unidad”, auguró Javier Tineo, aclarando que “si se van a poner por delante las pretensiones individuales, no solo de Quintela sino además de otros sectores internos de nuestro gobierno, por sobre el proyecto que pretende el gobernador profundizar, difícilmente se alcance”, por esa razón “hay que priorizar la construcción colectiva con gestión de gobierno”.Tineo dejó en claro “no tengo ni tuve aspiraciones personales, solo las de servir a la provincia desde el lugar que me asignaron responsabilidades y esa es la conducta política que he observado desde siempre, militando con convicciones firmes e inalterables de un futuro mejor para la gente, del pueblo y la familia riojana”.“Soy parte de un proyecto y desde allí defiendo y propicio el diálogo y una construcción colectiva”, puso de manifiesto Tineo, recordando además que “cuando el gobernador me llamó para ocupar el cargo de ministro de Producción no tuve ningún problema en pedir licencia en la Cámara de Diputados de la Nación, acatando con la vocación de quien trabaja convencido por un proyecto con futuro que nos incluye a todos los riojanos”.

BEDER HERRERA VALORÓ LAS POLÍTICAS NACIONALES.

El gobernador Beder Herrera elogió todo lo que viene haciendo el ministro del Interior, Florencio Randazzo por La Rioja. “Es un amigo y compañero, es un militante que nos trae buenas noticias para todos” dijo el mandatario en la conferencia de prensa que se realizó en el aeropuerto local luego de participar del acto de entrega de una moderna autobomba para la aeroestación local. Destacó principalmente la reactivación del ramal Serrezuela Chamical del Belgrano Cargas y que luego llegará hasta la capital, algo que consideró fundamental para la producción de la provincia. Junto a miembros del Gabinete Provincial, el gobernador Beder Herrera recibió este viernes al ministro del Interior Florencio Randazzo. En primer término el funcionario nacional hizo entrega de una moderna autobomba para el aeropuerto Vicente Almandos Almonacid, con todo el equipo complementario necesario. En el aeropuerto estuvieron presentes ministros del Ejecutivo, legisladores nacionales y el intendente capitalino Ricardo Quintela, entre otras autoridades.En conferencia de prensa, el primer mandatario provincial declaró “estamos gratificados con la visita del ministro Randazzo, lo hemos recibido con los funcionarios provinciales y del municipio, se trata de la visita de un amigo y compañero, es un militante que nos trae buenas noticias para todos”. Luego sostuvo que “más allá de poder ser un candidato a presidente, es un compañero que hizo mucho por Argentina, que soportó difíciles momentos del país, con mucha hidalguía y fortaleza propia de un militante. Por lo tanto, después de todo eso tuvo muy buenos resultados en su gestión. Desempeñándose con mucha ejecutividad en un área muy amplia al ser el Ministerio del Interior, y con mucha tarea política”. En esta línea detalló que “avanzando en gran medida con los operativos de los documentos de identidad en todo el país, la celeridad en el tema de los pasaportes, entre tantos temas importantes”. “El ministro modernizó todos estos trámites, en La Rioja particularmente se emplean ahora una gran cantidad de equipos digitales enviados por su área, para poder obtener los documentos en toda la provincia”, añadió. Entre los logros que benefician a las provincias, dijo que “la gran noticia que dio para todos los argentinos está en los logros alcanzados con los trenes, una política que el país nunca debió abandonar, el tren es el medio de transporte pasajeros y de cargas por excelencia que tiene un país, y el nuestro lo necesita más que otros por las dimensiones del mismo”. En este punto expresó que “también nos alegra la ayuda que le dio al municipio con el tema de los Munibus, y además felicitamos al compañero intendente por haber traído esta empresa de transporte público, para que la gente de la ciudad pueda tener un mejor medio de movilidad. Se busca que disminuya el uso de las motos particulares, y así también los accidentes viales”. Asimismo valoró el nuevo sistema de contenedores de basura, denominado Easy, para evitar la diseminación de bolsas en determinados lugares. Respecto a los trenes que llegarán a la provincia, el gobernador adelantó que “ya estamos trabajando en el trayecto Serrezuela – Chamical, obra tranviaria que será financiada por ésta área nacional, y acá se llevará a cabo la ejecución de la mano de obra no especializada”. “Es algo muy importante traer los trenes nuevamente a la provincia de La Rioja después de tantos años, con esto la Provincia desarrollará un sistema de cargas y descargas en Chamical, y luego le solicitaremos al amigo poder traerlo hasta Patquía y posteriormente hasta la ciudad de La Rioja” acotó. En relación a esto aseguró que “este tema nos cambia las expectativas productivas de la provincia, por ejemplo acá se produce tomate mucho más barato que en Capital, pero al querer trasladarlos se incrementan los costos. Entonces todas estas provincias nos encontramos aisladas, y solamente con diferimientos o promociones han venido sosteniendo, pero lo importante es poder traer los trenes para que transportemos nuestros productos, como el vino, las aceitunas, el aceite, los minerales como el granito”. Sobre los comicios del año próximo, le transmitió a los comunicadores que “hay expectativas sobre las próximas elecciones donde se va a elegir presidente, gobernadores e intendentes, es algo muy importante, además en las encuestas se refleja que la gente quiere en un 70% que el próximo gobernador o intendente debe ser peronista”. “Por eso debemos decirle a la gente que si vamos a trabajar para que estos programas y proyectos peronistas se sigan cristalizando en beneficio de la gente”, resaltó.

RANDAZZO DESTACÓ EL APOYO DE LA PROVINCIA PARA REACTIVAR EL RAMAL BELGRANO.

El ministro del Interior de la Nación, puso de relieve hoy la decisión política y el apoyo brindado por la provincia de La Rioja, con la gestión del gobernador Beder Herrera, para la reactivación del ramal del ferrocarril Belgrano Cargas, que en esta etapa unirá la localidad cordobesa de Serrezuela con Chamical, donde se creará una estación polimodal de transporte. “Esta es una provincia que entendió el modelo nacional”, aseguró. El funcionario nacional, que realizó estas declaraciones tras arribar a la provincia de La Rioja y hacer entrega de una autobomba aeroportuaria, junto al gobernador Beder Herrera, destacó que “solo está cumpliendo con los compromisos asumidos” y en ese punto mencionó la entrega de la moderna autobomba aeroportuaria, de un costo de 750 mil dólares, además del equipamiento de última generación, para que el aeropuerto Almandoz Almonacid pase de categoría 5 a categoría 7, lo que permitirá la llegada de la línea de aviones 700 de Boeing, da mayor seguridad y mayores posibilidades.Randazzo agradeció al mandatario provincial por el trabajo que se está haciendo, de forma conjunta con la Nación, para recuperar el sistema ferroviario, no solo para pasajeros, sino también en cargas y consideró que eso está vinculado con las economías regionales y las pymes, que tienen diferentes problemas como falta de financiamiento, de escala; “pero uno de los principales es el costo del transporte, porque están alejadas de los centros de consumo, de los puertos, por eso la necesidad que ahí esté el estado prestando este servicio”. El titular de la cartera del Interior puntualizó que en el tramo Serrezuela – Chamical la provincia colaborará en obras complementarias, y adelantó que la semana entrante se llamará a licitación por un total de 33 millones de pesos por 20 km. que serán renovados completamente en esta traza y se sumarán a la estación polimodal de transporte que se está generando en Chamical.“Además queremos cumplir con el compromiso con el resto de los intendentes de la provincia para la compra de maquinaria vial, les vamos a entregar 5 millones de pesos para este fin, venimos a trabajar y ratificar el compromiso con la gestión”, expresó y puso de relieve la gestión del gobernador Beder Herrera, “es una de las provincias que ha comprendido el modelo de desarrollo económico y social que se comenzó a implementar por el 2003 y ha cambiado la realidad de la Argentina, este es el verdadero federalismo, trabajar para resolver las asimetrías históricas, con una mirada alejada de las provincias, que deben ser parte del desarrollo del país”.Randazzo también mencionó que es importante que el gobernador y el intendente puedan trabajar juntos para resolver los problemas de la gente y se refirió luego al fallo del juez Griesa, donde los fondos buitres adquirieron los bonos a 48 millones de dólares y pretenden cobrar 1600 millones de dólares, “no estamos dispuestos a honrar las deudas con el sacrificio y el esfuerzo del pueblo argentino”.Destacó que este gobierno nacional no contrajo deuda nueva en los últimos 10 años y honró todos sus compromisos, que otros gobiernos contrajeron durante años y repasó las principales acciones y pagos efectuados por la gestión, tanto de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández, tras lo que recordó que siempre “tuvimos fondos buitres de afuera e internos, que parecen empeñados en que al país le vaya mal”.También remarcó que vino a acompañar la puesta en marcha de la nueva empresa de transporte que tendrá la capital, “la política en materia de transporte tiene que ver con la inclusión, con entender que el transporte público lo utilizan los que más necesitan” y precisó que serán 100 unidades para casi 35 mil usuarios. Por otra parte reconoció un incremento de los accidentes con motos y dijo que estas líneas de transporte de colectivos son una alternativa para que la gente evite utilizar otros medios para movilizarse.Por último anticipó que se seguirá trabajando e invirtiendo en materia de políticas de seguridad vial y resaltó que el 90% de los accidentes ocurren por fallas humanas.

DESTACAN EL TRABAJO JUDICIAL EN LA RIOJA POR EL CASO ANGELELLI.

Los parlamentarios de las provincias partícipes del órgano legislativo expresaron su beneplácito por la labor judicial desarrollada en el marco del juicio en el que se investigó la muerte del obispo Enrique Angelelli.Por otra parte, el diputado riojano Luis Orquera ponderó la importancia que representa la reactivación del ramal Belgrano Carga para el desarrollo regional y anunció que en las sesiones a realizarse en el mes de septiembre en La Rioja se aunarán criterios en materia de seguridad.Desde el jueves, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, se desarrolla una nueva sesión del Parlamento del NOA, el cual está compuesto por representantes de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y de la anfitriona. Al respecto, el diputado riojano Luis Orquera indicó que en el marco de la Comisión de Seguridad del órgano legislativo, de la cual es miembro, se planteó la necesidad de aunar criterios para implementar medidas más eficientes en este ámbito. Esto será abordado con mayor profundidad en el próximo encuentro a desarrollarse en la provincia de La Rioja los próximos 25 y 26 de septiembre. Asimismo, Orquera comentó que sus pares expresaron su beneplácito por el trabajo realizado en el Poder Judicial Federal de la provincia de La Rioja, en el marco del juicio por monseñor Enrique Angelelli.Además, en forma conjunta, se pronunciaron entusiastas “por la reactivación del Ferrocarril General Belgrano”, ya que responde a “un anhelo que esperan que se cumpla para poder impulsar el desarrollo definitivo de la región”.Por otra parte, anticipó la posibilidad de que el NOA participe de una feria internacional a llevarse a cabo en la India, donde se contaría con un stand de promoción de productos y del turismo. Esta iniciativa surge a partir de la invitación expresa del embajador del país asiático a los parlamentarios.

FELMAN: SE ESCRIBE UNA PÁGINA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL.

Luego de participar en la firma del acta constitutiva de la mesa paritaria docente con la incorporación de los gremios docentes UDA, SADOP y SELaR, el secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman celebró que “en La Rioja se escribe una página de la historia de la educación nacional”. A la vez, valoró que el gobernador Beder Herrera con este decreto “se ha puesto adelante en el establecimiento de un sistema de derecho que convoca a todas las organizaciones que simplemente estén inscriptas”.Felman consideró que la apertura de la mesa paritaria docente ampliada “es un hecho histórico”, valorando que “en La Rioja se escribe una página de la historia de la educación nacional”. “Esto refleja lo que venimos acordando a nivel nacional las cinco organizaciones sindicales nacionales que firmamos la paritaria nacional en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación”, sostuvo.A la vez, recordó que en el último encuentro paritario “ratificamos promover las negociaciones colectivas a nivel jurisdiccional”. “Nosotros como organizaciones de CGT asumimos la responsabilidad que esto sea una realidad”, agregó y en ese sentido dijo que “venir a la provincia de La Rioja a decir que se cumple la primera convención colectiva nos llena de orgullo y refleja el trabajo de lucha de años de UDA, SELaR y SADOP, que lo hicieron de forma respetuosa”.“La ley nacional de educación fue sancionada en el 2006, no queremos que las leyes sean letras muertas sino que tengan el trabajo cotidiano de nuestros compañeros que están en las organizaciones sindicales locales”, resaltó. Asimismo, apuntó que “las organizaciones sindicales no promovemos conflictos, sino el diálogo”.Felman valoró “que hoy podamos celebrar esta apertura, porque el decreto del gobernador refleja la petición de las organizaciones sindicales y está enmarcado en el derecho nacional y en el internacional de la OIT”.“Lo que ha hecho el gobernador Beder Herrera es ponerse adelante en el establecimiento de un sistema de derecho que convoca a todas las organizaciones que simplemente estén inscriptas”, enfatizó. Así también, resaltó: “nosotros estamos por el bien común, tenemos diferencias como organizaciones sindicales, pero estamos pensando en la educación”. “Cuando nuestros compañeros están mejor hay una mejor educación para los hijos de nuestro pueblo. Estamos en una década que está ofreciendo inclusión, equidad y lo que queremos cada día es que haya más equidad, más igualdad, mejor calidad y queremos que la educación esté a la vanguardia de la República Argentina”, indicó.

EN EL NOA, LA IDIOSINCRASIA ESTÁ LIGADA A LA RELIGIOSIDAD.

Así lo planteó la historiadora catamarqueña María Luz Brizuela, en el marco de las II Jornadas de Historia Oral del NOA, desarrolladas en el Instituto Superior de Formación Docente y Continua “Albino Sánchez Barros”. La especialista explicó que en la región, “la educación está muy ligada al catolicismo”, lo que redunda en la conformación de la idiosincrasia de las comunidades de la zona.Hasta hoy sábado 2 de agosto, el anfiteatro del ISFDC “Albino Sánchez Barros” alberga la exposición de alrededor de 40 investigadores, en el marco de las “II Jornadas de Historia reciente del NOA. Fuentes Orales, Memoria, Patrimonio y Educación”.Las mesas temáticas presentadas a lo largo de las tres jornadas están organizadas por el Departamento de Desarrollo Profesional de la entidad anfitriona, la Asociación de Historia Oral del NOA -con sede en Tucumán-, la Red Latinoamericana de Historia Oral (RELAHO), la Asociación de Historia Oral de la Argentina (AHORA), Asociación de Historia Oral del Norte Argentino (AHONA), el Programa de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Santiago del Estero. En este marco, una de las primeras expositoras fue la flamante licenciada en Historia, egresada de la Universidad Nacional de Catamarca, María Luz Brizuela, quien expuso su trabajo de graduación titulado “El discurso periodístico catamarqueño en el diario La Unión: la convocatoria del segundo Congreso Pedagógico Nacional (84-88)”. Dicha investigación está referida a la historia de la educación tras la vuelta a la democracia en el país. La profesional explicó que trabajó sobre una temática convocada en el diario La Unión de la provincia vecina (el único publicado por aquel entonces). Para ello, realizó un “análisis del discurso, metodológicamente, y viendo cómo es la ideología del diario y la importancia que tienen hoy lo medios de comunicación a la hora de impartir ideologías y su impacto en la sociedad”.Como conclusión, reconoció que, en la región, y “a nivel general, la educación está muy ligada al catolicismo”, lo que considera que “es muy propio en el noroeste” argentino. Como muestra de esto, indicó que en la región, aún se encuentran “escuelas, por ejemplo en Salta, donde se sigue enseñando religión en las escuelas públicas, siendo que en otras provincias es patrimonio únicamente de colegios católicos”.“Me parece que es parte de las idiosincrasias propias” de la zona, por lo que “me parece que es importante destacar porque no es algo de hoy, sino que tiene una tradición mucho más fuerte, no es reciente únicamente”, finalizó.

SE OTORGARÁ PUNTAJE A DOCENTES QUE ASISTAN A LA FERIA DEL LIBRO.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología resolvió a través de la Resolución N° 1088/14 otorgar 10 horas reloj de puntaje a docentes que asistan a conferencia y talleres en el marco de la Feria Provincial del Libro que se realizará en el Paseo Cultural “Castro Barros”. Asimismo, declaró de Interés Educativo y Cultural al evento que realiza su edición XII. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología resolvió a través de la Resolución N° 1088/14   declarar de interés Educativo a la XII edición de la Feria del Libro La Rioja 2014: “Culturas de la Patria Grande – Cultura para el Desarrollo”, organizado por la Secretaria de Cultura. Asimismo, se otorgará diez (10) horas reloj de puntaje a los docentes  que asistan y cumplimenten cinco (5) asistencias a las conferencias o talleres programadas en el marco del evento y que estén respaldadas por la cartera educativa. En este sentido, vale recordar, como años anteriores,  que los docentes  deberán firmar una planilla de control del ingreso y salida de las conferencias  que tendrán los referentes de la secretaria de Cultura, para constatar la asistencia.  La feria se realizará desde  1 al 10 de Agosto en el Paseo Cultural “Castro Barros”.

Conferencias:

“Las Cruzadas y su impacto en las Religiones comparadas”, a cargo de Gabriel Riquieri y María Laura Romero. Sala: Irma Cortez. Día: 02/08/14. Hora: 15.00.

“Diario Avanzar. El aprovechamiento de las TIC’s en el aula”, a cargo del Equipo Técnico de la Ejecución  de Proyecto: Teresa Godoy, Cinthia Herrera Gatica, Clarisa De la Puente, Flavio Carrizo Mamani y Maria Belén Toledo.  Sala: Arnolfo Flores. Dia: 04/08/14. Hora: 18.00

“Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento en el Abordaje de la Educación y Seguridad Vial”, curso teórico – practico a cargo de Fernando Torres y Mario Alberto Vilanova. Sala: Quinca Agüero Vera. Dia: 05/08/14 (10 y 15 horas) 06/08/14 (10 y 16 horas) y 07/08/14 de agosto (10 y 16 horas).

“Nuevos Valores Sociales”, a cargo de Isabel Marta Salinas. Sala: Irma Cortez. Día: 05/08/14. Hora: 10 horas.

“Los Adolescentes y la Filosofía. La Olimpiada como forma alternativa de enseñanza”, a cargo de representantes de la Olimpiada de Filosofía de la República Argentina: Susana Herrera y Marcela Marcias. Sala: Quinca Agüero  Vera. Dia: 05/08/14. Hora: 18 horas.

“El Nudo” representación del Libro de Domingo Bordón a cargo de Delfor Brizuela. Sala: Quinca Agüero Vera. Dia: 05/08/14. Hora: 19 horas.

“El escritor de su tinta. Encuentro de Silvia Schujer con sus lectores”. Sala: Quinca Agüero Vera. Dia: 05/08/14. Hora: 20 horas.

“Cuentos de Silvia Shujer para niños”. Sala Quinca Agüero Vera. Dia: 06/08/14. Hora: 10 horas.

“Encuesta Mundial de Salud Escolar. Resultados 2007 Argentina y La Rioja”, a cargo de Marisa Mercado.  Sala: Quinca Agüero Vera. Dia: 06/08/14. Hora: 12 horas.

“Poemas y compromiso” – presentación del Libro de Rosa Peralta, a cargo de Miguel Angel Oviedo Alvarez. Sala: Irma Cortez. Dia: 06/08/14. Hora: 20 horas

“Arqueología de las comunidades Aldeanas de la Sierra del Velazco – Castro Barros –La Rioja (500 – 1500 d.C), a cargo de Pablo Cahiza. Sala: Irma Cortez. Dia: 07/08/14. Hora: 18 horas.

“El cambio Climático y los Derechos Naturales”, a cargo de Jorge Romero. “Historias de Udpinango”, lectura de cuento de Luis Herrera. Sala: Arnolfo Flores. Dia: 07/08/14. Horas: 18 horas.

“La Contribución de la Orden Franciscano a la Arqueologia de La Rioja”, a cargo de Juan Carlos Manchiola. Sala: Quinca Agüero Vera.  Dia: 07/08/14. Hora: 19 horas.

“Clínica de Lectura y Escritura”, a cargo de Samuel Bossini. Sala Quinca Agüero Vera. Dia: 08/08/14 y 09/08/14. Dia: 10 horas.

“Violencia de Genero y Violencia Interpersonal”, a cargo de Isabel Marta Salinas. Sala: Irma Cortez. Dia: 08/08/14. Horas: 10 horas.

“Los Martires riojanos 40 años después”, charla debate con la participación de Juan Ruben Diaz, Sebastián Pérez Arrieta y Nelson Quiroga. Sala: Irma Cortez. Dia: 08/08/14. Horas: 20 horas.

“Investigaciones y Gestión del Patrimonio Arqueologico en tres áreas de la provincia de La Rioja: Parque provincial de Chiflón; Los Colorados y Palancho de los Dptos. Independencia y Chilecito”,  a cargo de Gabriela Guraieb. Sala: Irma Cortez. Dia: 08/08/14. Horas: 21 horas.

“Las Bibliotecas Populares y su Rol en la Comunidad”, a cargo de Enrique Stoler. Sala: Irma Cortez. Dia: 09/08/14. Hora: 10 horas.

“Puesto en valor de Colecciones Bibliográficas de Bibliotecas Populares Argentinas -  Catalogos colectivos CONABIP”, a cargo de Roberto Cattaneo. Sala: Irma Cortez. Dia: 09/08/14. Hora: 11 horas.

“Efemérides Riojanas”, presentación del libro de Bravo Tedin. Sala: Irma Cortez. Dia: 09/08/14. Hora: 11 horas.

“La Interculturalidad como experiencia enriquecedora”, a cargo de Ana Paulina Peña Pollastri. Sala: Irma Cortez. Diaz: 10/08/14. Hora: 18 horas.

“Camino del Inca y la Montaña de La Rioja”, a cargo de Paulo Dalessandro. Sala: Arnolfo Flores. Dia: 10/08/14. Hora: 18 horas.

NICOLINI PARTICIPÓ EN EL PLENARIO DEL PARLAMENTO DEL NOA.

El diputado provincial Enrique Nicolini, quien se encuentra participando del Plenario Parlamental del NOA, llevado a cabo en la provincia de Jujuy junto a los legisladores del norte argentino y a su vez desmintió versiones mal intencionadas sobre su persona, que circularon desde el jueves. El legislador por el departamento Chamical, Enrique Nicolini, se encuentra este viernes participando en Jujuy en el XXXVII Plenario del Parlamento del NOA, junto al Vice Gobernador Sergio Casas, y los diputados Luís Orquera, Florencia López, Yamil Sarruf, Diaz Moreno, Adriana Olima y Jorge Basso.En el edificio de la Legislatura de la capital jujeña, comenzó en la mañana de este jueves 31, el trabajo en comisiones de los legisladores de la región del NOA que conforman las provincias de La Rioja, Salta, Jujuy; Catamarca y Santiago del Estero y Tucumán. Nicolini destacó que en esta mesa Ejecutiva el Parlamento continuará bregando para que desaparezcan las desigualdades entre la región y las otras zonas del país.También añadió, “debe expresar a través de normas las cosas que se necesitan en nuestra región para pasar a ser provincias con posibilidades de inversión, crecimiento, posibilidad de trabajo y llevar adelante este desarrollo federal que hoy se ve amenazado por los números fríos y la usura internacional que puede llegar a quebrar la economía de países emergentes como la Argentina”. El diputado Enrique Nicolini desmintió “cualquier versión mal intencionada e infundada” sobre su persona, las cuales circulan desde este jueves, en la cual quieren atentar contra la integridad moral del legislador.Aclaró que se encuentra trabajando aún en la provincia del norte, destacando la participación riojana en el Parlamento del NOA que sirvió para profundizar en los lazos de las provincias de la región y aunar criterios en busca de fortalecer el mercado común.

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE CÓRDOBA DESTACÓ EL AVANCE QUE TUVO LA RIOJA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC.

“Venimos a reconocer este avance que ha hecho La Rioja” afirmó el ministro de Educación de Córdoba, Walter Mario Grahovac, sobre la implementación del Programa Informático “Joaquín Víctor González”.Grahovac, que arribó a la provincia para interiorizarse sobre el programa, participó junto al ministro Walter Flores del acto de entrega de 400 notebooks a alumnos de 1° grado. En el marco de una visita de trabajo con el objetivo de conocer acerca de la implementación del programa JVG en La Rioja, el ministro de Educación de Córdoba, Mario Grahovac, participó, este viernes, junto a su par riojano, Walter Flores, y demás autoridades educativas de la entrega de notebooks en la Escuela de Gestión Comunitaria y, posteriormente, de una clase demostrativa sobre el uso de las tic en la Escuela N° 175 "Gral. Belgrano" del barrio San Vicente. En la oportunidad, recibieron las computadoras personales los alumnos de las escuelas Provincia de Misiones, Humberto Pereyra, San José de Calazánz, Provincia de Buenos Aires, San Martín, de Gestión Comunitaria, Gerónima Barros, Telechea, Capital Federal y Armando H. Robledo. Además, entregaron Pen drive del concurso que organizó el programa “JVG” a los alumnos de las escuelas Timoteo Gordillo, Ceferino Namuncurá y de Gestión Comunitaria. El acto fue presidido por los ministros de Educación de La Rioja y Córdoba, Walter Flores y Mario Grahovac. También estuvieron presentes la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; los subsecretarios Gustavo Varas y Vicente Calbo; los directores de diferentes niveles, directores, docentes, alumnos y padres. El ministro Flores expresó el agradecimiento a su par cordobés por la visita y por querer interiorizarse sobre el programa informático. Sobre la agenda de trabajo, Flores dijo que “estamos llevando a cabo la entrega de equipamiento informático a alumnos de primer grado, vamos a visitar una escuela donde se materializa el uso de tics y después los técnicos del programa le informaran sobre las líneas de acción”. Por su parte, el ministro Grahovac afirmó que “en estas provincias donde nuestros maestros, profesores y los ministerios tienen empuje, potencia y crean cosas nuevas nos parece que hay que ponerlo en valor y nosotros venimos a reconocer este avance que ha hecho La Rioja”. Agregó al respecto que “con La Rioja tenemos una permanente comunicación por abordajes de distintas políticas educativas. Así se construye el país, con un criterio federal de juntarnos los comprovincianos y no estar esperando siempre que nos vengan a decir que es lo que hay que hacer”. En relación al programa de Tisc, Grahovac narró que “cuando Walter Flores nos contó de la incorporación de las nuevas tecnologías en el nivel primario, que creo sólo lo han hecho La Rioja y Ciudad de Buenos Aires en al país, quisimos ver y aprender de nuestros vecinos más cercanos y queridos” y en relación a la entrega de computadoras personales señaló que “nos llena de felicidad ver que la comunidad sabe que el Estado está cerca para apuntalar la educación de sus hijos”. Al final, el ministro cordobés opinó sobre la Paritaria provincial. “El espíritu de dialogo que tiene que tener todo gobierno en democracia y con todos los actores es correcto, lo valoramos y esperamos que sea constructivo. Que sirva para que puedan ir resolviéndose las cuestiones, de índole laboral pero también los compromisos educativos de la totalidad. Mientras uno más amplié la posibilidad de participar vamos a contar con mayor cantidad de gente dispuesta a trabajar por la educación” expresó Grahovac.

PARLAMENTO DEL NOA APROBÓ EL MERCADO COMÚN DE LA REGIÓN Y LA ADHESIÓN AL MODELO PRODUCTIVO RIOJANO.

El viernes, luego del cuarto intermedio establecido el jueves por la tarde, se reanudó luego de un acto por el día de la Pachamama, la sesión del XXXVII Parlamento del NOA en el recinto de la Legislatura de Jujuy con participación de los parlamentarios de las seis provincias que integran la comisión. En la ocasión, se aprobó de forma unánime la creación, impulso y fomento del mercado común del NOA. Además, hubo una adhesión unánime al modelo de empresas productivas y de servicios con participación mayoritaria del Estado con el ejemplo de La Rioja que fue pionera en esta figura.Con la presidencia del presidente del Parlamento del NOA, Miguel Andres Zottos; que estuvo acompañado por el vicegobernador de La Rioja, Sergio Casas y de Jujuy Guillermo Jenefes, se fueron avanzando en los temas abordados en las comisiones de trabajo que se desarrollaron el jueves. Así, se fueron aprobando y acompañando las iniciativas de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Turismo, Recreación y Deporte; Asuntos Constitucionales y Legislación General; Asuntos Laborales; Desarrollo Territorial e Infraestructura; Salud, Drogadicción y Discapacidad; Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario; Derechos Humanos y Seguridad y Justicia. La Rioja obtuvo el acompañamiento en la declaración por el beneplácito respecto a la condena por el asesinato de Monseñor Enrique Angelleli.Por otra parte, uno de los temas en los que La Rioja, por decisión del gobernador Beder Herrera viene impulsando fuertemente es la creación, impulso y fomento del mercado común del NOA que ampliará las potencialidades de las provincias que integran la región. Asimismo, se aprobó la declaración de adhesión del plenario al modelo de empresas productivas y de servicios que en La Rioja funcionan bajo la figura de sociedades anónimas con participación mayoritaria del estado. En este sentido, se las consideró como una figura del desarrollo económico, generación de empleo, fomento del desarrollo y producción. En relación a la creación e instrumentación del Mercado común del NOA, se estableció que se concretará en la provincia de Tucumán, en fecha a determinar una reunión de los parlamentarios y los ministros de Producción de las seis provincias para avanzar en este sentido. También se prevé la disertación de dos especialistas. Sumado a esto, se aprobó sobre tablas, la conformación de una comisión especial para avanzar en este sentido. En el caso de La Rioja, los representantes en esta comisión especial para el seguimiento y articulación serán Jorge Basso y Florencia López. Cabe señalar, que la reactivación del Belgrano Cargas tuvo una contundente expresión de apoyo y acompañamiento por parte del plenario del Parlamento del NOA.

viernes, 1 de agosto de 2014

JORGE BASSO HABLO SOBRE EL TRABAJO EN COMISIONES DEL PARLAMENTO DEL NOA.

El Diputado Provincial Jorge Basso se refirió a las conclusiones obtenidas en las Comisiones de Industria, Comercio y Minería y de Economía del Parlamento del NOA, que se lleva a cabo en la Provincia de Jujuy.Dijo Jorge Basso, “con la aceptación unánime de todos los parlamentarios, se trataron dos temas relevantes, primero la figura de las empresas con la participación mayoritaria del estado como institución y fomento del desarrollo de la Región del NOA, donde el problema del desarrollo económico y el problema del empleo son claves, por lo tanto, su tratamiento sobre tabla en la Sesión fue acordado en Comisión. En segundo termino, consensuamos los pasos a seguir para la conformación del Mercado Común del NOA, las provincias no solo lo han aceptado sino que han formado una comisión especial, por fuera del parlamento para que se agilice la difusión de la idea” y continuó Basso, explicando que “estas dos iniciativas fueron realizadas por la provincia de La Rioja, en el ámbito de las Comisiones de Industria, Comercio y Minería y de Economía” concluyó el Diputado.

KALINGER: ESTA APERTURA MARCA UN ANTECEDENTE HISTÓRICO.

El secretario gremial nacional de SADOP, Jorge Kalinger, participó del acto de firma del acta constitutiva de la mesa paritaria docente con la incorporación de los gremios docentes UDA, SADOP y SELaR. Consideró que esta apertura “marca un antecedente histórico”. De igual manera, apuntó a que “todas las jurisdicciones tienen que hacerse eco de esta apertura que se da en la provincia de La Rioja”.Kalinger consideró que “es muy importante este día para el sistema educativo de La Rioja” y dijo que “esta apertura de la mesa de negociación es fundamental para resolver los problemas estructurales de los docentes”. “Siempre hablamos de democracia y me parece que todos los representantes de los trabajadores tendrían que estar sentados en esta mesa porque democratiza las relaciones laborales”, señaló. Asimismo, celebró que “La Rioja está marcando un camino” y reflejó que “en otras jurisdicciones se está comenzando a andar este camino”. “Es un día histórico porque comienza una nueva etapa”, indicó y aseguró que “esta apertura marca un antecedente histórico”. “Esto tiene que trasladarse al Consejo Federal y todas las jurisdicciones tienen que hacerse eco de esta apertura que se da en la provincia de La Rioja”, manifestó. Finalmente, el secretario gremial nacional de SADOP, Jorge Kalinger, aseguró que “para nosotros como organización de docentes privados es sumamente importante estar en esta mesa porque muchas de las cuestiones que nos trasladan nuestros docentes se pueden resolver en esta paritaria”.

EL GOBERNADOR Y LA PRESIDENTE FIRMARON ACUERDO POR REFINANCIACIÓN DE DEUDA PROVINCIAL.


El gobernador Beder Herrera participó del acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el que se firmaron los convenios para una nueva renovación trimestral de la prórroga de vencimiento de deudas que trece provincias mantienen con la Nación en el marco del “Programa Federal de Desendeudamiento, a las que se sumarán luego otros cuatro estados provinciales. El mandatario riojano consideró que el nuevo acuerdo “es muy conveniente para La Rioja”.La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada. La Rioja formó parte de las provincias que ingresaron este lunes al plan para reestructurar deudas originadas en el Programa Federal de Desendeudamiento y de Asistencia Financiera. En esta ocasión, la prórroga representa un ahorro trimestral de 1.596 millones de pesos y alcanza a los distritos de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco y Corrientes. Otras cuatro provincias se sumarán al acuerdo en una segunda etapa, según anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El gobernador riojano consideró que se trata de “un convenio muy conveniente para La Rioja porque es una prórroga del pago de una deuda”. “Esa prórroga es con un interés muy bajo y con cada prórroga que nos da Nación, que ya son varias, se va disminuyendo la deuda de la provincia”, destacó. Asimismo, valoró que “es una política de la Nación para beneficiar a las provincias”. A la vez, Beder Herrera hizo referencia al discurso que en la oportunidad realizó la presidenta y dijo que en sus palabras “se reafirma la nacionalidad y se reafirma una estrategia de desendeudamiento y de pago que tiene la Argentina con sus acreedores externos”. En ese marco, consideró que “ese pago no debe ser a costa del hambre de la gente”. Asimismo, analizó que la situación que atraviesa el país “nos ha unido mucho a los argentinos” que “hemos visto que es una injusticia que se hizo desde jurisdicciones extrañas a la Argentina que vienen como lobos sobre una Argentina que está pagando sus deudas, que está ahorrando y que es una de las naciones del mundo que más ha crecido en las últimas décadas”. La presidenta “ha pedido que nos mantengamos juntos para defender la Patria”, enfatizó. Finalmente, consideró que “los fondos buitres van a tener que ceder y acordar en términos decentes con la Argentina”.

EL DIPUTADO DIAZ MORENO RESALTÓ EL TRABAJO DE LA COMISIÓN DE SALUD.

Durante la XXXVII Reunión del Parlamento del NOA, que se lleva a cabo en Jujuy, se realizaron los trabajos de las distintas comisiones. El diputado Elio Díaz Moreno integrante de la Comisión de Salud, habló sobre los temas que se trataron en la misma. Al término de los trabajos de comisión, Díaz Moreno se manifestó complacido de estar participando en esta nueva Reunión del Parlamento, y de la Comisión de Salud en particular. Con respecto a los temas planteados en esta oportunidad, destacó por su importancia la declaración de interés regional del Programa SUMAR, que lleva adelante la Nación. “Esto implica la inclusión en los servicios de salud de los ciudadanos que no tienen ningún tipo de cobertura, y el Estado hace una cobertura explícita para niños y niñas hasta 19 años, y para mujeres hasta los 64, que en nuestra provincia van a llegar a un grupo poblacional de 90 mil afiliados o adherentes”. A continuación, Díaz Moreno agregó que “también se ha tocado un tema de gran importancia, que es el proyecto de creación de un sistema integral intersectorial para el tratamiento de pacientes con cáncer infanto-juvenil, a los cuales se va a brindar un apoyo tanto social como médico, para todo tipo de necesidades, porque es un grupo de pacientes que afecta a toda la región”. Y concluyó diciendo que “se ha trabajado fuertemente en estos proyectos por el gran impacto que causaron, debido a su importancia”.

BRINDAN DETALLES DEL RECORRIDO DE LA NUEVA EMPRESA DE COLECTIVOS URBANOS.

Este viernes desde las 14:00, la empresa San Francisco se hará cargo del trasporte urbano en la ciudad de La Rioja. La misma tendrá nuevo recorrido y hasta el horario se modificó. La nueva empresa de trasporte urbano de pasajeros de la ciudad, cubrirá el recorrido de las nueve líneas de colectivos: 1, 2, 3, 4, 4B, 5, 6, 7 y 8. Prometen una frecuencia de espera de 15 minutos de lunes a viernes en el horario de 5 a 1 y los sábados hasta las 14; de 30 minutos los sábados después de las 14 y de 45 minutos, los domingos y días feriados. Desde este viernes 1 de agosto, será el último día en que la empresa Sol Riojano estará a cargo del servicio y que en esa misma fecha, desde las 14, comenzará el nuevo sistema, de la mano de la empresa sanjuanina, San Francisco S.A. Según se dio a conocer, el sábado 2 de agosto, el boleto de colectivo será gratuito para que los riojanos puedan conocer este nuevo sistema,

Recorrido en detalle:

La línea 1 proveniente de Las Padercitas entrará por avenida Perón y seguirá por calle San Fe, Güemes, Avellaneda, Pelagio B. Luna y avenida Gdor. Gordillo; mientras que cuando provenga del barrio Argentino ingresará al centro de la ciudad por San Nicolás de Bari y seguirá por Gdor. Gordillo, avenida Facundo Quiroga, Urquiza y Perón.

La línea 2 en su primera cabecera que se encuentra en el barrio Juan Manuel Fangio ingresará por avenida Perón y continuará por calle San Fé y Lamadrid. Cuando haga su recorrido desde el barrio Jardín Norte entrará al centro de la ciudad por las calles Joaquín V. González, 8 de diciembre, Pelagio B. Luna, Julio Cesar Corzo saliendo por avenida Perón.

La línea 3 cuya primera cabecera se encuentra en el barrio Yacampis ingresará por calle Hipólito Yrigoyen y continuará por santa Fe saliendo por avenida Facundo Quiroga; mientras que saliendo desde la segunda cabecera que está en el control policial cerca de las parcelas ingresará al microcentro por avenida Facundo Quiroga y continuará por calle Urquiza y Copiapó.

La línea 4 se divide en “4 A” y “4 B”. La línea 4A, en su recorrido que inicia en el barrio Antártida III entrará al centro de la ciudad por avenida Santa Fe y continuará por calle Benjamín de la Vega. Por otro lado, cuando parta desde el barrio María Augusta Sur entrará al micro y macrocentro por avenida Facundo Quiroga y seguirá por calle Adolfo E. Dávila, avenida Castro Barros, Mariano Moreno y Dalmacio Vélez Sarsfield.

La línea 4B que sale desde el barrio Las Margaritas a la Terminal de ómnibus ingresará al microcentro por avenida Facundo Quiroga y continuará por Urquiza y Perón; mientras que el recorrido que inicia en la Terminal de ómnibus y finaliza en el barrio Las Margaritas entrará al microcentro por avenida Perón y proseguirá por Santa Fé, Güemes y avenida Rivadavia.

La línea 5 que inicia en avenida San Francisco Km 8 entrará al centro por calle Santa Fé y continuará por Facundo Quiroga y Gdor. Gordillo. El recorrido que empieza en la Universidad Barceló ingresará por 8 de diciembre y seguirá por julio César Corzo, Pelagio B. Luna, Perón y Castro Barros.

La línea 6 cuyo inicio de recorrido se encuentra en la escuela Pío XII ingresará al centro por Hipólito Yrigoyen y seguirá por Corrientes, Adolfo E. Dávila y Lamadrid. Mientras que las unidades que provengan de la cabecera ubicada en el barrio Ecológico entrarán por Joaquín V. González y proseguirán por 8 de diciembre, Julio Cesar Corzo, Pelagio B. Luna y avenida Perón.

La línea 7 que sale del barrio Saviore ingresará al centro por avenida Perón y seguirá por Pelagio B. Luna Julio Cesar Corzo y Alberdi; mientras que proviniendo de avenida Los Azahares y Los Manzanos ingresará por calle Alberdi y continuará por Julio Cesar Corzo, Pelagio B. Luna y avenida Perón.

Por último, la línea 8 cuya cabecera se encuentra en los barrios Urbano ingresará al centro de Capital por avenida perón y continuará por Santa Fé; mientras que las unidades que van desde el barrio El Progreso entrarán por avenida Facundo Quiroga y seguirán por Urquiza y luego, avenida Perón.

SAÚL RECIBIÓ A LOS GREMIOS QUE SE INCORPORARON A LAS PARITARIAS DOCENTES.

El ministro de Gobierno, Claudio Saúl recibió en horas del mediodía de este jueves, a los dirigentes de UDA, SADOP y SELaR, sindicatos docentes que se incorporaron a partir de hoy y por primera vez a la discusión salarial a través la Convención Colectiva de Trabajo. Previamente, los gremialistas participaron del acto de la firma del acta constitutiva de la paritaria docente ampliada en la provincia.Los dirigentes sindicales de gremios docentes saludaron al ministro y agradecieron, a través de él, al gobernador de la provincia, “ya que fue uno de los que colaboró para que se permita la incorporación de los tres nuevos gremios a la discusión salarial”, destacaron la voluntad del Gobierno de abrir las paritarias, de las que hasta ahora solo participaba AMP, lo que consideraron “más democracia, más derechos”. El titular de la cartera de Gobierno manifestó que “estamos cumpliendo con un objetivo que planteó el gobernador y que a partir de hoy se ha dado la formalidad del decreto que estaba realizado desde hace bastante tiempo, es por ello que los representantes de cada gremio se han constituido en los Ministerios respectivos a efectos de comenzar con las presentaciones correspondientes en el marco de las discusiones paritarias”. Saúl consideró que “esto es una decisión muy importante del gobernador de la provincia, del reconocimiento de otra parte de los que tienen legitimidad y legalidad de los sindicatos provinciales para incorporales en la discusión de los derechos de los trabajadores”. “A través de este decreto los gremios van a poder discutir y participar, como ya se viene demostrado que a nivel nacional se está poniendo en práctica la incorporación de otros gremios y que sean ellos quienes discutan lo relacionado con las cuestiones salariales y acá es lo que tienen de ventaja estos tres nuevos gremios que se suman a las paritarias”, enfatizó. Sergio Romero, secretario general de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT Caló, quien acompañó a los gremios en las reuniones que mantuvieron durante la mañana con la cartera educativa y de trabajo (delegación nacional), resumió que “hoy estamos plasmando un hecho trascendental para la docencia riojana, para la continuidad del diálogo, de negociar y trabajar en función de un sistema educativo amplio, pluralista y participativo a través de un decreto que ha firmado el gobernador y que ha dado la posibilidad de mejorar muchos aspectos de la educación riojana y que tiene que ver mucho con la educación nacional y todo un proyecto en materia educativa”.Romero recalcó también que “con este decreto se ha demostrado la democratización de este sistema educativo provincial, dándole participación a actores principales en esto; por eso hoy es un día para festejar y en donde seguramente se va a armar una agenda importante, donde no solo se van a discutir los salarios que si bien es lo trascendental, también vamos a discutir condiciones de trabajo, cuestiones edilicias, formación de los docentes mientras ejercen su trabajo y muchas cosas más que hay por hacer”. “Esto se logra de esta manera, sentándonos el Estado empleador y los trabajadores y hoy La Rioja está dando demostraciones concretas a través de este decreto en donde el gobierno tiene la voluntad de negociar con los trabajadores, de diagramar estrategias para mejorar la educación y es por eso que vinimos acá para refrendar esto con mucha felicidad y que seguramente en poco tiempo veremos los resultados de estas negociaciones que comienzan hoy”, concluyó.

EL EUCOP DESMIENTE AUMENTO DE LUZ Y AGUA.

El titular del Ente Único de Control de Privatizaciones, Remo Bolognesi, negó un tarifazo en la facturación de los servicios de energía eléctrica y agua. Adujo incrementos en los consumos para esta época del año y manifestó que “lo que acontece todos los años en el tema de energía eléctrica y que para esta época se evidencia, como así también para la época de verano, son incrementos en consumos”. Asimismo explicó que “hay sectores de nuestra ciudad capital que no están provistos de gas natural, con lo cual se deben calefaccionar a merced de energía eléctrica, de manera tal que  los consumos generalmente mutan de categoría, por ejemplo las menores categorías son R10, R20 en época de verano, y saltan a R30 con lo cual se ve un incremento”. “Es decir, los que tienen menores consumos en época de verano, a falta de gas natural en esta época transfieren por efecto de los consumos a la categoría de mayor demanda como se ve en el precio final, que no es lo mismo decir se sufrió un tarifazo”, aclaró. De este modo, señaló que “si vamos observando todos los años, siempre para esta época suscitan, con lo cual no quiero dejar cerrada la posibilidad de que puedan haber algunos errores de lectura”. Igualmente dijo que ante la duda “se solicita a ese usuario que cree que hay algún inconveniente, se acerque por las oficinas del EUCOP a fin de realizar el reclamo e inmediatamente tomar cartas en el asunto con la gente de la distribuidora para solucionarle el tema al usuario”. Por otro lado y con respecto al tema del agua, expresó que “se está observando que se incrementó la tarifa o lo que viene pagando el usuario en virtud de dos efectos,  uno que se está expandiendo la instalación de los medidores con lo cual antes se pagaba un cargo fijo y ahora se está pagando directamente proporcional al consumo; y se suma además el consumo porque en el tema de agua se paga lo que se llama un período N-2 , o sea dos meses hacia atrás, con lo cual por ahora se viene observando  lo que se vino consumiendo en época de verano”. Aunque también aclaró que “si hay alguna eventualidad  y el usuario cree que la tarifa es excesiva, se acerque por el ente regulador”. Finalmente solicitó a los usuarios, ante la duda, concurrir a las oficinas del EUCOP, ubicadas por calle San Nicolás de Bari 775 de 8 a 13:30, siempre munidos con la boleta del servicio eléctrico o de agua, según corresponda, más el documento del titular del suministro, o  comunicarse para hacer la advertencia telefónica al 0800-EUCOP y luego presentar la documentación pertinente.

HISTÓRICO: LA UNLAR TIENE NUEVO ESTATUTO.

El Ministerio de Educación de la Nación publicó, en el Boletín Oficial, las modificaciones al Estatuto Académico de la Universidad Nacional de La Rioja. Este hecho histórico en el proceso de democratización de la Universidad, luego de la Toma que tuvo lugar en septiembre de 2013, corona las numerosas jornadas de debate y trabajo en busca de un marco legal que garantizara la democracia en la Casa de Altos Estudios. La medida del Ministerio de Educación de la Nación, permitirá que en el presente año, la comunidad universitaria elija a las autoridades de la UNLaR, de acuerdo a lo establecido en el nuevo estatuto. Mediante la Resolución N° 1006/2014, el ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni, resolvió “Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de las modificaciones introducidas al texto de los artículos 20 inciso c), 21, 25, 32, 33, 34, 36, 43, 47, 49, 50, 53, 59, 60, 176 y 177 y de las dos disposiciones transitorias incorporadas a través de los artículos 207 y 208 en el Estatuto Académico de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA, cuya modificación e incorporación fue dispuesta por Resolución de la Honorable Asamblea Universitaria N° 030 de fecha 27 de junio de 2014 (…)”. El texto completo de dicha resolución puede consultarse en la página 18 del Boletín Oficial de fecha 31 de julio del corriente

JAVIER TINEO: “CON EL BELGRANO CARGAS LA RIOJA DEMUESTRA CRECIMIENTO”.

La inminente reactivación de la línea ferroviaria FF. CC Belgrano Cargas “es uno de los hechos más importantes de los últimos tiempos; demuestra que La Rioja está creciendo”, consideró el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo en relación a los acuerdos alcanzados por el gobernador Luis Beder Herrera y el ministro del Interior Florencio Randazzo que permitirán la presencia del tren en Los Llanos Riojanos. El ministro señaló que desde la cartera que lidera “estamos colaborando en conjunto con los distintos Ministerios con el firme propósito de alcanzar esta reactivación. Esto permitirá que nuestros productores e industriales de cualquier escala, puedan colocar sus productos primero en el puerto seco de Chamical y después en los grandes centros de distribución”. Resaltó el ministro que “los productos elaborados en La Rioja podrán ser puestos a consideración de la siguiente cadena de comercialización, prácticamente un 50 por ciento menos de costo del flete, lo que tendrá un impacto enorme en ese circuito de venta”. Dijo además que “estamos ante un hecho por demás importante por la posibilidad de ponernos a precios muy competitivos, como así también lograr rebajar costos en insumos que empleamos tanto en la ganadería y en el sector agrícola, como el forraje e industrial”. Amplió que “estamos trabajando en ensayos para poder lograr descargas de maíz y otros productos en Milagro y en Chepes, siempre a precios más bajos, con privados que ya demostraron su claro interés en invertir en la provincia”. “Apuntamos desde luego a mejorar la producción y por ende la competitividad”, manifestó Tineo para remarcar que “será un escenario muy ventajoso, a partir de una obra muy anhelada por el gobernador Beder Herrera”. Manifestó también que “hay un compromiso de la Nación de proveernos de todos los elementos para el acondicionamiento y funcionamiento de la línea ferroviaria, tales como los durmientes, las vías; en definitiva, toda la ingeniería para el funcionamiento del tren, mientras que la provincia comprometió la mano de obra”. El ministro subrayó además que “estamos ante un emprendimiento en donde se está demostrando la importancia que le asigna el gobierno, como una política de Estado y que persigue que las vías férreas estén funcionando cuanto antes”. Tineo graficó que “vamos a prepararnos y acostumbrarnos a una nueva logística de tal manera que logre el mejor aprovechamiento del servicio, tanto en lo relativo a la descarga de lo que llegue a nuestra provincia, como para preparar una buena carga hacia los centros de distribución nacional como Rosario y Retiro”. “En la actualidad la tarifa del Belgrano Cargas está en cerca del 60 por ciento más barata que cualquier flete que se hace por otra vía”, consideró Tineo y estimó que “además vamos a tener menor impacto vial por la disminución del transporte por las rutas, más seguridad, menos contaminación”. El ministro evaluó en torno a las perspectivas de reactivar el Belgrano Cargas que “es una alternativa concreta y ya están dadas las condiciones” y agregó: “lo primero que se debe hacer cuando uno se plantea un objetivo es que haya decisión política y ésta ya la tomó tanto el gobierno nacional como el provincial a través del gobernador Beder Herrera”. “La dirigencia política de la provincia está convencida que tenemos que buscar y generar las condiciones para abaratar los costos del flete y no absorba la rentabilidad de los productores”, remarcó el ministro de Producción y Desarrollo Económico, quien acompañó al gobernador en sus gestiones ante la ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi y con otros funcionarios nacionales.

LA RIOJA SERA LA SEDE DEL PRÓXIMO ENCUENTRO DEL PARLAMENTO DEL NOA.

Así quedo determinado tras la reunión de la mesa Ejecutiva del XXXVII Parlamento del NOA que sesiona en San Salvador de Jujuy, de esta forma, La Rioja recibirá a los parlamentarios de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca; Santiago del Estero, Jujuy el próximo 25 y 26 de septiembre. El vicegobernador Sergio Casas destacó la calidad del debate parlamentario y el fortalecimiento de la labor legislativa en post de una región y un mercado común.El titular de la Función Legislativa de la provincia de La Rioja, Sergio Casas ponderó el pronunciamiento formulado tras la reunión plenaria de la Mesa Ejecutiva del XXXVII Parlamento del NOA.En este sentido, sostuvo que “se trata de un pronunciamiento importante donde ratificamos y respaldamos todo lo actuado por el Gobierno nacional con respecto a los fondos buitres y a la vez, hacemos un rechazo enérgico a la posición del juez Griesa”.Casas consideró oportuno que a partir de esta situación motive la legislación no solo en nuestro país, sino en la región sobre el vacío que existe respecto a la compra de bonos a precios irrisorios.El vicegobernador Sergio Casas destacó la decisión política del gobierno nacional de activar las líneas del ferrocarril. “El Belgrano Cargas es la línea más federal y que permite un achicamiento a esta gran brecha entre las provincias que son las distancias de los grandes centros y la falta de transporte. Con el ferrocarril vuelve a surgir la posibilidad concreta de un mercado común y de un despegue para las provincias del NOA”.En este sentido, reconoció que “en esta decisión política tenemos que estar agradecidos del modelo nacional y popular”.Por otra parte, sostuvo que en el caso de La Rioja, “el gobernador Beder Herrera es un hombre que ha apostado mucho a las economías regionales y esta posibilidad del Belgrano Cargas significa un paso importante y una posibilidad concreta para la provincia”.Casas celebró la decisión adoptada en el seno de la reunión plenaria de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA que integran los vicegobernadores de las seis provincias de la región, de elegir a La Rioja como la sede del próximo encuentro. “Seremos los anfitriones el 25 y 26 de septiembre del Parlamento del NOA y vamos a estar complacidos de recibir a los parlamentarios de las seis provincias”, destacó Casas.En este sentido, el vicegobernador remarcó que la participación en estos encuentros posibilita incrementar los niveles de debate en los grandes temas que hacen a la región del NOA. “Así como celebramos como región la reactivación del Belgrano Cargas; queremos avanzar en legislación común sobre la trata de personas, los códigos de contravenciones, la lucha contra las adicciones y las drogas y las economías regionales”, enumeró Casas. Asimismo, subrayó que “se enriquece el debate en el marco de este Parlamento que es el único que sesiona en el país”.

LA PROVINCIA PROMUEVE Y SUSTENTA “CAMPAÑA SANITARIA DEL OLIVO”.

La finalidad es colaborar con los más de 2.400 pequeños productores olivícolas de todo el territorio riojano. Se proveerán insumos para labores culturales de invierno y maquinaria para fumigación. La campaña se extenderá durante todo agosto. El punto de partida es el departamento Arauco. Incluye además capacitaciones y transferencia de conocimiento para los productores. Se combatirá la cochinilla y la mosca blanca. El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico que encabeza Javier Tineo, avanza en la aplicación de la campaña Sanitaria del Olivo en todas las comunas olivicultoras de la provincia. La tarea comenzará en la localidad de Aimogasta, cabecera del departamento Arauco y capital nacional de la Olivicultura. Allí comenzó el proceso de transferencia y la primera reunión con pequeños productores de la zona, luego se avanzó con la actividad en la localidad de Villa Mazan. Esta campaña está destinada a todos los departamentos del sector olivícola. Sanagasta, Castro Barros, Arauco, San Blas de Los Sauces, Famatina, Chilecito, Coronel Felipe Varela, General Ocampo y Capital, son los epicentros del trabajo sanitario. Se trabajará sobre una superficie de aproximadamente 3.200 hectáreas y se favorecerá la producción de 2.400 productores de toda la provincia. El programa consiste en colaborar con pequeños productores en la Campaña de Sanidad del Olivo, en proveer de maquinarias y los insumos correspondientes para mano de obra y combustible, con una duración de 30 días aproximadamente. En esta campaña para el productor no tiene ningún costo. La provincia se hace cargo de los gastos realizados del programa, los químicos y cualquier otro insumo que demande la actividad. Es necesario que el productor participe porque de lo contrario las personas que están encargadas de realizar las labores culturales no podrán ingresar a los predios sin la autorización del propietario o familia productora.El director de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Agricultura Jorge Pérez brindó los detalles de la campaña.  “El productor tiene que saber que insumos se están usando, porque deben tomar las precauciones en los horarios de trabajo, conocer cómo se fumiga, si se comienza a desinfectar la planta desde el interior al exterior. Además es menester saber las precauciones que debe tener a la hora de purificar la planta, por ejemplo debajo de la hoja esta adosada la cochinilla y esta campaña es justamente para combatir estas plagas”. Asimismo declaró que “la próxima campaña comenzará en el mes de Septiembre, esta será para combatir el eriófido, con una metodología de trabajo similar a la campaña contra la cochinilla”. “Hoy por hoy los mercados son cada vez más competitivos y por ende los productores tienen que tener una materia prima de excelencia, sin ningún grado de afectación de plaga.  La cochinilla marca la aceituna y el eriófido la deforma esto crea baja calidad en el producto y disminuye la producción del mismo”, indicó Pérez, en relación a los beneficios de los olivicultores para cuidar su producción. El director además aclaró el rendimiento que aporta esta programa y explico que “esta campaña otorga un beneficio significativo para los pequeños productores olivícolas, no solo porque no genera costos, sino por la mayor calidad que obtendrán del producto”.

FIRMARON EL ACTA CONSTITUTIVA DE LA MESA PARITARIA DOCENTE AMPLIADA.

El jueves ,en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, delegación La Rioja, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, y los gremios UDA, SADOP y SELaR firmaron el acta constitutiva de la mesa paritaria docente con la incorporación de los tres gremios docentes. AMP, el sindicato que constituía inicialmente la paritaria docente, no se hizo presente en la ocasión. En el acto de firma del acta constitutiva, donde además se desarrolló la primera reunión informativa, estableciendo la mecánica de trabajo de la mesa paritaria, se constituyó en un día histórico para el sector gremial docente tanto de la provincia como del país, y en el que estuvieron presentes los representantes a nivel provincial y nacional de los sindicatos incorporados. Asistieron el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en La Rioja, Edgardo Celiz Mercado; el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación y miembro paritario en representación de la patronal, Gustavo Varas; los secretario generales a nivel nacional de CEA, Fabián Felman; y de UDA, Sergio Romero; el secretario gremial nacional de SADOP, Jorge Kalinger; y los secretarios generales locales de UDA, Roberto Mercado; de SELaR, Hilda Lucero; y de SADOP, Claudia Allegri. Además, se hicieron presentes trabajadores de la educación, miembros de los gremios docentes que se incorporan en la mesa paritaria, quienes celebraron la firma del acta constitutiva de la paritaria docente ampliada. Luego de la reunión constitutiva e informativa, el subsecretario Varas destacó la presencia de los secretarios generales que “durante mucho tiempo solicitaron esta apertura”. Asimismo manifestó el agradecimiento al gobernador Beder Herrera “por la confianza y la apertura política sindical que tuvo para que pudieran estar sentados todos los gremios que entienden la problemática laboral docente”. “Es muy importante para la historia educativa de la provincia que podamos escuchar a todos los sectores y esto va a marcar un hecho trascendente”, enfatizó. Varas consideró que esta apertura y ampliación de la paritaria “ha venido siendo marcada por el Gobierno nacional” y recordó que “a través de la ley de financiamiento educativo se establecía la apertura de paritarias”. Además, “nuestra ley de educación establece que debemos trabajar con todos los sectores interesados en la educación de la provincia”, agregó. Asimismo, destacó que los gremios docentes “si bien no participaban en la mesa paritaria, Educación ha venido atendiendo distintas cuestiones que se planteaban en cada uno de los sindicatos”. “Eso muestra cómo se fue avanzando para poder llegar a esta primera reunión constitutiva e informativa de cada uno de los sectores interesados en las problemáticas de la educación”, resaltó. “El gobernador a través del decreto número 560 ha establecido esta apertura de todos los sectores. Cuando hablamos de democracia, hablamos de escuchar a todas las voces”, analizó el subsecretario. A la vez, valoró que “esto podrá servir de ejemplo para que las demás provincias pudieran realizar esta apertura para el bien de la educación de todos los argentinos”. Consultado respecto a la ausencia de AMP, consideró que “podría deberse a que se trató de la reunión constitutiva con la participación de otros gremios”. De inmediato dijo que “quizás en la próxima reunión paritaria que convoque el Ministerio de Trabajo estén presentes”. Finalmente apuntó: “apelo a la madurez y la inteligencia de nuestros dirigentes a quienes respetamos y agradecemos, porque es bueno que cada uno de los eslabones de esta cadena educativa estemos preocupados y ocupados por resolver cada una de las cuestiones de nuestros docentes de la provincia”. “Acá hablamos de un federalismo educativo y de un principio de equidad”, sostuvo.

PAREDES URQUIZA CONSTATÓ OBRAS EN EL BARRIO PARQUE SUD.

El secretario de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza, recorrió el barrio Parque Sud donde constató la ejecución de mejoramientos en algunas fachadas, además de conversar con los vecinos sobre las necesidades del sector y atender casos particulares. Acompañado por su equipo de trabajo, la visita se concretó el miércoles por tarde, donde los vecinos manifestaron su beneplácito por ser el primer dirigente político que se interesa por el barrio. En este sentido, el secretario manifestó “estamos visitando el Parque Sud, hablando con sus vecinos, para ver cuáles son sus necesidades, las cosas que más les preocupan”.Informó que “estamos trabajando en el barrio, haciendo obras de fachadas, estamos comenzando obras de veredas también y hemos visitado algunas casas particulares que tienen necesidades puntuales, como por ejemplo el de terminar o hacer sus baños”. “Este es un tema muy importante, nosotros tenemos un programa de erradicación de letrinas al que el gobernador le da especial importancia porque hace a la calidad de vida de cada uno de los riojanos”, aseveró. Igualmente aclaró que “este es un barrio que tiene servicios, donde la mayoría de los vecinos tiene una situación aceptable, pero también es un barrio que hace mucho no tiene ninguna intervención de ninguna naturaleza, entonces ellos han visto con buenos ojos que podamos venir, trabajar, conversar con ellos, ver los casos puntuales de necesidades que son los que se están resolviendo”. A su turno, el director de administración, Hernán Atilio Arroyo explicó que“son alrededor de diez manzanas, hemos empezado una primera etapa con una de las calles haciendo diez fachadas, quedan en la misma cuadra cinco beneficiarios más, y vamos a continuar dando solución a otros diez vecinos e iniciando el tema de las veredas porque vemos que no pueden transitar dado que ya están muy deterioradas”. En cuanto a la modalidad de trabajo, dijo que son los vecinos los que generalmente los llaman o envían solicitudes “nosotros les realizamos visitas a los domicilios y a la cuadra, y con la arquitecta, la asistente social, relevamos los datos de cada una de las familias y en función de eso organizamos un grupo de trabajo para tareas específicas en el barrio”.

ENTREGAN ELEMENTOS A DIRECCIONES DE JUVENTUD DEL INTERIOR.

Con el objetivo de colaborar e impulsar diferentes actividades destinadas a los jóvenes del interior provincial, la Subsecretaría de la Juventud que conduce Juan del Moral, junto a la Juventud Peronista hizo entrega de diferentes elementos y fondos a las Direcciones de Juventud de los departamentos Independencia, General Belgrano y General Ocampo. En la oportunidad estuvieron presentes los directores de Planificación y Evaluación, Yamil Menem; y de Solidaridad, Iván Tanquía; el coordinador de Eventos y Cultura, Alberto “Guly” Arias; el coordinador de Programas, Proyectos y Empleo, y secretario de la Juventud Peronista de General Ocampo, Rubén Moreno; y el director de Juventud y presidente de la JP de General Belgrano, Mario Torres. El director Yamil Menem detalló que en la ocasión se hizo entrega de distintos elementos, como pintura para que en Milagro (departamento General Ocampo) los jóvenes puedan pintar diferentes instituciones públicas. Además, se entregó pintura para que en Patquía (departamento Independencia) se puedan pintar murales tal como se realizó en la Capital “que tuvo un impacto muy importante en toda la provincia”, consideró.Asimismo, dijo que Juventud colaboró con los elementos y fondos necesarios para que en Olta (departamento General Belgrano) se realice un campeonato de fútbol y un certamen cultural de las características de Talento de Barrio, realizado por Juventud a finales del año pasado. De esta manera “seguimos acompañando las diferentes acciones que realizan las direcciones de Juventud del interior provincial”, dijo Yamil Menem y aseguró la continuidad de este acompañamiento.

FONDOS BUITRES. APOYO DEL NOA A LA GESTIÓN ARGENTINA Y ENÉRGICO REPUDIO AL JUEZ GRIESA.

En un documento con el pronunciamiento de los vicegobernadores integrantes de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA que integran las provincias de Salta, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca; respaldaron las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno nacional en torno al conflicto por los fondos buitres y realizaron un enérgico repudio a la actitud del juez Griesa. Por otra parte, instan a la paz mundial y el cese de los focos de conflicto especialmente en la región de Gaza; instan a la normalización universitaria, ratifican la petición por el abastecimiento de gas envasado. En tanto, celebraron la reactivación y la decisión del Gobierno nacional con respecto al funcionamiento del Belgrano Cargas. En el marco de XXXVII Parlamento del NOA que sesiona en la ciudad de San Salvador de Jujuy; los vicegobernadores de las provincias que integran la región NOA, se reunieron en plenario de la Mesa Ejecutiva y luego del debate y las deliberaciones emitieron un pronunciamiento a través de un documento que fue dado a conocer en una conferencia de prensa realizada en la Legislatura de Jujuy. En primer término, el vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes, brindó el recibimiento y saludo protocolar a los vicegobernadores de las provincias que participan del Parlamento del NOA en la explanada del edificio de la Legislatura de Jujuy. Inmediatamente, las autoridades de las seis provincias participaron de la reunión plenaria de la Mesa Ejecutiva. Luego de las deliberaciones y el debate, brindaron una conferencia de prensa que fue encabezada por el vicegobernador anfitrión Guillermo Jenefes acompañado de los vicegobernadores de La Rioja, Sergio Casas; de Santiago del Estero José Emilio Neder; de Salta Andrés Zottos; el vicepresidente segundo de la Legislatura de Tucumán Manuel Fernández y de Catamarca Manuel Daniel Rivera; el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Manuel Santiago Godoy. En el despacho de la Presidencia de la Legislatura jujeña, los vicegobernadores y autoridades de las legislaturas provinciales, pusieron en conocimiento el documento con el pronunciamiento del XXXVII Parlamento del NOA.Explicaron que “ratificamos nuestro apoyo a las gestiones que realiza el poder Ejecutivo nacional contras los fondos buitres, rechamos enérgicamente la actitud del juez Griesa”. Asimismo, indicaron que “apoyamos a las exhortaciones que viene realizando y siguiendo el mensaje del Papa Francisco, de instar a la paz en la Franja de Gaza; Ucrania y focos de conflicto en oriente; como lo viene pidiendo el Papa y otras personalidades mundiales a las que nos sumamos”.Por otra parte, señalaron que “instamos a la normalización universitaria a través del diálogo nacional y a la resolución de conflictos universitarios, esto es por la situación que se vive en una de las provincias que forman el NOA, es el caso de Tucumán”.Además, ratificaron y reiteraron “el pedido para la normalización en lo que tiene que ver con el abastecimiento del gas natural envasado que seguimos teniendo problemas en la región en cuanto al abastecimiento”. También, expusieron que “seguimos impulsando que se tomen medidas para apoyar y promover las economías regionales” y sin dudas uno de los puntos más comentados por los integrantes de la mesa ejecutiva del Parlamento del NOA fue la reactivación del Belgrano Cargas. En este sentido, indicaron que “apoyamos firmemente todas las inversiones que está materializando el Gobierno nacional para la reactivación del Belgrano Cargas; es fundamental para nuestra región y para las provincias del NOA”.De esta forma, consideraron que no solamente va a contribuir desde el transporte sino que posibilitará afianzar el mercado común, la producción regional, el fortalecimiento de las economías regionales y la activación de la producción que podrá ser trasladada y a la vez, llegar a nuestra región productos que no disponemos”. En la conferencia, los vicegobernadores informaron que la próxima reunión del Parlamento del NOA correspondiente a la XXXVIII reunión plenaria será en la provincia de La Rioja los días 25 y 26 de septiembre.En este sentido, el vicegobernador riojano Sergio Casas expresó la invitación a visitar La Rioja y manifestó que “será un honor y un placer recibirlos en mi provincia en el mes de septiembre”.

NICOLINI HIZO ENTREGA DE MEJORAMIENTO HABITACIONAL.

En una visita de trabajo del Diputado Provincial Enrique Nicolini, hizo entrega de un mejoramiento habitacional a la familia de Daniel Zarate, que residen en el barrio Obrero de la ciudad de Chamical. En concordancia con las políticas sociales que lleva adelante el Gobierno Provincial, a través del gobernador Luís Beder Herrera, se llevó a cabo el mejoramiento habitacional, cuyos trabajos consistieron en la ampliación y refacción estructural de la vivienda. El mismo se hizo posible gracias a las gestiones en conjunto del departamento, a través del Programa “Mejor Vivir 2” que lleva adelante la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo, a cargo del ingeniero Carlos Crovara, y del Ministerio de Infraestructura, a cargo de Néstor Bosetti. Esta vez la beneficiada fue la familia Zarate, conformada por cinco integrantes (Un matrimonio con tres hijos), a la cual se llegó a ella de una manera muy especial teniendo en cuenta de que no tenía las condiciones necesarias para poder vivir dignamente. Se trata de una entrega más que se hace tras las gestiones del legislador Nicolini y que se realizan con cada beneficiarios, previo a un estudio socio económico para constatar de que el beneficio llegue a la gente que más lo necesita, avalando la transparencia de la gestión. En esta ocasión se construyó además un dormitorio 4x4 todo terminado, teniendo en cuenta que la familia solo contaba con un dormitorio. La familia de Daniel Alejandro Zarate, su esposa e hijos agradecieron al diputado Enrique Nicolini, a las autoridades departamentales, al Administrador de Vivienda Carlos Crovara, al ministro de Infraestructura Néstor Gabriel Bosetti, y al gobernador Luís Beder Herrera por la ayuda necesaria que recibieron.