miércoles, 27 de enero de 2010

ANTE LAS COSECHAS, REFUERZAN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL DENGUE EN LA PROVINCIA.

En el marco del operativo de control de plagas urbanas y prevención del dengue, el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, ejecuta distintas acciones para reforzar las medidas preventivas durante el verano 2010. Este lunes las autoridades del organismo que encabeza Nito Brizuela, mantuvieron una reunión con los distintos efectores para evaluar los trabajados realizados durante el pasado fin de semana en el departamento Chilecito. El cronograma de acción también prevé charlas informativas para la localidad de Chilecito y la continuidad del plan de relevamiento y control químico en Capital e interior. Además, desde Ambiente se precisó que en la tarde del lunes las brigadas estuvieron en las localidades de Chepes y Ulapes, mientras que este martes Nito Brizuela abrirá un ciclo de charlas informativas para la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) de Chilecito. Tras la reunión, la coordinadora de Organización Operativa, Yanina Quintela, resaltó que recorrieron diferentes localidades de Chilecito con la finalidad de reforzar la prevención, limpieza y levantamiento de muestras del mosquito vector. Las medidas se profundizaron en los alojamientos donde residirá la población de cosecheros para la próxima vendimia. “Dentro del control de plagas urbanas que venimos realizando desde el 2007 se realizó una evaluación en los distritos del departamento Chilecito para ver si encontrábamos larvas de Aedes Aegyptis, se tomaron muestras en Nonogasta, Vichigasta y fundamentalmente fuimos a los lugares donde se albergarán los cosecheros que llegarán durante esta semana”, precisó y estimó que “se esperan 15 mil cosecheros en Nonogasta, casi 6 mil en Vichigasta y como ellos se van a alojar en los distintas fincas, hicimos una observación minuciosa y tomamos muestras de esas fincas, se dieron recomendaciones a los peones, capataces y propietarios para evitar tener mosquitos de Aedes o de otro tipo”. En este sentido Quintela indicó que las muestras cosechadas en el interior están siendo analizadas en el laboratorio de la secretaría de Ambiente y resaltó que se recogieron muestras en tres estados del mosquito transmisor, es decir, “larvas en su cuarto estadío larvario, pupas y mosquitos adultos”.Haciendo un balance la funcionaria evaluó el relevamiento, lo consideró “positivo” y calificó de organizado el trabajo logrado en conjunto con la Dirección de Saneamiento Ambiental a cargo de Mauricio Morales. También destacó el esfuerzo del Municipio chileciteño al colaborar con las tareas planificadas por la Secretaría de Ambiente “pese a que le faltan recursos humanos porque se necesitan más personas trabajando en las calles para realizar un trabajo domiciliario más profundo”.En este sentido Yanina Quintela advirtió la presencia de otras especies de insectos y alimañas producto de un cambio climático severo y señaló que la basura, el calor y las lluvias son otros de los factores que profundizan esta problemática. “Además de dengue –dijo- hay un campo de acción bastante amplio porque no solo es el mosquito sino que aparecieron otras plagas como garrapatas, alacranes, moscas, por tanta remoción de tierra, por la basura y estamos ante un cambio climático profundo, aunque en Chilecito no hubo muchas lluvias este último tiempo, lo que favorece que no haya tanta proliferación de mosquitos”. La funcionaria anunció que el martes el secretario de Ambiente, Nito Brizuela brindo una charla informativa y abrió un ciclo de capacitación para los productores nucleados en la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios. Respecto a ello Quintela señaló que “lo que hizo el Secretario fue dar una charla informativa a los peones, productores, capataces, propietarios o dueños de las fincas para que ellos tomen medidas de prevención en los lugares en dónde se van a alojar los cosecheros”. Consideró también que “con la tarea educativa más la prevención domiciliaria vamos a detectar los posibles casos de dengue mientras van llegando los personas para la cosecha, tenemos que controlar y estar atentos de dónde vienen y adónde van a estar alojados”. Por su parte Horacio Sotomayor, coordinador de Promoción Ambiental aseguró que mientras continúan reforzando la campaña contra el mosquito transmisor de dengue en los distintos barrios de Capital, tienen previsto avanzar con el cronograma de actividades por el interior. En este sentido Sotomayor explicó que durante la jornada del lunes se trasladaron a Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza y continuarán por Ulapes en el departamento Gral. San Martín. También anunció que en el transcurso de la semana se visitará Aimogasta y Los Sauces “para dar continuidad a la actividad que realizamos la semana pasada y seguiremos por Chamical y Olta donde realizaremos relevamientos y control químico”.

martes, 26 de enero de 2010

EL GOBERNADOR BEDER HERRERA ASEGURÓ EL PAGO DE LOS SUELDOS PESE AL DEFICIT DEL 2009.

El gobernador Beder Herrera brindó un detallado informe sobre la situación económica de la provincia y su relación con la economía nacional y la crisis mundial. Informó sobre los diez meses de déficit que tuvo que afrontar el año pasado el Estado provincial que significaron gastar 223 millones de pesos más de lo que ingresó y expresó su optimismo al asegurar que “este año será mucho mejor, la actividad económica mejorará, el país exportará y la construcción también sentirá un considerable mejora”. El gobernador aseguró el pago de los sueldos y llevó tranquilidad a la gente. El mandatario recordó que los números que brindó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner son positivos, debido al superávit fiscal y comercial reinante, “el superávit primario y secundario que tanto hablan los economistas, anduvo muy bien”, indicó. El gobernador dijo que el año pasado fue un año duro debido a que la crisis internacional también le pegó al país, se exportó menos y en general el mundo entró en una crisis muy dura. “Siempre les hablé sobre que teníamos un déficit importante, y es así que de los doce meses del año, tuvimos un déficit durante diez meses”. En este sentido, sostuvo que si a pesar de esto se bajaba el gasto abruptamente en La Rioja, la actividad habría caído en gran medida y la gente hubiera sufrido mucho. “Es por eso que sacrificando ahorros que nos costaron dos años juntarlos con cada peso, el año pasado se gastó absolutamente todo”, señaló. Añadió que “mucha gente piensa que hay una gran cantidad de plata ahorrada, pero no es así, de los doce meses del año, en diez de ellos hemos gastado más de lo que ingresó. Y la sumatoria da como resultado que se gastaron 223 millones pesos más de lo que ingresó. El año pasado hicimos un sacrificio muy grande, gastando esa cifra, con lo cual prácticamente se evaporaron nuestros ahorros”. Pero con respecto a este año 2010, fue optimista y expresó que “éste año será mucho mejor, la actividad económica mejorará, el país exportará y la construcción también mejorará mucho”. También hizo referencia al recupero que se logrará con el pago que efectuó la provincia para el parque eólico, los préstamos a las empresas que la Nación no pudo pagar, incluso en el área social la provincia prestó aproximadamente 4 millones de pesos para abonar la tarjeta social que le corresponde al gobierno nacional. “Este año será diferente, ya se puede observar que la gente está gastando un poco más, algo que influye directamente en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que además significa el principal aporte que tienen las provincias con la coparticipación”, acotó. Luego puntualizó que en el mes de enero la provincia no recibe los fondos extracoparticipables, sin embargo no puede eludir la responsabilidad de abonar los sueldos para los empleados. Al respecto manifestó que “no quiero transmitirles la angustia de no saber si van a cobrar sus sueldos, la gente tiene que estar segura que cobrará como corresponde”, pero aclaró que el préstamos a las empresas y el ritmo de las obras públicas provinciales se bajará hasta tanto ingrese nuevamente el cupo como corresponde. “Teniendo en cuenta que el 2009 fue un año de mucho déficit, este 2010 tenemos que empezar a recuperar eso”, enfatizó.

LA RIOJA SE PREPARA PARA ELEGIR A LA REINA PROVINCIAL DE TURISMO.

Será el próximo 30 de enero en el camping de Andolucas, San Blas de Los Sauces. El Secretario de Turismo Álvaro del Pino, dijo la organización del evento estará a cargo por primera ves del Gobierno Provincial. Del Pino dejo en claro la importancia de esta fiesta que fue declarada por primera vez de interés turístico provincial, donde la organización del evento estará a cargo del área que el preside. “Para nosotros es un desafío grande, pero creemos que va a salir todo bien” manifiesta Del Pino, “Ya se enviaron las fichas de inscripción a los municipios del interior para que las jóvenes que deseen participar puedan inscribirse”. Por otra dijo que habrá importantes premios en efectivo para las participantes “Será a modo de motivación y no podrá presentarse cualquier persona, las candidatas deberán venir con la ficha abalada desde el municipio” adelantó. El funcionario anticipó que en la elección de la reina estará como jurado la reconocida modelo, actriz y presentadora Ingrid Grudke, “Ingrid será la presentadora y hará algunas pasadas y será jueza también” sostuvo. Con respecto al turismo en lo que va de enero destaco que hubo un importante número de gente que arribó a nuestra provincia con respecto a años anteriores, “hubo un 50 por ciento en capital, y generalmente se mantiene en un 30 por ciento y en Chilecito fue sorprendente un 80 por ciento de turistas arribo a ese departamento”. Del Pino sentencio que hay mucha expectativa para los meses de marzo y abril que son los meses con más afluencia de turismo en nuestra provincia.

LA PROVINCIA FIRMARÁ IMPORTANTES CONVENIOS MINEROS CON CHINA.

Los Gobierno de Argentina y China junto a empresas de ambos países firmarán este martes una serie de acuerdos de compromiso de inversión en la actividad minera nacional por montos que inicialmente superan los 140 millones de pesos. Esto sucederá en el marco del Primer Encuentro de Negocios Mineros Argentino Chino y la presentación del el Seminario “Minería Argentina: Oportunidades de Inversión”, eventos organizados por el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de Argentina y el Ministerio de Recursos Naturales de China. Esta iniciativa, en la que además participan los servicios geológicos de los dos países, tiene por objeto promover las oportunidades de inversión en la exploración y desarrollo de proyectos productivos mineros, el comercio bilateral de minerales y productos derivados y la cooperación mutua. En este marco, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de Argentina y Presidente del Servicio Geológico Minero Argentino, Jorge Mayoral, firmará con las autoridades del organismo geológico de china un acuerdo de mutua cooperación destinado a fomentar las inversiones y el comercio minero y realizar tareas de asistencia en materia de investigación, conocimientos y desarrollo de tecnología. En este ámbito, también se celebrará un acuerdo de compromiso de inversión para la puesta en marcha de actividades de exploración minera en la provincia de San Juan, que inicialmente demandará más de 38 millones de pesos. El mismo, será rubricado por Mayoral en representación del Gobierno Nacional y firmado por el Presidente de la minera estatal sanjuanina IPEEM, Oscar Azcurra, y el titular de la minera china MCC, Yon Guang Wang. A través de este acuerdo la empresa china, que en nuestro país opera el proyecto rionegrino de hierro Sierra Grande, reabierto en 2009 luego de más de 23 años, destinará la inversión para explorar áreas del IPEEM con potencial minero. Otro de los acuerdos será entre la provincia de Jujuy y la empresa San He Hopefull Grain & Oil Group Co. Ltd, por el cual se prevén inversiones iniciales por arriba de los 22 millones de pesos para la exploración de zonas jujeñas con potencial minero. Este acuerdo será rubricado por Mayoral en representación del Gobierno Nacional y firmado por el Presidente del Consejo Federal de Minería y autoridad minera de Jujuy, Martín Sánchez Iturbe, junto al titular de la empresa china, Julián Cheng. El documento estipula la implementación de programas de exploración de yacimientos de cobre y hierro. Durante el encuentro de negocios, también se firmará un acuerdo de cooperación entre la empresa jujeña Minera Jinding y la compañía china Jilin Dequan Cement Group Co. Ltda. que compromete inversiones iniciales por arriba de los 50 millones de pesos para el desarrollo de proyectos mineros en Argentina. Con el acuerdo la empresa china asume el compromiso de “fomentar las inversiones y contribuir a formar asociaciones para investigación, exploración, producción, desarrollo, procesamiento y transporte de recursos mineros”, según el documento a firmar. Asimismo, con la rubrica de Mayoral en representación del Gobierno Nacional, el Secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, firmará un acuerdo de compromiso de inversión con la empresa china Betec Group Pr por el orden de los 26 millones de pesos para tareas de exploración en áreas mineras riojanas. De esta manera, los acuerdos generarán inversiones iniciales superiores a los 140 millones de pesos que de concretarse en proyectos productivos podrían demandar un piso de inversión de 574 millones de pesos para cada proyecto. Con la finalidad de promover las inversiones en la actividad minera de nuestro país, este martes comenzará en Beijing el Primer Encuentro de Negocios Mineros Argentino Chino y la presentación del el Seminario “Minería Argentina: Oportunidades de Inversión”, eventos organizados por el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de Argentina y el Ministerio de Recursos Naturales de China. Esta es la primera de una serie de encuentros en el extranjero, impulsados por el organismo minero del Ministerio de Planificación Federal, para promover la potencialidad del sector minero del país y las oportunidades de inversión en esta actividad. En este sentido y luego de la crisis internacional que afectó en 2009 a países de tradición minera e históricos centros de financiamiento para esta actividad en el mundo, los polos comerciales como China ocupan hoy un lugar central en materia de inversiones en minería. Según las estimaciones, el PBI chino crecerá este año un 10%, lo que representará un fuerte incremento en la demanda de minerales básicos para la industria. En este marco, la comitiva nacional presentará en Beijing el Seminario “Minería Argentina: Oportunidades de Inversión”, en el que se expondrá el desarrollo actual de la minería en nuestro país, el trabajo que desarrollan los operadores mineros y las empresas públicas y la experiencia de inversión de la empresa China MCC, que en 2009 reabrió el yacimiento rionegrino de Sierra Grande, con el que, luego de más de 20 años, Argentina volvió a producir hierro. Ante empresarios y analistas de inversión chinos, las autoridades nacionales tienen previsto basar sus presentaciones en el potencial minero argentino y en el crecimiento de la actividad durante el año de crisis internacional, en el cual se inauguraron 4 nuevos proyectos de escala internacional, un hecho histórico para el sector que generó en conjunto inversiones por arriba de los 3.100 millones de pesos, y se lanzó el proyecto Lama Pascua, el primer emprendimiento binacional del mundo a realizarse sobre la frontera argentino chilena, con una inversión de 11.000 millones de pesos. A esto se suma el reciente crecimiento de la actividad en minerales estratégicos como el litio, al que, días atrás, se incorporó una empresa oriental como Toyota para construir un proyectos productivo de sale de litio en la puna con una inversión inicial superior a los 400 millones de pesos. Para ello, a la comitiva que encabeza Mayoral se sumaron el Presidente del Consejo Federal de Minería, Martín Sánchez, el Secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, el Presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros, Fabricio Benedetti, los responsables de las empresas mineras públicas de San Juan y Neuquen, y representantes de operadoras mineras en nuestro país, como Barrick, Yamana y MCC, entre otros.

EN FAMATINA SE REALIZAN IMPORTANTES OBRAS.

Dueña de una geografía y un clima propios, Famatina se alza como un departamento con fuertes arraigos culturales e históricos que dan pie al progreso y crecimiento. En este sentido, luego de un preciso relevamiento, se reconoció un intenso trabajo en obra pública. El intendente Ismael Bordagaray destacó este lunes el aporte de fondos del gobierno provincial para la concreción de estas obras y la proyección además, en el aspecto productivo y turístico. En primer lugar se revisaron las obras de la Casa de la Cultura. Allí se realizaron remodelaciones del tinglado y la fachada del edificio. Además se concretó la construcción de nuevos sanitarios y el buffet, para estar en óptimas condiciones en la próxima Fiesta Provincial del Mineral que se realizará en el departamento. Posteriormente se constató la obra concluida y recientemente inaugurada del Juzgado de Paz. Fue inaugurado a comienzos de año y la obra se logró realizar a través de un convenio entre la municipalidad y el Superior Tribunal de Justicia, donde la primera financia la mano de obra, y el segundo, la adquisición de materiales. Está ubicado sobre avenida San Pedro y permitirá agilizar los trámites relacionados con la autenticación de documentos y demás temas legales. También se recorrió la ampliación y refacción de la escuela Nº 4, provincia de Córdoba. La obra tuvo un costo de más de un millón y medio de pesos, consta de 10 aulas con sus correspondientes baterías de baños, e incluyo la refacción de aulas y el sector de la cocina ya existente. Finalmente, se visitó la obra de refacción y remodelación de la Hostería de Famatina. Esta obra es financiada por el gobierno nacional y provincial. La inversión asciende a 826 mil pesos. Desde el municipio aseguraron, que el proyecto incluye la inclusión de un baño en suite en cada habitación. Se espera que en un mes mas la obra esté completa. Del mismo modo se están remodelando el quincho, los asadores y la pileta de natación. Inmediatamente se conoció el progreso del desmonte y posterior alambrado de 80 hectáreas para promover emprendimientos agrícolas, más precisamente vides. Se invirtieron 80 mil pesos en la proyección de un lugar de cultivo de una variedad de uvas para hacer vinos finos que son muy demandadas a nivel internacional. Otro de las obras revisadas fue la Planta de alimentos balanceados ubicada el barrio “El Bordo”. Esta planta, que pronto será inaugurada, tiene la particularidad que proveerá de alimentos de alta calidad nutricional para los productores cunícolas de toda la provincia. Además incentivará a los productores agrícolas locales para mejorar sus cultivos y que estos sirvan para proveer de materia prima a la planta. Se invirtieron más de 4 millones de pesos, se construyó con mano del departamento y cuenta con maquinaria de última generación. Posee 4 silos para resguardar el cereal que llegue a la planta, a la espera de ser procesado. Luego se revisó la construcción de viviendas en el Barrio El Bordo. De un total de 50 se entregaron 20 y se anuncio que otras 30 más estarán listas en el mes de marzo. Del mismo modo se comenzará la construcción de 50 unidades más y de este modo se podrá disminuir el déficit habitacional del departamento, a la vez de generar mano de obra y motorización de la economía del lugar. Por último desde el gobierno comunal se rubricó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del cuál se ejecutarán tres Centros Integradores Comunitarios (CIC), en el departamento, distribuidos en la cabecera, en Campanas y Pituil. El jefe comunal, resaltó que el gobierno provincial brindó un acompañamiento constante a las obras que se necesitaban comenzar a ejecutar y terminar para Famatina. “Una de las grandes cosas que hicimos fue la entrega de las primeras 20 viviendas en la cabecera departamental, y las primeras 15 viviendas en la localidad de Campana, incluidas en un Programa Federal que estuvo detenido por mucho tiempo y que fue motorizado por fondos desembolsados por el gobierno provincial”, aseguró el intendente. Por otro lado, hizo subrayó el énfasis y la decisión de promover la producción, y en ese sentido, el avance en la zona de Hualco, donde se realizó el desmonte de unas 80 hectáreas, destinadas para el cultivo y producción de vides. “Se hará un emprendimiento agropecuario con una sociedad mixta, en la cual el gobierno provincial aporta el capital y que generará mano de obra genuina”, describió Bordagaray. Otro punto relacionado, fue la ejecución de varias perforaciones diseminadas en todo el departamento, que de alguna forma solucionó el problema hídrico de los productores. En este tema aseguró que se continuará trabajando. Una acción importante es el gran avance de las obras y puesta en marcha de la Planta de Alimentos Balanceados ubicada en el barrio El Bordo de la cabecera departamental. “El avance de la obra es de un 80 por ciento. Ya está montado el equipamiento. La planta procesadora está lista y los ensayos comenzarán un mes aproximadamente”, graficó el intendente. Se comenzaron con los trabajos del tendido eléctrico y en pocos días más podrán comenzar las pruebas del equipamiento. “Esto dará un aliento al productor cunícola porque cubrirá no solo las expectativas del departamento Famatina sino de la provincia. Será de gran ayuda para todos”, enfatizó.

EL GOBERNADOR LANZÓ UNA SERIA ADVERTENCIA A LA EMPRESA EDELAR.

El gobernador Beder Herrera volvió a mandarle un mensaje a la cúpula de Edelar y le advirtió que sólo “por ahora” no le rescindirá el contrato que mantiene con la provincia para la distribución de energía. El gobernador volvió a arremeter contra la privatizada y le mostró su enojo por el deficiente servicio y la falta de inversión, en lo que parece una novela parecida a la ocurrida con la empresa Aguas de La Rioja, a quien el Ejecutivo sí le rescindió el contrato. Consultado sobre la situación y la calidad del servicio que brinda la empresa Edelar, el titular del Ejecutivo remarcó que “si hay cortes es porque el servicio no es bueno, la provincia hizo importantes inversiones para que la energía funcione mucho mejor en toda La Rioja”. En este sentido, dijo que “yo no me quiero parecer a los gobierno de otras provincias que tienen cortes casi todos los días, ellos tienen otro problema y es que no hicieron inversiones. Nosotros realizamos muchas inversiones importantes, como la Línea de 500 Kv, gracias a la cual entra un flujo importante de corriente. Antes no podíamos castigar a la empresa porque venía mal con la línea de 132 Kv, pero ahora tenemos 500 Kv”. En este orden, mencionó que la provincia hizo una inversión que tendría que haber efectuado Edelar, “pero se la vamos a cobrar” aseguró y añadió que “realizamos una subestación que cuesta más de 10 millones de pesos, éstas son cosas que tienen que hacer las empresas y las lleva a cabo la provincia”. Asimismo, adelantó que recientemente se hizo una compra para el tendido de 2 mil kilómetros de líneas eléctricas, “pero ellos son el ente que distribuye la energía, por eso tendrán que pagarlo, el Estado no puede regalarle a las empresas privadas la inversión, porque es plata de la gente, ya hablé con los responsables del EUCOP, y les dije que no habrá más situaciones de este tipo para las empresas, se las ajustará, por eso se les pusieron fuertes multas y creo que es el lenguaje que entienden estas empresas”, consideró y dijo también que “por ahora, no se rescindirá el contrato con la empresa EDELAR”. Con respecto a la empresa Aguas de La Rioja, sostuvo que “ellos reclaman plata, pero creo que es un tema que pronto los vamos a arreglar”. Explicó que en este caso, la provincia hizo muchísimas inversiones y dijo que lamentablemente, si el gobierno les hiciera juicio en este momento, ellos no tienen manera de responder, ya que no tienen vehículos, no tienen edificio y sin embargo poseen una importante deuda de 40 millones de pesos. “La empresa dice que hizo aportes por 13 millones de pesos que capitalizaron, ellos quieren cobrarlos pero lo vamos a resolver cuando estén claros los números. Ahora lo que nos importaba era que la gente tenía que tener agua, hicimos muchas inversiones recientemente, pero en una empresa que ahora es estatal y que es Aguas de La Rioja”, concluyó.

lunes, 25 de enero de 2010

GRISELDA HERRERA GESTIONA UN FUERTE IMPULSO HACIA LAS POLITICAS SOCIALES Y DE EMPLEO EN LA PROVINCIA.

Culminando con dos jornadas de trabajo que incluyeron diversas audiencias con funcionarios de la Nación, la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera junto a su gabinete, se reunió con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada y con el Secretario de Empleo Enrique Deibe. Una vez concluido el encuentro, el ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada dijo que con la ministra Griselda Herrera “tenían una tarea construida a partir de su representación de los intereses del pueblo de La Rioja en el parlamento y en su vínculo con el Ministerio de Trabajo”. El funcionario Nacional aseguró que “se dará continuidad a esa tarea ya que tiene que ver puntualmente con cuestiones atinentes a la seguridad social, al empleo y a las políticas sociales que el Ministerio de Trabajo impulsa a nivel Nacional y que queremos profundizar y consolidar a través del Ministerio de Desarrollo Social de La Rioja”. Además, el titular de la cartera laboral de la Nación pidió al secretario de Empleo Enrique Deibe trabajar en conjunto con los funcionarios de Desarrollo Social, con el fin de “diseñar acciones concretas para el año 2010”. De esta manera, Enrique Deibe, explicó que se acordó una agenda de trabajo para el mes de febrero y ratificó que “se profundizarán las políticas que se llevaron adelante en la provincia y en los municipios y se acordó una reunión de trabajo técnica entre Desarrollo Social de la provincia y la secretaría de Empleo de la Nación con el fin de trabajar en la implementación de planes de empleos, inserción laboral y emprendimientos productivos”. El secretario, aseguró también que en base al resultado de la reunión, “se trazarán los planes de acción para los dos próximos años”. Asimismo, el funcionario afirmó estar convencido que “para implementar las políticas de empleo y de apoyo al desarrollo productivo provincial es necesario una articulación muy fuerte entre nación, provincia y municipios”, y remarcó que teniendo a Griselda Herrera como ministra de Desarrollo Social “nos va permitir concretar de manera efectiva esa articulación política del Estado Nacional para llegar a todas las comunidades, que es en donde se ejecutan las acciones”. Finalmente, Deibe dijo que “éste es un buen punto de partida, una buena plataforma de base para empezar a trabajar y es muy auspicioso la visita de todo el equipo técnico de Desarrollo Social que nos permitirá trabajar en un año muy intenso”.

EL GOBERNADOR BEDER HERRERA RESALTÓ LA SATISFACCIÓN POR LA GESTA REALIZADA POR ZELADA Y DÁVILA.

El gobernador Beder Herrera, tras culminar la cabalgata de unos 8 kilómetros hasta el paso de Comecaballos recreando el trayecto de la expedición libertadora de Zelada – Dávila, expresó su satisfacción por haber realizado esta travesía que “reivindica una gesta histórica que hicieron los riojanos en aquellos años, peleando por la libertad y la independencia de América por el mandato sanmartiniano y de Belgrano”. “Fueron unas 350 personas, sin formación militar, eran comerciantes, mineros, pero sobrados de coraje y valor, con hidalguía y dignidad”, señaló y agregó que en el año del Bicentenario “quisimos reivindicar esta gesta histórica que arrojó como resultado la liberación de Copiapó y Huasco, dos puntos importantes bajo el poder realista en aquellos años y sirvió para cimentar el sueño libertador de San Martín y O´higgins de una América libre y soberana”. El titular del Ejecutivo indicó que “es un orgullo poder haber realizado este acto reivindicativo de la independencia, hecho por riojanos que ofrecieron su vida por la libertad de un país hermano” y anticipó que este evento se repetirá en los años subsiguientes, mejorado, con una amplia participación de representantes de otras provincias y apoyado fundamentalmente en la forma en la que lo vive la gente, con ilusión patriótica y “espero que tanto para argentinos y chilenos este evento quede como una sana costumbre”. Tras haber culminado la cabalgata, el gobernador agradeció al juez Luna Corzo por haber sido el primer impulsor de este proyecto, “porque fue quien nos trajo el proyecto, la idea, a partir de la iniciativa que se desarrolla en San Juan” y agregó que luego “este pedazo de historia prendió en todos nosotros y acá estamos, concretando este anhelo tan caro a todos los riojanos”. También agradeció la colaboración todos los que pusieron su esfuerzo para coronar esta gesta, especialmente a la gente de Defensa Civil, Gendarmería Nacional, el Ejército Argentino, que hasta mandó soldados del cuerpo de Granaderos a Caballo, a las asociaciones gauchas, que son quienes realmente más han sentido y hecho propia esta iniciativa, porque son los descendientes de aquellos héroes anónimos.

FELIX MOYA ADVIRTIÓ QUE MULTARAN A LA EMPRESA EDELAR POR LOS REITERADOS CORTES.

Por cortes de luz e interrupciones en el servicio que se registraron la semana pasada, el Ente Único de Control de las Privatizaciones está preparando una abultada multa contra la empresa EDELaR, concesionaria del servicio de energía eléctrica en toda la provincia de La Rioja. Así lo informó el presidente de la entidad, Félix Moya, que ratificó que "el Gobierno provincial no está conforme con el producto técnico que está ofreciendo la empresa. No es satisfactorio". Esta no es la primera vez que un funcionario del Gobierno de Luis Beder Herrera se pronuncia en ese sentido. La semana pasada ya lo hizo el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, al lanzar una advertencia de igual tenor cuando se produjo un corte importante en el interior de la provincia que mantuvo a la zona Oeste y al Sur por varias horas sin luz. Por estos Hechos, Moya indicó que el EUCOP aplicará una multa "muy importante" a la empresa, aunque todavía no se sabia el valor en pesos de la infracción porque se estaba cuantificando los perjuicios a través de fórmulas técnicas, que son pautas prescritas en el mismo contrato de concesión del servicio. Pero Moya transmitió una buena noticia a los usuarios cautivos de EDELaR ya que anunció que el monto de la multa se devolverá en la próxima factura que emita la empresa con los consumos de enero y probablemente de febrero. "Habrá un item en la próxima boleta donde se especificará devolución multa EDELaR, en donde quedará claro que la penalización a la empresa por incumplimiento retornará al usuario", aclaró el funcionario. Asimismo Moya dijo que el descontento de la Casa de Gobierno "es porque en el mes de octubre EDELaR informó que no iba a tener inconvenientes con la prestación del servicio y publicitó un servicio de eficiencia que ahora no estamos viendo". En este sentido agregó "que las inversiones que hizo el Estado para tener mejor calidad en el servicio son muchas y han costado dinero a la Provincia y a la Nación, y la empresa no está ofreciendo un servicio de calidad como era de esperar con las mejoras en infraestructura que se hicieron". En el mismo sentido indicó también que "este estado de cosas está afectando al abanico del sector productivo, que está en plena actividad en esta temporada y también a los usuarios domiciliarios". Agregó que el EUCOP seguirá haciendo el control de calidad de la prestación que hace EDELaR por que es el ente que está facultado para hacerlo. Después de producido el corte del 14 de enero el ministro Tineo, transmitió el malestar con la empresa que estaba superado en los últimos meses. En este sentido, anticipó que "a través del EUCOP se aplicarán con mayor rigor todas las penalizaciones que sean necesarias previstas en la Ley". El Ente producirá en las próximas horas una notificación haciéndole saber a la empresa EDELaR que "en función de las normas que rigen el contrato de concesión es pasible a la aplicación de una severa multa", dijo.

PARA EL DIPUTADO NACIONAL JULIO MARTINEZ "UNA COOPERATIVA DEBE ADMINISTRAR EL AGUA" EN LA PROVINCIA.

El presidente del Comité Provincia de la UCR, Julio Martínez, aprovechó la declinación del contrato de Aguas de La Rioja para relanzar la propuesta de su partido de cooperativizar los servicios públicos y disparó críticas contra el Gobierno provincial. Desde Buenos Aires -donde la semana participó de la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja que analizó las resoluciones en torno a la situación del BCRA- el diputado nacional dijo que mantuvo contactos con algunas cooperativas de servicios públicos "que están funcionando con eficiencia y prestando servicios de calidad" en ciudades importantes de la provincia de Buenos Aires, como San Pedro, Almafuerte, en Córdoba y también en La Pampa. El objetivo de los encuentros del legislador "es invitar a los líderes de las organizaciones para que lleguen a La Rioja en las próximas semanas y a través de charlas o por los medios de comunicación cuenten sus experiencias en la administración de las empresas cooperativas formadas por los propios usuarios". "Es el caso de cooperativas que tiene a cargo el agua potable, cloacas, la energía eléctrica, servicios sociales, seguros, teléfonos y hasta internet en varios puntos del país y que son dignas de imitar", declaró Martínez que indicó que su partido insistirá con la idea de que el servicio de agua potable y cloacas quede en manos de una cooperativa de usuarios, cuyo directorio se elija con el voto directo de los usuarios del servicio. Martínez sostuvo que "una cooperativa debe administrar el agua, porque la prestación no puede perseguir un fin de lucro, ya que en La Rioja no es rentable el servicio" y afirmó "que cualquier empresa privada que venga va hacer lo mismo que Aguas de La Rioja le va a exigir las inversiones al Gobierno y cuando no le cierren los números se va quedar de brazos cruzados esperando que la corran". Por otra parte indicó que en el 2002, en Chilecito había una cooperativa de usuarios constituida y lista para hacer su oferta, pero el gobierno no le permitió participar en la licitación. No obstante dijo que el Gobierno "no está en condiciones de hacerse cargo del servicio ni a través de una S.A. ni de una empresa pública porque tiene funcionarios corruptos que todavía no le explicaron a la sociedad algunos hechos como la venta de adjudicaciones de viviendas construidas a través de los planes que financia el gobierno nacional". En tanto indicó que en los informes de las auditorías está claramente demostrado que "hay una vinculación entre ex funcionarios provinciales y la empresa Aguas de La Rioja" y pidió que la Justicia se haga cargo de investigar a fondo la existencia de responsabilidades. El diputado nacional Julio Martínez dijo que "el gobierno provincial no puede desentenderse de la situación actual, de la falta de inversiones y del abandono del servicio" e indicó que como legislador provincial le adelantó, en el 2002, al oficialismo lo que iba a suceder con la concesionaria Aguas de La Rioja. En este sentido recordó que "una vez producida la devaluación, la empresa pidió de inmediato la modificación de la plan de obras que no era otra cosa que frenar las inversiones" y agregó que "Aguas de La Rioja después tampoco cumplió con el plan quinquenal que ella misma había propuesto". Martínez indicó que "por ello la UCR, como partido, insistió en el 2004 y en varias oportunidades después con la deficiencia del servicio y la necesidad de rescindir el contrato, antes de lamentar el deterioro del servicio que tenemos en algunos lugares donde costará volver brindar una prestación como la que los riojanos se merecen". El dirigente expresó que los diputados provinciales relevaron "una situación lamentable" en Chamical y expresó que todavía quedan muchos días de calor en los que se van a poner de manifiesto las deficiencias que deja la ex concesionaria.

EL GOBIERNO PRESIONA A LOS GOBERNADORES POR LOS FONDOS DEL BANCO CENTRAL.

El Gobierno nacional asumió que no podrá constituir el Fondo del Bicentenario mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia. Aunque nunca lo admitirá en público, el segundo rechazo judicial que tuvo la medida no le dejó alternativas. El Congreso Nacional, ese escenario que a toda costa quiso evitar, será el lugar donde se definirá la suerte de los 6.500 millones de dólares de las reservas del Banco Central con los que piensa enfrentar los compromisos externos que vencen este año. Ahora que Amado Boudou admitió que el dinero del Fondo es para “pagar deuda”, el kirchnerismo propondrá a las provincias repartir entre ellas el monto que el Presupuesto 2010 había destinado para hacer frente a esas obligaciones internacionales. Así lo reconociö un importante funcionario del área de Economía y un gobernador que acompañó a los Kirchner en casi todas sus batallas. Incluso en las que significaron sus más resonantes derrotas. En la primera versión del kirchnerismo, el Fondo tan sólo era una garantía. Cuando comenzó a reconocer que con él se pagaría deuda externa, se especuló que las partidas del Presupuesto, al igual que los nuevos créditos internacionales que pudiera conseguir por el reingreso al mercado de capitales, se utilizarían en gasto público. Lo mismo que intentará hacer ahora, sólo que promete redistribuirlo con los gobernadores. No por casualidad el gobernador que habla con este diario recurre al término “derrame”. La misma palabra que utilizó Cristina Fernández de Kirchner para justificar la resolución 125. En esa ocasión dijo que con el aumento de las retenciones se crearía un fondo que derramaría sobre los argentinos. La debilidad de las provincias es la llave con la que el kirchnerismo piensa revertir su condición de minoría en la Cámara de Diputados. En el Senado, donde se insinúa un empate y donde la sombra de Julio Cobos le augura más desencantos que alegrías, la voz de los gobernadores suele tener un peso clave a la hora de las votaciones. La promesa de crear un fondo que les permita emparchar los déficit provinciales o, en el mejor de los casos, realizar obras públicas postergadas, es un argumento que la oposición difícilmente pueda cuestionar. De hecho, la distribución equitativa de los recursos federales fue una de las grandes banderas que a los opositores les permitió imponerse el 28 de junio. San Luis y San Juan son de las pocas que no tienen sus números en rojo. Los equilibrios que realizan el resto pone en jaque la independencia política de sus legisladores. La deuda de Río Negro obliga al radical K Miguel Saiz a las más diversas gestiones para pagar los salarios de la administración pública. En política surfea entre su pertenencia a la UCR y su alineamiento con el gobierno nacional. Con la incorporación de Pablo Verani al bloque radical, Saiz pasó a ser uno de los pocos gobernadores que no tiene senadores que escuchen sus pedidos. El otro es el cordobés Juan Carlos Schiaretti. Ninguno de los tres senadores de Córdoba responde al PJ. ¿Podrán los senadores rechazar una medida que aparentemente podría favorecer a su provincia sin enfrentar el dedo acusador de algunos de sus comprovincianos? Es lugar común que los senadores se presenten como representantes de sus provincias. De hecho, el pampeano Carlos Verna, que junto a María Higonet se convertirá en árbitro de las votaciones, en la primera reunión de senadores que hizo la oposición, aclaró: “Yo no soy ni oficialista, ni opositor, soy senador de La Pampa”. Antes de partir rumbo a Punta Cana, el gobernador mendocino Celso Jaque le pidió a su gabinete que destrabe los 100 millones que le remitiría el Banco Nación en calidad de “auxilio financiero”. A diferencia de otros mandatarios, Jaque no tiene mucho predicamento entre los legisladores mendocinos. En el Senado, el PJ es minoría y en Diputados cada uno de esos parlamentarios tiene posiciones bastante definidas. Así como logró alinear al correntino Ricardo Colombi, el kirchnerismo no descarta convencer a Eugenio “Nito” Artaza en más de una votación. Conociendo que al novel senador le encantaría proyectarse a la gobernación de su provincia, descartan que pudiera acompañarlos en una movida como la que pergeñaron en Olivos. Movida que no deja de ser una fuga hacia delante y un nuevo enmascaramiento de otra derrota. Eso sí, para que ésta no sea tan fuerte, Cristina Fernández de Kirchner no convocará a sesiones extraordinarias. De aquí a marzo el kirchnerismo intentará convencer a los gobernadores de la bondad del nuevo fondo. Eso sí, a cambio de que sus legisladores les aprueben los 6.500 millones del Bicentenario.

EL GOBIERNO LANZÓ EL PLAN DE SALUD OCULAR Y PREVENCIÓN DE LA CEGUERA.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud y de manera conjunta con la Fundación Oftalmológica del Noroeste Argentino (FUNDANOA), lanzó este viernes en la ciudad de Chilecito el ‘Programa Provincial de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera’, en adhesión a los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de disminuir la cantidad de personas con enfermedades oculares hacia el año 2020. En el acto, realizado en el Club Defensores de la Plata de la Ciudad de Chilecito, estuvieron presentes, en representación del Ministerio de Salud, la secretaria de Políticas Sanitarias, Liliana Díaz Carreño; la directora de Atención y Gestión Sanitaria, Liliana Vega Reynoso y la Jefa Sanitaria de la Zona III, Sonia Bosseti, junto al director de FUNDANOA, Antonio Anzalaz. Asimismo, participaron las diputadas provinciales Silvia Gaitán de Chilecito y Adriana Olima de Famatina. Luego del acto de lanzamiento en el que se explicaron los fines y objetivos del “Programa provincial de salud ocular y prevención de la ceguera“, se dio inicio a una capacitación en la que especialistas médicos de FUNDANOA formaron a médicos, enfermeros y agentes sanitarios de la Zona Sanitaria III, en la atención y captación de las personas con enfermedades oculares. Al respecto, la secretaria de Políticas Sanitarias, Liliana Díaz Carreño, señaló que la puesta en marcha del programa incluye acciones de docencia, proveer consultorios odontológicos en zonas donde no hay y dar respuesta en lo quirúrgico con provisión de prótesis o de lentes. “Todas estas acciones van a tener una cobertura del cien por ciento”, aseguró y remarcó que “esto responde a una política de salud del gobernador de la provincia, con la intención de que en la población de La Rioja no existan diferencias entre aquellos que pueden tener una solución y aquellos que tienen una barrera económica”. “Todo el equipo de salud y las redes de salud están a disposición de este programa y de esa manera vamos a colaborar en cada uno de los lugares facilitando el accionar de FUNDANOA”, señaló. Por su parte, Antonio Anzalaz, director de FUNDANOA, aseguró que es la primera vez que se realiza este tipo de programas en la provincia. Asimismo, remarcó la importancia de que este programa continúe ejecutándose del mismo modo que el sistema de vacunación y el programa de atención a mujeres embarazadas. “Hoy vivimos en un mundo de imágenes. La vista nos permite tener una idea más abarcativa del mundo que nos rodea. En la vida diaria casi el 80 por ciento son sensaciones visuales”, dijo y agregó que “el sentido de la vista cobra mucha importancia en nuestra vida de relación”. A raíz de esto, consideró que un programa de salud ocular “debe formar parte de un programa de salud que hace a la mejora de la calidad de vida de las personas y al desarrollo de las comunidades”. Anzalaz recordó que la OMS lucha desde hace más de veinte años para disminuir la cantidad de ciegos en el mundo. “Por el año 1997 el Departamento de Prevención de la Ceguera de la OMS comunicó que a pesar del trabajo de años la cantidad de ciegos estaba aumentando”, dijo. “A partir de ese informe –agregó- la OMS decide conectarse con la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera, que tiene su sede en Estados Unidos, y lanza una iniciativa global llamada Visión 2020, el derecho a la visión”. Este programa busca que en el año 2020 exista una importante disminución de la cantidad de personas con ceguera. A Visión 2020 se sumaron gobiernos y ONG, “y dentro de esos objetivos es que lanzamos este programa en La Rioja en adhesión a la OMS”, dio a conocer Anzalaz. “Es un trabajo que se realizará entre los oftalmólogos, los médicos, los enfermeros y los agentes sanitarios, porque los oftalmólogos solos no lo vamos a poder resolver”, explicó el director. “Más del 50 por ciento de las cegueras en los países pobres se puede tratar”, informó y manifestó que se debe a que “no existe un programa sustentable en el tiempo, no existe un programa cerca de sus casas y una suma de factores que hacen que esas personas no se hagan tratar y queden ciegas. Es una injusticia social porque la gente pudiente puede hacerlo”, dijo y consideró que este programa “busca equidad en la sociedad”. Durante un lapso de dos meses los profesionales de FUNDANOA capacitarán a médicos, enfermeros y agentes sanitarios de todo el interior provincial en problemas básicos de oftalmología para que ellos puedan detectar qué pacientes está en riesgo de perder su visión, explicó Anzalaz. “La idea es que existan consultorios en toda la provincia para que sean derivados allí los pacientes que requieran atención”, dijo. En caso de ser necesario realizar cirugía, los pacientes serán derivados a la Capital, ya que “la tecnología para cirugía ocular es muy costosa”, señaló y dio a conocer que la idea es que en un futuro exista en cada hospital zonal un quirófano oftalmológico.

EL MINISTERIO DE SALUD CONTINUA CON LOS RELEVAMIENTOS DE LOS CENTROS PRIMARIOS DE SALUD.

El ministerio de Salud, a través de la secretaría de Políticas Sanitarias, está realizando un intenso trabajo de relevamiento en los centros primarios de salud de la provincia y en ese sentido, la titular de la secretaría, Liliana Díaz Carreño, efectuó este jueves un recorrido los barrios Islas Malvinas, Eduardo Menem y San Vicente, donde tomó contacto con las diversas necesidad. Durante la recorrida, la secretaria de Políticas Sanitarias estuvo acompañada por la directora de Atención Sanitaria, Liliana Vega y la directora de la Zona Sanitaria Nº 1, Rosa Vergara. En primer lugar, la comitiva visitó el CPS del barrio Islas Malvinas, el cual está a cargo de la doctora Rosa Troncoso, quien explicó que el centro atiende aproximadamente, de manera anual, unos dieciocho mil pacientes en las especialidades de clínica médica, odontología, pediatría, médico de familia, nutrición, kinesiología, ginecología y enfermería. La zona que atiende la institución médica comprende a los barrios, Cementerio, María Augusta, Ferroviario, Sembrador, Juan Mélis y Ricardo Primero. Allí, la funcionaria de la cartera sanitaria dijo que todos los centros tienen realidades distintas, de manera que se debe tomar cada caso en particular. Respecto del CPS del barrio Islas Malvinas, detalló que se tiene que mejorar la parte informática, lo que posibilitará efectivizar el funcionamiento y la atención a los pacientes. A continuación, Díaz Carreño y su equipo se dirigieron al barrio Eduardo Menem, donde constataron que el Centro Primario de Salud de esa zona funciona en un salón cedido por el centro vecinal. En ese sentido, la secretaria de Políticas Sanitarias receptó el pedido realizado por el personal de centro de la construcción de un espacio propio para efectivizar el funcionamiento y aumentar la capacidad de atención a pacientes, ya que hasta el momento solo brinda atención enfermería y medicina general. “De los tres centros que visitamos este es el que mas asistencia necesita”, recalcó la funcionaria. Posteriormente, concurrieron al CPS del barrio San Vicente, el cual atendió 58.081 pacientes durante el 2009, además de los diez mil pacientes que asistieron los agentes sanitarios que recorrieron mil ochocientas viviendas en la zona, llevando una atención personalizada de cada caso en particular. Al ser uno de los centros primarios de salud más concurridos de la capital, el mismo ofrece atención profesional en clínica médica, medicina familiar, pediatría, kinesiología, nutrición, fonoaudiología, toco ginecología, odontología y radiología (mamografía). Asimismo, Liliana Díaz Carreño expresó que el próximo mes estarían concluyendo con el trabajo de campo y relevamientos en todos los Centros Primarios de Salud de la provincia, para establecer un diagnóstico preciso y brindar las soluciones correspondientes a cada caso. Por otra parte, explicó que se realizará este trabajo de manera separada en el hospital Vera Barros, ya que debido a su magnitud requerirá una labor exhaustiva del personal del Ministerio de Salud. “Tengo la dedicación y voluntad correspondiente para trabajar y elevar la calidad de atención de cada centro de la provincia y sobretodo para responder a los requerimientos del gobernador y la gente” concluyó.

EL PRESIDENTE DEL EMUTUR INFORMÓ QUE SE INCREMENTO EN UN 80 POR CIENTO EL TURISMO EN CHILECITO.

El Ente Municipal de Turismo, EMUTUR, informó que fue importante el movimiento de turistas en la primera quincena de enero, cuya ocupación hotelera superó la media para esta época oscilando entre el 60 y el 80 por ciento. El presidente del EMUTUR, Alejo Piehl, resaltó que “hay un cambio en la preferencia de los turistas ya que optan por quedarse en Chilecito lo que va desplazando el viejo mote de ser sólo una ciudad de paso. Esto habla a las claras de que Chilecito está ingresando como destino en el abanico de ofertas turísticas”. Resaltó que el turismo ya no es “ver gente en la plaza” sino que se abren nuevas expectativas en muchos aspectos, sobre todo el económico ya que el turista llega al departamento y deja sus ingresos, “por esta razón la gente debe empezar a pensar en el turismo como oportunidad de crecimiento y ofrecer buenos servicios”, un mensaje para los que tengan comercios o sean prestadores. Respecto a los atractivos, Piehl pidió especial cuidado con aquellos que realizan excursiones de alta montaña ya que el camino a la Mina La Mexicana está cortado; en lo referente a la Estación Nº 2 del Cablecarril, el presidente del EMUTUR. Al respecto señaló que “está en tratativas la designación de guías para esa zona y la dirección de Cultura es la que debe velar por el mantenimiento del atractivo, ya que es de su competencia”. Sin embargo informó que “el portón está abierto y pueden subir autos con precaución, como en todo camino de montaña, y ahí el turista puede apreciar las instalaciones y la hermosa vista panorámica que ofrece el lugar”. Por último dijo que el organismo a su cargo “trabaja en actividades de promoción para los eventos de febrero, a fin de para traer turistas en el evento más importante del verano que es la Chaya Chileciteña”. Por otra parte el EMUTUR invita a todos los turistas a caminar por la ciudad y sus alrededores, teniendo precaución en los horarios de mayor exposición solar, llevando siempre agua, protector solar, gorro para sol, y un plano de la ciudad.

LA RIOJA PIERDE EN VERANO UNOS 60 MILLONES DE PESOS.

Si la meseta recesiva que se está instalando paulatinamente en esta parte de América, sigue impactando duro en la actividad económica y la recaudación nacional continúa cayendo, serán varias las provincias que -por su dependencia de la caja que hoy manejan los Kirchner- afrontarán problemas severos. Curiosamente, La Rioja -harto dependiente de la economia nacional- no está entre el lote de provincias mas expuestas por varias razones: no está endeudada como otras, su gasto no es tan grande como lo es en otras y, además, armó un “colchón” para aguantar, al menos durante el verano, sin demasiados sobresaltos. La semana pasada, una alta fuente de gobierno provincial dijo que el “colchón” sobre el que descansa Luis Beder Herrera y su administración supera los 100 millones de pesos. De esa forma, el Ejecutivo local puede decir que tiene asegurados los recursos para estar a salvo durante los críticos meses de enero y febrero y garantizar salarios, becas, subsidios, y otras formas irregulares de pago. Desde noviembre, la provincia viene sufriendo una merma promedio de 12 a 15 millones de pesos mensuales de la coparticipación federal de impuestos que no llegan, debido a la caída de la actividad económica y el impacto que produce en la recaudación nacional las vacaciones de verano. Si la situación se mantiene al cierre de enero, febrero y parte de marzo, cuando se supone que la actividad económica debería comenzar a sacudirse la modorra, La Rioja habrá sufrido mermas superiores a los 60 millones de pesos en comparación con lo esperado. Mas de la mitad de lo que gasta mensualmente en salarios y otras obligaciones de pago de haberes como la quincenita. De allí que cobran valor los fondos “extras” que el gobierno local logró abrochar con Cristina Kirchner hace unos meses y que le garantizarán, en el año 2010, unos 500 millones de pesos adicionales extracoparticipables.

jueves, 31 de diciembre de 2009

¡FELIZ 2010!..PARA TODOS.

Seguramente como todos los que sentamos las bases de la esperanza y la fe puesta de cara al futuro, estaremos mirando la llegada de este año 2010 con ansias de que algo va a cambiar, desde OESTEZONADURA, apostamos a que es posible lograrlo con el esfuerzo de todos, por un pais mejor y por una provincia que tiene todo para ser la mejor de la región, obviamente nada se logra si no se se trabaja mancomunadamente, usted desde el rol que le toca desempeñar en lo laboral y nosotros desde el rol de informar, gracias a los 394 lectores diarios de nuestra pagina, a aquellos riojanos que viven en el viejo continente, a aquellos que estan en el gran país del Norte y especialmente a todos aquellos argentinos que desde cada provincia visitaron nuestro Blog, pero especialmente a cada riojano de los 18 departamentos que se informaron a traves de nuestro portal. Un 2010 que significa mucho para todos nosotros, seguramente algunas cosas cambiaremos, este espacio de lectura que nació hace 3 años, apuesta por un año más, nosotros (digo nosotros por que somos varios)nos tomaremos un merecido descanso para reencontrarnos el 25 de Enero..simplemente ¡Gracias!...por su apoyo y que sea todo un éxito el 2010.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA INTERVENCIÓN DEL SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL.

La secretaria de Gobierno, Graciela Nader, informó en conferencia de prensa que tras “valorar las distintas pruebas, pericias y testimoniales solicitadas” en la investigación del confuso episodio en el que murió el interno Ramiro Blanco, se decidió intervenir el Servicio Penitenciario Provincial (SPP). El objetivo es “hacer justicia al hecho que nos tiene en vilo”, dijo. El comisario mayor José Carrizo, integrante de la Plana Mayor de la Policía, estará al frente de la intervención. La funcionaria puso en funciones al flamante interventor alrededor de las 14, una vez que el gobernador Beder Herrera firmó el decreto de designación, en un sencillo acto formal en las dependencias del SPP. Nader aseguró que antes de tomar la decisión, “hemos consultado con el gobernador, con la plana mayor de la Policía y con la conducción del servicio penitenciario”. En este sentido, agregó que tras los diversos encuentros se llegó a la conclusión de “intervenir la conducción del Servicio Penitenciario para facilitar la investigación del hecho que merece que se haga justicia”. Recordó que en el SPP se suscitaron varios hechos y consideró que la muerte de Blanco fue el desencadenante. Esto “ha hecho que evaluemos la continuidad de la conducción del SPP”. “En este momento es oportuno dar paso a una nueva conducción que garantice el esclarecimiento de todas estas situaciones anormales que se vienen suscitando”, añadió. Del mismo modo, Nader explicó que la intervención alcanzará a la totalidad de las áreas del SPP. Respecto a la persona que estará al frente de la intervención, dio a conocer que será el comisario mayor José Carrizo, integrante de la Plana Mayor de la Policía. Carrizo “tendrá todo el apoyo del Ejecutivo y le hemos dado la libertad de conformar su propio equipo de trabajo”, dijo Nader y consideró que se trata de “una persona de confianza en lo personal y del gobierno provincial”. Reflejó que en el SPP existe el problema “que hay pocos oficiales con carrera en grado de asumir el compromiso que significa ser director de la cárcel”. Agregó que mantendrá un encuentro con los empleados del SPP a fin de explicarles la situación. Con relación a la investigación que se lleva a cabo del hecho que se cobró la vida de Ramiro Blanco, la secretaria de Gobierno, Graciela Nader, informó que “hemos tomado recaudos como es la suspensión preventiva de cinco agentes penitenciarios, además de la apertura del sumario administrativo”. En cuanto a lo judicial, “tenemos un detenido preventivo hasta que termine el sumario judicial”. “Estamos hablando de un supuesto hecho delictivo que se pudo haber cometido, por lo tanto no hay que aseverar ni negar nada, hay que esperar las pericias”, señaló. “Es algo complejo y nos advierte al Poder Ejecutivo que debemos tomar una medida y es la intervención de todas las áreas del SPP”, completó. Por otra parte, Graciela Nader dio a conocer que durante la participación en el Consejo Federal de Seguridad realizado hace 10 días, se advirtió que “La Rioja es privilegiada en su Servicio Penitenciario”. “Es la única provincia en la que tenemos un interno por celda, que los niveles de conflictividad no son altos”, aseguró. Lamentó que “siempre ocurren estos hechos conflictivos”, pero afirmó que en el resto de las provincias “es crítica la situación de los servicios penitenciarios. En La Rioja no tenemos estado de hacinamiento”. Finalmente, reveló que “estamos prontos a anunciar la construcción de un nuevo pabellón en el SPP con fondos nacionales”.

EL GOBIERNO AMPLIARA EL CUPO DE GAS PARA LOS USUARIOS DE LA PROVINCIA.

El gobierno local gestionó ante la Nación la ampliación del cupo mensual de gas envasado destinado a nuestra provincia ante el incremento de la demanda de este producto. El ministro de Infraestructura, Javier Tineo informó que las diligencias se realizaron ante la Secretaria de Energía de la Nación y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). “La idea es que los cupos se establezcan, se mejoren y se sostengan; es decir, que no hagamos un acuerdo solo para pasar el verano sino que se pueda sostener a partir de nuevos cupos para la Provincia”, añadió La carencia de este recurso comenzó a subsanarse durante este miércoles a partir de la llegada de 12 mil kilogramos de gas envasado; de los cuales cinco mil quedaron en la Capital, y el resto fue distribuido entre los departamentos Rosario Vera Peñaloza y Arauco. El funcionario admitió que este cargamento “es insuficiente” para abastecer la demanda real y precisó que sólo el proveedor “YPF Gas” requiere diariamente de entre 25 y 30 mil kilogramos. Tineo anticipó que, merced a las gestiones realizadas, en enero próximo, los cupos actuales se incrementarán en un 10 por ciento. De esta manera, por ejemplo, “YPF Gas” recibirá entre 40 y 50 mil kilogramos más de lo previsto. Finalmente, manifestó que la demanda de energía creció pese a los últimos incrementos tarifarios; y en el caso del gas envasado lo atribuyó, entre otros factores, a la cantidad de viviendas entregadas recientemente.

FIRMAN CONVENIOS PARA LAVADORES ARTESANALES DE ORO DE FAMATINA.

Merced a un acuerdo entre la Secretaría de Minería de la Nación y el Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Minería Provincial, se dotará de obras de infraestructura y equipamiento a los lavadores de oro de Famatina. Asimismo, este convenio ratificará el impulso a las obras de infraestructura turística y actividades de ganadería menor. El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, acordaron la implementación de acciones en conjunto destinadas a mejorar las condiciones de trabajo y la productividad de los mineros lavadores artesanales de oro del departamento riojano de Famatina. El acuerdo, que se realizó en dependencias del organismo minero nacional, tiene por objeto la adquisición de tecnologías limpias de última generación, que permitirán mejorar las condiciones de trabajo de los mineros pirquineros e incrementar la producción local, aumentando la capacidad de procesamiento del mineral, fundamentalmente en lo que respecta a las partículas de oro fino. Los nuevos equipos que se aplicarán para el lavado artesanal del oro son de fácil transporte y acondicionamiento para las zonas en donde se realiza el trabajo pirquinero y reducen ampliamente el uso de agua por su sistema de aire a base de vibraciones. Con la misma finalidad, también se acordó el mejoramiento de huellas mineras en las zonas de trabajo pirquinero y la construcción de nuevos accesos a áreas con potencial para esta actividad, las que, a su vez, contribuirán a un mejor desarrollo del turismo y actividades de ganadería menor locales. En este sentido, es de vital importancia mencionar, el trabajo que se viene realizando desde la Secretaría de Minería de La Rioja, con la construcción de la huella para los lavadores de oro, en la zona de Los Ramblones en el Departamento Famatina. Estas acciones, sin dudas, cobran significativa importancia por el impacto social y turístico implícito. Esta acción sumada al acondicionamiento y descarpe de las huellas existentes ofrece un marco de accesibilidad para el trabajo de los pirquineros y la puesta en valor de una tarea artesanal con características muy particulares a la que el Estado provincial, a través de la Secretaría de Minería, brinda el respaldo necesario. Cabe destacar que esta labor, tiene un fuerte impacto en lo cultural, histórico y productivo, pues exhibe las características de la utilización de los recursos genuinos de nuestra tierra, con medios artesanales y profundo respeto por el ambiente.También es importante mencionar, que estas obras abren otras posibilidades para la región, como la utilización de las huellas mineras para la realización de circuitos de turismo de aventura y la incorporación de jóvenes a diversos trabajos que se presentan a partir del desarrollo minero. En el mismo sentido, el Gobierno de La Rioja, con una firme política de desarrollo y valorización del patrimonio de los riojanos, ha recuperado la concesión de la Mina El Oro, ubicada en la falda oriental de la sierra de Famatina a 35 km. al oeste de Chilecito. En la zona se desarrollarán tareas exploratorias y estrictos estudios de impacto ambiental. Durante la reunión mantenida en Buenos Aires, el Secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, acordó junto a su par nacional, la implementación en la provincia de una nueva etapa del Plan Nacional de Capacitación Laboral, que ya abarca a más de 15 mil idóneos en todo el país. Este Plan fomenta la capacitación técnica y de oficio como alternativa genuina de trabajo para acompañar el desarrollo de la minería y actividades conexas, especialmente las relacionadas a proveedores de servicios. En La Rioja se prevé la puesta en marcha de talleres y jornadas de capacitación laboral relacionadas a la producción minera, seguridad e higiene en el trabajo, sustentabilidad de la minería, desarrollo de microemprendimientos y actividades de servicios para la minería, entre otras. Organizaciones sociales de base, escuelas especiales, entidades educativas, organizaciones obreras y comunidades en general son algunos de los destinatarios de los talleres.“Buscamos promover la activa participación de las comunidades, principalmente las más alejadas a los grandes centros industriales, a través de distintas estrategias de inclusión en el sector minero y actividades relacionadas que brinden la posibilidad de acceder a un empleo sustentable”, señaló el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, al respecto. Durante el último año, el programa nacional de capacitación junto al Plan Social Minero, que también lleva adelante el organismo minero nacional, generó talleres de capacitación y formación especializada en más de 200 localidades de 18 provincias.

GRISELDA HERRERA SE REUNIÓ CON EL PERSONAL DE DESARROLLO SOCIAL.

La ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera se reunió en el SUM de la cartera Social con el personal del área con el fin de informar cuáles serán los lineamientos de trabajo en la nueva gestión. Además la funcionaria, escuchó las inquietudes de los trabajadores y se comprometió trabajar en conjunto con ellos”. En la oportunidad, la flamante funcionaria presentó a Antonio Llanos, quien estará al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial acompañado por Cecilia Romero, además, en la Dirección de Administración, el contador Ricardo Fuentes y en el área de Personal estará Estela Páez. En su mensaje, la ministra Griselda Herrera, manifestó que “en esta nueva etapa, se va a continuar con la implementación de las políticas que nuestro gobierno ha implementado a lo largo de estos años” y aseguró: “me sumo a este Ministerio como una trabajadora más”. Griselda Herrera no ahorró palabras al asegurar que “venimos con una responsabilidad como funcionarios y tenemos que tratar de hacer posibles las cosas trabajando mancomunadamente con la gente de adentro y para la gente que viene en la búsqueda de una respuesta”. La ministra señaló como una de las principales acciones “el compromiso de buscar las mejores condiciones de trabajo para los trabajadores” y pidió al personal “el mismo compromiso con la gente”. Más adelante, la funcionaria remarcó que “tenemos que dignificar con nuestra presencia a la gente que esta confiando en nosotros y dignificar a la gente que nos viene a buscar al Ministerio”. Herrera, subrayó que es mujer de política pero aseguró que no viene a hacer política con la gente, sino que viene a “hacer la política para la gente que es muy distinto”. Asimismo, la funcionaria convocó a todos los trabajadores en la nueva gestión porque son “el alma mater del Ministerio” y puntualizó que cada una de las compañeras y compañeros que la acompañan “vienen con la misma consigna de esta ministra”. En este marco, puntualizó que “La gente no tiene que venir a golpear las puertas del Ministerio, para ello hay funcionarios y responsables de áreas que tendrán que salir a las casas de la gente a ver las necesidades”. En otro orden, Herrera remarcó que “como peronista redoblé el esfuerzo en la jura que me tomó el gobernador Beder Herrera para comprometerme con la gente que tiene cifradas las esperanzas en este Ministerio que hacemos entre todos”. La nueva ministra manifestó que no es necesario “el trabajo de grandes filósofos sino el compromiso y dedicación y hay mucho valor humano para rescatar de cada uno de los trabajadores para sumar, y no hace falta llegar con un sinnúmero de funcionarios, porque los funcionarios están dentro de ustedes mismos”. Finalmente, Griselda Herrera dijo que realizará una reestructuración del organigrama, “se disminuirán algunas Direcciones y Coordinaciones” y además manifestó su interés por conocer “la situación de los trabajadores y los lugares en donde prestan funciones”.