Casi sin previo aviso, por lo menos en los medios de prensa a media mañana se anució la llegada del ministro del gobierno nacional Armando Boudou, con el fin de suscribir un documento de contragarantía para poder acceder La Rioja al crédito otorgado por el Banco Mundial, destinado principalmente a obras públicas y por un monto de 30 millones de dólares. El ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación estuvo acompañado por la directora nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito, del Ministerio de Economía de la Nación, Gabriela Costa. Durante el encuentro, el mandatario riojano destacó la presencia de la autoridad nacional y dijo que “es un crédito importantísimo para la provincia, ya que nunca antes La Rioja pudo acceder a un crédito de esta naturaleza, es por 30 millones de dólares, pagadero a 25 años, con 5 años de gracia y al 2% anual”. Detalló que el mayor componente del crédito, aproximadamente 25 millones de dólares, serán destinados al tema hídrico, la gran problemática que tiene la provincia. Recordó que tiempo atrás mantuvo diferentes conversaciones con el ministro y con la presidenta, además en Washington también estuvo explicando la situación de la provincia y mencionando la creación del Instituto Provincial del Agua. Dijo que la Provincia realizará un relevamiento de todas las napas de agua del territorio provincial y que se comprará maquinaria, “todo esto para darle agua a nuestra gente, porque sin agua no hay vida”. En este sentido, señaló que la falta de crecimiento de la provincia se debió en gran medida a la falta de agua. Beder Herrera resaltó que es “un privilegio para nosotros que venga el ministro Boudou a firmar este documento en La Rioja, otorgando las garantías de la Nación, donde la firma del funcionario nacional es la que nos permite hacer efectivo este crédito”. El gobernador también valoró el gran trabajo realizado por el ministro de Hacienda de la Provincia y su equipo, además del invaluable apoyo del ministerio de Economía de la Nación.
sábado, 28 de mayo de 2011
viernes, 27 de mayo de 2011
TERE LUNA LANZA SU CAMPAÑA COMO CANDIDATA A SENADORA.
La vicegobernadora Teresita Luna decidió que será candidata a senadora en las elecciones del 23 de octubre. Previo deberá participar de los comicios internos, simultáneos y obligatorios que fueron dispuestos para agosto, según la ley electoral nacional. La titular del Poder Legislativo buscará una de las tres bancas que estarán en juego con o sin apoyo del oficialismo, aunque tiene el aval de la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por lo pronto, el lunes, el lunismo lanzará una fuerte campaña callejera, que incluirá una recorrida en todo el interior provincial para posicionar a Teresita Luna como candidata a senadora nacional. Si hay entendimiento con la Casa de Gobierno, el presidente del bloque de diputados justicialistas, Mario Guzmán Soría, sería su compañero de fórmula. La estrategia lunista quedó definida en la noche del jueves, previo a los comicios provinciales. El 23 de octubre estarán en juego tres bancas de senadores y diputados nacionales respectivamiento. En ese marco, Carlos Menem podría buscar su reelección con el apoyo kirchnerista riojano, al tiempo que caminarían en el mismo sentido: el diputado nacional Jorge Yoma y el ex gobernador Ángel Maza, quien depende de los resultados del domingo. Ya en el marco de los festejos patrios del 25 de Mayo desarrollados en Chamical, el intendente Elías Hemmes hizo un virtual lanzamiento de Teresita Luna como candidata a senadora nacional. Primeramente, agradeció la presencia de la titular del Poder Legislativo en los actos oficiales de la ciudad llanista. Luego, se proyectó a los comicios nacionales del mes de octubre y expresó: “Seguramente va a ser una muy buena candidata para la senaduría nacional. Por su acercamiento con Cristina Kirchner, yo creo que eso ya es un beneficio para La Rioja”. En esta línea, agregó: “La sola presencia de ella (por Luna) en la Cámara ya es un paso importante para nosotros. Es un paso importante para que Buenos Aires, la Nación nos responda de otra manera”. Luego, calificó a la funcionaria como “una mujer activa, de empuje, capaz, de conocimiento y de visión”. “Teresita creo que merece asumir una senaduría nacional”, sentenció en diálogo con Canal 13.
AGREDIERON LA CASA DE TERESITA QUINTELA Y UNA SEDE DE BASSO.
En las últimas horas se registraron algunos episodios de violencia que la policía vincula con la campaña electoral. Sujetos desconocidos prendieron fuego el portón de ingreso a la casa de la Senadora y un grupo armado atacó una unidad básica del candidato a Intendente. No hay detenidos. La vivienda particular de la senadora Teresita Quintela y una sede partidaria del diputado y candidato a intendente por la Capital, Jorge Basso, fueron atacadas y sufrieron daños en las últimas horas, en dos episodios que la policía vincula con la campaña electoral y la pelea por espacios de difusión publicitaria en la vía pública. En el caso de la legisladora, sujetos desconocidos arrojaron una bomba molotov contra el portón de su vivienda particular, el que se prendió fuego. La policía encontró en el lugar una botella con un líquido amarillo inflamable. En el caso del diputado Basso, cinco sujetos no identificados, al meos uno de ellos portando un arma de fuego, atacaron una sede partidaria céntrica del candidato a Intendente, redujeron al sereno y causaron destrozos varios en puertas y ventanas, además de amenazar de muerto al improvisado custodio. En ambos casos, la policía investiga lo sucedido y vincula a los hechos con la campaña electoral pero hasta el momento no se reportaron detenidos y solo se lamentan daños materiales.
Fuente: F5larioja
Fuente: F5larioja
EL REGISTRO CIVIL ATENDERÁ SÁBADO Y DOMINGO.
La Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas atenderá al público en forma especial este fin de semana con motivo de las elecciones provinciales de este domingo 29 del corriente. El sábado se atenderá de 8,30 a 13,30 y el domingo de 8 a 17,30 en su sede central, ubicada en Rivadavia e Yrigoyen. Sólo se atenderá a las personas interesadas en retirar sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad, tramitados oportunamente. La entregarán los DNI a aquellas personas que no se encontraban en sus domicilios cuando se los llevó el Correo Argentino. La secretaria electoral provincial subrogante Agueda Ratti de Romero informó que los Residentes extranjeros de la Capital votarán en la mesa especial 771 que funcionará en el Colegio Provincial Nº1, ubicado en San Martín y San Nicolás de Bari. En tanto que en el interior provincial, estas personas emitirán su sufragio en las mismas mesas que el resto de los ciudadanos. Ante la conformación de mesas mixtas, se instó a los ciudadanos a consultar los padrones exhibidos en el Tribunal Electoral, ubicado en el edificio del Correo Argentino, sobre avenida Perón; y en las Sedes de los Partidos Políticos a fin de que puedan establecer el lugar y la mesa en la que deben votar. Los Presidentes de Mesa fueron designados y capacitados por el Tribunal Electoral Federal y recibirán un pago de 200 pesos por ejercer esta tarea. Quienes sean docentes también recibirán puntaje para sus respectivos antecedentes. El Tribunal Electoral Provincial elaboró un listado de personas que estarán listas para reemplazar a algún Presidente de Mesa designado que, por alguna razón, no pueda ejercer esta función, a los fines de evitar que el acto comicial se demore.
BEDER HERRERA: "YA ES TIEMPO DE QUE SE DEJE DE METER PRESO Y PERSEGUIR A MENEM".
Luis Beder Herrera está tan confiado en que será reelecto como Gobernador que ayer cerró su campaña sin estridencias . Recorrió las radios y la TV local y, al caer la tarde, realizó un pequeño acto en los jardines de su residencia en el que entregó máquinas de coser y mezcladoras de cemento a cooperativas del interior. Un rato después, mate en mano, recibió a Clarín en su despacho. Beder, que ocupa cargos electivos en La Rioja desde 1983, dice adherir hoy a las políticas del kirchnerismo. Pero, al contrario de la mayoría de los dirigentes alineados con la Casa Rosada, no tiene tapujos en elogiar a Carlos Menem y pedir que pare la persecución en su contra.
Se lo ve muy confiado para la elección del domingo ...
Estamos confiados en lo que hicimos en cuatro años de gestión. Porque estamos llegando a todos los pueblos con agua potable, energía eléctrica e internet. Ya le entregamos una computadora a cada chico de la primaria y vamos a hacer lo mismo con los de la secundaria.
¿Se considera un gobernador kirchnerista? Yo adhiero al gobierno nacional. A mi me convenció Néstor (Kirchner) cuando dijo que no iba a pagar la deuda externa con el hambre de la gente y logró un ahorro de 60 mil millones de dólares. Y después llegaron las jubilaciones, la asignación por hijo, la construcción de escuelas y viviendas ...
¿Se puede gobernar La Rioja, que necesita tanto de los fondos nacionales, sin adherir a la Casa Rosada? Sería mucho más duro. Pero aunque muchos puedan decir que adhiero porque me conviene, le digo que estoy convencido de que jamás ningún gobierno ayudó tanto a las provincias pobres y olvidadas del norte.
¿En qué lugar conservan a Carlos Menem los riojanos? Lo quieren mucho.
¿Y usted? Lo aprecio mucho. Lo respeto.
¿La Rioja tiene que estar más agradecida a Menem o a los Kirchner? Depende. Hay que preguntarle a cada persona. Menem es un animal político enorme, de una dimensión pocas veces vista, con un carisma único. Los Kirchner son grandes administradores que trabajan todo el día.
Y Menem lo apoya ahora con una colectora, ¿no? Hay un candidato a intendente (Nicolás Martínez, en el departamento de Arauco) que es de su partido y nos apoya.
¿Y usted lo va a apoyar a él en octubre cuando busque renovar su banca de senador? Él me dijo que va a ir con su partido. Y nosotros iremos con el nuestro. Pero tiene posibilidades porque la gente lo quiere.
¿Reconoce que Menem ha sido útil para el kirchnerismo en el Senado? Sí, creo que sí.
¿Y cómo se entiende eso? ¿No son tan distintos el kirchnerismo y el menemismo? Yo creo que Menem trabaja por la Patria y está más allá de los partidos.
Hay quienes creen que su único objetivo es mantener los fueros como senador para esquivar una condena judicial.
Yo no lo creo. Además, ya es tiempo de que la Argentina deje de meter preso y perseguir a los ex presidentes. A Alfonsín, a Kirchner, les dieron batalla, hasta que se convirtieron en próceres después de muertos.
¿Usted está diciendo que la Justicia tiene que dejar de investigar a Menem? La Justicia debe investigar todo, pero en tiempo y forma. Las causas no pueden demorar 20 años.
Fuente: Clarín
Se lo ve muy confiado para la elección del domingo ...
Estamos confiados en lo que hicimos en cuatro años de gestión. Porque estamos llegando a todos los pueblos con agua potable, energía eléctrica e internet. Ya le entregamos una computadora a cada chico de la primaria y vamos a hacer lo mismo con los de la secundaria.
¿Se considera un gobernador kirchnerista? Yo adhiero al gobierno nacional. A mi me convenció Néstor (Kirchner) cuando dijo que no iba a pagar la deuda externa con el hambre de la gente y logró un ahorro de 60 mil millones de dólares. Y después llegaron las jubilaciones, la asignación por hijo, la construcción de escuelas y viviendas ...
¿Se puede gobernar La Rioja, que necesita tanto de los fondos nacionales, sin adherir a la Casa Rosada? Sería mucho más duro. Pero aunque muchos puedan decir que adhiero porque me conviene, le digo que estoy convencido de que jamás ningún gobierno ayudó tanto a las provincias pobres y olvidadas del norte.
¿En qué lugar conservan a Carlos Menem los riojanos? Lo quieren mucho.
¿Y usted? Lo aprecio mucho. Lo respeto.
¿La Rioja tiene que estar más agradecida a Menem o a los Kirchner? Depende. Hay que preguntarle a cada persona. Menem es un animal político enorme, de una dimensión pocas veces vista, con un carisma único. Los Kirchner son grandes administradores que trabajan todo el día.
Y Menem lo apoya ahora con una colectora, ¿no? Hay un candidato a intendente (Nicolás Martínez, en el departamento de Arauco) que es de su partido y nos apoya.
¿Y usted lo va a apoyar a él en octubre cuando busque renovar su banca de senador? Él me dijo que va a ir con su partido. Y nosotros iremos con el nuestro. Pero tiene posibilidades porque la gente lo quiere.
¿Reconoce que Menem ha sido útil para el kirchnerismo en el Senado? Sí, creo que sí.
¿Y cómo se entiende eso? ¿No son tan distintos el kirchnerismo y el menemismo? Yo creo que Menem trabaja por la Patria y está más allá de los partidos.
Hay quienes creen que su único objetivo es mantener los fueros como senador para esquivar una condena judicial.
Yo no lo creo. Además, ya es tiempo de que la Argentina deje de meter preso y perseguir a los ex presidentes. A Alfonsín, a Kirchner, les dieron batalla, hasta que se convirtieron en próceres después de muertos.
¿Usted está diciendo que la Justicia tiene que dejar de investigar a Menem? La Justicia debe investigar todo, pero en tiempo y forma. Las causas no pueden demorar 20 años.
Fuente: Clarín
228.463 CIUDADANOS ESTÁN HABILITADOS PARA VOTAR.
El padrón unificado y las mesas mixtas se implementarán por primera vez en La Rioja este domingo. Están habilitados para votar 228.463 electores en 770 mesas mixtas que estarán dispuestas en las 18 secciones electorales en que se divide la Provincia. Además, se informó que los ciudadanos habilitados para votar deben hacerlo con el DNI que figura en el padrón. El Tribunal Electoral Provincial explicó que todos los ciudadanos que se encuentran habilitados para emitir el sufragio deben hacerlo con el DNI que figura en el padrón electoral o, en su defecto, con un documento que haya sido otorgado posteriormente al que figura en el padrón. En el departamento Capital, la cantidad de electores habilitados es 118.350 y las mesas que serán mixtas ascienden a 376. Los establecimientos educativos afectados al proceso eleccionario en el departamento Capital son 54. Los Residentes extranjeros de la Capital votarán en la mesa especial 771 que funcionará en el Colegio Provincial Nº1, ubicado en San Martín y San Nicolás de Bari. En tanto que en el interior provincial, estas personas emitirán su sufragio en las mismas mesas que el resto de los ciudadanos. En Sanagasta, están en condiciones de votar 2348 electores. Se constituirán 8 mesas en un establecimiento educativo afectado. En el departamento Castro Barros, están inscriptos en el padrón unificado 3768 electores, en 16 mesas dispuestas en 9 establecimientos educativos. En Arauco, la cantidad de electores asciende a 10.301; las mesas únicas serán 35 que se distribuirán en 9 edificios educativos. En el departamento San Blas de los Sauces, se habilitarán 11 mesas para un total de 2922 electores. Las escuelas afectadas a la elección son 7. En el departamento Chilecito, se habilitarán 18 escuelas. Están habilitados para votar 31.302 electores y se constituirán 101 mesas. En el departamento Famatina, están inscriptos en el padrón unificado 4.692 electores; se habilitarán 19 mesas y se encuentran afectadas al acto eleccionario 8 establecimientos educativos. En el departamento Coronel Felipe Varela, se encuentran afectadas 7 para el desarrollo de las elecciones, 7 escuelas; están habilitados 7694 electores en 27 mesas. En el departamento General Lamadrid están inscriptos 1571 electores, se habilitarán 5 mesas en un establecimiento educativo. En el departamento Vinchina, el total de electores inscriptos en el padrón unificado asciende a 2269. Se constituirán 9 mesas y se encuentran afectadas al desarrollo de la elección, 4 establecimientos educativos. En el departamento Independencia, hay 2112 electores habilitados en el padrón. Se constituirán 34 mesas y 3 edificios escolares serán afectados para el acto eleccionario. En tanto, en el departamento Chamical, se conformarán 34 mesas mixtas para un total de 10301 electores y estarán afectadas 8 escuelas. En el departamento Ángel V. Peñaloza están en condiciones de votar 2269 electores. Se constituirán 12 mesas y estarán habilitados 8 establecimientos educativos. 5452 electores del departamento General Belgrano están inscriptos en el padrón unificado. Se habilitarán para el proceso eleccionario 7 edificios escolares y se constituirán 19 mesas. En el departamento Juan Facundo Quiroga, votarán 3.194 electores; en 15 mesas dispuestas en 9 edificios educativos. En el departamento General Ortiz de Ocampo, están habilitados para sufragar 5.703 electores, se habilitarán 21 mesas y se verán afectados 8 establecimientos escolares. En el departamento Rosario Vera Peñaloza, están inscriptos en el padrón 10.588 electores que se distribuirán para sufragar en 38 mesas dispuestas en 15 escuelas. En el departamento General San Martín, votarán 3627 ciudadanos. Se constituirán 16 mesas en 10 edificios escolares. Los alumnos que asisten a los establecimientos educativos que están afectados al desarrollo del acto eleccionario del domingo 29, no tendrán clases en el turno mañana. En tanto que el turno tarde tendrá actividad normal. Por otra parte, quienes asisten a clases en turno noche, no tendrán actividad en la tarde-noche del viernes 27.
FIRMAN CONVENIO PARA INICIAR EL PROGRAMA “GENERACIÓN 2020”.
El diputado nacional Jorge Yoma, en representación de la “Fundación con Todos”, firmó el jueves, un convenio con el municipio de General Belgrano. Consiste en la entrega de 30 mil pesos –en calidad de subsidio- para dar comienzo en este departamento, del Programa “Generación 2020”, durante el ciclo lectivo 2011. Dicho programa, tiene como ejes, afianzar valores y la prevención de adicciones, a través de actividades deportivas, culturales y recreativas. Yoma recorrió también las instalaciones del nuevo Hospital de Olta y se comprometió a gestionar una ambulancia de alta complejidad. En cuanto a las elecciones del 29 de mayo, sugirió a los ciudadanos “ver a los hombres y mujeres políticos por lo que hacen”. El legislador nacional Jorge Yoma, inició la jornada de el jueves, con la visita a las instalaciones del nuevo hospital distrital de Olta, “Luís Aldo Motta”. Estuvo acompañado por el intendente Juan Urbano, el diputado Ricardo Farias, el director del hospital Daniel Vilche, entre otros. Tras el recorrido, Yoma se mostró sorprendido por sus avances, la construcción y equipamiento. También indicó que se lleva “el compromiso de un pedido de una ambulancia de alta complejidad”. Mas tarde, el legislador nacional, participó de la firma de un convenio entre la Fundación con Todos y el Municipio de General Belgrano, para la puesta en marcha del programa “Generación 2020”. Fue en el Polideportivo “Hermanos Becerra”, donde compartió este acto, con el lanzamiento del Programa “Jóvenes por mas y mejor trabajo” y la entrega de Laptops a alumnos de primer grado del departamento. Yoma expresó su satisfacción de poder “poner en marcha el programa “Generación 2020”. Para el mismo –dijo Yoma- la presidente de la Nación, Cristina Fernández, destinó recursos para ejecutar dicho programa en todas las escuelas de la provincia”. El fundamento del mismo, es “trabajar con los chicos en valores, como la tolerancia, respeto y responsabilidad”, a través de actividades deportivas, culturales y recreativas. También hace hincapié en la prevención de todas las adicciones, y el respeto a la diversidad. En este marco, Yoma confirmó la entrega de 30 mil pesos al municipio para comenzar con la implementación de este programa. Cada chico tendrá la libertad de elegir cualquier actividad y durante una hora por día, contará con un profesor –pagado por la Fundación con Todos- para atenderlo. La idea –se esperanzó el legislador nacional- es que en el año 2020, “estos chicos que tienen que salir a enfrentar la vida, puedan hacerlo en mejores condiciones espirituales y físicas, que la que tuvimos nosotros”. El legislador Yoma dimensionó favorablemente “la gestión coordinada entre el gobierno nacional, provincial y cada uno de los actores municipales”. Está convencido que esa coordinación favorece el crecimiento de cada departamento en infraestructura y servicios. Entre ellos, “hospitales nuevos, escuelas, clubes y complejos deportivos”. A su juicio, “ésa coordinación que se ve en Olta, también se refleja en otros municipios y son aspectos que llevan adelante el crecimiento de La Rioja”. Entiende que estos resultados, “se manifestarán en el apoyo popular el próximo 29 de mayo”. Como representante de la provincia en la Nación, dijo que esta “colaborando con este tipo de proyectos”, y como reflexión previa a las próximas elecciones del 29 de mayo, prefirió que la gente “vea a los hombres y mujeres de la política, por lo que hacen”.
FLORENCIO RANDAZZO: "BEDER HERRERA VA A HACER UNA MUY BUENA ELECCIÓN".
El ministro del Interior de la Nación Florencio Randazzo se refirió a las elecciones del próximo domingo en La Rioja y aseguró que el gobernador Luis Beder Herrera "va a hacer una muy buena elección". "Creo que la buena gestión del gobernador Beder Herrera va a tener un correlato claro y concreto en lo que hace a los ciudadanos al momento de sufragar. Creemos que la política nacional ha llevado adelante un proceso de crecimiento virtuoso con políticas de inclusión y eso también se ha dado en la provincia de La Rioja de una manera muy contundente. Hay una adhesión del gobernador Beder Herrera a las políticas nacionales y por eso vamos a tener un muy buen resultado el próximo domingo", aseguró el funcionario nacional. Randazzo prefirió no hablar de encuestas y señaló que "siempre hay que esperar que la gente hable en las urnas". "Cuando la gente concurre a votar ese veredicto es inapelable. Asi que esperemos que la gente concurra el domingo a votar en total libertad y con el sueño de que cuando están votando están pensando en el futuro de sus hijos. Y no tengo ninguna duda que en ese sueño para el mejor futuro de sus hijos van a acompañar a este modelo provincial que es tributario de las políticas nacionales", sostuvo el titular del Ministerio del Interior de la Nación. En otro orden de cosas, Randazzo brindó algunas precisiones sobre la reunión que mantuvo con el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia, Felipe Álvarez. "Fue una reunión muy buena y fructífera. Hemos repasado temas vinculados a la gestión y al desarrollo que está llevando adelante en materia de política pública el gobernador Beder Herrera", comentó Randazzo. El funcionario nacional añadió que también dialogó con Álvarez respecto de las políticas que en materia educativa impulsa la Provincia trabajando en forma conjunta con el Gobierno Nacional. "Además cerramos un acuerdo para realizar un trabajo más intenso con el tema de la seguridad vial en el que participarán la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la agencia que también ha creado la provincia. Todo esto con el único objetivo de salvar vidas", amplió. Por otra parte, Randazzo agregó que también se acordó ampliar en nuevo documento nacional de identidad a otras ciudades de la provincia. Por último, el Ministro del Interior destacó la reciente inauguración del Parque Eólico de Arauco y afirmó que la concreción de este proyecto "fue una decisión sumamente importante primero porque tiende a modificar la estructura de la materia energética en la Argentina y por otro lado porque la incorporación de tecnología se suma a un desafío enorme que es ver cómo generamos fuentes alternativas de energías y en este caso energía asociada al tema productivo".
TOMA DE POSESIÓN DEL EDIFICIO LEGISLATIVO.
Hoy a partir de las 18, la Legislatura provincial entrega el edificio y deja en custodia a la Gendarmería Nacional de las urnas que serán dispuestas en la institución hasta el domingo que se inicia el proceso eleccionario. El Tribunal Electoral Provincial convocó a los apoderados y representantes de los distintos partidos políticos y alianzas electorales a presenciar la toma de posesión del edificio legislativo. La secretaria Electoral Provincial Subrogante, Agueda Ratti de Romero recordó que la Gendarmería Nacional es la autoridad encargada de custodiar las urnas en la Legislatura y que a su vez se encuentra afectada como autoridad a cargo de lo que suceda en el interior de los establecimientos educativos donde se votará. En tanto que en el exterior de los mismos, le compete a la Policía Provincial. A las 48 horas de cumplido el acto eleccionario, es decir el martes 31 a las 18 horas, el Tribunal Electoral se constituye en la Legislatura para proceder al escrutinio definitivo.
LA RIOJA ESTRENA LAS MESAS MIXTAS.
Este domingo 29 en todo el territorio de la provincia de La Rioja, hombres y mujeres votarán en las mismas mesas electorales que estarán organizadas por orden alfabético. El padrón unificado y las mesas únicas forman parte de la implementación de la reforma política nacional. Será la primera vez que no habrá distinción entre mesas masculinas y femeninas. Este hecho se produce a 60 años de la primera vez que las mujeres ejercieron su derecho al voto en Argentina, los padrones de las próximas elecciones no harán distinción de género y las mesas serán mixtas, un hecho inédito en la vida democrática del país que La Rioja estrena este domingo con las elecciones provinciales.De esta forma, el género dejará de ser una categoría que diferencie a los votantes, al implementarse por primera vez este año el artículo de la reforma política que establece un único padrón y mesas mixtas. La secretaria Electoral Provincial Subrogante, Agueda Ratti de Romero ratificó que La Rioja cumplirá en este proceso eleccionario con las modificaciones dispuestas al Código Electoral Nacional, entre ellas el padrón unificado y la implementación de las mesas únicas.
FONZALIDA REALIZO SU CIERRE DE CAMPAÑA CON UN GRAN ACTO.
Una importante caravana que recorrió por más de cuatro horas los principales barrios del departamento Chilecito, arribó al principal paseo público de la ciudad, la plaza "Caudillo Federales", en donde una multitud los esperaba para participar del cierre de campaña de la formula Fonzalida-Andalor. En el acto hicieron uso de la palabra los candidatos a concejales, Luis Avila, Fernando Scalet, Viviana Romero, Sebastián Gutiérrez, Misael Carrizo, entre otros; los candidatos a diputados provinciales Sidgrid Waidatt y Rodrigo Brizuela y Doria; y posteriormente el candidato a vice intendente Raúl Andalor y Lázaro Fonzalida, candidato a intendente municipal. En la oportunidad Fonzalida dijo "Compañeras, compañeros, querido pueblo de Chilecito, en esta infinita cantidad de afecto, de adhesión, sentí el orgullo de ser peronista. Sentí también que no nos equivocamos, de sentirnos parte de esta doctrina justicialista. Así me lo enseño mi padre, Cavero, Libardo Sánchez, entre otro tantos referentes de nuestro partido". "Tres gestiones me permitieron gobernar para la gente. Basta de soberbia, basta de hacerse los peronista . . . Hay que trabajar de lleno en la gente" afirmó. "Y esta es nuestra misión, de trabajar por las mujeres y hombres, por los ancianos, los jóvenes y niños de nuestro departamento. Todos ellos merecen vivir felices, de tener trabajo, en una ciudad digna de ser vivida. . . Nadie nos va a prohibir dar trabajo a la gente" concluyó. A medida que se iban pronunciando los distintos discursos, desde una pantalla gigante ubicada en uno de los costados del escenario principal, se proyectaban distintos videos que ilustraban a los concurrentes, sobre la trayectoria política y las gestiones de gobierno al frente del municipio local, por parte de Nicolás Lázaro Fonzalida.
TRABAJADORES PIL RECIENTEMENTE INCORPORADOS YA CUENTAN CON SUS RECIBOS DE SUELDO.
Más de doscientos trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social que fueron incorporados a “Planta PIL” percibieron sus recibos de sueldos. La entrega fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera, los subsecretarios de Empleo Silvia Amarfil, de Desarrollo Social Eugenia Giménez y de Desarrollo Territorial Antonio Llanos. A partir de la incorporación de 210 trabajadores, los mismos perciben su sueldo con aportes patronales, obra social, seguro de vida y aportes a la caja provisional complementaria. En este marco la titular de la cartera Social, Griselda Herrera sostuvo que “es un logro del gobierno provincial luego de los convenios firmados con Nación para darle estabilidad a toda nuestra gente”. Junto a esto, Griselda Herrera recordó que, gracias a las gestiones realizadas ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación se consiguió la prorroga de estos programas hasta fin de año. “Es un paso importante y buscamos que se convalide en el presupuesto de la provincia”.La funcionaria provincial explicó que los trabajadores “reciben un componente de Nación de 800 pesos y un complemento de provincia de 770 pesos” y adelantó que en el mes de septiembre “cuando se elabore el presupuesto se contemple a la gente en las partidas presupuestarias”. Además, Griselda Herrera aseguró que continuará las gestiones en la Nación para “que el aporte de 800 pesos se convierta en mil pesos para satisfacción de todos los trabajadores”.“Fue un esfuerzo tranquilo, silencioso y con decisión del hombre que dirige los destinos de nuestra provincia que es el gobernador Beder Herrera”, remarcó la funcionaria provincial y agregó que “con estas acciones se dejan de lado todas las malas intenciones que hubo en torno a este trabajo”. En total en toda la provincia se pasaron a Planta PIL a 4.130 beneficiarios y se concreta en el marco del compromiso del Gobierno Provincial de contenerlos en una planta especial dentro de la Administración Pública Provincial (APP). Por otra parte, la subsecretaria de Empleo Silvia Amarfil indicó que en conjunto con el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social se trabajó “sobre declaraciones juradas para certificar los lugares de trabajo de los beneficiarios y comenzar a trabajar sobre los deberes y derechos de los empleados”. Amarfil explicó que los beneficios que recibe el trabajador que se encuentra incorporado a la planta PIL son: “aporte jubilatorio, aporte patronal, obra social, seguro de vida obligatorio y el aporte a la caja provisional complementaria para que a futuro cuando llegue el momento de acceder a la jubilación lo puedan hacer con el 82 por ciento móvil”.INAUGURARON SERVICIO DE INTERNET PARA TODOS EN LA UNLAR.
Se realizó el lanzamiento y puesta en funcionamiento de la red wi-fi para los módulos áulicos y las cantinas de la Ciudad Universitaria de la Ciencia y de la Técnica. Además se entregaron veinte laptops “Classmate” para que los alumnos puedan formar su laboratorio y participar del desarrollo del programa Joaquín Víctor González. Del acto participaron el gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas; el diputado provincial Mario Guzmán Soria; el presidente de La Rioja Telecomunicaciones SAPEM, Javier Cobresí y el rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Enrique Tello Roldan . Los trabajos realizados por la empresa La Rioja Telecomunicaciones SAPEM permitirán a los alumnos acceder al servicio de Internet Para Todos de manera totalmente gratuita en las instalaciones de la UNLaR. El gobernador de la provincia, Beder Herrera se dirigió a los alumnos de la UNLaR expresando “la vida de los estudiantes son los mejores momentos de la vida y yo he sido un estudiante del interior de la provincia que logró estudiar gracias a la escuela pública y tengo un respeto enorme por la educación, por ello estamos haciendo el albergue para los estudiantes del interior”. En relación a la obra del Albergue Estudiantil, el gobernador resaltó “este albergue es el primero de estas características que se construye en el país, con esto les damos a los chicos del interior la oportunidad de estudiar. Es una política que le da lugar a los hijos de los trabajadores que tienen ganas de capacitarse”. “El impacto educacional que tiene la posibilidad de darle esta conectividad a los estudiantes es muy importante, ya que no se concibe la educación sin un aporte tecnológico o sin la conexión con el mundo que nos da internet”, señaló. En este sentido, el mandatario expresó “La Rioja solo puede crecer de la mano de los estudiantes y nosotros tenemos mucha fe en la juventud que hoy se beneficia con un servicio que presta una empresa riojana, empresa que se encuentra a disposición de las instituciones” El mandatario también se refirió a la obra de fibra óptica que se realiza en nuestra provincia y declaró “estamos poniendo 1.500 kilómetros de fibra óptica y los estudiantes tendrán los megas necesarios para el wi-fi de la universidad. La Rioja necesita esa preparación que los estudiantes tienen, ya que se viene una provincia para la tecnología y la producción”. El presidente de La Rioja Telecomunicaciones SAPEM, Javier Cobresí ofreció a los estudiantes universitarios incorporarse a trabajar en el Programa Joaquín Víctor González, teniendo en cuenta la gran cantidad de profesionales que se gradúan en casa de estudios. “En esta nueva etapa, los estudiantes podrán participar en el diseño de contenidos, en la capacitación de los docentes, en la preparación de los alumnos y sobre todo con todos los profesionales en tecnología que se forman en la UNLaR”, declaró Cobresí. Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Enrique Tello Roldan, destacó que “la llegada del gobernador Luis Beder Herrera con la obra de conectividad gratuita para todos los estamentos, que nos entrega un instrumento tecnológico de primer nivel”.
EL GOBERNADOR ENTREGÓ 61 EMPRENDIMIENTOS A BENEFICIARIOS DE DIFERENTES DEPARTAMENTOS.
El jueves en la Residencia Oficial, el gobernador Beder Herrera destacó el valioso esfuerzo que realizan los pequeños emprendedores a luchar día a día para subsistir solos sin la dependencia de terceros. El mandatario expresó estas palabras durante la entrega de 61 emprendimientos para diferentes departamentos de la provincia. También estuvieron presentes, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Sergio Casas, el secretario General y Legal de la Gobernación Juan Luna y la directora de Desarrollo Local Luisa Almonacid. Con el objetivo de elevar la calidad de vida, laboral, familiar y social de hombres y mujeres riojanas con vocación emprendedora, y en el marco de las políticas de apoyo al pequeño emprendedor implementadas por el gobierno de la provincia, el gobernador Beder Herrera entregó herramientas y maquinaria para los rubros gastronomía, industria, construcción y textil, para 61 emprendedores de diferentes departamentos. Esta acción de gobierno se concretó a través del programa Herramientas para el Desarrollo Local. El equipamiento entregado consistió en 7 máquinas industriales para ex empleados de Gatilar, quienes pondrán en marcha un taller de aparado de calzado, beneficiando de esta manera a 15 familias de Chamical, a través de la ONG “8 de Febrero”. Asimismo, el gobernador también hizo entrega de una computadora para el departamento Capital, un horno pizzero y una freidora para Chamical, una sobadora eléctrica para emprendedores de Tama, una talabartera y una amasadora para Vinchina, y una bloquera para un grupo de jóvenes emprendedores de la localidad de Amaná, departamento Independencia. De esta manera, se beneficiaron 17 emprendedores del departamento Vinchina, 10 de la localidad de Tama y 18 de Chamical. En la oportunidad, el gobernador Beder Herrera manifestó la emoción que le produjo escuchar a los beneficiarios, “contentos y con tantas ganas de trabajar”, en este sentido dijo que "a mí me emociona seguir con este tipo de programas, a través del cual hemos entregado cientos de emprendimientos en toda la provincia”. Al respecto remarcó que “ustedes son dignos exponentes del esfuerzo, porque soportan solos las diferentes circunstancias que les toca vivir y eso me toca el alma”. Por otra parte, el mandatario puntualizó que en estos últimos días, “no hemos hecho programas especiales, no hicimos programas de treinta días para hacer entregas masivas, hemos trabajado cuatro años, y a partir del lunes próximo seguiremos trabajando como siempre. Agregó que “yo creo que esto debe dejar tranquila a la gente y le debe dar paz, porque seguiremos trabajando por toda La Rioja y en todos los sectores, sobre los temas relacionas a caminos, hospitales, energía rural, el agua potable e internet para toda la provincia y la educación, entre otros”.
ÁLVAREZ: “TODO DISPUESTO PARA QUE LA ELECCIÓN SE DESARROLLE CON TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD”
A pocas horas del inicio del período de veda proselitista, el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez, afirmó que “está todo organizado para que el acto electoral del próximo domingo se desarrolle con transparencia y seguridad”. El funcionario señaló que “las distintas autoridades involucradas en la organización de la elección han adoptado todas las medidas necesarias para que los ciudadanos de la provincia puedan votar el domingo con tranquilidad y confianza”. Resaltó que “en la logística de la elección participará el Correo Argentino, que fue contratado para distribuir las urnas y los restantes útiles electorales a los presidentes de mesas, el domingo antes de las 8 de la mañana”. Señaló además que “el empleado del correo, una vez concluido el escrutinio de mesa, deberá retirar el material electoral y el telegrama con los resultados, con el que el Tribunal Electoral llevará adelante el escrutinio provisorio”. Álvarez informó que “para brindar seguridad a las autoridades de mesa y a los electores, dentro y fuera de los lugares de votación, se ha dispuesto la realización de un gran operativo, a lo largo y ancho de toda la Provincia, del que participará la Policía provincial, con la intervención directa de efectivos de la Gendarmería Nacional”. Sostuvo que “es necesario destacar la impecable labor cumplida por el Tribunal Electoral, que ha sabido enfrentar las distintas contingencias de un proceso electoral relativamente corto, adoptando siempre la decisión más razonable, de acuerdo con la ley vigente”. En ese marco, indicó que “entre las medidas adoptadas por el Tribunal para resguardar la confiabilidad y transparencia de la elección, debe subrayarse el Convenio que oportunamente concretara con el Juzgado Federal con competencia electoral, a través de la Secretaría Electoral, a los fines de la organización, ejecución y fiscalización del comicio”. Agregó que “el centro de cómputos funcionará en el edificio del Tribunal Electoral Provincial (Correo Argentino, avenida Juan Domingo Perón N° 756, 3° Piso) bajo la responsabilidad de tal órgano judicial”. Por último, el funcionario exhortó a toda la ciudadanía a protagonizar la jornada electoral, participando masivamente en la elección de las futuras autoridades de la Provincia. Los periodistas de los medios de comunicación de la provincia y corresponsales de medios nacionales tendrán acceso a la información que surja del Centro de Cómputos a través de las pantallas instaladas en la Sala de Prensa ubicada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Allí, los representantes de los medios de comunicación que se acrediten en la Dirección de Prensa, contarán con escritorios, computadoras con Internet, líneas telefónicas y servicio de wi fi, desde las 8 hasta el final del escrutinio, para que puedan acceder y difundir toda la información relacionada con las elecciones.
MÁS DE 9 MILLONES DE PESOS PARA DIFERENTES ACCIONES AMBIENTALES.
Este jueves en conferencia de prensa, el secretario de Ambiente Nito Brizuela anunció que llegaron a la provincia, fondos por un monto 9.600.000 pesos, los cuales fueron gestionados por el área a su cargo y logrados gracias a la apertura y buena relación que mantiene el gobernador Beder Herrera con el Gobierno nacional. Días atrás, la Secretaría de Ambiente de la Provincia fue informada, desde el área homónima nacional, del ingreso de la primera cuota de 4.270.000 pesos destinados a la obra de tratamiento de efluentes en la Curtiembre de Nonogasta. En este sentido, Brizuela puntualizó que si bien la provincia ya había aportado estos fondos, de esta manera se recomponen los recursos de la Provincia. El secretario resaltó también que estos fondos se consiguieron gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Beder Herrera a nivel nacional y debido a la excelente relación que estableció con los diferentes organismos nacionales. Estos recursos económicos forman parte de un monto total de 12 millones de pesos aprobados para la Provincia, señaló el funcionario. Asimismo detalló que para el desarrollo de un parque natural y fortalecimiento institucional llegaron 2.700.000 pesos, mientras que en el marco de la resolución 256, vinculada a la implementación de Ley de Bosques Nativos Nº 26.331, la Provincia recibió 2.300.000 pesos. Nito Brizuela destacó “los recursos se lograron a través de la gestión del gobernador y de los cambios estructurales efectuados en la provincia, con un proyecto político que tiene como eje la producción y con mayor distribución de los recursos para todos”. En relación a esto, dijo que la Secretaría de Ambiente de la Provincia brinda su aporte trabajando en todo lo relacionado a desarrollo. “En la provincia se están llevando a cabo acciones importantes, y también podemos observar que después de muchos años llegan una considerable cantidad de fondos, como éstos, y para eso hemos presentado planes, programas y proyectos”, remarcó. Por otra parte, el secretario indicó que además se presentaron otras propuestas relacionadas a la gestión de residuos sólidos urbanos, para lo cual en principio se solicitaron 11 millones de pesos. También se presentó un proyecto de desertificación por casi 2 millones de pesos. Brizuela adelantó que próximamente llegarán otros fondos para el fortalecimiento institucional (Resolución 256), y también para un programa de capacitación en administración destinada a abogados y técnicos para la implementación de la ley. En relación a esto dijo que de acuerdo la importancia que posee la Ley Nacional de Bosques Nativos, se hace necesaria la capacitación del personal de la Secretaría de Ambiente.
jueves, 26 de mayo de 2011
GREMIALISTAS RIOJANOS ENVIARÁN CARTA DOCUMENTO AL DIPUTADO JORGE YOMA.
Se trata de José Cáceres del gremio de textiles Foniva. Se puso a disposición de la justicia “para que me investigue” y le pidió a Jorge Yoma que me demuestre con documentación de la plata que él me dio ya que dice que somos coimeros y atorrantes”, disparó. Adelantó que enviarán una carta documento al diputado pidiendo la rectificación en sus dichos. El diputado nacional Jorge Yoma se mostró dolido con los gremialistas que "no representan a nadie, son unos buscas y atorrantes que piden plata para dejar de criticar" sostuvo, mientras que apuntó directamente a los sindicalistas del rubro textil Enrique Rivadera y José Cáceres. En diálogo con Radio Independiente Caceres sostuvo: “Me quiero poner a disposición de la justicia nacional y provincial para que me investigue lo que me quieran investigar que me demuestre el diputado con expediente, documentación en la mano, a donde yo tenga firmado con documento de la plata que él me dio, ya que dice que somos coimeros atorrantes”. Disparó contra Yoma criticando además que conoce el Parque Industrial “a través de avión por foto aérea, no lo conoce de ninguna otra forma, me gustaría que el salga y diga a donde se ubica Argelite, o que me nombre alguna fabrica para ver si las conoce y a donde están ubicada” indicó. “Me gustaría saber si el hizo las gestiones cuando se caía la empresa Poderoso Riojano si el trajo inversores, si el trajo inversión para Supertex planta La Rioja, lamentablemente hay fabricas que se están yendo y hemos pasado problemas en Piedras Moras, se fue Zuko´s, hay problemas en Argelite”, criticó. “Hay tantas empresas con problemas, y que nos venga a tratar de esa manera cuando él cuantas veces me llamo pidiéndome reunión con los sindicatos para hacer algún tipo de gestión a nivel nacional con lo pares nuestros para que le ayudemos en la campaña política, y ahora nosotros no le servimos, somos atorrantes, buscas” agregó. Adelantó que en el día de hoy mandarán una carta documento al diputado, “para que se rectifique los dichos”.
INICIAN LAS OFERTAS PARA LA PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA N° 40.
El gobierno provincial realizó este jueves la apertura oficial de sobres de la Licitación Pública para la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 40, en el tramo que va desde la localidad de Nonogasta (Chilecito), hasta Villa Unión (Coronel Felipe Varela), en la denominada “Cuesta de Miranda”, de una obra de singular importancia para el Oeste y la zona del Valle del Bermejo. El monto presupuestado alcanza los 328.500.000 pesos y es financiada por el gobierno nacional a través de la Dirección Nacional de de Vialidad (DNV). Cabe aclarar que es un tramo de camino de montaña y por las dificultades técnicas y su accesibilidad se presentaron proyectos de ingeniería civil de particulares características técnicas. El importante acto administrativo se realizó en las instalaciones de la Administración Provincial de Vialidad (APV). Estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Javier Tineo; el administrador de la APV, Miguel Bertolino; la escribana General de Gobierno, Augusta Torres Matus, además de los representantes de las empresas oferentes. Dos empresas, ESUCO S.A. y PAOLINI HNOS S.A, presentaron sendas ofertas. La primera por un monto de 349.528.004,80 pesos. La segunda por una cifra de 328.348.695,63 pesos. Quedan las propuestas económicas a la consideración de las autoridades. Al obra en sí se logra a través de un convenio rubricado por la Provincia con la DNV. Se pavimentará la sección que va desde el kilómetro 520 al 539, el tramo de la “Cuesta de Miranda”, desde la localidad de Nonogasta, departamento Chilecito, hasta Villa Unión, Coronel Felipe Varela. Tiene una longitud de 19.028.58 metros y un plazo de ejecución de 24 meses.
SERGIO CASAS: "PUEDE HABER UN ANTES Y UN DESPUES A PARTIR DEL 30 DE MAYO".
El candidato a vicegobernador, Sergio Casas sostuvo que esta campaña electoral estuvo impregnada de respeto “hacia los circunstanciales adversarios y a la gente”. El legislador entendió que se puede hablar de un antes y un después de la Gobernación de Beder Herrera y destacó la adhesión del mandatario a las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner quienes “reconocieron a Provincias como la nuestra”. Casas también remarcó el “fuerte liderazgo” del gobernador Beder Herrera y su decisión de llevar a la práctica “políticas de Estado en educación, producción y desarrollo para hacer una provincia sustentable. “Me toca acompañar este programa de Gobierno que creo antes no tuvo La Rioja, y lo vengo a hacer desde la sencillez y la humildad”, agregó, al tiempo que reconoció los vínculos del gobernador para atraer inversiones a la Provincia y su participación “en las grandes decisiones y su reconocimiento a nivel nacional”.
EL GOBERNADOR PIDIÓ POR LA REELECIÓN DE CRISTINA K.
El gobernador realizó este jueves un sinfín de entrevistas por distintos medios de prensa donde se mostró optimista de conseguir este 29 de mayo un nuevo mandato al frente de la ‘Casa de las Tejas’ e indicó que “si a la gente le ha gustado nuestro proyecto de provincia, les pedimos que nos apoyen, pero en el marco del respeto y la libertad que debe existir para votar”. Luego, ratificó su alineamiento con el modelo nacional y popular del kirchnerismo y dijo estar convencido que “la presidenta buscará su reelección” el 23 de octubre próximo. A diferencia de campañas anteriores, Beder Herrera cerró este jueves la campaña electoral con vista a las elecciones del domingo atendiendo durante la mañana a los distintos medios de comunicación de la provincia. En la residencia oficial, concedió una extensa entrevista a los canales 9, 2 y 5 que fue transmitida en vivo, atendió a los medios gráficos y también formuló declaraciones, a través de los móviles, a las radios de esta capital. Luego hizo un paréntesis para asistir a un acto institucional en la UNLaR, tras lo cual visitó los estudios de las radios Fénix 95,1 y Provincia, donde también hizo un balance de su gestión al frente del Gobierno Provincial y habló sobre los desafíos para los próximos años. Al resaltar los principales aspectos de su gestión, el gobernador entendió que en materia educativa se llevó a cabo “una gran tarea” mediante el arreglo de los edificios escolares, el mejoramiento de los sueldos de los docentes, la entrega de las computadoras a los alumnos y la construcción de nuevas escuelas, pero entendió que ahora es el momento de trabajar para “mejorar la calidad educativa”. Para el gobernador, la entrega de las laptops y la instalación de la red de Internet en las escuelas permitirán que la provincia pueda “dar un salto importante” en materia de calidad educativa. En otro orden, Beder Herrera se mostró orgulloso de haber unido a la dirigencia Justicialista detrás de un solo proyecto de Gobierno “y hoy tenemos la posibilidad de buscar a muchos ejecutores de un solo proyecto en cualquier Departamento”. Entonces, “si a la gente le ha gustado nuestro proyecto, nuestro programa de educación, de producción, de miles de viviendas construidas en toda la Provincia, de caminos y de hospitales, les pedimos que nos apoyen, pero en el marco del absoluto respeto y la libertad que debe existir para votar”. Para el gobernador, el próximo domingo “debe ser una fiesta y la gente debe ir a votar a quien le parezca que le va a realizar sus sueños”. “Somos la Rioja, tenemos orgullo, dignidad y vamos a trabajar y a salir adelante”, expresó y remarcó: “Si estamos acá es para ponerle alma y vida a La Rioja”. Por otro lado, dijo que “por primera vez” la Nación y la Provincia están trabajando en forma conjunta y esto “potencia nuestras posibilidades”. El gobierno nacional, “además de ayudarnos nos da un marco de referencia que es ayudar a los más humildes”, poniendo como ejemplo a programas como la Asignación Universal por hijo y los programas previsionales que permitieron que miles de adultos mayores accedieran a una jubilación. “Por primera vez en la historia, la deuda externa no se pagó con el hambre de la gente, sino que hubo una negociación y nos bajaron esa deuda en 60 mil millones de dólares”, agregó. “Siento admiración por un Gobierno nacional que se ha puesto en el hombro al país y lo lleva por un camino de grandeza y orgullo”, indicó. Por otro lado, a nivel provincial resaltó las políticas de inclusión social que, entre otras líneas de trabajo, permitieron que la gente “tenga una casa donde vivir”. En este aspecto, destacó la implementación de distintos programas habitacionales y de inclusión social en todos los departamentos de la provincia. “Sueño con que cada familia tenga un terreno para realizar su proyecto de vida”, dijo. A esto se suman las obras hídricas, el mejoramiento de los caminos y el tendido eléctrico instalado en numerosos pueblos de la zona rural de todos los departamentos, detalló. En cuanto al conflicto por la venta de grandes extensiones de tierras en distintos puntos de la Provincia, el gobernador entendió que la Justicia debe “poner freno” a este tipo de situaciones. Entre otras medidas, comentó que el fiscal de Estado presentó una demanda ante el Superior Tribunal de Justicia para que las restituya al fisco y anticipó que se presentará un proyecto de Ley creando un impuesto a los latifundios improductivos. Beder Herrera explicó que muchos de los presuntos poseedores de estas tierras, consiguen 20 o 30 mil hectáreas y luego las ponen como garantía de créditos que no devuelven. En otro orden el mandatario dijo que esta campaña proselitista fue “intensa, distinta, con propuestas hacia la gente; y creo que eso se ha reflejado”. “Creo que ha sido una campaña transparente y de lo más limpia de los últimos años, lo cual nos pone contentos”. En otro tramo, calificó a su compañero de fórmula y diputado provincial, Sergio Casas como “una persona de bien” y un dirigente “avezado” en materia política. Con Casas “nos conocemos de memoria y llevamos muchos años trabajando juntos”, dijo el mandatario, al tiempo que señaló que el diputado sauceño “adhiere” a su programa de “desarrollo, producción, educación y obras que tenemos para La Rioja”. El gobernador dijo que los empleados públicos han recibido un incremento salarial promedio del 38 por ciento por año, “y los médicos (recibieron) más, como los maestros también”. En otro orden, destacó el rol de la obra social estatal APOS para garantizar el acceso de gran parte de la población a este servicio esencial. Luego explicó que el hospital Vera Barros se verá descongestionado a partir del funcionamiento del nuevo hospital de la Madre y el Niño, resaltó la fuerte inversión realizada en la refacción de los hospitales de Chepes, Chilecito, Villa Unión y anticipó que se hará lo propio con el de Aimogasta. En materia nacional, dijo sentir “admiración” hacia las políticas del Gobierno nacional y volvió a expresar su convencimiento de que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner será candidata para buscar un segundo mandato. “Estoy seguro que será candidata a Presidenta”, reiteró.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


















