El rector de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) Ing. Norberto R. Caminoa participó del encuentro extraordinario del Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino (UNNGA) que tuvo lugar el pasado viernes 24 de junio en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCaus). El encuentro fue encabezado por el presidente del UNNGA y rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) Ing. Martín Romano. La agenda de trabajo del plenario incluyo entre sus temáticas el Programa PICTOS. Al respecto, la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) tendrá la responsabilidad de socializar la información recabada durante los talleres realizados sobre las diferentes temáticas propuestas: desertificación, biodiversidad, actividad minera, etcétera. También se trabajó sobre el Programa de Movilidad de Alumnos y Docentes. Se analizó un modelo implementado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y se evaluó la propuesta de la UNCa de que las casas de altos estudios del Norte Grande suscriban un convenio particular para aplicar este plan en el segundo semestre del año. Los demás temas tratados fueron la definición del Centro Operativo de la sede; la fijación de cuotas; el Posgrado en Cooperativa y la Maestría en Gestión Pública y Derecho Ambiental; la designación del responsable para el tratamiento de temas con la Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA); el “Voto Agrupado por Afinidad de Intereses” en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la propuesta del “Adicional por Zona” como instrumento de ocupación armónica del territorio nacional. Asimismo, se consideró solicitar una audiencia con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, para tratar los subsidios a los comedores. Durante el encuentro, los rectores recibieron al vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y miembro del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Lic. Eduardo Seminara; quien habló del protagonismo que tienen las Universidades en el Sistema Argentino de Televisión Digital (SATD) y la producción de contenidos audiovisuales a través del Programa Polos que financia el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. “Sin dudas, este es un sistema que permite dar mucho protagonismo a las localidades y a las casas de altos estudios del interior del país, para que alguna vez podamos decir que la televisión federal es la suma de las producciones de todos los ciudadanos –opinó Seminara- Esto nos posibilitará tener una visión diversa de lo que en definitiva es el conjunto de las diversidades que completa la identidad nacional que estamos buscando”. Consideró que “es uno de los desafíos más importantes, porque al darle protagonismo a las Universidades estamos transformando en polos de producción regional a cada una de ellas”, haciendo notar que “hay que buscar nuevos modos de gestión y formas de producción”. Los rectores también recibieron en el marco del plenario a Edmundo Ybarra, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Productores Forestales del Chaco y de la Estación Experimental del INTA de Sáenz Peña, que planteó la creación de una oficina permanente en esa localidad, tendiente a promover la salida de productos comerciales hacia el Océano Pacífico a través de los diversos puertos. Además, propuso que esta área mantenga una constante relación con el sector privado de la región, brindando información. En ese sentido, se convino tratar ése y otros temas concernientes al Norte Grande –como la problemática de los bosques nativos y las leyes de ordenamiento territorial aprobadas por las distintas provincias- en la futura reunión que la Zicosur Universitaria mantendrá el próximo 5 de agosto en la ciudad de Maringá, Brasil. El rector de la UNCaus, Walter López, calificó de exitoso el plenario del Norte Grande, subrayando que fue “una satisfacción y un orgullo que nuestra casa de altos estudios haya sido elegida como sede de este encuentro de rectores, ya que estuvimos tratando temas muy importantes”. “Lo que hacemos en estas reuniones es tratar de ir conformándonos como grupo e ir colaborando entre nosotros en cooperaciones que tienen que ver con la parte académica”, resaltó. Por último, consignó que “abordamos temas que tienen que ver con tareas propias del funcionamiento del Grupo UNNGA y, bajo la Presidencia de un amigo nuestro, el rector Romano, creo que vamos a continuar trabajando en este sentido de cooperación y de amistad que tenemos con todas las Universidades”. El Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino (UUNGA) está integrado por trece casas de altos estudios públicas: Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, Chilecito, Córdoba, Formosa, Nordeste, Misiones, Tucumán, Tecnológica Nacional, Instituto Universitario Aeronáutico y Chaco Austral. Este grupo fue creado mediante la firma de un convenio de cooperación suscripto el 12 de agosto del 2002 para promover el desarrollo y difusión de la educación y cultura en general y, en particular, el desarrollo de la enseñanza superior, la investigación científica y la realización conjunta de cursos y tareas de grado y post-grado. Para dar cumplimiento a los objetivos indicados, las Universidades mencionadas acordaron realizar estudios, investigaciones, proyectos conjuntos y actividades académicas sobre temas de interés compartido.
miércoles, 29 de junio de 2011
MINUZZI: “QUINTELA TIENE QUE HACER LOS DEBERES EN LAS ELECCIONES”.
El Intendente y Presidente de la Federación de Intendentes Gustavo Minuzzi, dijo que Quintela tiene que hacer los deberes esta próximas elecciones y demostrar no solamente a Cristina sino también a la dirigencia política que está y trabaja para un proyecto y no en funciones de un espacio. Las declaraciones de Minuzzi fueron realizadas en el Programa Político en Radio Fénix, al ser consultado por Carlos Scagnolari sobre si el Frente del Pueblo partido que llevó a varios Intendentes a la renovación de sus mandatos fue el que logró consensuar con el gobernador Beder Herrera a dos hombres importantes como se Álvaro Fonzalida y Marcelo del Moral. El intendente manifestó el grado de amplitud del gobernador al escuchar a todos los espacios en pos de lograr una lista de unidad que nos lleve a trabajar a todos juntos para lograr brindarle a la presidente Cristina el mismo porcentaje que sacó el gobernador en las elecciones de mayo. Ante la consulta sobre el porqué Quintela teniendo casi el 50% de los votos no logró lo mismo como ser colocar a su hermana Teresita Quintela como primer candidata a Senadora; Minuzzi dijo que: hay una gran diferencia dado que los intendentes trabajamos en pos de un proyecto provincial y nacional, por la continuidad de esos proyectos en cambio Quintela trabajó y lo dejó demostrado en las últimas elecciones, detrás de un espacio. Para Gustavo Minuzzi, Quintela es un aliado coyuntural. En otra parte de la entrevista radial Minuzzi dijo que en política las cosas son así, si uno tiene el acompañamiento y respalda un proyecto político debe trabajar en consonancia, ahora si uno no acompaña como fue el caso de la senadora Quintela, bueno después legítimamente la presidente puede hacer su sugerencias y preferir a una persona que trabaje en pos de un proyecto. Quintela en estas elecciones “tiene que hacer los deberes bien” para lograr nuevamente la confianza de la nación, ahora tenemos que llevarle 6 integrantes riojanos al Congreso de la Nación, a Cristina para que vea reflejado en hechos concretos sus acciones concretas hacia nosotros. Y para lograr meter los seis candidatos todos tenemos que ponernos a trabajar. No podemos llevarle a al presidente algo menos del 68% que logramos con las elecciones con el gobernador Beder Herrera.
JULIO MARTINEZ ANUNCIÓ LA LLEGADA DE ALFONSÍN A LA PROVINCIA Y LE RESPONDIÓ A GALVÁN.
En el marco de la campaña prevista para las elecciones primarias del 14 de Agosto, Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga visitarán la provincia con el fin “de tomar contacto con la realidad que viven los riojanos”. Serán recibidos por los candidatos a senadores y diputados nacionales del radicalismo provincial. Si bien Martínez se encuentra en Buenos Aires cumpliendo con su función de legislador, la noticia se dio a conocer durante la realización de una reunión de tablas del Comité Provincia celebrada en la noche del martes en la sede partidaria de Bazán y Bustos y estuvo a cargo de su vicepresidenta y candidata a diputada Nacional Inés Brizuela y Doria. “Nos sentimos muy orgullosos de anunciar ésta visita y nos emociona saber que en menos de 1 año Ricardito nos visite en dos oportunidades”, manifestó Julio Martínez, quien en el mes de octubre disputará por una banca en el Senado de la Nación. Cabe recordar que el pasado 2 de junio, durante la presentación de la fórmula presidencial, Julio Martínez asistió junto a dirigentes de todo el país y recibió por parte de Alfonsín y González Fraga la predisposición de visitar nuestra provincia, promesa que se cristalizará durante el mes próximo. A partir de la noche del martes los dirigentes ya se encuentran trabajando en el armado de la agenda que la fórmula presidencial desarrollará en suelo riojano. Asimismo, la apoderada del partido radical en la provincia y candidata a diputada nacional por esa fuerza, Inés Brizuela y Doria, consideró que el diputado Guillermo Galván “está haciendo una puesta en escena, porque si no está de acuerdo la ley le da espacio para dirimir estas cuestiones”, en internas. Además afirmó que “sin darse cuenta está siendo funcional al gobierno”, que es el único adversario. “Yo no puedo ni debo enfrentarlo porque (Galván) no es un adversario, es un correligionario”, declaró en Radio La Red. “Es lamentable y dolora la puesta en escena que está haciendo el diputado Galván, porque, si no está de acuerdo, la ley le da espacio para dirimir estas cuestiones”, expresó. A ello agregó que reconocen la capacidad del legislador provincial, pero que la integración de todas las fuerzas era a través de la negociación de la que se retiraron: “La integración pasaba por darle al comité capital el armado de la lista de diputados y que la senadores quedara para el comité provincial. Era directamente un chantaje”, manifestó. “Le ofrecíamos el segundo lugar en la lista de diputados, que era impulsado por todos, pero no aceptó. Dijo que iba a presentar su propia lista y que fuéramos a internas, pero llegado el momento no hubo presentación de otra lista”, describió. A su vez, se mostró dolida porque “toda la sociedad sabe, lamentablemente, que los candidatos a intendente y vice, y algunos concejales, a excepción de (Eleazar) Arabel, hicieron campaña aparte”. En ese sentido, para graficar la situación en el marco de la campaña política de cara a las elecciones locales del pasado 29 de mayo, confesó: “No nos invitaron al acto de cierre ni quisieron poner fotos en el local que habíamos alquilado al frente de la plaza”. Aseguró que en la lista a senadores y diputados está representada toda la provincia, porque el sector galvanista “no es toda la capital”, y que en todo caso ella y Marta De León pertenecen a la zona. “Espero que cuando se le pase la molestia reflexione. En política, las diferencias deben ser políticas no personales”, concluyó.
EL GOBERNADOR ENTREGÓ VIVIENDAS, VEHÍCULOS Y MEJORAMIENTOS DE CORRALES CAPRINOS.
El martes, el gobernador Beder Herrera desarrolló una agenda de trabajo en la cabecera del departamento Chamical, donde entregó 60 mejoramientos de corrales caprinos, viviendas sociales, mejoramientos habitacionales además de un camión, dos tractores y una retroexcavadora para el municipio chamicalense. En la cabecera del departamento llanisto, el gobernador encabezó un acto institucional desarrollado en el salón auditorio de la Municipalidad de Chamical. Allí realizó entregas simbólicas de 60 mejoras de corrales caprinos, en el marco del convenio de cooperación suscripto con anterioridad entre la Secretaría de Ganadería y el Municipio local. También hizo entrega de mejoramientos habitacionales enmarcados en un programa que benefició a una total de 100 familias. Asimismo, concretó una entrega de llaves y resoluciones de adjudicación a cuatro familias cooperativistas que se beneficiaron con la vivienda propia en el barrio San Nicolás, obra que comprende un total de 28 unidades habitacionales. Luego el intendente Elías Hemmes recibió de manos del mandatario provincial, las llaves de cuatro vehículos destinados al parque automotor municipal, un camión con caja volcadora de 7 m3 marca Volkswagen, un tractor marca Hanomag, un tractor desmalezador y una retroexcavadora con pala mecánica marca Volvo. Además del gobernador, estuvieron presentes la vicegobernadora Teresita Luna, el administrador provincial de Vivienda y Urbanismo Carlos Crovara, el diputado electo Enrique Nicolini, el coordinador Ejecutivo Gastón Millicay y gran parte del gabinete municipal. En la oportunidad, el intendente también le entregó al titular de la Función Ejecutiva un informe completo de los proyectos ejecutados en el departamento. El gobernador Beder Herrera sostuvo que “Chamical es una ciudad pujante, distinta, con instituciones en todos los niveles de educación y es una de las ciudades más limpias, algo que siempre la caracterizó. Tiene mucha gente que quiere impulsar emprendimientos y también tiene un campo fabuloso”. Respecto a la infraestructura habitacional, dijo que “acá hemos trabajado sobre algo donde había un déficit importante, como son las viviendas, se están construyendo y entregando muchas viviendas sociales y viviendas construidas por cooperativas y también se desarrollan 400 lotes con servicios, de los cuales se logró un 70% de avance”. Beder Herrera manifestó también el interés de la Provincia en fortalecer el sector ganadero desde Chamical, donde los campos poseen excelentes condiciones para ello, dijo que se están realizando cabañas para transferir a toda la provincia, porque la ganadería tendrá un éxito tremendo en toda La Rioja, favorecida por el corrimiento de este sector productivo desde la Pampa Húmeda. Recordó que se están conformando nuevas empresas del Estado y, además, se está adquiriendo maquinaria para limpiar los campos y sembrar buffel grass, apuntando a incrementar en calidad y cantidad la ganadería de La Rioja.
ALERTA METEOROLÓGICA PARA LA RIOJA Y CATAMARCA.
El servicio Meteorológico Nacional anunció un Alerta sobre la zona precordillerana de La Rioja, Catamarca, entre otras provincias cordilleranas, por "Fuertes Vientos y Nevadas". Una masa de aires frío se desplaza desde el Océano Pasífico Sur al área de cobertura.La misma provocará a partir de la tarde del Martes 28, una intensificación de los vientos del sector oeste, sobre zonas cordilleranas. En tanto sobre las zonas de Mendoza y San Juan el incremento de los vientos se dará a partir de la madrugada del miércoles 29. Se estima que los vientos alcancen velocidades de entre 90 y 140 KM/H, con ráfagas. El fenómeno estará acompañado de nevadas que en algunos casos pueden ser localmente intensas. Las condiciones tenderán a mejorar hacia el día jueves 30 de junio.
TERESITA: REPRESENTAR EL "PROYECTO LA RIOJA" ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD.
La primera candidata de senadora nacional por el partido Frente para la Victoria Riojana, Teresita Luna, dijo hoy en Chamical, donde participó de una gira de trabajo junto al gobernador Beder Herrera, que la posibilidad de representar el proyecto provincial en la Nación, “me genera una gran responsabilidad, además del compromiso que tengo con el pueblo de Chamical y con los Llanos en particular, pero con toda la provincia en general”. Teresita Luna dijo también que el compromiso es también “con los proyectos que tenemos que seguir trabajando para que continúen ejecutándose y para hacer crecer y desarrollar toda la provincia”. Con respecto a los ejes de campaña puntualizó que principalmente “voy a acompañar las gestiones que ya se vienen realizando, además de redoblar los esfuerzos porque hay muchas aristas en las políticas públicas que necesitan fortalecerse desde la Nación”. Dijo que trabajará en la generación de empleo genuino, la recuperación de la promoción industrial y en “los temas más sensibles que tenemos los riojanos, además de seguir apoyando este despegue de la obra pública que se está realizando en toda la provincia”. Sobre el apoyo manifestado por el gobernador Beder Herrera dijo que “a mi me enorgullece el reconocimiento como dirigente político, y no solo como una representante más de nuestro género que pasó por la Cámara de Diputados y que acompañó al gobernador en uno de los momentos históricos políticos más fuertes e importantes de La Rioja”.
BEDER HERRERA VERIFICÓ AVANCE DEL CRIADERO DE CERDOS EN CHEPES.
En el marco de una gira de trabajo por el departamento Rosario Vera Peñaloza, el gobernador Beder Herrera visitó el predio donde funcionará el criadero de cerdos de Chepes, uno de los proyectos de mayor envergadura de la provincia y que será modelo en el país. “La idea es mostrar que en La Rioja es posible producir, dar trabajo y vivir dignamente”, señaló el mandatario. La visita que se concretó como parte de una jornada de trabajo por el departamento Rosario Vera Peñaloza, se realizó el lunes por la mañana, oportunidad en la que el gobernador estuvo acompañado por el intendente Claudio Saúl y el diputado provincial Mario Guzmán Soria, además de funcionarios provinciales y municipales. El criadero de cerdos se construye en el predio lindante al Semillero Municipal de Buffel Grass en Chepes, ciudad cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza, y funcionará a través de la SAPEM “Cerdos de los llanos”, “la SAPEM más grande e importante que estamos haciendo entre las empresas públicas y privadas de la provincia”, consideró el gobernador. Respecto a la obra, el mandatario reveló que “sólo este año vamos a invertir más de 20 millones de pesos en criadero, frigorífico, genética, plantas de alimentos”. En este sentido, remarcó que este proyecto tendrá como fruto “la producción de 14 millones de kilos de carne de cerdo por año”, al cual “le vamos a poner valor agregado”, subrayó. “La idea es mostrar que en La Rioja es posible producir, dar trabajo, y vivir dignamente”, sostuvo y manifestó que la provincia “tiene que ser una tierra de prosperidad y no una de las zonas abandonadas del país”. “Creo que cada día nos podemos levantar orgullosos de nuestros llanos”, agregó. Al respecto, el presidente de “Cerdos de los llanos”, SAPEM que trabajará en el lugar, Néstor Iezzi, dijo que en el lugar se criarán 5040 madres productivas. En cuanto a la obra visitada dijo que se trata del Sitio 1 del criadero que “se basa en la reproducción y cría”. “Visitamos el espacio donde estará el grupo electrógeno y presurización de agua, y el movimiento de suelo donde estarán los cerdos”, agregó. “La idea es comenzar con las obras civiles el 1 de agosto y llenar con animales a mitad de febrero del próximo año para que a final del 2012 estar produciendo cerdos”, dio a conocer. Del mismo modo, Iezzi señaló que “este proyecto dará mano de obra directa a 180 puestos a los que se tienen que sumar los servicios auxiliares”. En cuanto a producción, señaló que el criadero obtendrá 2500 cerdos por semana, y “a plena producción son 14 millones de kilos por año aproximadamente”, agregó. Por otra parte, Laura Morsan, representante del INTA en La Rioja, junto a técnicos de este instituto, presentaron el proyecto de frigorífico porcino que junto al criadero de cerdos, completarán una actividad que será modelo en el país. Hugo Rolandi, arquitecto asesor del INTI explicó que el proyecto presentado al gobernador se trata de un frigorífico aprobado por SENASA que contará con “la última tecnología que existe en la materia, con etapas de congelado, por ejemplo, para poder llegar al mercado europeo”. “La obra civil será una obra rápida por pedido del gobernador”, indicó y dio a conocer que la misma ocupará unos 3500 metros cuadrados de superficie y estará ubicada a 8 kilómetros del criadero de cerdos. En cuanto a inversión, dijo que la ejecución de este proyecto demandará “5 millones de dólares”.
COMPROMETEN MEJORAS SANITARIAS PARA LOS PRODUCTORES CAPRINOS.
En la jornada del martes se realizó en la Secretaría de Ganadería, un importante encuentro de los integrantes de la Mesa Caprina, organización tutelada por la Ley Caprina Provincial. En la oportunidad, productores cabriteros de los departamentos Rosario Vera Peñaloza, Vinchina, General Belgrano, Chilecito, San Blas de Los Sauces, Chamical y Ángel Vicente Peñaloza, dialogaron e intercambiaron información relacionada con la realidad sanitaria de este sector, específicamente sobre las medidas vinculadas con la óptica sanitaria y elaboración de proyectos. Desde la Secretaría expresaron que a través de la Ley Caprina se amplió la mesa de discusión y encuentro para que lleguen todas las instituciones del sector a presentar proyectos para elaborar políticas de desarrollo del sector caprino. La directora de Sanidad y Producción Animal, Laura Vergara, señaló que la importancia de este encuentro “es poder elaborar una idea y proyecto que sea elevado a nivel nacional”. Cabe destacar la presencia del coordinador de la Ley, Claudio Robledo y numerosos productores de toda la provincia. En este sentido, el coordinador aseguró que se propuso este encuentro con la idea de hacer un proyecto mas amplio, para que desde la provincia se soliciten más recursos”. Los productores aseguraron que es “positivo” este tipo de encuentros “ya que mejora las relaciones y la planificación de acciones para este sector”. En la reunión se debatió con todos los integrantes de las Secretarías de Ganadería y de Agricultura y los productores, cuáles son las mejores iniciativas que pueden beneficiar al sector cabritero riojano.
martes, 28 de junio de 2011
BEDER HERRERA: “TERESITA NOS AYUDARÁ PARA SEGUIR TRANSITANDO ESTE CAMINO”.
El gobernador Beder Herrera dijo que como senadora, “Teresita Luna seguramente nos ayudará para que La Rioja siga transitando este camino”. Resaltó que la actual vicegobernadora posee una relación muy cercana con la presidenta Cristina Fernández, “son amigas” y que también conoció mucho al ex presidente Néstor Kirchner. El mandatario vertió estos conceptos durante una visita de trabajo llevada a cabo en la cabecera del departamento Chamical. Beder Herrera expresó también que “en La Rioja nos quedaremos sin la vicegobernadora, que fue tan importante en estos cuatro años que pasaron, pero desde el Congreso tendrá otra importantísima tarea. Ella es una persona que políticamente está formada y esto también es algo muy bueno, formar dirigentes que vayan a pelear por La Rioja en Buenos Aires, esa será su tarea”. En relación a los próximos comicios, dijo que “la provincia se juega mucho en octubre, porque el proyecto nacional es muy importante para nosotros. En La Rioja hicimos muchas cosas y la gente lo reconoció en las elecciones pasadas, pero eso también fue posible porque tuvimos el paraguas de un gobierno nacional que es sensible y popular, que distribuyó los recursos de una manera mucho más justa”. En este sentido, manifestó que “les pido, espero y vamos a trabajar mucho para que voten nuevamente a nuestra presidenta. Yo les pido sinceramente que nos apoyen, porque (Cristina Fernández) es una mujer que se puso el país al hombro y lo hizo con mucha dignidad”. Agradeció también a la gente del departamento Chamical por los resultados obtenidos en la última elección y dijo que “esto me compromete mucho más con toda La Rioja, por eso tenemos que trabajar, tengo cuatro años más de mandato, pero hay que trabajar denodadamente para aprovechar este tiempo, cuatro años se pasan rápido, quiero trabajar duro porque es la única manera de hacer las cosas”. Por otra parte, se refirió al plan nacional de Televisión Digital Abierta (TDA) y comentó que desde la Nación se entrega una antena por provincia, por ahora, “pero yo les estoy haciendo una propuesta distinta desde La Rioja y consiste en que nos provean de los materiales y nosotros los colocamos, compraríamos las antenas, ya que necesitamos por lo menos cuatro antenas para el interior”, manifestó.
GUILLERMO GALVÁN CRITICÓ A MARTINEZ Y LA FRACTURA ES IRREVERSIBLE.
La semana comenzaba a terminarse y crecían las versiones en torno a la conformación de las listas legislativas. Había tiempo hasta la noche del sábado, pero el viernes apareció una noticia en el sitio Aimogasta Noticias, donde se tituló “Guillermo Galván sería candidato por la lista de Menem”. Fue tal el impacto que en el propio oficialismo no salían de su asombro, ya que no estaba en sus planes. Lo que se conoció es que el propio ex presidente se lo había ofrecido, aunque la lista fue armada finalmente por el entorno más íntimo del gobernador. Lo cierto era que el hijo del ex senador Raúl Galván podría ser candidato a primer diputado nacional por el partido Frente Popular Riojano y solo se aguardaba oficializar la propuesta política. Así la primera conjetura que se hacía desde el departamento Arauco era que se terminaría de quebrar al radicalismo en La Rioja. En la mañana del sábado, Galván confirmó la versión, mientras participaba de un funeral. Por eso, lo había puesto en análisis en su sector político, que integra con la diputada Judit Díaz Bazán, que más tarde se enteraban que no estaban en los planes de Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria para discutir las candidaturas dentro de la UCR. Tanto el presidente y la vice del radicalismo consideran a los diputados como “radicales B”, por su cercanía con Luis Beder Herrera. Ya en la tarde del sábado se cayó la posibilidad que el radical sea candidato a diputado nacional por el partido del ex presidente y así apareció el nombre de Marcelo Menem, funcional del área social de Griselda Herrera, que también está dentro de esa estructura, y se plegó Alejandra Oviedo. En la Casa de Gobierno no desconocieron que quienes hoy del oficialismo rodean a Menem no aceptaron que un radical se sume a ellos, más allá de cualquier sugerencia política. Todo ese juego político era conocido por el Comité Provincia que funciona en la calle Bazán y Bustos, y quizás haya sido el golpe que faltaba para dejarlos fuera de las elecciones del 23 de octubre. Por este motivo, luego habló por los medios Galván, quien dijo que la lista que se presentará en octubre no se legitimó por consenso, aunque aclaró que trabajará en pos de su triunfo. Sin embargo, creen en el Comité Provincia que está más cerca de armar un bloque muleto del peronismo. En ese marco, Guillermo criticó a Julio Martínez, quien será candidato a senador, mientras amenazó que hablará con las máximas autoridades del comité nacional. En ese sentido, explicó que no se promovieron los espacios de diálogo para negociar las listas: “Nos ofrecían un tercer lugar en la diputación. Si hubiese tenido voluntad, el representante de la conducción política, pero nunca me habló”, afirmó. Además, reconoció que “hay dos sectores internos” en la Unión Cívica Radical local. “Somos más inteligentes y vamos a trabajar para la UCR”, finalizó. Luego el chileciteño dijo que “el partido va a trabajar en armonía más allá que una persona pueda estar enojada, nadie le va a poner la pistola a nadie para que trabaje, pero si no lo hacen sin dudas habrá un castigo. El legislador dejó en claro el motivo de las diferencias con su correligionario, “Él quería imponer a Judit Díaz Bazán, encabezando la lista de diputados nacionales, pero Inés saco más votos que Guillermo y Judit en la Capital y yo también”. También aclaró los rumores que daban cuenta que el galvanismo propuso al ex legislador Raúl Galván como candidato a senador, “eso solo fueron versiones periodísticas, indicó Martínez. El chileciteño para dar por finalizada la zaga envió un claro mensaje a Galván: “Si dicen que son tan representativos hubieran presentado una lista y lo dirimíamos en interna”, remató.
EL PIQUETERO PÉRSICO SE ADJUDICA LA CANDIDATURA DE LA VICEGOBERNADORA.
El piquetero Emilio Pérsico se adjudicó este martes la candidatura a senadora nacional de la vicegobernadora Teresita Luna en las elecciones del 23 de octubre. Lo hizo a través del diario La Nación, junto a Fernando Navarro, con quien lidera el Movimiento Evita, tras que quedó fuera del esquema electoral, el otro piquetero Luis D´Elía. De esa forma, Pérsico no considera en el armado electoral al propio gobernador Luis Beder Herrera, aunque haya logrado el 67 por ciento de los votos, siendo uno de los mandatarios más votados en las elecciones de su provincia. “Los piqueteros del Movimiento Evita, que lideran Emilio Pérsico y Fernando Navarro, se mostraron conformes con el armado de las listas de diputados nacionales del kirchnerismo. Sólo en Buenos Aires se atribuyen tres nombres: Adela Segarra (6º), Gloria Bidegain (8º) y Leonardo Grosso (19º), a los que se suman legisladores y concejales en varias provincias y una senadora nacional por la Rioja, Teresita Luna”, informó el medio porteño. Se conoció a pocos días de la denuncia la proscripción del partido, Miles, que encabeza el piquetero Luis D'Elía, quien mostró su malestar por la conformación de las listas de diputados del kirchnerismo, al denunciar que la Casa Rosada dejó afuera a los movimientos sociales y obreros. En su programa radial, hizo catarsis con otro dirigente postergado, el gremialista de la CGT Julio Piumatto, quien tampoco se quedó atrás: dijo que ni siquiera Hugo Moyano recibió una explicación por el armado de las listas. El diálogo entre D'Elía y Piumatto comenzó con chistes sobre el descenso de River Plate (del cual D'Elía es hincha) y elogios a la designación del ministro de Economía, Amado Boudou, como compañero de fórmula de Cristina Kirchner, hasta que llegó el momento de hablar de la lista de diputados por Buenos Aires del Frente para la Victoria, de la cual Piumatto renunció a última hora, cuando se le ofreció un puesto con pocas chances de superar los comicios de octubre. "Creo que ha habido definiciones de la jefa política del movimiento. Lo que está claro es que no ha tenido en cuenta el movimiento obrero para defender al modelo en el Congreso de la Nación", empezó diciendo el secretario de Derechos Humanos de la CGT, para consolarse: "Pero bueno, [la Presidenta] tendrá sus razones. A mí nadie me explicó". Luego reveló cómo se había enterado de su lugar en la nómina de candidatos, sin ocultar el destrato. Dijo que el sábado pasado, cinco horas antes del cierre de listas, lo llamó "un personaje de tercera línea, que no tiene cargo en el Gobierno ni nada", y que no le dio ninguna explicación por el lugar que le habían asignado. "No me parece un trato para los que hemos defendido este modelo cuando muchos de los que ahora están en las listas ya estaban con un pie en la vereda de enfrente, ¿no?", opinó D'Elía, quien a esa hora oficiaba de conductor del programa Siete cero, en Radio Cooperativa. El piquetero le recordó a Piumatto que, de los puestos expectantes en las listas, 10 correspondían a dirigentes vinculados a La Cámpora, 9 al gobernador bonaerense Daniel Scioli, 6 a los intendentes del conurbano, 5 al Ministro del Interior, Florencio Randazzo y sólo uno para los piqueteros (Gastón Harispe, del Movimiento Octubres) y la CGT (Facundo Moyano). "Realmente, cuando uno ve este reparto y el poco tino que se ha tenido, uno se siente medio descorazonado", sostuvo D'Elía. "Bueno, creo que no somos importantes en esta etapa", le respondió Piumatto, para volver a señalar el rol de Cristina Kirchner en el armado de las listas: "Creo que como nunca la Presidenta ha asumido el rol de jefa. Hay paradojas, ¿no?", expresó, para recordar a los que en 2001 "estaban en la vereda de enfrente" o que durante la crisis del campo "decían que Néstor [Kirchner] estaba loco [y hoy] están en la lista de la Capital". Tal como empezó, el diálogo radial se cerró con D'Elía y Piumatto afirmando que iban a seguir acompañando al Gobierno. Más tarde, la bronca del piquetero volvió a aflorar. Le escribió directamente a la Presidenta, a través de Twitter: "@CFKArgentina mucha indignación en los movimientos sociales que fueron excluidos del armado de listas del FPV, sólo La Cámpora 10 diputados". No es el primer revés para D'Elía, quien ya había quedado fuera de las listas en 2007 y 2009. Este año, la justicia electoral bonaerense le negó la participación en los comicios a su partido, Miles, tras discutir la validez de los afiliados inscriptos. El piquetero presentó un recurso a la Corte Suprema bonaerense, todavía sin respuesta. Antes, el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, tampoco le había permitido presentarse como colectora del kirchnerismo. Lejos de criticar a la Casa Rosada, el piquetero denunció que había sido "proscripto" por Scioli, Eduardo Duhalde y Leopoldo Moreau.
JULIO MARTÍNEZ REPUDIÓ LAS DECLARACIONES DE INGLATERRA.
El Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados Julio Martínez expresó su más enérgico repudio a las declaraciones del Ministro de Defensa Británico Liam Fox, quien dijo que de ser necesario utilizaría el poder naval para garantizar la ocupación de las Malvinas. Una semana después de que el comité de descolonización de la ONU haya decidido, por unanimidad, invitar a ambos países a sentarse a dialogar sobre la soberanía de las islas, Inglaterra sigue actuando con soberbia y prepotencia, expresó el legislador. Las declaraciones de Fox no solo son hostiles a la Argentina sino a todos los países integrantes de las Naciones Unidas, interpretó Martínez y agregó: “aquellos que necesitan permanentemente hacer ostentación de la fuerza es porque carecen de razón”. El Diputado Martínez denunció la creciente militarización y las cada vez más ciertas posibilidades de nuclearización del atlántico sur, lo que constituye una nueva amenaza al continente americano. Aunque reafirmó la voluntad de solucionar el conflicto por la vía diplomática, el Diputado Martínez reiteró su pedido de un mayor presupuesto para las fuerzas armadas, “hay que darles los recursos necesarios para defender nuestro territorio y en particular nuestra plataforma marina”, dijo. Como lo han hecho otros países, debemos desarrollar un poder de fuego disuasivo, suficiente y necesario, como para poner límites de resguardo a la prepotencia y ambición colonialista del Reino Unido, sostuvo finalmente el Diputado Martínez.
TERE LUNA INSTA A PARTICIPAR EN LAS PRIMARIAS.
La vicegobernadora Teresita Luna y precandidata a senadora nacional por el Frente para la Victoria Riojana, invitó a los ciudadanos a participar de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que se realizarán en todo el país el 14 de agosto. Si bien en La Rioja, no tendrá relevancia su realización, dado que se presenta una lista de precandidatos por cada alianza partidaria electoral conformada; deben realizarse y reunir el piso mínimo de votos que les permita presentarse en las elecciones generales del 23 de octubre. La ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, establece el régimen de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para la selección de los candidatos de las agrupaciones políticas a cargos públicos electivos nacionales. Ayer venció el plazo para la oficialización de las listas de precandidatos por la Junta Electoral Partidaria, quien tras la presentación de las listas, la verificación de la documentación presentada y la verificación de los avales, deja oficializada la lista para las elecciones primarias del 14 de agosto. Los partidos políticos y/o alianzas que alcanzaren el porcentaje fijado por ley 26.571, serán los candidatos que participarán en los comicios del 23 de octubre. Para ello, deben contar con al menos el uno y medio por ciento (1,5 por ciento) de los votos válidos totales por categoría de candidatos. En caso de no lograrlo, no podrán presentar candidatos en la elección general. Las agrupaciones pueden tener diversas líneas internas o una sola, pero deben participar en las Primarias para poder presentar candidatos en las Generales. Las agrupaciones políticas, ya sean partidos, alianzas o frentes que postulen listas de candidatos a senadores y diputados nacionales en la provincia de La Rioja deben obtener previamente en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, un piso de 3.420 votos, lo que representa el 1,5 por ciento del total del padrón. Por eso es importante que los ciudadanos participen de esta elección Primaria, donde elegirán a los candidatos del partido que deseen para que compita en las elecciones generales. En La Rioja, las agrupaciones y alianzas, conformaron una sola lista, es decir que el elector no tendrá diversas opciones dentro de un mismo partido. Pero la realización de las Primarias es una obligación y el paso previo para participar en las elecciones generales nacionales programadas para el 23 de octubre. Por más que postulen lista única, deben presentarse en las elecciones Primarias dado que son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas y de agrupaciones que se presentarán en las elecciones nacionales. Hasta las elecciones del 14 de agosto, todos los integrantes de las listas son precandidatos, y si la lista obtiene como mínimo el 1,5 por ciento del padrón en votos, podrá participar en la elección general y se transforma en candidato. En declaraciones a El Independiente, la vicegobernadora Teresita Luna y precandidata a senadora nacional por el Frente para la Victoria, junto a Mario Guzmán Soria, resaltó la responsabilidad de los dirigentes para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto establecidas por la ley nacional. Si bien consideró que en provincias como La Rioja, donde se alcanzó lista de unidad y consenso, presentándose una lista por partido "es un buen sistema, que con el paso de los años va a ir mejorando y fortaleciendo a la democracia". Luna instó a los ciudadanos a participar de esta elección Primaria y donde las listas deben alcanzar un piso de votos equivalente al 1.5 por ciento del padrón, para poder luego competir en octubre. "Cada partido va a movilizar sus estructuras para instar a la población a que participe de las elecciones abiertas" dijo Luna y resaltó también el rol de los medios de comunicación al momento de informar sobre este sistema que se implementa por primera vez en todo el país.
BEDER HERRERA: ESTAS OBRAS SON “UNA REIVINDICACIÓN A LA DIGNIDAD DE ESTOS PUEBLOS”
El gobernador Beder Herrera remarcó que “la electrificación rural más la erradicación de ranchos y la entrega de computadoras, son programas que forman el orgullo de nuestro gobierno. Son programas para todos los riojanos, programas que hablan de la inclusión”. En el acto desarrollado en la localidad de Valle Hermoso, departamento Rosario Vera Peñaloza, luego de la inauguración de la red de electrificación rural, en el marco de una jornada de trabajo, el gobernador Beder Herrera se dirigió a los vecinos presentes y agradeció al departamento por el apoyo brindado en las elecciones pasadas que le dieron un nuevo período como gobernador de la Provincia. Además, el mandatario se refirió al diputado Mario Guzmán Soria y señaló que “es un hombre que viene trabajando desde hace mucho tiempo”. Asimismo, consideró que el diputado junto al intendente Claudio Saúl “hicieron cosas que no se hicieron en la historia del departamento”. “Este es uno de los departamentos que más está creciendo en todo sentido y se debe a que hay gente que trabaja”, señaló. Seguidamente se refirió a la electrificación rural, obra a la que consideró “la más importante que estamos haciendo en energía” y dio a conocer que el 20 por ciento del total de línea de energía rural que se ejecuta en la provincia “se está haciendo en Rosario Vera Peñaloza”, remarcó. Asimismo, el gobernador habló acerca de la puesta en marcha del criadero de cerdos y dijo que “será uno de los criaderos más grandes del país”. En este sentido, anunció que “en noviembre – diciembre del año que viene ya tenemos que empezar a sacar entre 300 y 400 cerdos por día”. Respecto a la llegada de energía a Valle Hermoso por medio de la electrificación rural, el mandatario consideró que es “una reivindicación a la dignidad de estos pueblos, porque llegar con este elemento tan fundamental para la vida es un hecho de real justicia”. “La electrificación rural más la erradicación de ranchos y la entrega de computadoras, son programas que forman el orgullo de nuestro gobierno, son programas para los todos riojanos, programas que hablan de la inclusión”, remarcó Beder Herrera. Del mismo modo, señaló que “la propuesta es integrarla a La Rioja” y anunció que el próximo paso importante es acercar la red de Internet Para Todos a la localidad de Valle Hermoso. “Hoy La Rioja es la cuarta provincia en conectividad en Internet en el país y en dos años más vamos a estar segundos”, subrayó. Finalmente, consideró que “gracias a la educación, una de las políticas más importantes de la provincia, junto a Internet los chicos van a tener otro futuro y seguramente ellos van a hacer La Rioja que nosotros soñamos”. Por otra parte, el gobernador se refirió a la presentación del ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, como compañero de fórmula de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las próximas elecciones nacionales y consideró apropiada la elección de la titular del Ejecutivo Nacional. El mandatario riojano evaluó positiva la decisión de la presidenta de tener como compañero de fórmula al actual titular del Ministerio de Economía de la Nación ya que “es un hombre joven que sabe, uno de los economistas prestigiosos que tiene el país y además es hombre compenetrado con la filosofía del gobierno y la de este país”. Asimismo, aseguró que “es un amigo nuestro” por lo que no será necesario “ir a presentarnos”. Por último, subrayó que Boudou “es un hombre leal que necesita la presidenta y que la va a ayudar”. “En las próximas elecciones vamos a apoyar firmemente a la presidenta”, aseguró.
CADA 27 DE JUNIO SERÁ EL “DÍA DE LA DIGNIDAD” EN ROSARIO VERA PEÑALOZA.
El intendente Claudio Saúl anunció ayer que cada 27 de junio será recordado como el “día de la dignidad” en el departamento Rosario Vera Peñaloza, destacando de este modo la magnitud de las obras que el gobernador inauguró en el departamento. El anuncio fue realizado en el marco de una gira de trabajo del gobernador por el departamento, desarrollada en la jornada de ayer, oportunidad en la que el mandatario inauguró una red de electrificación rural, una plaza y visitó diferentes obras en Chepes y la localidad de Valle Hermoso. Como cierre de la gira encabezada por el gobernador, se desarrolló un acto en Valle Hermoso, donde el jefe comunal anunció que cada 27 de junio será recordado como el “día de la dignidad” en el departamento Rosario Vera Peñaloza, resaltando así la importancia y la magnitud de las obras inauguradas por el gobernador en cada rincón de este departamento. “Es el día de la dignidad porque con el gobernador nos hemos propuesto trabajar para la familia rural con mucho esfuerzo, porque obras como la electrificación es lo que mejora la calidad de vida de nuestra gente”, dijo el intendente. Así también, anunció que próximamente la energía eléctrica llegará Las Toscas, San Nicolás, La Detención, San Rafael de las Toscas, San José de las Toscas, La Banderita, La Cañada, Bella Estancia, La Unión, San Antonio de las Toscas, entre otras localidades del departamento. Por otra parte, Saúl señaló que el pasado 29 de mayo “en este distrito el gobernador ganó las elecciones por más del 80 por ciento de los votos”. “Ahí se ve el reconocimiento de nuestra gente que a ellos les estoy agradecido porque reconocen el valor y el esfuerzo de este gobierno”, resaltó. Además, hizo referencia al criadero de cerdos y consideró que “será una de las actividades que van a mejorar la actividad económica, la generación de empleo y brindará la posibilidad de que un hombre tenga un suelo digno”. “Hay una decisión importante de la Nación, la Provincia y este Municipio y es no abandonar los campos, seguir trabajando con esperanzas”, reflejó. Por su parte, el diputado provincial Mario Guzmán Soria destacó la importancia de las obras inauguradas en el departamento Rosario Vera Peñaloza, resaltando la electrificación rural. En este sentido recordó que el tendido eléctrico en los distritos del departamento es “una obra que empezamos hace unos cuatro años desde Santa Cruz a La Jarilla sin plan, sin programa, pero con coraje, voluntad y la anuencia de Beder Herrera”. “Después, por medio de distintas gestiones el gobernador compró los materiales para construir 2 mil kilómetros de línea de electrificación rural”, resaltó. “Este emblema del gobierno de Beder Herrera es digno de ser señalado porque hubo audacia, decisión política, convencimiento, necesidad de hacer creíble que la política no es sólo discurso sino que son acciones”, subrayó. Finalmente, haciendo referencia a su candidatura a la senaduría nacional, señaló: “voy a poner todo el esfuerzo para una mejor Rioja”.
EL GOBIERNO PROVINCIAL CONFÍA EN EL TRIUNFO DE CFK.
El ministro de Gobierno, Felipe Álvarez, destacó la importancia del crecimiento económico que tuvo el país en los últimos ocho años y la decisión de la Presidente de incluir a Amado Boudou como su compañero de fórmula. Álvarez aseguró que la decisión de presentarse como candidata coincide con "las expectativas de la inmensa mayoría del pueblo argentino". "Al cabo de un ciclo de poco más de ocho años, los logros de los gobiernos encabezados por Néstor y Cristina han sido tantos y tan variados que resulta natural que la noticia sea recibida con alegría por las grandes mayorías nacionales, que han sido las principales beneficiarias del modelo", sostuvo el Ministro de Gobierno en declaraciones que reprodujo el portal de noticias Riojavirtual. "A pesar de los intentos de la oposición por desmerecer y hasta ignorar los avances experimentados durante estos años, resulta imposible negar el ciclo de crecimiento económico argentino más importante de toda la historia nacional. La mejora de los indicadores no dejan lugar a dudas: las actividades productivas han progresado como nunca antes, se han creado millones de puestos de trabajo, ha disminuido sensiblemente el desempleo, se han elevado los salarios y han caído dramáticamente la pobreza y la indigencia", agregó el funcionario provincial al analizar el proceso que se vivió desde el 25 de mayo de 2003 en adelante. Álvarez aseguró que Cristina Fernández triunfará en la primera vuelta electoral. "Frente a quienes nos proponen volver al pasado, la Presidenta triunfará en primera vuelta, porque la única verdad es la realidad, y la que nos toca transitar a los argentinos está llena de realizaciones que nos impulsan a seguir por el mismo camino", dijo.
LA PUJA EN CHEPES POR LAS CANDIDATURAS.
Guzmán Soria dijo que “cuando se pierde la credibilidad, queda sólo la ambición”, al hacer referencia a la candidatura de Alejandra Oviedo en apoyo al menemismo y habló de falta de coherencia y compromiso del sector político. Por su parte, la legisladora sostuvo que "no estoy de acuerdo con el bederómetro”. El actual candidato a senador nacional, se pronunció en contra del apoyo brindado por Alejandra Oviedo al menemismo. “En la política, cuando se pierde la credibilidad queda sólo la ambición y la pertenencia en términos de personalismo”, pronunció Guzmán Soria en claro descontento con las decisiones políticas de Oviedo.“Volver al pasado es como ir en un auto a 100 km/h y pretender poner marcha tras”, comparó el candidato a la Legislatura. Además habló de falta de coherencia, credibilidad y compromiso desde el sector que lidera Carlos Menem, y que hoy forma parte la actual diputada, Alejandra Oviedo. “No se esperaba otra cosa, conforme a los actores que juegan”. “No estoy de acuerdo con el bederómetro”, respondió la diputada provincial Alejandra Oviedo. De esta manera, salió a responder a su par Mario Guzmán Soria, quien consideró que votando a este sector se regresará el tiempo atrás. “Somos grandes, ya tenemos que discutir otras cosas”, aseveró Oviedo.} La diputada provincial y candidata a diputada nacional, Alejandra Oviedo salió este martes a responderle a su par Mario Guzmán Soria, quien la atacó por formar parte de la lista que encabeza Carlos Menem considerando que el sector significa “una marcha atrás”. “No estoy de acuerdo con que se ponga bederómetro, para saber quién es más bederista que otro. Estoy formando parte de una alternativa. No tiene que molestarle a nadie”, expresó Oviedo. “Me preguntaría si la ministra de Desarrollo Social, es más o menos bederista, que Javier Tineo o Guzmán Soria. Somos grandes ya tenemos que discutir otras cosas. Como trabajar en la Cámara Baja”, agregó. “Si yo estuviera en un proyecto personal, no hubiera aceptado un segundo lugar, donde hay que pelearla. Nadie se tiene enojar, porque esto no es un teleteatro”, concluyó Oviedo.
EDUARDO MENEM: "NO COMPARTO NADA QUE TENGA OLOR A KIRCHNERISMO".
"Eduardo Duhalde y Momo Venegas me ofrecieron la candidatura por ese sector", contó Eduardo Menem. Semanas atrás, el ex senador riojano confirmó a Radio Fénix que aceptaría el ofrecimiento. Pero este lunes, informó que se bajó de ese proyecto. "No pude cerrar, porque no había tiempo para armar un equipo, una estructura y un programa que me acompañe. Esta gente no tenía nada para acompañar. Como yo nunca he sido amigo de aventuras, les dije que no podía ser. Además existía la posibilidad de luchar con una lista en la que figuraba mi hermano. Cuando estaba la seguridad que Carlos (Menem) iba a ser candidato, les dije que no", apuntpo. Menem también tuvo palabras para el ministro de economía de la Nación, Amado Boudou, y actual candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria: "No lo conozco personalmente, se que tiene una moto grande y una novia muy linda" dijo el ex legislador nacional y recordó que Boudou "es un hombre que viene de la UCD, y que surgió del CEMA de donde surgieron muchos hombres que trabajaron en nuestro Gobierno. Para mi va a pasar a la historia como el hombre que destruyó las AFJP, en nombre del nepotismo kirchnerista". Consultada su opinión respecto a los candidatos al Congreso Nacional del oficialismo provincial, Eduardo Menem fue categórico: "No comparto nada que tenga olor a kirchnerismo. No voy a juzgar la lista en sí, pero hay candidatos que se admitieron abiertamente kirchneristas y yo estoy en la vereda del frente".
ENTREGARON KITS ESCOLARES A ESCUELAS RURALES DE ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA.
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social distribuyeron kits escolares a alumnos y docentes de las escuelas rurales del departamento Ángel Vicente Peñaloza. La entrega se realizó en el marco del Programa "Juntos a Estudiar" y se concretó en la escuela Nº 79 de la localidad de Chila. El acto contó con la participación de los subsecretarios de Desarrollo Social María Eugenia Gimenez, de Desarrollo Territorial Antonio Llanos, la intendenta municipal Lidia Lujan, los directores generales de Planificación y Organización Marcelo Menem, de Zonas Rurales Liliana Gasset y de Asuntos Territoriales Cecilia Romero. Además estuvieron presentes las autoridades policiales y autoridades electas por el departamento. Luego de la presentación de las banderas de ceremonias y la entonación de los himnos dirigió la palabra la directora de la escuela anfitriona, Edis María Vargas, quien agradeció a las autoridades, por haber elegido la escuela Nº 79 y puntualizó que “esto fortalece a los niños del departamento ya que ayuda a la canasta escolar de las familias que mas lo necesitan”. De esta manera recibieron los útiles escolares las Escuelas Nº 171 de Carrizal; la Nº 328 de Colozacan; la Nº 391 de Las Lomitas; la Nº 311 de El Monte; la Nº 318 de San Ramón; la Nº 121 de Sierra de los Quinteros; la Nº 279 de Tasquín; la Nº 79 de Chila; la Nº 119 de Tuizón; la Nº 78 de Alcazar; la Nº 381 de Sierras de las Higueras; la Nº 366 de Las Aguaditas de Carrizal; la Nº 226 de Patacala; la Nº 346 de Bajo Verde y la Nº 168 de Punta de los Llanos. La subsecretaria de Desarrollo Social sostuvo que “la educación y las políticas Sociales deben ser los pilares del crecimiento de una sociedad, de una provincia y de un país”. La funcionaria remarcó que “desde la cartera Social, la ministra Griselda Herrera apunta a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los distintos programas que se implementan en las escuelas, como el desayuno y merienda y los comedores escolares”. “Invertimos en educación para que cada uno de nuestros niños tengan el día de mañana un futuro mejor y estamos convencidos que es el camino que debemos recorrer y por ello visitamos cada uno de los departamentos para conocer las necesidades de cada localidad”, afirmó María Eugenia Giménez. Por su parte, la intendenta del departamento Ángel Vicente Peñaloza, Lidia Lujan puntualizó que “es una satisfacción que los niños del departamento reciban los kits escolares porque vienen a saldar una necesidad de las familias más humildes”. Además, Lujan indicó que “el municipio escucha y colabora con todas las escuelas del departamento para poder obtener como resultado una mejor educación para nuestros niños”.
GUZMAN SORIA: "QUIERO AMPLIAR ESTE MODELO DE PROVINCIA".
El actual diputado provincial, y candidato a senador nacional por el oficialismo, Mario Guzmán Soria, dijo sentirse muy conforme por la lista que se logró armar considerando que “es un gran equipo”. Como base de sus propuestas de campaña, aseguró que su busca “ampliar este modelo de provincia”, destacando el trabajo de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador riojano Beder Herrera. Recordó que durante la crisis del año 2009, el país no creció y que por tal motivo las provincias chicas, como La Rioja, debieron utilizar sus reservas. Por tal motivo, se quiere defender esta economía, para no llegar nuevamente a esta situación. Finalmente se diferenció de Carlos Menem, remarcando que fue funcionario de su gobierno, pero renunció cuando declaró el indulto a los genocidas, algo que consideró equivocado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



















