La representante No Docente explicó los puntos más sobresalientes de la histórica jornada que vivió ayer la UNLaR. “Ahora hay lío en la Universidad, hay debates y hasta gritos; antes era todo silencio”, se enorgulleció Vilte. Una de las figuras más representativas de este histórico proceso que vive la Casa de Altos Estudios dialogó con Pulso Urbano (FM Municipal) clarificó los aspectos más importantes de la votación en la Asamblea Soberana: “Como estaba dispuesto en el Acta de Acuerdo, se aprobó unánimemente el voto directo; además se estableció el Voto Ponderado con una ponderación de 50% para Docentes, 30% para alumnos, 10% para No Docentes y 10% para Graduados”. Con muy pocas horas de sueño -la votación terminó a las cuatro y media de la mañana-, Vilte resaltó la relevancia del proceso que se está llevando a cabo: “Es un día histórico porque hemos decidido cómo queremos que sea nuestro propio Estatuto. Esto es verdadera democracia: nos sentamos todos los delegados, si bien al principio nos costó organizarnos porque es la primera vez que sucede, después tratamos los 21 puntos establecidos”. Sobre el Voto Vonderado (ganó por 129 a 32), Vilte explicó: “Se va a lograr un equilibrio donde cada estamento podrá equipararse con los restantes, a pesar de contar con menos integrantes. El voto ponderado está basado en principios de equidad”. Seguidamente, añadió: “Se ha votado una ponderación igual a la representación, el único estamento que está establecido por ley con un piso mínimo con el 50% es el Docente; luego hemos decidido una ponderación en base a la representación”.“La Ponderación quedó de la siguiente manera: Docentes 50% -antes tenían un poco más-, 30% alumnos –es el mayor triunfo de los estudiantes-, 10% no docente y 10% graduados”, precisó la representante No Docente. Vilte no quiso dejar pasar la oportunidad de resaltar lo que consideró un ‘hecho histórico’: “El voto directo es un cambio radical, ya estaba establecido en el acta de acuerdo, pero hicimos una votación simbólica en la que se aprobó por unanimidad”. “Por primera vez toda la comunidad universitaria podrá elegir directamente al rector, antes votábamos a quienes tenían que elegirlo”, se emocionó la entrevistada. A su vez, Vilte dejó bien en claro que el cambio está en marcha: “Ha cambiado absolutamente todo en la Universidad, hay debates, el trato con las autoridades es otro. Hoy hay lío en la UNLaR, antes era todo silencio; ahora hay hasta gritos, eso es hermoso”. Por último, explicó los pasos a seguir: “El Proceso que sigue es pasarle todo este proyecto al Consejo Superior, que deberá aprobarlo y mandarlo a la Secretaría de Políticas Universitarias para que no se contradiga con la Ley de Educación Superior”.
viernes, 28 de marzo de 2014
LAS ESTACIONES DE SERVICIO NO PODRÁN AFRONTAR LA TASA.
Así lo adelantó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Rioja, Luis de la Fuente quien confirmó además que en la factura de compra está incluida la tasa por mantenimiento de rutas. El representante de los empresarios de las estaciones de servicio, consideró que aún no hay nada concreto y no puede brindar o expresar su opinión hasta conocer la ordenanza, su alcance y aplicación de la misma, pero advirtió que “nosotros no podremos afrontar la futura tasa”. Fue cauto al señalar que “desconoce la metodología, cuánto será la tasa, quién la deberá pagar y demás consideraciones”, adelantó que “si nos invitan –refiriéndose a los concejales- vamos a exponer nuestra opinión sobre el tema y como empresarios”. De plano descartó que ellos –propietarios de las estaciones de servicio- puedan hacerse cargo, detallando que a la fecha, los porcentajes de ganancia sólo alcanzan para afrontar los costos y por ende muy poca ganancia. Adelantó que próximamente también ellos deberán reajustar los sueldos de los empleados de acuerdo con como terminen las paritarias “y no sabemos cuánto debemos abonar a nuestros empleados”, comentó De la Fuente. Detalló y dio como ejemplo que una estación de servicio para que los números le cierren debe tener una venta de 200 mil litros mensuales, “con ello sólo alcanza para pagar empleados y todas las cargas sociales, seguros personales, ART, y todos los demás impuestos, incluida la tasa de mantenimiento de rutas que recibimos en la boleta de combustibles”.En forma personal dijo que en la actualidad los sueldos en general no tiene el crecimiento o el porcentaje de la propia inflación, “y esto –por la futura tasa al combustible- es algo más para disminuir el sueldo de los trabajadores”. Por último indicó que “al momento de tener algo concreto en cuanto a la tasa al combustible, daremos nuestra opinión como Cámara y empresarios de los estaciones de servicio”.
ANILLACO:ENCUENTRO DE MUJERES COSTEÑAS EN AMINGA.
El sábado 22 del corriente, en las instalaciones del Polideportivo de Aminga, se llevó a cabo un Encuentro de Mujeres Costeñas, con motivo de haberse celebrarse el ‘Día de la Mujer’ el 8 del corriente mes, organizado por la Municipalidad del Departamento Castro Barros, la concejal Sonia de la Puente, la presidenta de la Rama Femenina del PJ, y la administradora del Area de la Mujer, Sandra Ocampo. El evento, contó con la presencia del intendente Jorge Robledo, el ministro de Desarrollo Social, Marcelo del Moral; el diputado Fernando Delgado, y la secretaria de la Mujer, Teresita Núñez; quienes acompañaron el festejo en honor a las mujeres costeñas. En el transcurso de la noche, se realizaron sorteos con interesantes premios para las homenajeadas, además de un show musical del que participaron Fernando Moreno, Julio Gómez, el dúo integrado por Florencia Castro Llanos y Raúl Millicay, Andrés Contreras, el grupo Súper Costeño y la ‘Comparsa Carito’. En un momento de la noche, el intendente Robledo propuso rendirle un homenaje a la vecina de Aminga, doña Catalina Mercado de Chumbita, de 85 años, por sus virtudes y como símbolo de la mujer, y junto al ministro del Moral y el diputado Delgado, le entregaron un presente que recibió muy emocionada.Quienes dejaron sus saludos a las mujeres, y reconocieron el rol que desempeñan en la vida fueron, el intendente Jorge Robledo, el ministro Marcelo del Moral, Fabiana Vivanco, y Teresita Núñez. Robledo expresó “nuestro agradecimiento a todos los que han participado y se hicieron presente hoy aquí, y un reconocimiento especial al señor gobernador Luis Beder Herrera por su apoyo y colaboración”.
CHILECITO:EDUCACIÓN RECURRIÓ A LA JUSTICIA POR TOMA DE EDIFICIOS ESCOLARES.
Letrados, con el concurso de escribanos dependientes de Educación de la Provincia realizaron una presentación el miércoles último ante la Fiscalía en turno. Adjuntaron las actas elaboradas en los colegios tomados, donde no se permite ingresar a docentes, ni alumnos, ni directivos. Hay voces a favor y en contra por la toma y por el corte de calles céntricas. Es que además de la escuela Normal ‘Joaquín V. González’, que fue tomada el martes último por padres con corte de calle, el miércoles con la misma modalidad se sumaron padres y docentes de la escuela Nicolás Dávila, que cortaron la calle céntrica ‘Joaquín V. González’, lo que provocó un caos vehicular, y voces a favor y en contra, porque muchos se preguntaban “si es una medida contra los gobernantes o contra la comunidad, porque estaban cortando dos calles céntricas”. Los padres que tomaron el edificio escolar de la escuela Nicolás Dávila desde el miércoles por la noche, aseguraron que la “medida es acompañar a los docentes en su lucha, porque su reclamo salarial es justo, y esta es un forma de que el Gobierno comprenda que tiene que escuchar los reclamos salariales”. También afirmaron que mantendrán la medida hasta que se dé una respuesta favorable, y que la modalidad es no dejar entrar a nadie a los edificios escolares.En la Nicolás Dávila, el director de la institución, profesor Javier Páez, a quien no permitieron ingresar, manifestó a los cronistas presentes, que “tuvimos información que padres tomarían el edificio, y estaban dando clases uno de los maestros y otro volante querían cumplir su función y no pudieron.“Además hoy (por ayer jueves) llegaba mobiliario al edificio escolar desde el Ministerio de Educación, que no pudo ingresar al establecimiento, y quedó labrado en acta que la medida que toman es por tiempo indeterminado”.Agregó que “la idea era darles la prioridad a los chicos que estaban trabajando viniendo a clases, y continuidad a las familias que trajeron a sus chicos, se respeta la decisión de algunos padres”.Explicó que en el acta labrada se dejó constancia que “personal directivo y docente que se desempeñaba hasta ayer (por el miércoles) no pudo realizar su actividad”.Por su parte la coordinadora de la Unidad Administrativa, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, profesora Laura Sueldo, quien se hizo presente junto a una escribana y asesoras legales en el establecimiento, tal como lo hizo anteayer en la escuela Normal, señaló que “un grupo de padres se presentaron en la escuela, manifestando su apoyo a los docentes, se intentó mantener abierta la escuela garantizando el derecho al trabajo, la escribana comprobó que había personal que quería entrar a cumplir sus funciones y se tuvieron que retirar, al igual que el director que quería ingresar a cumplir con su tarea, y alumnos que vinieron y se tuvieron que ir”.Aclaró que el director respeta la decisión de los padres, pero “quiere garantizar la actividad de los alumnos, se hizo un acta simple y se plasma la situación del personal que no está adherido al paro, por ello se hace un informe y presentación en el Juzgado, porque el edificio público no debe mantenerse cerrado”.Remarcó que Chilecito es en el único departamento de la Provincia con esta decisión de tomar al escuela, “el ministro Walter Flores está preocupado por la toma de las escuelas, nadie quiere una situación extrema”.Sobre la presentación judicial manifestó que “el juez determinará los pasos a seguir, cuando se decide la toma de un edificio público hay que ser responsable de la situación pública”.Por último puntualizó que “la matrícula de la escuela ‘Nicolás Dávila’ es alrededor de 600 alumnos, y vemos que son unos 12 padres, los demás son docentes, incluso que también están en la escuela Normal”.
SAÚL RATIFICÓ EL ESFUERZO DEL GOBIERNO EN OTORGAR ESTE AUMENTO SALARIAL PARA LOS DOCENTES.
El ministro de Gobierno Claudio Saúl declaró que el Gobierno Provincial hizo un gran esfuerzo para llegar a este 30 % otorgado para los docentes, reiteró que se respeta el derecho a huelga y a manifestarse, pero consideró que se debe ser respetuoso del derecho a trabajar y del derecho de los niños a aprender y educarse. También recordó que en el mes de mayo se cumplirá con el compromiso asumido por el gobernador de concretar un nuevo aumento para los empleados de la administración pública. Saúl resaltó que “por instrucción del gobernador, siempre estamos abiertos al diálogo y a conversar todas las problemáticas, dentro del marco del respeto, de la responsabilidad, la seriedad y la razonabilidad en los reclamos”. El titular de la cartera de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Claudio Saúl sostuvo que la Provincia administra con responsabilidad los fondos públicos, atendiendo las demandas de todos los sectores de nuestra sociedad, en ese sentido, dijo que en función de las instrucciones del gobernador se hizo el máximo esfuerzo para llegar al aumento del salario docente que ronda el 30 %. Al respecto agregó que el gobierno provincial mantuvo siempre la mejor voluntad de diálogo para poder llegar a un acuerdo salarial con todos los sectores gremiales y ha hecho todos los esfuerzos posibles. Sobre este punto amplió, esto es lo que se puede, se respeta el derecho a huelga y el derecho a expresarse, pero también se debe respetar el derecho a trabajar, y el derecho que tienen los chicos a aprender y educarse, para esto el gobierno hizo un enorme esfuerzo.Agregó que en una acción permanente, el Estado garantiza el derecho a trabajar de los docentes que quieren hacerlo y de los niños a estudiar. Por otra parte, el ministro de Gobierno reiteró que como dijo el gobernador Beder Herrera, en el mes de mayo se dará cumplimiento al compromiso asumido por el primer mandatario, de realizar el otro aumento previsto para los agentes de la administración pública central. Detalló que se tratará de un monto fijo, con el fin de que los mismos no sufran ningún tipo de descuentos, y que el impacto sea directamente en el bolsillo de los trabajadores. Asimismo, Saúl resaltó que “por instrucción del gobernador, siempre estamos abiertos al diálogo y a conversar todas las problemáticas, dentro del marco del respeto, de la responsabilidad, la seriedad y la razonabilidad en los reclamos”.
SE REALIZÓ REUNIÓN INFORMAL DE CONGRESALES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA.
Los congresales del Partido Justicialista provincial se congregaron este jueves al mediodía para participar de una reunión informal con la finalidad de programar, entre otros aspectos, el trabajo partidario hacía el interior provincial. El encuentro contó con la presencia del presidente del PJ riojano y gobernador Luis Beder Herrera. La realización del peronismo para trabajar por las conquistas que faltan; la defensa del proyecto y la enseñanza de producir, trabajar y forjar valores en las comunidades organizadas. El encuentro fue presidido por el titular del Congreso, Raúl Larraín y el secretario general Jorge Menem. Se inició con el saludo del mandatario provincial que como presidente del PJ provincial hizo un alto en su agenda y dejó su mensaje a los congresales que luego continuaron con el encuentro informal donde se delinearon objetivos de ese órgano partidario. “El Congreso es uno de los órganos principales del Partido Justicialista, me parece muy bien que se reúnan, que se informen porque tienen que saber lo que sucede”, dijo Beder Herrera y seguidamente describió la situación que atraviesa el partido a nivel nacional a quien próximamente se le vence la personería jurídica. Esta grave situación requiere que los partidos provinciales puedan sustentarlo para darle legitimidad. En este sentido, destacó que “la situación provincial del PJ es distinta. Nosotros estamos normalizados y hemos legitimado a las autoridades que forman el Partido”. En este punto, recordó que todos los sectores internos fueron oportunamente invitados a participar y en aquel momento no habían aceptado pero ahora quieren formar parte del partido. “Ahora quieren estar y es tarde. No puedo sacar a estos congresales legitimados y poner a otros porque ahora quieren estar”. Retornando a la situación partidaria nacional, explicó que se reunirá el Consejo y se definirán los representantes que se enviarán al gran Congreso Nacional del PJ para que se definan las nuevas autoridades y que tengan legitimidad y legalidad y no se caiga el Partido”. En ese contexto, puso de manifiesto algunas consideraciones respecto al año venidero donde se realizarán las elecciones nacionales, provinciales y municipales. De este modo, recordó las nuevas herramientas democráticas que existen como las PASO. “En agosto del año que viene vamos a estar eligiendo entre los partidos a los candidatos que competirán en octubre”. Consideró que desde el PJ nacional habrá seguramente dos o tres candidatos y anticipó que estas PASO tendrán su correlato y realización en La Rioja. Beder Herrera destinó un párrafo especial de su mensaje para destacar que “las elecciones nacionales van a ser muy importantes. Este es un proceso bueno que tiene la Argentina en los últimos años. Este es un gobierno peronista y por el cual debemos luchar para que tenga continuidad”. Asimismo, consideró que “tanto el Gobierno nacional y provincial pueden tener muchos errores pero tienen sus enormes beneficios y con fuerte raigambre federal”. Resaltó la idea surgida entre las autoridades del Congreso partidario que “tenemos que salir a defender el proyecto porque es bueno. Hay crecimiento como nunca hubo en La Rioja y eso que no tuve ni el poder de Carlos Menem en su momento, ni los recursos de Néstor Kirchner, pero tuvimos la sabiduría de administrar la poca plata que tenemos”.En cuanto al PJ provincial, sostuvo que “lo realicemos al peronismo. Lo tenemos que hacer, pero para realizar al peronismo hay que trabajar por todo lo que nos falta en educación, en producción, en hacer la comunidad organizada y democratizarla”. Recalcó las premisas del movimiento justicialista centrado en producir y la cultura del trabajo. Anticipó que desde la Provincia, así como se rindió homenaje a Ángel Vicente Peñaloza, se hará con Facundo Quiroga. “Lo queremos reivindicar porque fue uno de los grandes próceres de la Argentina que le dio contenido al federalismo”. Por último, describió el fuerte sesgo peronista de la gestión provincial con obras de infraestructura, con las bases para sentar la soberanía alimentaria a partir de la apuesta a las cadenas aviar y porcina, la producción y la diversificación de las matrices productivas. El rol preponderante que tendrán en la economía y generación de oportunidades de las sociedades anónimas que junto con las políticas energéticas (en sus diferentes fuentes de generación ya sea a través del Río Blanco, eólica o fotovoltaica) posibilitarán el desarrollo federal de La Rioja. A su turno, el presidente del Congreso Partidario del PJ, Raúl Larraín explicó que el encuentro tuvo por finalidad principal dialogar con los congresales sobre política, sobre el futuro próximo del PJ provincial y el desafío de modificar la carta orgánica partidaria. Asimismo, manifestó la voluntad de concretar reuniones periódicas y de organizar encuentros en el interior provincial. En el plano político, consideró que “ante tanta campaña de desprestigio que recibe nuestro proyecto justicialista, les proponía a los compañeros que salgamos a hablar y defenderlo en cada rincón de la provincia y fue algo que a Beder Herrera le pareció importante”. El titular del Congreso provincial del PJ anticipó que la próxima reunión podría ser en Chilecito y que se sucederán de manera periódica y mensualmente hasta cumplir con la modificación de la carta orgánica partidaria.
EXITOSA JORNADA SOBRE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN.
Con motivo de celebrarse el día internacional de la persona con síndrome de down, ASDRA y Fundación Barceló organizaron la jornada sobre “Síndrome de Down” que se realizó el 20 de marzo en la que disertaron padres, adolescentes y profesionales. Liliana Otero, miembro del Grupo Papás Escucha de ASDRA comenzó la jornada hablando sobre cómo dar la noticia, que elementos se deben tener en cuenta en la comunicación con los papás de un bebé con síndrome de Down. El Dr. Ricardo Berridi, especialista de la Sociedad Argentina de Pediatría y el Dr Diego Painceira pediatra del Hospital Alemán trataron temas como los cuidados médicos para una atención adecuada de las personas con síndrome de Down, detección y atención de la discapacidad, transmisión de un diagnóstico difícil; información a la familia, importancia de la estimulación temprana y lista de controles para las personas con síndrome de Down de 0 a 18 años. Para culminar disertaron jóvenes con síndrome de Down, Belén Vieitez Capurro y Lucía Sol Mansilla quienes contaron sus proyectos y anhelos. Pedro Crespi, Director Ejecutivo de ASDRA expresó: "Sin dudas, se sembró una semilla importante en cada uno de los asistentes que los acompañará durante el transcurso de su profesión. El hecho de que hayan escuchado los proyectos y los sentimientos que hay en el interior de cada uno de los muchachos, más allá de todo lo que hayan podido aprender ese día o en lecturas previas sobre el síndrome de Down en sí, debe haber encendido en más de uno esa llama tan linda y cálida que nos permite reconocer la dignidad sagrada que hay en nosotros. Y esta es la gran riqueza de la diversidad: somos únicos e irrepetibles, y no hay nadie igual al otro; y sin el otro y sus potencialidades, como sociedad, quedamos incompletos.”
LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL.
Autoridades del Ministerio de Salud dejaron oficialmente inaugurada la campaña anual de inmunización antigripal destinada especialmente a la población de riesgo. La actividad se desarrolló el jueves en el Vacunatorio del Hospital de la Madre y el Niño. Hay más de 85 mil dosis disponibles en los vacunatorios de la Provincia. Desde Salud apuntan a descentralizar la campaña. Se prioriza a los grupos de riesgo. El ministro de Salud, Marcos Perera, encabezó el acto oficial y en la ocasión lo acompañó el secretario de Salud, Alberto Andalor, el director del Hospital de la Madre y el Niño, Gustavo Douglas Nazareno, el director de Epidemiología, Eduardo Bazán y otros funcionarios del área de Salud. La campaña “es parte de la planificación anual y vamos a dar comienzo con este plan a partir de hoy destinado a la población más vulnerable”, explicó el ministro Perera. Entre los grupos de riesgo, el ministro mencionó a los niños menores de 2 años, las embarazadas y las personas con alguna patología severa que complique su sistema inmunológico. De igual manera, resaltó que “al iniciar la campaña de inmunización apuntamos a cambiar la idiosincrasia del Hospital, si bien es cierto es un centro vacunatorio gratuito, la idea es descentralizar la tarea de vacunación”. En tanto, el secretario de Salud, Alberto Andalor resaltó que “lo más importante que planteó el ministro como política de Estado es la descentralización y tener claramente este centro como un vacunatorio más”. “Tenemos más de 85 mil dosis disponibles”, informó, sin embargo “podrían recibirse muchas más, lo que aumentaría a unas 100 mil dosis”. Acotó que “esto nos permitirá vacunar a la población más vulnerable, a la población objetivo como dijo el ministro, mayores de 65 años y menores de 2 años, mujeres embarazadas, puérperas y personas con patologías concomitantes”.Bajo este concepto, sintetizó que “hablamos de personas con problemas de obesidad, cardiópatas, que el mismo sistema de salud irá captando y poniendo a disposición”. Afirmó además que “las dosis ya están en todo nuestro vacunatorio, distribuidas en la provincia y puestas a disposición”. Por otra parte, el director de Epidemiología, Eduardo Bazán, precisó que “respecto a la campaña antigripal, buscamos proteger esta población que ya se conoce y que son de riesgo ante el virus de la gripe, sin descuidar aquellos casos con problemas respiratorios”. “Implica no tan solo el virus de la gripe sino el neumococo, la tos convulsa, que son enfermedades respiratorias que son comunes de registrar en la época de invierno en los servicios de salud”, explicó. Bazán indicó también que durante el invierno “aumenta la demanda y las exigencias del sistema de salud por lo tanto apuntamos a la prevención de estas infecciones”. De este modo, señaló que en el marco del operativo de vacunación se proveyó de dosis a todos los establecimientos públicos. “Cada uno tiene una estrategia local de vacunación y nos sumamos a la campaña nacional, sin descuidar las vacunas del calendario”. Párrafo aparte, destacó la importancia de trabajar con los agentes sanitarios. En tal sentido, Bazán dijo que “son el pilar de la atención primaria que tiene el Ministerio de Salud porque conocen la comunidad y sus problemáticas”. “En el caso de las enfermedades respiratorias, realizan la promoción de prácticas saludables con la población de riesgo, en los barrios y como se explicó es alcanzar la mayor población de riesgo vacunada antes del invierno”, sostuvo. “Estamos en otoño y queremos entrar antes del invierno con toda la población de riesgo vacunada para evitar complicaciones”, concluyó. De igual manera, el director ejecutivo del Hospital de la Madre y el Niño, Gustavo Douglas Nazareno explicó que “la idea es habilitar el vacunatorio en el horario de 8 a 12, en días hábiles, de lunes a viernes priorizando fundamentalmente a los grupos de riesgo”. Entre ellos, mencionó a “los niños y las embarazadas que pueden vacunarse en cualquier trimestre, obviamente aquellos que tengan patologías respiratorias crónicas, los que tengan alguna cardiopatía, insuficiencia renal o alguna enfermedad que afecte su estado inmunológico”. Por último, informó que “queremos hacer una mayor cobertura posible y eso tiene que ver con la difusión que le demos al tema”.
EL COFEMA ELIGIÓ NUEVAS AUTORIDADES.
Con la presencia del nuevo secretario de Ambiente de la Nación Omar Judis y la participación de las 21 provincias argentinas, el Consejo Federal de Medio Ambiente renovó sus autoridades, asumiendo la presidencia Hugo Bilbao, actual titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires. El secretario de Ambiente de la provincia Nito Brizuela, asistió a la Asamblea Ordinaria Nº 76 del Consejo Federal de Medio Ambiente, donde no solo se efectuó la máxima expresión democrática, la elección de autoridades del Consejo, sino que se delineó la agenda ambiental para este 2014 y las principales temáticas a trabajar. Durante la apertura de la Asamblea el flamante secretario de Ambiente de la Nación (SAyDES) Omar Judis estuvo acompañado por el gabinete del área que encabeza. En la oportunidad Judis expresó su agradecimiento a cada uno de los representantes provinciales por su presencia y expresó que estar al frente de la SAyDES es un desafío, sobre todo para alguien que viene de una provincia, en este sentido expresó que el ser humano es el primero que impacta el ambiente y la responsabilidad de las autoridades ambientales es el desarrollo sustentable, donde el desarrollo tecnológico propone hoy soluciones que hace 20 años no existían y dentro de 20 años pasará lo mismo. Indicó además que este es un momento para plantear lineamientos políticos a largo plazo, y consideró como uno de los temas mas importantes la aplicación de la Ley de Bosques Nativos, su aplicabilidad y presupuesto, tema que se viene tratando y se avanzó durante la regional del COFEMA NOA y CUYO, llevada a cabo en la ciudad de La Rioja en febrero pasado, en este mismo orden le sigue la gestión de Residuos Sólidos Urbanos con la creación de un Plan Nacional que contemple la problemática de manera global y a nivel federal. Finalmente se refirió a la cuestión minera e hidrocarburos, donde sostuvo que es fundamental lograr consensos, sin interferir en las provincias y el manejo de sus recursos, como así también expresó la urgente necesidad de aplicar los seguros ambientales en los diferentes emprendimientos que se llevan adelante, sean productivos o no, a fin de garantizar la preservación del ambiente. Por su parte, luego de asumir la presidencia, Hugo Bilbao agradeció el apoyo de los presentes, indicando que “es un honor asumir este cargo, dada la importancia del ambiente para todos”, citando el mensaje enviado al mundo por el General Juan Domingo Perón en la Carta a los Pueblos. Durante su discurso de Asunción Bilbao sostuvo que la necesaria visión federal del COFEMA lo será en la medida del trabajo que haga de ahora en más el Consejo y expresó que durante este periodo los temas principales a trabajar serán la Ley de Bosques en cuanto a la tarea que se debe realizar para lograr un mayor aporte presupuestario para el Fondo de Conservación, minería e hidrocarburos, RSU, entre otros. De esta Asamblea también participó el diputado Luis Basterra, quien fuera presidente del COFEMA durante 2009, y actualmente integra la comisión de Recursos Naturales en la honorable Cámara de diputados de la nación, quien expresó la necesidad de articular adecuadamente las acciones legislativas entre el COFEMA y los Legisladores Nacionales, indicando que desde el Congreso se deben identificar los proyectos en los que el se precise la opinión del COFEMA y la demandas que el COFEMA tenga en cuanto a nueva Legislación. Por ello propuso que la articulación sea lo más institucional posible indicando que hay un proyecto de realizar un mecanismo al efecto, como así también dejo abierta la posibilidad de efectuar una reunión entre los integrantes de COFEMA y el Presidente de la Cámara de Diputados, diputado Julián Domínguez. En este sentido el titular de la cartera ambiental de la provincia Nito Brizuela, informó que se está organizando una reunión con la diputada nacional Griselda Herrera, actual presidenta de la Comisión Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, a fin de poner en conocimiento los proyectos y la legislación que va en beneficio de la provincia y sus recursos naturales. Brizuela sostuvo que no solo para el COFEMA es fundamental el apoyo del cuerpo legislativo, sino para el desarrollo de las políticas ambientales en la provincia, aclaró también que en el marco del Consejo, La Rioja viene trabajando en normativas referidas a la defensa y protección de los recursos genéticos, gestión de envases agroquímicos, residuos sólidos urbanos, RAEEs, entre otros. De esta manera se están estableciendo los contactos para que de este u otro encuentro participen también la diputada nacional Teresita Madera y la senadora nacional Hilda “Beba” Aguirre de Soria, a fin de que los legisladores tengan acabado conocimiento de los proyectos en los que trabaja la provincia, y su postura frente a determinados propuestas, entre otros. Esta iniciativa también será trasladada a la provincia, donde se pedirá a la brevedad una reunión con la comisión de ambiente de la cámara de diputados de la provincia. Finalmente el secretario de Ambiente, manifestó su beneplácito al participar una vez mas en el lugar donde prima el federalismo, haciendo oír la voz de la provincia.
jueves, 27 de marzo de 2014
TINEO GESTIONA FINANCIAMIENTO Y CRÉDITOS BLANDOS.
El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo, junto al secretario de Ganadería, Jorge Salomón, gestionaron ante autoridades del Directorio del Banco de la Nación Argentina líneas de créditos blandos para ser destinados a pequeños y medianos productores de la provincia y, además, el financiamiento para el desarrollo tecnológico en las cosecha de pasas de uva y olivos. En la reunión estuvieron presentes la directora Patricia Fadel, el subgerente general de la institución bancaria, José Luis Pulido y asesores técnicos de ambos organismos. El ministro Tineo informó que el objetivo “fue acercarle a las autoridades del Banco Nación nuestra inquietud acerca de dos temas en los que estamos trabajando: mejorar el acceso a créditos de los pequeños y medianos productores de la provincia y lograr financiamiento para el desarrollo tecnológico aplicado a la cosecha de olivos y uva pasa”. Agregó que lo que se busca es mecanizar la cosecha en los casos que sea posible, con la visión colocada en aumentar la competitividad. “La idea es incorporar cosecha mecanizada para olivo y vid con tecnología apropiada a los cultivos riojanos, con costos accesibles y sustituyendo importaciones de maquinaria metal mecánica con equipos fabricados en la provincia de Santa Fe”. Precisó en este sentido que “la incorporación de estos equipos dará competitividad al sector reduciendo los costos de cosecha. El Banco de la Nación Argentina diseñará una propuesta para financiar el desarrollo de estos equipos y, de ese modo, facilitar a productores y al Estado provincial el acceso a los mismos”.
HOY SESIONA LA ASAMBLEA SOBERANA SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO.
El vicerrector de la Universidad Nacional, José Gaspanello informó que la actividad en el Colegio y en la Casa de Altos Estudios será normal pese a que el rector decretó día institucional para los dos ámbitos. Se tratará en Asamblea la reforma del estatuto. "Cuando comience a sesionar la asamblea soberana si hay necesidad de encuentro con alumnos y docentes, en ese instante se realicen para deliberar puntos de la asamblea" comentó. En ese marco, sostuvo que en la Asamblea solamente estarán los delegados y habrá un cuarto intermedio para reunirse con docentes y estudiantes. Se tratarán una serie de puntos importantes "para incluir en la reforma del estatuto como por ejemplo la toma de decisión sobre el régimen electoral, como el voto directo, el voto ponderado o no ponderado". "La proporcionalidad de la integración de Consejos Directivos y superior, y una serie de puntos que fueron presentados en la Asamblea hace dos días", enumeró asimismo. En ese sentido, comentó que la discusión se vino dando en cada una de las asambleas estamentarias, y hay puntos que todavía no han tocado ni decidido, por lo que seguramente habrá cuarto intermedio para salir a tomar posición. De llegar a una decisión, las elecciones serían en agosto. "Luego tiene que pasar al Consejo Superior y a las Asambleas Permanentes para ser discutido y que luego pase a la asamblea estatutaria, y el nuevo estatuto sera girado a la secretaría de Políticas universitarias para su vigencia", estableció finalmente sobre los pasos a seguir.
CASAS Y ORQUERA VISITARON MEJORAMIENTOS HABITACIONALES.
El vicegobernador Sergio Casas, junto al vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Luís Orquera, recorrió en la tarde del miércoles las obras de mejoramientos habitacionales de los barrios Agrario y 4 de Junio.En la oportunidad destacaron la política habitacional y de inclusión que ejecuta el gobierno provincial y, al mismo tiempo, llamaron a la unión y paz del pueblo riojano. Casas y Orquera visitaron, entrada la tarde, a la familia Mateo, en el barrio Agrario. Más tarde recorrieron los mejoramientos de la vivienda de Angélica Goyochea, en el barrio 4 de Junio. En ambas viviendas pudieron compartir y dialogar con las familias beneficiadas que emocionadas agradecieron las gestiones del gobierno provincial para colocar énfasis en las políticas habitacionales-sociales, con fuerte incidencia en su vida. El jefe del comando Superior de la Policía de la provincia Luís Páez, acompañó a las autoridades en este recorrido. Casas sostuvo que más que visita o recorrido, fue un momento para compartir. “Vinimos y compartimos una cena con la familia beneficiada. No solo estamos contentos por compartir el pan, sino por poder intercambiar momentos agradables en la vida. Angélica recurrió al gobernador y tuvo su resultado. Estas son las cosas que nos tienen que poner contentos y alegres, satisfechos de la gestión. Tenemos un gobernador sensible y que se ocupa de las cosas que la gente necesita”. Agregó que “tenemos un gobernador que más allá de los recursos que gestiona como provincia y las limitaciones que tenemos, siempre coloca la visión en darle soluciones a la gente. Es una inmensa alegría. Debemos reconocer en el gobernador una persona del interior que llegó para cambiar los destinos de La Rioja en varios aspectos”. Anticipó el vicegobernador que “estas acciones continuarán en todo el territorio de la provincia. Esta es la política que marca el gobernador”. Añadió que lo que busca Beder Herrera es que “cada riojano sea propietario y a eso debemos cumplirlo entre todos”.
ANTEPROYECTO DE PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Funcionarias de la Secretaría de la Mujer iniciaron una ronda de consultas que tienen por objetivo elaborar el anteproyecto de Protocolo de Intervención ante la Violencia de Género para la provincia de La Rioja, tal como lo establece la ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. La directora general de Asistencia y Protección, licenciada Rosa Isac junto a la abogada Maricel Fretes del área de Violencia de Género, realizaron consultas en la ciudad de Santiago del Estero ante funcionarios del área de Violencia de Género de la Secretaría de Derechos Humanos de esa provincia. En la oportunidad recabaron datos sobre los diferentes procesos y prácticas establecidas en la legislación de esa provincia, que dan mayor celeridad en la resolución y abordaje de los conflictos que se presentan referidos a la violencia, como así también las praxis en las intervenciones ante los diferentes delitos que se cometen contra las mujeres tanto en las relaciones de pareja, como en la faz laboral, integridad física y sexual, abusos, etc. Y, además, las formas de intervención interinstitucional cuyo trabajo en red permite abordar y dar respuesta inmediata a la problemática. Rosa Isac, junto al equipo técnico, como área responsable de las políticas públicas de género, transmitieron sus experiencias e intercambiaron acciones sobre todo en la formulación y puesta en marcha del plan de acción de igualdad de oportunidades para la mujer riojana, recientemente presentado y que pone en valor el compromiso del gobierno provincial en el estricto cumplimiento de la legislación referente a la defensa y promoción de los derechos de todas las congéneres de la comunidad riojana.
CONTINUAN LAS OBRAS EN EL MERCADO ARTESANAL.
El Secretario de Cultura, Pedro Agost, visitó las instalaciones del Mercado Artesanal, ubicado en la Casa de la Cultura, entre calles Pelagio B. Luna esquina Catamarca, donde se realizan los trabajos de refacción en el interior del salón comercial. En su visita, el funcionario Agost constató los avances de la obra que se llevan a cabo y que corresponden al proyecto de “Adecuación del Mercado de Artesanías y otros puntos de venta”, a cargo del experto Jonny Gallardo y solventado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). A través de estas refacciones se busca impulsar un cambio de imagen y de nuevas aplicaciones de estrategias de comercialización, para de esta manera, dotar de diversos espacios para exhibir mejor los objetos, productos, tejidos y todos aquellos elementos con los que cuenta la institución.En tanto que, hasta finalizar dichas refacciones del salón comercial, la exhibición de los productos del Mercado Artesanal se encuentran en la sala Roberto Paz del Museo Folklórico. Los interesados podrán visitar la sala en Pelagio B. Luna 811, de martes a viernes 9 a 12:50 y de 17 a 20:50 horas y sábados y domingos: 9 a 12:50 horas.
EL GOBIERNO FIRMARÁ CONVENIO CON UNICEF.
El diputado provincial y presidente de la Comisión de Salud, Elio Díaz Moreno, mantuvo una reunión en la Capital Federal, con la representante de UNICEF Salud en la Argentina, médica epidemióloga y sanitarista, Zulma Ortiz, con quien coordinó la rúbrica de un acuerdo entre este organismo y el gobierno de la provincia de La Rioja para el apoyo técnico y financiero en la implementación de políticas destinadas a mujeres, embarazadas y niños de 0 a 3 años. El legislador provincial informó que en la oportunidad “coordinamos los pasos a seguir para que en los próximos días el gobernador Beder Herrera firme un acuerdo con UNICEF para que la provincia reciba el apoyo de esta importante institución para la implementación de diferentes políticas sanitarias”. Díaz Moreno comentó que este acuerdo se enmarca en el programa denominado “UNICEF a través del parlamento”, que contempla como eje un diálogo deliberativo con los distintos funcionarios de la provincia encargados de la toma de decisiones sobre las políticas y acciones destinadas a niñas y niños de 0 a 3 años, mujeres y embarazos adolescente. El presidente de la Comisión de Salud destacó que este tipo de acuerdo surge de una iniciativa del gobernador Beder Herrera canalizada por el Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados. Sobre la importancia de estos convenios, resaltó que “vamos a tener un apoyo de Naciones Unidas para un trabajo tan importante como es la ampliación de los derechos de niñas, niños, mujeres dentro del grupo de 0 a 3 años y embarazadas”. En este sentido, Díaz Moreno señaló que “hay demostradas evidencias que con políticas públicas activas para mujeres, niñas y niños en el ciclo de vida antes mencionado tienen resultados beneficiosos en los años futuros”.
FLORES RECIBIÓ A LOS ESTUDIANTES DEL ISFD "PEDRO IGNACIO DE CASTRO BARROS".
Al recibir este miércoles a representantes estudiantiles del ISFD “Pedro Ignacio de Castro Barros”, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, receptó sus inquietudes y asumió el compromiso de concretar las obras de refacción en el establecimiento. Además, Flores invitó a los jóvenes a trabajar en forma conjunta en la formulación del proyecto de obra del nuevo edificio. Acompañado por la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, y la directora de Relevamiento y Proyectos, Teresa Arias; el ministro Flores recibió y escuchó a referentes estudiantiles del Instituto de Formación Docente ubicado frente a Plaza 9 de Julio. Con arreglos de albañilería, reparación de sanitarios, reposición de vidrios, pintura general, reposición de luminarias y limpieza desagues pluviales, la cartera educativa comenzó con los trabajos de refacción en la institución. Además, se asumió el compromiso de realizar el traslado de documentación de la JUETAENO a fin de habilitar un espacio para la institución. Estas medidas fueron aprobadas en un acta firmada entre la directora del Instituto, Liliana López; la supervisora de nivel, Laura Rodríguez y un representante de Infraestructura escolar. Durante la reunión, el ministro Flores instó a los jóvenes a organizarse en un Centro de Estudiantes y les pidió colaborar activamente en la supervisión de las obras de refacción. También les solicito trabajar en forma conjunta en la formulación del proyecto que servirá para encarar la obra del nuevo edificio. Con respecto a la obra del nuevo edificio, la directora de Proyectos, Teresa Arias, explicó que cuando se implementó el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente en el 2013, “a la provincia se le pidió un listado de establecimientos de nivel superior que se incorporarían a este programa. Desde el Ministerio de Educación se priorizaron las obras de los institutos de Chilecito y el Pedro I. de Castro Barros de Capital”. Sobre el proyecto de la obra, Arias detalló que a “a la institución se les solicita todo el trabajo diario que se realiza en la misma como así también los espacios comunes y especializados que necesitan, tales como ludoteca, biblioteca o sala de informática”. También – agregó- “se le solicita los programas de estudio, la matricula por año, las acciones previstas por la institución en capacitación e investigación. Eso nos determina un metraje de cada uno de los espacios y la cantidad a construir. Además, nos ayuda a confeccionar un programa arquitectónico que servirá a la institución y nos determina la envergadura de la obra, es decir, si será refacción, ampliación o edificio nuevo”.
GRISELDA PRESIDE LA COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE HUMANO.
En la jornada asumieron los designados titulares de las distintas comisiones y Herrera fue elegida para presidir la de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. La legisladora riojana expresó su satisfacción por el cargo que asumió dentro del Congreso Nacional. "He asumido este cargo con mucha responsabilidad porque además también estoy como secretaria de la Comisión de Minería”, señaló. “Esto es para mi una gran responsabilidad porque creo que a través del consenso y del diálogo con los diputados de otros bloques podremos trabajar para avanzar en distintas cuestiones que hacen al medio ambiente", indicó la diputada. Herrera destacó que dicha comisión estuvo siempre en manos de la oposición. "Voy a trabajar con mucho empeño, más aún teniendo en cuenta que a esta comisión siempre la manejó la oposición y que ahora está en manos nuestras. Tenemos proyectos sumamente superadores como los vinculados con los parques nacionales y el medio ambiente. Vamos a tener grandes debates", sostuvo. La legisladora riojana comentó que la primera reunión de la Comisión tendrá lugar en mayo próximo. Respecto de las distintas temáticas a las que se abocará esta comisión, Herrera mencionó la problemática de tierras, la situación de bosques, la declaración de monumentos y parques nacionales, el cuidado del medio ambiente y los presupuestos mínimos para los parques nacionales. Respecto de La Rioja, la legisladora mencionó que un proyecto vinculado con la provincia será el relacionado con las dimensiones del Parque Nacional Talampaya. "Vamos tener arduos debates sobre todos estos temas y vamos a trabajar en la búsqueda de que los distintos proyectos que se presenten y que salgan de la comisión tengan una visión y un criterio amplio hacia todo lo que hace al medio ambiente en nuestro país", afirmó Herrera.
UNA FAMILIA TIPO NECESITA $ 7.353 PARA NO SER POBRE.
Una familia tipo –matrimonio y dos hijos menores– necesitó en febrero ganar más de $ 7.353 para no ser pobre. Con relación al valor de un año atrás, representa una suba del 52%, según los cálculos de Graciela Bevacqua, la desplazada directora del Area de Precios del INDEC. Los números se aproximan a los del Observatorio Social de la CGT Azopardo, de Hugo Moyano, que calculó esa canasta en $ 6.818.De estos valores se desprende que, en el último año, hubo un fuerte incremento de la pobreza, que se calcula en base a los valores de la canasta básica total según la cantidad de integrantes de las familias. Por ejemplo, para una familia de 5 personas –tipo más una persona adulta (abuelo o abuela)–, la canasta salta a $ 9.400. Y se reduce a 4.140 pesos si se trata de un matrimonio joven, sin hijos. Si estos valores se comparan con los ingresos de la población surge que en una alta proporción en los hogares no ingresan esas cifras. Ayer, en base a datos oficiales, Clarín informó que el 75% de la gente que trabaja –12 millones de personas– gana menos de $ 6.500 por mes. Con estos números, ahora la pobreza habría subido del 30% al 35% de la población: son 14 millones de pobres. Tanto la canasta de Bevacqua como de la CGT están compuestas por los mismos bienes y servicios que, hasta fin de 2013, utilizó el INDEC para medir la evolución de los precios básicos de los productos que más usan familias y personas. Desde entonces, y sin ninguna explicación, el INDEC decidió no difundir los valores de la canasta y en consecuencia dejó de informar los niveles de indigencia y pobreza. Se interpreta que tomó esa decisión por los fuertes cuestionamientos a las cifras que difundía y que se sintetizó en los “famosos” informes de que se puede comer por $ 6 por día por persona. El fuerte incremento de los precios de la canasta se explican, fundamentalmente, por la suba de productos básicos. Según Bevacqua, “entre octubre de 2013 y febrero pasado, los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria tuvieron incrementos del 32%, afectando a los sectores más vulnerables. En febrero, las principales subas se dieron en verduras, carne vacuna, infusiones, pollo, fideos, harina de trigo y de maíz, entre otros”. Estas alzas están corroboradas por el INDEC que, si bien dejó de difundir los precios medios obtenidos de sus relevamientos, sí informó la evolución de los precios mayoristas. Y la última medición, a febrero, hortalizas y legumbres lideran el ranking de los mayores aumentos: 43,3% solo en los dos primeros meses de este año.
LA JUNTA ELECTORAL DE AMP PROSCRIBIÓ A LA LISTA OPOSITORA A DE LEONARDI.
La Junta Electoral de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) no oficializó la presentación de la Lista Blanca “Docentes por el Cambio” por firmas no certificadas entre los candidatos. Es así que, solo la Lista Azul Nº 1 “Unidad Docente”, conducida por Rogelio De Leonardi, participará en las elecciones internas del 15 de abril. Luego del informe realizado por un perito caligráfico que constató que doce firmas de la Lista Blanca “Docentes por el Cambio”, encabezada por Luis Vega, son ilegítimas, la Junta Electoral de la gremial docente AMP decidió no oficializar su participación en las elecciones internas para la renovación de la Comisión Directiva Provincial y representantes departamentales, quedando sólo la lista oficialista Nº 1 de Rogelio De Leonardi. Es así que, el 15 de abril alrededor de cinco mil afiliados elegirán a los docentes que conducirán el gremio por un nuevo período, en 130 mesas que se ubicarán en cada uno de los departamentos de la Provincia. Respecto a las elecciones, el presidente de la Junta, Alejandro Luna, explicó que “el 7 del corriente sólo se presentaron las listas Azul y la Blanca”. “Cuando se receptó la documentación con los requisitos que establecía el estatuto, nos dimos con la sorpresa de que aproximadamente 24 firmas de aceptación de candidatura de la Lista Blanca no coincidían con las de las fichas de afiliación que tiene el sindicato, por ello pedimos la intervención de un perito caligráfico para que constatara que estábamos en lo correcto”, comentó Luna. Asimismo, subrayó que “el especialista comparó las firmas con el registro de Asamblea y de las elecciones de CTERA del año pasado, confirmando que doce son falsas, por eso la Junta resolvió la no oficialización de la lista Blanca”. Y agregó que “el informe del perito se remitió a la Junta Ejecutiva para que inicie acciones penales y también a la de Disciplina del sindicato”.
LA JUSTICIA FEDERAL RECHAZÓ OTRA VEZ LO SOLICITADO POR EXFUNCIONARIOS TELLISTAS.
En este caso, el Juzgado Federal de Primera Instancia, resolvió rechazar la acción de amparo interpuesta por Wenceslao Gordillo y Eduardo Escobar, quienes plantearon el cese del actual gobierno universitario y que se restituya a las anteriores autoridades. El jueves 20 de marzo, la Universidad Nacional de La Rioja fue notificada del rechazo por parte de la justicia federal respecto al expediente Nº 24.806, caratulado: “Gordillo Wenceslao y Otro c/UNLaR – Amparo”; causa en la que los demandantes Wenceslao Gordillo y Eduardo Escobar solicitaron que se deje sin efecto y cesen las autoridades actuales, y se repongan a los funcionarios de la anterior gestión. Al respecto, el subsecretario del área Legal y Técnica de la Casa de Altos Estudios, Ab. Gabriel García Cruz, brindó detalles acerca de lo resuelto por el órgano judicial. “Pese a que la Justicia rechazó esta solicitud, están apelando lo dictaminado y ahora corresponde a la universidad contestar esta apelación”, comenzó diciendo el letrado. Luego indicó que esta es la segunda acción de amparo que rechaza la Justicia, teniendo en cuenta que hace 30 días el Juzgado Federal de Primera Instancia se expidió respecto al expediente Nº 27.590/2013 (Asís Filonzi, Francisco y Otros c/Universidad Nacional de La Rioja s/Amparo Ley 16.986), donde resolvió declarar la legitimidad de la asamblea del 9 de octubre de 2013 y, por ende, de sus actuales autoridades. En cuanto a lo determinado por la Justicia en este segundo amparo, García Cruz expresó que esta nueva sentencia rechaza el pedido de Gordillo y Escobar, al entender el Tribunal que la asamblea del 9 de octubre de 2013 sesionó correctamente y que las actuales autoridades son absolutamente legítimas. “Esto es lo que cuestionan los demandantes y la universidad, por supuesto, está defendiendo la legitimidad de sus autoridades. Ya que la asamblea sesionó acorde a derecho y, por lo tanto, se debe rechazar esta apelación”. Asimismo, sostuvo que debe quedar bien en claro que se está insistiendo, no obstante el rechazo de la Justicia, con que se desafecte al actual rector y resto de autoridades, y se restituya a Tello Roldán. “No debe olvidarse que el anterior rector renunció, pero al cuestionar ellos la asamblea, la aceptación de esa renuncia quedaría sin efecto. Ese es simplemente su objetivo”, aseguró el Subsecretario Legal y Técnico. Al mismo tiempo, señaló que la actitud de Eduardo Escobar es vergonzosa y contradictoria en sí misma, al considerar que mediáticamente defiende la democracia en la universidad -“con un voto no ponderado y la no reelección como parte de este proceso democrático”-, pero que durante 20 años avaló el gobierno de Tello Roldán. “Quien se llena la boca hablando de democracia, a la vez está pidiendo judicialmente el regreso de un régimen autoritario. Nada más contradictorio”, resaltó. García Cruz también sugirió que lo que está haciendo Escobar implica llamar al caos y un verdadero ánimo destituyente. “Evidentemente hay una mala intención y nadie puede ser tan torpe para no darse cuenta que, por un lado pide democracia, y por el otro, a través de la Justicia, está solicitando que regrese un régimen que fue depuesto por desarrollar prácticas antidemocráticas”. Luego expresó que se está haciendo creer a los estudiantes -“que fueron principalmente quienes lucharon por implantar un proceso democrático en la universidad”- que son personas que están a favor de la democracia, al hablar del voto no ponderado y la no reelección. “Cuando la democracia es mucho más que eso”. Además, manifestó que se está generando una actividad judicial y un dispendio de recursos humanos, tanto en la universidad como en el ámbito judicial, absolutamente contradictorio con lo que públicamente ha salido a decir Eduardo Escobar. “Sinceramente, es digno que los alumnos de su carrera y cátedra le planteen: “usted está pidiendo que vuelva Tello Roldán, cuando sale a los medios a hablar de democracia”. Por último, dijo que el mismo día que la universidad fue notificada del fallo sobre esta acción de amparo, la Subsecretaría Legal y Técnica respondió a la apelación del primer amparo interpuesto por Asís Filonzi. “En primera instancia le rechazaron el pedido y ahora vuelven a insistir en el reclamo originario, a los fines que la Justicia en la Cámara Federal de Córdoba revea este rechazo. Es decir, ya les dijeron que estas autoridades son legítimas y el régimen tellista no puede volver”.
QUÉ DICE LA APELACIÓN DE ASÍS FILONZI
“Advertimos, asimismo, que de la cantidad de gente que supuestamente solicitó la democratización de la UNLaR sólo unas 500 personas entre alumnos, docentes y no docentes pertenecían a la comunidad universitaria, el resto pertenecía a feligreses políticos que postulando sus candidaturas políticas para las elecciones legislativas de octubre día a día visitaban la ciudad universitaria otorgando su apoyo de diversas maneras a la gente que tomaba ilegalmente la institución”. Al respecto, García Cruz afirmó que lo planteado por Asís Filonzi en su apelación, es lo mismo que solicitan Gordillo y Escobar en su amparo. “Lo cual es vergonzoso y contradictorio, porque si hablan de democracia no pueden estar pidiendo que vuelva el régimen de Tello Roldán, mediante una acción judicial”, remarcó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



















