Luego de encabezar el acto de presentación de los resultados de la línea de trabajo denominada “Medición y Seguimiento del Gasto Público dirigido a la Niñez y Adolescencia”, a través del desarrollo del programa LaRiojaInfo, el ministro de Planeamiento e Industria, Fernando Rejal, destacó la importancia de “conocer acabadamente la inversión pública que se realizó en materia de niñez y adolescencia, lo que demuestra el compromiso de la gestión en trabajar por la familia”. “Este Gobierno se ha ocupado de la problemática general de la familia, lo que lleva inmerso haber apostado y haber destinado los recursos necesarios”, destacó. A la vez, el ministro dijo que “en comparación con otros estados provinciales, La Rioja destinó una importante cantidad de recursos a la niñez y adolescencia, por lo que estamos conformes”. Asimismo, valoró que “se confió en áreas del Estado para realizar esta medición que normalmente la hacían organismos nacionales”. En ese sentido, aseguró que “ahora la Provincia está en condiciones de hacer esa medición con los parámetros que tienen correlato con la realidad”. “Los indicadores nos sirven como diagnóstico para analizar cómo estamos invirtiendo y con estos resultados presentados vemos que es importante el gasto público que se hizo”, consideró. De igual manera, resaltó que el trabajo sostenido y la implementación de políticas públicas determinó “la mejora de muchos aspectos de los chicos, como la situación familiar y la calidad educativa”. Además, el ministro Rejal dijo que “las distintas casas de altos estudios van a poder requerir de nuestra base de datos toda la información necesaria para poder utilizarla en sus programas de estudio”. Es en ese marco que en la oportunidad se firmó un convenio con la Fundación Barceló, poniendo a disposición la información estadística. Por su parte, el secretario de Planeamiento Estratégico, Luis María Agost Carreño, aseguró que “para el Gobierno de la Provincia es muy importante que UNICEF haya confiado en que seamos capaces de llevar adelante nuestras estadísticas y nuestros parámetros”. “Para un Gobierno es importante conocer las estadísticas porque a veces nos toca manejar coyunturas y conocer cómo están discriminados los aspectos, nos permite no sólo saber que tenemos una buena inversión pública en la niñez, sino saber cómo estamos invirtiendo lo que nos permite clarificar el futuro”. “Esperamos que UNICEF siga colaborando y poder ampliar la gama de participación”, indicó. Asimismo, aseguró que desde el Ministerio que integra “nos sentimos satisfechos y comprometidos con los resultados, con esta discriminación que nos va a ayudar a tomar políticas públicas futuras, porque hay que apostar a las próximas generaciones”.
miércoles, 30 de julio de 2014
EL ESTADIO CARLOS AUGUSTO MERCADO LUNA TENDRÁ EN DICIEMBRE CONCLUIDA LA OBRA DE LAS TRIBUNAS.
Los 19 representantes de los clubes de fútbol de primera división A y B visitaron en el mediodía de este martes, las instalaciones del estadio Carlos Augusto Mercado Luna donde se construyen las tribunas que permitirán albergar a más de treinta mil personas y que pondrán al estadio de Vargas en el concierto del fútbol nacional. El ministro de Infraestructura Néstor Bosetti anunció a los clubes que en diciembre la obra estará concluida. A su vez, comprometió el trabajo conjunto con los clubes para fortalecer estos espacios de contención social a través del deporte. El ministro Bosetti estuvo acompañado por el secretario de Deportes Enrique Rodríguez y el subsecretario del área, Lucas Luna. Fueron invitados a recorrer las instalaciones del estadio Carlos Augusto Mercado Luna, el presidente de la Liga Riojana de Fútbol Gabriel Godoy y directivos de los diez clubes de fútbol de primera división A y de los 9 clubes de primera división B. En primera instancia, Bosetti dio la bienvenida a los representantes de los 19 clubes y ratificó el compromiso de “trabajar de manera conjunta, abrir un canal de diálogo y buscar las soluciones a los problemas que como instituciones tienen con la finalidad de recuperar el deporte; que son prácticas que aglutinan a los niños y jóvenes y a sus padres”. El ministro Bosetti señaló que es una decisión del gobernador Beder Herrera de trabajar fuertemente para recuperar y fortalecer las prácticas deportivas y acompañar el desarrollo de las instituciones que cumplen una labor en el deporte riojano. “Vamos a ir trabajando con la Secretaría de Deporte para ir mejorando y dándole nivel a los clubes y las canchas de fútbol, también sabemos que tienen diferentes problemas y nos comprometemos a trabajar en conjunto para encontrar el camino y las mejores soluciones”, destacó Bosetti, Sobre la obra del estadio, Bosetti remarcó que “es algo que va a trascender al Gobierno, a los directivos de los clubes y de la Liga; es una obra que trascenderá en el tiempo y que hace al desarrollo deportivo de La Rioja”. Puntualizó que “las tribunas permitirán llevar la capacidad del Estadio a más de 30 mil personas y lo pondrán en el circuito nacional de fútbol, algo que era pedido y reclamado por la gente del fútbol y por los seguidores de este deporte”. Por otra parte, Bosetti anunció que “las tribunas estarán terminadas en su totalidad para diciembre, no obstante a medida que se van terminando las tribunas de las diferentes alas, se van habilitando de manera parcial sin entorpecer la actividad del Estadio”. La construcción de las Tribunas en el Estadio Carlos Augusto Mercado Luna es una obra que se ejecuta por administración, desde el Ministerio de Infraestructura. Las graderías son prearmados de la empresa Pretensa y la obra civil, de fundaciones y armado de las distintas tribunas está a cargo de Rioja Vial. “Es una obra que llevará la capacidad del Estadio a unas 30 mil personas, que en su parte más alta las tribunas tendrán 14 metros de altura”, dijo Bosetti. Actualmente, los trabajos que se realizan es el desarmado de la vieja tribuna emplazada en el ala Este de la cancha y la construcción de las bases y fundaciones.El presidente de la Liga Riojana de Fútbol Gabriel Godoy sostuvo que “estamos con todos los directivos de los 19 clubes que integran la liga visitando por invitación del ministro las obras que se realizan en el Estadio. Estamos admirados de ver semejante obra que le hará mucho bien al deporte y a la sociedad de La Rioja en general”.Consideró que “esta obra no solamente servirá para albergar fútbol y equipos nacionales, sino también otros espectáculos que requieran de un estadio en estas condiciones y con la capacidad que tendrá”. Godoy reconoció el “fuerte acompañamiento del Gobierno provincial, del gobernador, del ministro Bosetti al deporte de La Rioja. Esta es una obra esperada, soñada y esperamos que los clubes y las instituciones acompañemos todo esto para el bien del fútbol y del deporte”. Sobre la disputa del próximo torneo federal, Godoy anticipó que “estamos conversando con el ministro para que podamos hacer que se juegue ya en este estadio, es la mejor cancha de La Rioja”. El secretario de Deportes, Enrique Rodríguez destacó la invitación a los directivos de los clubes a conocer la obra, los proyectos para realizar en el Estadio y la posibilidad de que a futuro, cada club y federación tengan un espacio donde instalar las sedes en el predio del Estadio, dado que debajo de las tribunas se podrá aprovechar para la construcción de oficinas, sedes y albergues. Por su parte, el subsecretario Lucas Luna valoró el sacrificio del Gobierno provincial, la decisión del gobernador Beder Herrera y las gestiones del ministro Bosetti, para trabajar desde el estado riojano con la Liga y los dirigentes de los clubes de fútbol para el fortalecimiento de las instituciones y la mejora en los espacios de contención a través del deporte
AGUAS RIOJANAS INFORMÓ PLAN DE OBRAS Y ACCIONES A BEDER HERRERA.
El equipo gerencial de la empresa Aguas Riojanas brindó un pormenorizado informe de las obras que se ejecutan en la provincia, la ampliación de la cobertura hacia el interior en la prestación del servicio y las acciones a desarrollar, entre ellas una campaña de concientización de cuidado y uso responsable del agua. El gobernador Beder Herrera respaldó el plan que desarrolla la empresa. La reunión de trabajo se realizó en la Residencia Oficial y fue encabezada por el mandatario provincial y el titular de Aguas Riojanas, Adolfo Scaglioni y tomaron parte los técnicos con cargos gerenciales: José Luis Sarazola, Alfredo Toledo, Germán Peña, Horacio Lotier, Edgardo Karám y Armando Gálvez. “Vinimos con todo el equipo de Aguas Riojanas a presentar un informe pormenorizado de lo que estamos realizando desde la empresa”, explicó Scaglioni y puntualizó que “le presentamos al Gobernador el avance de las obras que se ejecutan en la provincia, principalmente la red cloacal que estamos construyendo en Chamical y el ritmo de avance que va teniendo”.Asimismo, destacó que “hemos informado de la ejecución de obras al gobernador que es quien tiene a su cargo la gestión ante el Gobierno nacional” y sostuvo que “ha sido una reunión muy positiva y tenemos el respaldo del Gobernador para seguir trabajando en el mismo sentido que lo venimos haciendo”. Por otra parte, Scaglioni indicó que “también presentamos proyectos que consideramos de fundamental importancia realizar para mejorar a futuro el servicio. Fueron bien recibidos por Beder Herrera”, señaló. Además, el titular de Aguas Riojanas precisó que “el objetivo del gobernador es que la prestación del servicio vaya siendo paulatinamente cubierto desde la empresa en toda la provincia”.En este marco, puntualizó que la semana próxima se comenzará a trabajar en Chepes, ciudad que sería incluida desde septiembre con la prestación del servicio desde la empresa. Sumado a esto, manifestó que luego continuará el trabajo para incluir en la cobertura a Arauco.
SE SORTEARON LA UBICACIÓN DE 152 NUEVAS VIVIENDAS.
El Gobierno Provincial, a través de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo, dependiente del Ministerio de Infraestructura, realizó el sorteo de ubicación de más de 150 viviendas correspondientes a los programas Techo Digno 1, 2 y 17. El acto se desarrolló este martes en el auditórium Marta Mera, ante la presencia de los adjudicatarios, beneficiarios inscriptos en el padrón de los programas Techo Digno 1, 2 y 17. El ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti presidió el sorteo junto al administrador de Vivienda y Urbanismo, Carlos Crovara. Además, estuvieron presentes escribanas públicas y el equipo de profesionales del área Social de esa repartición. Durante el transcurso de la jornada, se realizaron tres actos administrativos correspondientes al Techo Digno 1, donde se sortearon las manzanas 1348 y 1351 mientras que promediando la mañana se hizo lo propio con el Techo Digno 2, manzanas 1352 y 1358. En tanto, al mediodía se sortearon las manzanas “P” y “Q” del programa Techo Digno 17. Dando continuidad al plan habitacional en la provincia, “hoy se realizaron tres sorteos, para tres manzanas diferentes del sector de los Urbanos”, dijo el ministro Bosetti, las que serán entregadas semanalmente, tal como lo anunció el gobernador Beder Herrera. En la oportunidad, los preseleccionados correspondientes a Techo Digno 1 y 2 resultaron sorteados entre los postulantes inscriptos en el año 2004 y los beneficiarios del programa Techo Digno 17 fueron preseleccionados en el padrón general publicado en marzo de 2014. De este modo, sostuvo Bosetti que “estamos llevando tranquilidad a la gente de estar trabajando con mucha transparencia, analizando caso por caso, limpiando un padrón que viene desde el 2004 en adelante”. “Priorizando los casos especiales también, cumpliendo con la ley”, resaltó. “Contento de seguir con este ritmo, de continuar trabajando de esta forma, solucionando sin dudas los problemas habitacionales que nos encomienda el mandatario”, concluyó. Por su parte, el titular de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Crovara, hizo hincapié en las recomendaciones que se les hace a los adjudicatarios. “Siempre les recomendamos a la gente dos aspectos fundamentales: ocupar la casa en un plazo de 15 días desde el momento que se le entrega la vivienda y luego, que tienen que pagarla”. “Vamos a ser sumamente inflexibles”, aseveró. “Si existe algún caso excepcional de que no puede pagar inmediatamente se debe notificar al organismo y rápidamente vamos a analizar la situación”. Acotó que “el pago de la cuota es sagrada, tenemos que recaudar a los efectos de hacer más viviendas y no tener que hacer estas entregas luego de 10 años como esperó esta gente a la que le estamos sorteando la ubicación de la vivienda”. Se trata de unidades habitacionales del sistema tradicional “de construcción ladrillo cerámico hueco portante, techo de loza, la mayoría de 2 dormitorios, con espacios para placares”, detalló Crovara.“Tiene cocina-comedor y el lavadero incorporado en la habitación con el baño”, precisó y agregó que además “toda la infraestructura que conlleva como ser el alumbrado público, instalación eléctrica, red de agua y cloacas y el enripiado con cordón cuneta y vereda”. Por último, el administrador explicó que “se tratan de 52 viviendas por sorteo, en definitiva son alrededor de 152 unidades habitacionales”. La entrega de las casas será: para Techo Digno 1 en septiembre; Techo Digno 2 en octubre y Techo Digno 17 algunas a finales de agosto y otras manzanas en septiembre.“Como decía el ministro, el ritmo es una manzana por semana y prácticamente llegamos a fin de año con esa cantidad de viviendas entregadas”.
CONVENIO PARA DESARROLLAR LA PRODUCCIÓN DE QUINOA EN LA RIOJA.
El acuerdo fue rubricado por el INTA y el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología del Noroeste Argentino. Entre otros objetivos, se persigue la revalorización de este cultivo ancestral, propio de la región andina. Se trata de una planta alimenticia, rica en hidratos de carbono, fibra y con más proteína que cualquier otro cereal. En el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, se firmó este martes un convenio entre el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología del Noroeste Argentino (CReCyT- NOA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El principal objetivo, es la revalorización del cultivo y producción de la Quinoa, en los mercados mundiales. De acuerdo a los argumentos de este convenio, la producción de Quinoa “podría representar una alternativa de desarrollo económico y social para distintas áreas de la región NOA”. De la firma del acuerdo participaron el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, el subsecretario de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, Vicente Calbo, también el coordinador nacional de Programas de Cultivos Industriales, Alejandro Valeiro, el director del INTA- Catamarca, Luis Tomalino y el diputado Ángel Guido Acosta, entre otros. Calbo, al referirse a la producción de Quinoa, resumió que se trata de un alimento “muy demandado internacionalmente y tiene un valor de mercado muy importante”. A su juicio, “es un vehículo potencial de desarrollo para zonas postergadas del NOA”. No obstante, admitió que uno de los problemas es disponer de la semilla de Quinoa. En este orden, y a partir de la firma de este convenio, lo que se decide es “el apoyo mutuo del INTA y el CReCyT – NOA, para desarrollar proyectos y este cultivo”. El Ministerio de Educación, que comprende la Ciencia y la Tecnología, trabaja “puertas adentro hacia las escuelas y puertas afuera hacia el sector productivo”. En este marco, Vicente Calbo explicó que la tarea interinstitucional que se realiza junto al INTA, es que a través de las líneas de trabajo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, se trabaja en las provincias del NOA, sobre el tema Quinoa.Según Calbo, esto implica equipamiento mecánico para cosecha, siembra, trillado, valor agregado, nuevos productos desarrollados en base a Quinoa. Al mismo tiempo –advirtió- “tenemos en el sistema educativo, escuelas agropecuarias, en este caso, muchas de las innovaciones pensamos desarrollarlas con esas escuelas”. En Famatina, por ejemplo, en la escuela “Wolf Scholnik” se trabaja una pequeña superficie de prueba cultivada. Ahí se está observando qué variedades se están adaptando a ese lugar. Una vez superada esta etapa de pruebas de las semillas por el INTA, se podrá extender el cultivo en todas las escuelas Técnicas de la provincia.Tras comparar el desarrollo de otros cultivos con la Quinoa, Alejandro Valeiro, explicó que el problema para conseguir semillas se debe a que la misma está controlada –por varios siglos- por determinadas y pequeñas poblaciones en distintas zonas del país. En consecuencia, agregó, “no hay variedades desarrolladas para las diferentes áreas ecológicas y para recomendar a los productores”. Según Valeiro, la idea es “comenzar un programa de mejoramiento genético para desarrollar variedades de quínoa argentina que estén adaptadas a las distintas regiones donde puedan cultivarse y de esta manera, nos permitan recomendar a los productores ampliar mucho más el cultivo”. Confió además que la producción de Quinoa, se desarrolla preferentemente en la zona Andina, aunque, también se adapta a otras superficies (caso Sur de Chile, adaptada al nivel del mar) o por ejemplo en zonas del Sur de Buenos Aires, donde se llevan adelante proyectos de investigación al respecto. El principal valor de esta semilla es su “altísimo contenido de proteínas”. Describió el coordinador nacional de Programas de Cultivos Industriales que el cultivo está creciendo en países como Perú, Ecuador, Bolivia y –agregó- “pretendemos que sea igual en la Argentina, sobre la base de exportaciones a países desarrollados donde el cultivo se está revalorizando por sus características nutricionales con la tendencia a una alimentación, sana y natural”. La Quinoa está formando parte de esas dietas modernas, por eso, los precios internacionales han subido mucho. En síntesis, la idea es “aprovechar la circunstancia para tener un producto más que contribuya a mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones”. La quinoa (chenopodium quinoa) también conocida como “quinua” es una planta alimenticia muy antigua del área andina. Algunos hallazgos indican que su cultivo data de 5000 a.C. y que se utilizó como alimento alrededor del 3000 a.C. Estos datos son confirmados por la información arqueológica disponible. Era considerada por el imperio inca como un alimento sagrado, siendo empleada además para usos diversos como alimento, jabón (gracias a la saponina) y medicina de acuerdo a algunos cronistas. Con la quinoa se preparaban harinas de galletas y mazamorras. Este cereal es cultivado hoy en día en varias zonas de Latinoamérica desde Perú, Bolivia hasta Ecuador, Chile, Colombia y la Argentina.
martes, 29 de julio de 2014
TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DE LA TRAZA PARA EL BELGRANO CARGAS.
En los próximos días los Ministerios de Infraestructura y de Planeamiento e Industria comenzarán los trabajos de recuperación de la traza para el ferrocarril Belgrano Cargas en el tramo de 84 kilómetros entre Chamical y Serrezuela (Córdoba). El anuncio se formuló luego de una reunión que mantuvo el gobernador Beder Herrera con el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti y el secretario de Planeamiento Estratégico, Luis Agost Carreño, quienes le informaron sobre las tareas de relevamiento realizadas en la zona. Luego del encuentro que se realizó en la Residencia de Gobernadores, el ministro Bosetti reflejó las expectativas frente a la puesta en marcha del Belgrano Cargas que hará su paso por La Rioja. “Este primer tramo que va de Serrezuela (Córdoba) hasta Chamical (La Rioja) va a acercar el polo productivo de la provincia con el resto del país y el mundo”, consideró. Asimismo, dijo que “esta nueva era del transporte público la necesitamos para poder incorporar la economía regional en la nacional”. Bosetti dijo que en diálogo con el gobernador se transmitió un relevamiento que se realizó en el tramo de la traza que atraviesa por la provincia y se acordó en los próximos días iniciar la limpieza de la vía. “Estos trabajos se realizan teniendo en cuenta la importancia del paso del tren de carga para La Rioja productiva”, indicó. Asimismo, dio a conocer que los Ministerios de Infraestructura y de Planeamiento e Industria trabajarán de manera mancomunada en las tareas que comenzarán a ejecutarse en los próximos días, que serán financiados por Administración. “Vamos a estar todos trabajando y aportando nuestro granito de arena en la recuperación de la vía del tren”, destacó. Por su parte, el secretario Agost Carreño detalló que “esta semana comenzamos con el desbosque y destronque para la habilitación de la traza que son 10 metros por 84 kilómetros”. Además, adelantó que en Chamical “vamos a hacer un punto de concentración de carga para que una vez rehabilitado el tren, concentramos la carga de La Rioja en Chamical, la ponemos en el tren y el Belgrano Cargas que se encargará de llevarla a Rosario o Buenos Aires para después distribuirla en el lugar”.El titular de la Secretaría de Planeamiento Estratégico dijo que luego de los trabajos de limpieza se realizará un relevamiento de estas acciones que se ejecutarán con ingenieros del Belgrano Cargas y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) “para que veamos en el recorrido la cantidad de durmientes, de rieles y las condiciones de los puentes”.Agost Carreño anunció que “la idea es que antes de fin de año tengamos el tren circulando, pero la real evaluación y los tiempos los vamos a saber después de una limpieza profunda”. “En los próximos 45 días queremos tener toda la traza liberada para ver las reales condiciones”, señaló. Asimismo, dijo que los trabajos de reacondicionamiento de la traza se realizarán bajo la supervisión del Belgrano Cargas, ADIF y la Secretaría de Transporte de la Nación. “Hace 90 días que realizamos este primer relevamiento, mantuvimos reuniones con el ministro de Transporte de la Nación y en esta reunión le transmitimos todo lo realizado al gobernador quien nos autorizó a comenzar los primeros trabajos fijando además los plazos”, manifestó. Así también, reflejó que “el gobernador se mostró muy contento, le pone mucho énfasis a la reactivación del tren de cargas que va a acercar una solución profunda, seria y estructurada a la provincia de La Rioja”. “Es muy importante integrar a La Rioja al sistema ferroviario nacional en funcionamiento”, enfatizó.
LA MESA PROVINCIAL ARRIBARÁ A CHILECITO.
El intendente Lázaro Fonzalida confirmó una nueva reunión de la Mesa Provincia en la ciudad de Chilecito el próximo 8 de agosto, donde el mismo dirigente será anfitrión según sus propias palabras. "El viernes pasado hemos afianzado nuestra organización, hemos reorganizado nuestro sector para poder dar lugar o participación fundamentalmente a toda la dirigencia de las cuatro ramas que actúan en Chilecito", dijo Fonzalida sobre el acto que organizó su sector la semana pasada. En ese aspecto, resaltó: "Hay una línea de sintonía fina entre Nación, Provincia y Municipio y hay resultados positivos para toda la gente". Dijo que tiene dialogo con todos los sectores del Justicialismo. "Con todos tengo diálogo porque en el peronismo no hay actitudes sectarias o excluyentes". "Si se aplica una máxima en el justicialismo, hablamos desde el plano de la igualdad", apuntó. Fonzalida recordó las elecciones legislativas y la recuperación: "Estuvimos cerca, achicamos la brecha y en los sondeos nos da que recuperamos nuestra fortaleza política, que lo hacemos con hechos, con gestión y con resultados positivos de la gestión". "Nos reorganizamos políticamente, mandamos un mensaje a toda la provincia ante una pretensión que está atrás porque primero está el compañero Beder Herrera", expuso. DIPUTADOS PARTICIPARÁN DE LA 37º EDICIÓN DEL PARLAMENTO DEL NOA.
Los próximos 31 de julio y 1º de agosto se llevará a cabo una nueva Reunión Plenaria del Parlamento del NOA en la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Del encuentro participarán el Vicegobernador Sergio Casas y los diputados riojanos de los Bloques Justicialista, ´Juan Domingo Perón´ y Fuerza Cívica Riojana. El acto de apertura contará con los mensajes de los Vicegobernadores. Además se espera la presencia de los Gobernadores de la región en el Parlamento. Entre los temas que ya tienen estado parlamentario se destacan la reapertura del Ferrocarril Belgrano Cargas, una normativa en conjunto, en el ámbito de la región, para combatir la problemática de la trata de personas y la creación del Mercado Común del NOA, donde los Vicegobernadores van a nominar a representantes de una comisión especial, la cual podrá reunirse con fechas estipuladas fuera del Parlamente del NOA. También, y dentro de las políticas que impulsa el Gobernador Beder Herrera, tomará estado parlamentario un proyecto de Declaración sobre las Sociedades Productivas del Estado. Además, se prevé la sanción de una declaración de beneplácito por la sentencia dictada en el juicio por el asesinato de Mons. Enrique Angelelli. Según el programa enviado desde la Secretaría del órgano legislativo, entre los invitados especiales que tendrá la reunión plenaria se cuentan al Embajador de la India en Argentina Amarendra Khatua, la Ministro de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodriguez. Son doce los diputados que representan a La Rioja en el Parlamento del NOA y se desempeñan en distintas comisiones, Adriana Olima (Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología), Yamil Sarruff (Turismo, Recreación y Deporte), Florencia Lopez (Asuntos Constitucionales y Legislación General), Marta de León (Asuntos Laborales), Jorge Basso (Desarrollo Territorial e Infraestructura), Juan Florencio Bazán (Desarrollo Territorial e Infraestructura), Elio Díaz Moreno (Salud, Drogadicción y Discapacidad), Enrique Nicolini (Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario), Cristina Saúl (Derechos Humanos), Luis Orquera (Seguridad y Justicia), Walter Cruz (Seguridad y Justicia) Oscar Chamía (Economía)
"QUEREMOS TENER LA MEJOR RELACIÓN POSIBLE CON EL GOBIERNO PROVINCIAL".
El mandatario encabezó la inauguración del flamante edificio de Protección Ciudadana en el Barrio Matadero y se tomó unos minutos para dialogar con la prensa. Explicó el período de transición que vive el Transporte Urbano de Pasajeros, confirmó las presencias de Randazzo y Beder herrera en el acto de lanzamiento de San Francisco SA y se refirió a la utilización de los fondos obtenidos con la Tasa Vial. Promediando la mañana del lunes, el Intendente Ricardo Quintela inauguró el edificio de Protección Ciudadana del Barrio Matadero. Minutos antes del acto oficial, dialogó con un gran número de medios de comunicación que estaban presentes. Calmo y paciente, contestó todas las inquietudes que le preguntaron.Primeramente, se refirió al período de transición que atraviesa el Transporte Urbano de Pasajeros: “Podría decirse que es un situación de emergencia que estamos viviendo, donde existe un reacomodamiento de las líneas de la Cooperativa por falta de personal, que ya se encuentra preparándose para sus nuevas tareas en la empresa San Francisco SA”. Ante una consulta sobre posibles sanciones, Quintela fue contundente: “Procuramos dialogar, tenemos conversaciones contantes con las autoridades de la Cooperativa”. “Queremos pedir disculpas anticipadas a los usuarios, pero vale hacer este último esfuerzo hasta que empiece a funcionar la nueva empresa”, aseveró. Sobre el destino de la Cooperativa, aclaró: “Existen líneas desiertas que no fueron cubiertas en la licitación, por eso estudiamos conformar una UTE (Unidad Transitoria de Empresas) entre la Cooperativa y los Munibús para que no se pierda el subsidio de Nación que se está percibiendo actualmente”. “Es necesario destacar que al Municipio no le interesa el Negocio, sino la prestación del servicio”, sentenció. Al ser consultado sobre el acto de lanzamiento de la nueva empresa de Transporte, el Intendente aseguró que “está confirmada la presencia del Ministro del Interior Florencio Randazzo, pero todavía no tenemos precisión sobre el día, será el Jueves o Viernes, dependiendo de la disponibilidad del Ministro”. A su vez, se refirió a Luis Beder Herrera: “Salgo de este acto y lo llamo al Gobernador para invitarlo personalmente; no solo su presencia está confirmada sino que será el orador principal”. Inmediatamente, agregó que “sabemos que está muy interesado en este servicio y queremos tener la mejor relación posible con el Gobierno Provincial”. Tras destacar el inmenso crecimiento que mostró la Ciudad de La Rioja en los últimos años, Quintela afirmó que “hay que seguir creciendo para satisfacer las demandas de los vecinos, y la inauguración de este Edificio se da en ese marco; es nuestro deber mantener todos los servicios públicos en las mejores condiciones posibles en este último año de gestión que nos queda”. Por último, el Intendente fue indagado sobre los fondos obtenidos con la Tasa Vial. Sin dudar, respondió: “El dinero de la tasa vial está en una cuenta única y ya se está utilizando en obras, como por ejemplo, en la calle Mistol; esta semana tenemos una agenda muy apretada con el Transporte, pero ya hablé con los funcionarios a cargo y el próximo lunes habrá una conferencia de prensa para informar en detalle el destino de estos fondos”.
SAUL RECIBIÓ A AUTORIDADES DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA.
Por pedido del Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI), el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Claudio Saúl recibió días atrás al secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Mauro González, quien valoró la buena relación del área con los diferentes sectores de la comunidad, particularmente el comercial.Sobre la idea del funcionario provincial de reflotar el Consejo Económico y Social en La Rioja, dijo que “es una herramienta excelente y necesaria para fortalecer, no solamente la actividad y lo institucional, sino también para empezar a trabajar en un proyecto de crecimiento y desarrollo provincial”.Del encuentro participó también la presidenta del Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI) Irma Dueñas, junto a diferentes miembros de la comisión directiva de la entidad.Al finalizar la reunión, Irma Dueñas manifestó que “con mucha satisfacción hemos compartido una reunión con el ministro de Gobierno Claudio Saúl, donde le hemos presentado a esta autoridad de CAME, Mauro González, quien estuvo varios días visitando nuestra provincia con el fin de interiorizarse sobre el trabajo que se realiza con las cámaras de comercio y otras más en La Rioja”.Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales de CAME Mauro González declaró que “hemos tenido un muy buen recibimiento por parte del señor ministro, y vemos que tiene una muy buena relación con el Centro Comercial de La Rioja”.Comentó que lleva recorriendo 19 provincias, con una metodología que apunta a analizar el sector productivo y acompañar las iniciativas de las cámaras, obteniendo la posibilidad de poder trasferir todas las herramientas que tiene CAME para fortalecer el comercio, la industria, el turismo y las economías regionales.Acotó que el trabajo comienza con cada visita provincial, porque “por ejemplo la labor que se desarrolla acá y en el resto del interior del país, hay que seguir acompañándola, y este es el compromiso que ratificamos desde CAME”.Sobre el diálogo mantenido con el titular de la cartera de Gobierno, especificó que “durante la reunión el ministro nos planteó su idea de reflotar una figura que ya existe en la Constitución Provincial para poner en marcha el Consejo Económico y Social, lo cual creo que es una herramienta excelente y necesaria para fortalecer, no solamente la actividad y lo institucional, sino también para empezar a trabajar en un proyecto de crecimiento y desarrollo provincial”.
AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA Y NUEVO JARDÍN DE INFANTES.
El Gobierno provincial dejó formalmente inauguradas las obras de ampliación realizada en la escuela Nº 3 y el nuevo edificio para el jardín de infantes Núcleo Nº 4 extensión 1 anexo a la escuela Nº 3 de la localidad de Nonogasta, en el departamento Chilecito. La inversión total destinada a ambos edificios fue de seis millones de pesos en infraestructura escolar. En la ocasión, se entregaron netbooks a los alumnos primarios y secundarios de Nonogasta y fondos a las instituciones educativas. El acto fue encabezado por los ministros de Educación Walter Flores y de Infraestructura Néstor Bosetti en representación del Ejecutivo provincial; la diputada nacional Griselda Herrera y el intendente de Chilecito Lázaro Fonzalida. También estuvieron presentes las secretarias de Desarrollo social, Silvia Gaitán; de Gestión Educativa Rita Abdala; el subsecretario de Coordinación Administrativa Gustavo Varas y el viceintendente departamental Raúl Andalor.En primera instancia, las autoridades realizaron el corte de cintas en el nuevo jardín de infantes donde además hicieron el descubrimiento de placas recordatorias. De inmediato se dirigieron al edificio contiguo para efectuar el corte de cintas en la escuela primaria, descubrimiento de placas y ya en el patio interno del establecimiento refaccionado y ampliado, tuvo lugar el acto central.Luego de la entonación de los himnos nacional, provincial y del cooperativismo, la directora de la institución profesora María Esther Barrios expresó con profunda emoción el significado para la comunidad educativa y el pueblo de Nonogasta, de contar con el nuevo edificio y las instalaciones refaccionadas y ampliadas. A continuación, la secretaria de Desarrollo Social Silvia Gaitán, expresó que “como nonogasteña, alumna y docente de esta escuela en su momento, estoy viviendo este día con la misma emoción que sienten los alumnos, docentes y padres. Ver las condiciones en que estaba y la transformación es una emoción. Vi muchas escuelas remodeladas pero esta ha quedado realmente hermosa. Destaco la gestión del gobernador Beder Herrera porque hoy podemos decir que en Nonogasta nos queda un solo edificio por remodelar que es la escuela secundaria de Comercio, estamos en perfectas condiciones todos los edificios de nuestro pueblo”.A su turno, el ministro de Educación Walter Flores señaló que “estamos contentos de participar de esta fiesta donde inauguramos la remodelación y ampliación integral de la escuela Nº 3 de Nonogasta, una escuela centenaria y una demanda de la comunidad” y “es un esfuerzo del gobernador, del equipo de gobierno y que está orientada a niños y jóvenes de Nonogasta”. “Se han invertido entre la remodelación y ampliación de la escuela primaria y el nuevo edificio del jardín, alrededor de seis millones de pesos”, especificó Flores.En tanto, el intendente Lázaro Fonzalida manifestó que es un día “de mucha emoción haber logrado este objetivo; con este modelo de gestión Nación, Provincia y municipio logramos estos resultados; una escuela centenaria con una importante cantidad de alumnos que se convirtió en una escuela de primer nivel con instalaciones en condiciones, equipamiento y todo lo necesario para que los alumnos puedan estudiar en perfectas condiciones”.Por su parte, la diputada nacional Griselda Herrera resaltó que “se cumplió el sueño del pueblo de Nonogasta. El hombre que asumió el compromiso de hacer a nueva la escuela fue Beder Herrera. Un logro que se manifiesta en la alegría de docentes, padres y alumnos es algo que reconforta” dijo.Sobre el nuevo jardín de infantes consideró que “donde nace una escuela o un jardín de infantes y se inauguran nuevos edificios es porque la educación de nuestros niños marca la educación pública y gratuita que tenemos que mantener”.Por último, el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti expresó que “son las directivas del gobernador, avanzar en materia educativa con infraestructura escolar y equipamiento, es un logro de este gobierno que marca una política de estado que permitirá forjar el futuro de los riojanos apostando a la educación”.Asimismo, consideró que “debemos seguir trabajando en este sentido; es lo que estamos haciendo quienes entendemos que este es el camino para La Rioja. Una provincia que está cambiando con esta gestión y con un futuro que estamos construyendo ahora”.El ministro Flores y el intendente Fonzalida firmaron el convenio entre la municipalidad de Chilecito y el Ministerio de Educación para articular el personal municipal y la terminalidad de los talleres de capacitación de jóvenes y adultos.Seguidamente, se entregaron netbooks del programa Joaquín V. González a alumnos de 1° grado de Nonogasta, Vichigasta, Miranda y netbooks del programa nacional Conectar igualdad a alumnos de escuela de Comercio de Nonogasta y la escuela secundaria de Vichigasta.En tanto, las autoridades del colegio Agrotécnico de Vichigasta recibieron las llaves de un tractor y se entregó al presidente de Agro Genética Riojana, Benjamín Enrici, material bibliográfico. Además, se entregaron fondos para el pago de tutorías y administradores de red y fondos asignados por el sistema de transferencia educativa SITRARED por el monto de 124.573.40.La clausura del acto fue amenizada por la presentación de números artísticos de los alumnos de las instituciones educativas y luego en la biblioteca de la escuela primaria se realizó el brindis.
CELEBRAN NUEVO ANIVERSARIO DEL CABLE CARRIL.
La municipalidad departamental, por medio de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, invita a la comunidad a participar de las actividades que se realizarán en adhesión a un nuevo aniversario del monumento insigne de Chilecito.Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de invitarle a participar del acto protocolar en adhesión al 110° Aniversario del Cable Carril. El mencionado acto se llevara a cabo, el día martes 29 del cte. a horas 10,00 en la estación I en Avda. Perón, acceso sur de la ciudad. En el mismo también se llevara a cabo la firma de convenio marco de colaboración recíproca, entre el Municipio, y la Secretaría de Cultura de la Provincia, por medio de su titular Pedro Fernando Agost. Por la tarde, desde las 18,00 en la carpa instada en plaza Caudillos Federales, se difundirá un documental referido a la obra emblemática del Valle; la de mayor envergadura a nivel mundial, dueña de una ingeniería y complejidad única, por las características del emprendimiento.
RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN A LA LABOR DEL ESCUADRÓN N° 58 LA RIOJA.
El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Claudio Saúl resaltó el reconocimiento que recibió este lunes el Escuadrón N° 58 con asiento en La Rioja, entre más de 200 unidades similares,al recordarse en la jornada el 76° aniversario de la creación del cuerpo nacional, en el transcurso de un acto que se cumplió en dependencias de la unidad local, que fue galardonada como “Escuadrón de Actividad Destacada”. En la oportunidad se dio lectura al mensaje del director nacional de Gendarmería Enrique Zach. Saúl también reiteró que se espera la visita de la ministra de Seguridad de la Nación Cecilia Rodríguez para inaugurar oficina en Chepes.Esta distinción fue a instancias de una propuesta de la Agrupación 8va con asiento en Catamarca “en virtud de los resultados operativos logrados que superaron los registros históricos, demostrando el personal un alto nivel de desempeño profesional, contracción y eficiencia en el desempeño de funciones durante el presente periodo, alcanzado en forma ponderable los objetivos de Gendarmería Nacional”.Para la distinción se tuvo en cuenta además que” la unidad de La Rioja se destacó en el concierto de elementos operativos de la fuerza junto a otras unidades de despliegue”.Al acto asistieron además del ministro de Gobierno Claudio Saúl, el ministro de Desarrollo Social Marcelo Del Moral, el jefe del Escuadrón 58 La Rioja de Gendarmería Nacional, Jorge Daniel San Emeterio, el secretario de Seguridad Luis Angulo, el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia Luis Páez; el segundo jefe del Regimiento 15 Carlos Farina , el jefe de la Policía Federal Gabriel Gaitán ; el director de Aduana José Viñas; el administrador de Vialidad Provincial Miguel Bertolino y el director de Defensa Civil Fabián Tapia, entre otras autoridades.El ministro Saúl al asistir en representación del gobernador Luis Beder Herrera sostuvo “la política pública de seguridad nacional en el marco de un nuevo concepto de democratización de las Fuerzas Armadas, Gendarmería Nacional viene cumpliendo una excelente labor, distinto al que fue creado para lo que era la defensa de la frontera”.Resaltó que en la actualidad existe un importante acompañamiento “en materia de Seguridad Vial, en apoyo para combatir la trata de personas, el narcotráfico, como así también en operativos de confiscación de mercaderías, al igual que la protección en distintas provincias como en Rosario o el conurbano bonaerense, en Salta o el NEA”.Amplió “el gobernador nos ha pedido la permanente articulación entre las fuerzas de seguridad de la provincial, Federal, Policía Aeroportuaria y Gendarmería Nacional, para poner de manifestó que el apoyo para la concreción del edificio del Escuadrón ° 58 en la Capital “es una muestra de ello, recordando que pronto se hará lo propio en Chepes, departamento Rosario Vera Peñaloza, para lo cual se aguada la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación Cecilia Rodríguez, al tiempo que ratificó la voluntad política de estar acompañando las políticas de seguridad”.Por su parte el secretario de Seguridad Luis Angulo y el jefe del Comando Superior de la Policía Luis Páez resaltaron el trabajo mancomunado con Gendarmería Nacional y las fuerzas federales, que ha permitido el esclarecimiento de numerosos delitos al tiempo que renovó el compromiso de seguir ejecutando políticas comunes de manera coordinada en beneficio de la ciudadanía de la provincia. El jefe de la Agrupación 8va con asiento en Catamarca, José Eugenio Lazarte, sostuvo que “mi presencia en La Rioja es para materializar el reconocimiento al escuadrón N° 58 que fue seleccionado entre más de 200 unidades, en virtud de la labor destacada durante el año pasado y en lo que va de este 2014”. “La unidad con asiento en La Rioja ha cooperado muchísimo en la lucha contra el narcotráfico, contra los tours de compra, que en este caso se llegó a alcanzar cerca de 50 millones de pesos en incautación de mercadería, cuya venta ilegal hace mucho mal”, informó. Expresó un agradecimiento especial al gobierno provincial en particular a la Policía de la Provincia de La Rioja, que lo hizo extensivo a la Delegación de la Policía Federal, a la Justicia Federal, jueces del fuero común y la dirección de Aduanas, por la colaboración permanente, que sin su poyo no se podría lograr los objetivos. En relación a la distinción propuesta por Agrupación 8va con asiento en Catamarca, el jefe del Escuadrón N° 58 La Rioja, Jorge San Emeterio manifestó que “venimos haciendo un trabajo a coincidencia conforme a las directivas que se reciben de la superioridad institucional”. Informó además que “siempre se está en contacto y colaboración con las fuerzas policiales locales, con quienes hacemos intercambio de información e incluso muchos procedimientos se han realizado con la participación de fuerzas provinciales como nacionales. Para nosotros es importante trabajar de manera consciente y el compromiso con la provincia es velar para que siga siendo el paraíso que a todos nos gusta”.
INSISTEN A LOS GRUPOS DE RIESGO QUE SE VACUNEN CONTRA LA GRIPE.
El ministro de Salud de la provincia, Marco Perera, informó que en la sesión del Consejo Federal de Salud que reúne a los ministros del área de la Nación y de todas las provincias, la conclusión principal “fue acentuar y seguir trabajando fuertemente en la campaña de vacunación antigripal como lo hacemos desde hace 4 años”. El cónclave se llevó a cabo en Mar del Plata y fue encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.El ministro Perera indicó también que en La Rioja “es importante que la población se acerque a los vacunatorios ya que la vacuna está disponible para todos los que la necesitan” y recomendó que “la gripe es una enfermedad que no debe ser subestimada". La Nación distribuyó para este año más de 8 millones de dosis a todo el país de las cuales se van colocando 5 millones y medio.Perera remarcó que “es clave la vacunación de las personas que están dentro de los grupos de riesgo, ya que las evaluaciones a nivel nacional marcaron un incremento en las últimas tres semanas de la circulación de los virus que producen la gripe”.En este contexto, consideró que es importante subrayar que los niños de 6 a 24 meses tienen que recibir dos dosis de vacuna antigripal, mientras que deben aplicarse una dosis las embarazadas en cualquier etapa de la gestación; las mamás de chicos de hasta 6 meses de vida no vacunadas durante el embarazo; los mayores de 65 años; el personal de salud y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades respiratorias o cardíacas, trasplantados y diabéticos, entre otros, que son los únicos que deben presentar una orden médica.Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria comentó que las autoridades presentaron un informe técnico acerca de los resultados de la política de inmunizaciones, en el que se destacó que a partir de la vacunación contra la tos convulsa a embarazadas iniciada en 2012, entre ese año y 2013 se evitó la muerte de 110 bebés.También recibieron un detalle de la instrumentación del Programa SUMAR, que considerando las transferencias a las provincias realizadas desde la creación del Plan Nacer, ya superan los 2.400 millones de pesos, mientras que se prevé que entre el segundo semestre de 2014 y todo el 2015, se transferirán otros 1.500 millones de pesos para financiar prestaciones destinadas al cuidado integral de la salud de las mujeres, niños y adolescentes sin cobertura de todo el país. Perera destacó el trabajo que realiza el Plan SUMAR en la provincia y comentó que en lo que va del 2014 se entregaron más de 2 millones de pesos para que los Hospitales y Centros Primarios puedan adquirir sus propios equipamientos de acuerdo a las necesidades que tienen.
LA PROVINCIA ADELANTA FONDOS PARA LOS TRABAJADORES DE RIOJANOS LTDA.
El gobierno provincial intercedió en el conflicto de los trabajadores de la Cooperativa Riojanos Ltda. y dispuso un adelanto de 650 mil pesos para que la citada entidad cancele la deuda salarial con el personal y de esa manera se restablezca el servicio público de pasajeros en esta capital. El anuncio fue formulado por el ministro de Gobierno, Claudio Saúl luego de recibir en su despacho a directivos de la cooperativa, funcionarios del Municipio capitalino y dirigentes de la UTA seccional Catamarca La Rioja.Durante el encuentro, el presidente de la cooperativa Riojanos Ltda. Gustavo Flamini junto a funcionarios municipales de Capital le solicitaron al ministro de Gobierno Claudio Saúl, que el Gobierno Provincial autorice un adelanto de 650 mil pesos, al sólo efecto de poder cancelar la deuda salarial con el personal y de esta manera restablecer normalmente el servicio público de pasajeros.Este pedido se realizó en razón de la grave situación generada con los usuarios del transporte público de pasajeros de la ciudad capital, originada por el paro de los trabajadores de la Cooperativa Riojano’s Ltda., y a consecuencia de que a los mismos se les adeuda saldo de haberes de junio y el aguinaldo. Cabe destacar que el adelanto que otorgará la Provincia deberá ser deducido del próximo subsidio nacional que perciba la empresa.Es así que en horas del mediodía, el ministro de Gobierno Claudio Saúl recibió en su despacho a Flamini, acompañado por el viceintendente de Capital Armando Molina, el secretario general del Municipio Enrique Díaz Brizuela, el secretario de Servicios Públicos Carlos Machicote, y el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) - seccional Catamarca - La Rioja, Pedro Carrizo. Saúl estuvo acompañado por la secretaria de Trabajo de la Provincia Myriam Espinosa y también estuvo presente el concejal Diego Mazzuchelli.Durante el encuentro se acordó también que la Secretaría de Trabajo de la Provincia será quien se ocupe de abonar los importes adeudados, para lo cual la empresa empleadora deberá de inmediato presentar ante el organismo laboral la nómina del personal involucrado conjuntamente con los recibos de haberes de los mismos.El ministro de Gobierno Claudio Saúl explicó que ante esta situación, donde el gremio había decidido medidas de fuerza respecto a una deuda salarial que existe por parte de la empresa, “hoy hemos recibido al Municipio de Capital, representantes del sindicalismo, y también de la empresa, a efectos de darle una salida a esta instancia con una solución”. Dijo que “ellos han planteado un pedido específico respecto de un desembolso del tesoro de la Provincia, por cuanto el subsidio de la Nación todavía no se acreditó en los fondos de la Provincia, con el fin de afrontar una deuda de 650 mil pesos para que cuando llegue ese subsidio nacional pueda ser reintegrado a la Provincia”. Al respecto, declaró que en horas tempranas de la presente jornada, “hemos hablado este tema con el gobernador, quien nos pidió que logremos una urgente solución, y que el Gobierno haga el esfuerzo financiero hasta tanto se acrediten los fondos nacionales”.Para esto los presentes suscribieron un acta, en razón de que el ministro de Hacienda ya tenía conocimiento del acuerdo al que se arribó, es así que en el día de mañana (martes 29), en horas cercanas al mediodía estarán acreditados los fondos para que en la Secretaría de Trabajo, durante la tarde se pueda abonar el concepto que están reclamando los trabajadores.Saúl remarcó también que este desembolso tiene como fin específico saldar cuentas salariales que tiene la empresa con sus trabajadores, a efectos que todo retorne a la normalidad.En este sentido, señaló que el gobernador viene dando muestras en esta institucionalidad con el municipio de Capital, de solucionar este tema del transporte, por eso tuvo reuniones con concejales, y estuvo participando activamente y ayudando.Finalmente agregó que se debe tener en cuenta que de por medio están quienes viven en la ciudad Capital, los riojanos, que necesitan trasladarse a sus trabajos, escuelas, hogares, y esto es lo que prima en el Gobierno de la Provincia y en el municipal. El viceintendente Armando Molina resaltó que “el intendente Quintela manifestó su interés de buscar una solución, y el gobernador Beder Herrera con su equipo de trabajo, puso a disposición a través del ministro Claudio Saúl todos sus esfuerzos”. “Hemos sentido el beneficio hacia la comunidad de trabajar en forma conjunta, nunca es tarde para hacerlo, si bien han ocurrido algunas desavenencias en este tránsito de una nueva visión para prestar el servicio público de transporte, mediante licitación pública, la Capital contará con tres empresas de este tipo de servicio”, añadió.Por eso “le damos las gracias al gobernador Beder Herrera a través de la figura del ministro de gobierno Claudio Saúl, y a la gente del gremio UTA, en un documento donde todos firmamos en conformidad, dando por cerrado este conflicto suscitado”. El presidente de la cooperativa Riojanos Ltda. Gustavo Flamini detalló que el mes adeudado correspondía a junio y el aguinaldo, a prácticamente el 50 % de los trabajadores, que son los que iniciaron la medida de fuerza. En relación a la resolución del conflicto expresó que “la ayuda que nos está dando el Gobierno más el apoyo incondicional del municipio, nos lleva a terminar con este conflicto de los trabajadores, y así poder llegar al 1 de agosto con la situación normalizada y con un nuevo sistema de transporte. Por eso agradecemos la gestión del gobernador, del ministro Saúl, la predisposición del sindicato UTA y el compromiso del municipio”.Por su parte, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) - seccional Catamarca - La Rioja, Pedro Carrizo manifestó: “quiero pedir disculpas a la comunidad de La Rioja por este paro que no lleva ninguna connotación política, solamente persigue el cumplimiento de las leyes laborales y que la gente pueda percibir su salario como corresponde”. Asimismo agradeció al ministro Saúl y a los funcionarios municipales por la predisposición que manifestaron para solucionar este problema.
SUMAR TRANSFIRIÓ MÁS DE 2 MILLONES DE PESOS A HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD EN LO QUE VA DEL AÑO.
El Ministerio de Salud provincial, a través de la Unidad de Gestión local del Programa SUMAR, transfirió durante los primeros seis meses del año más de dos millones de pesos a hospitales y centros primarios de salud de toda la provincia. Estos recursos son utilizados por estos efectores de salud para la compra de nuevo equipamiento como así también realizar mejoras de infraestructura, siempre con el objetivo de continuar mejorando la calidad de atención.“Estamos muy satisfechos con lo logrado durante este primer semestre de 2014 que nos posibilitó trasferir una importante cantidad de fondos a nuestros efectores y, en eso, quiero destacar el compromiso de trabajo del equipo técnico provincial de SUMAR y de los grupos de trabajo de hospitales y centros primarios a lo largo y ancho de la provincia, como así también el continuo apoyo en la gestión por parte de las autoridades del Ministerio de Salud”, expresó Cristela Bozas, coordinadora Ejecutiva del Programa. Agregó que “el compromiso es continuar fortaleciendo la gestión de manera de posibilitar durante este segundo semestre mantener el flujo de recursos hacia nuestros efectores y de esa manera cuenten con dinero para que puedan avanzar en la adquisición de equipamiento y la mejoras en infraestructura, lo que en definitiva se traduce en una mejor atención a toda nuestra población que acude al sistema público de salud provincial”.Es importante destacar que el dinero es transferido en concepto de prestaciones realizadas por los efectores a la población beneficiaria, luego de un control administrativo y de auditorías que tienen como objeto monitorear que esas prácticas reúnan las condiciones de calidad y oportunidad en la atención a los beneficiarios del Programa.Lo novedoso del Programa SUMAR, que es la ampliación del Plan NACER, es que los recursos son utilizados para las necesidades definidas por el propio equipo de trabajo de cada hospital y Centro de Salud, generando un proceso trasparente y democrático en cuanto a la inversión de los fondos obtenidos.En cuanto a lo transferido por zonas sanitarias, los montos son los siguientes: zona 1 $786.993, zona 2 $ 98.140, zona 3 $494.629, zona 4 $96.868, zona 5 $118.830, zona 6$ 46.998, mientras que el Hospital Vera Barros y el Hospital de la Madre y el Niño recibieron $137.917 y 317.389, respectivamente.
"QUIERO QUE SE SEPA QUÉ PASÓ Y QUIENES FUERON, POR MIS HIJAS".
Doña Coca, como todos conocen a la viuda del laico Wenceslao Pedernera, recordó aquellos momentos que transcurrieron en Sañogasta y cómo lo asesinaron a Wenceslao en la crueldad de hacerlo ante la familia. “Quiero que se sepa qué paso y quienes fueron, por mis hijas”, dijo Coca Pedernera, sumida en un profundo llanto.También reconoció el acompañamiento de la secretaría de Derechos Humanos, de Délfor Brizuela, sacerdotes que lo conocieron y compartieron con él; de Domingo Bordón y de los miembros de la asociación y demás personas de La Rioja que siempre estuvieron a su lado, apoyándola y respaldándola. “Esto es importante por mis hijas, que tengan conocimiento quién fue su padre y por qué lo mataron” dijo doña Coca e inmediatamente explicó “Wenceslao significó mucho pero no ha sido tomado en cuenta ni recordado por los jóvenes. Él estaba formando una cooperativa de trabajo y estaba al frente de la organización de la misma. Fue castigado él, siendo que ahora hay cooperativas por todos lados”.Entre lágrimas, dijo que “yo perdí a mi marido y el padre de mis hijas y esas son secuelas que quedan. Fue muy desagradable y triste para mis hijas que eran chicas, pero gracias a Dios ahora son grandes y están tomando conciencia por todo lo que se está haciendo, de qué fue lo que pasó en aquella época. Ellas tienen que saber quién fue el padre y por qué le dieron tan horrible muerte que no se lo merecía porque llegaron encapuchados y un montón de hombres para matar a una sola persona, y no teníamos ni un palo para defendernos”. Por último, manifestó que quiere que la causa judicial avance para que se sepa lo que pasó y quienes mataron a Wenceslao Pedernera. “Estoy apoyada por gente que no me abandonó nunca, por personas que lo conocieron y sacerdotes que compartieron con él”.
VILLA CASTELLI: 65 MIL PESOS A VITIVINICULTORES Y PROPONE LA MEJORA GENÉTICA GANADERA.
Con la visión de ampliar la frontera y la matriz productiva, la provincia a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, entregó fondos por 65 mil pesos a los productores vitivinícolas de la localidad de Villa Castelli, cabecera del departamento General Lamadrid. Además en la oportunidad se entregó un toro raza Braford que mejorará la genética bovina de esta comuna del Oeste riojano. “Me voy muy entusiasmado y con una agenda muy intensa para seguir trabajando por toda la comunidad”, expresó el ministro. Participaron de esta visita, que incluyó un recorrido al Tambo Caprino, a la Escuela Agrotécnica, el predio Sol Bermejo y la zona de proyección de implante de Alfalfa, el secretario de Ganadería Jorge Salomón; el intendente Andrés Navarrete, el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados Luís Orquera, ediles y el equipo técnico de la cartera de Producción. El ministro Tineo, resaltó en su mensaje a los productores, las políticas productivas que lidera el gobernador Beder Herrera y además aseguró que “La Rioja está dando claras señales de crecimiento. Este es un aporte para el acarreo de la uva, que permite apoyar a la inversión que realizan para cosechar y trasladar su producción”.De igual modo apuntó la importancia que tiene incorporar nuevas tecnologías para lograr mayor desarrollo productivo en la zona, e hizo referencia al toro Braford que se entregó para mejorar la genética bovina. “Traemos un toro para los productores ganaderos porque es parte del desarrollo tecnológico. Se crió a este animal dentro de un emprendimiento estatal, en la cabaña Don Isidoro, ubicada en la Capital de la provincia. Además la raza Braford una de las mejores en cuanto a calidad genética”. “Esto es muy importante para los productores, porque queda a su servicio y es sin costo, lo único que deberán hacer es organizarse para alimentar al toro, mantenerlo sano para que pueda servir a toda la hacienda”, agregó Tineo.El ministro graficó que el proceso de mejora genética lleva un poco más de dos o tres años en desarrollarse, pero se podrá observar el cambio paulatino en los rodeos y se comenzará a notar claramente la calidad en la productividad. De esta manera los productores ganaderos conseguirán mayor rentabilidad en sus productos. Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico se busca brindar con estas entregas mayor industrialización y diversificación a los productores de la zona. Asimismo el ministro resaltó la importancia de proyectar el implante de forraje en la comuna. “Es la importante desarrollar el forraje en el territorio. Tenemos que tomar a Villa Castelli como un polo de manufactura de forraje para la ganadería. Necesitamos generar soberanía alimentaria, que los riojanos consuman la carne de nuestra propia producción de vacas, cerdos y corderos. Debemos alimentar a nuestras familias con productos propios, elaborados con nuestro propio esfuerzo para que todo lo obtenido quede dentro del circuito económico de la provincia”. Al finalizar la actividad el titular de la cartera productiva se mostró satisfecho y declaró que “me voy entusiasmado, con una agenda muy intensa y con ganas de continuar trabajando en el departamento General Lamadrid, vamos a seguir acompañando a estos pequeños productores”. Villa Castelli es uno de los principales departamentos que cuenta con el mejor desarrollo para el forraje. “Estoy muy entusiasmado con este proyecto esperamos darle forma, trabajo y consistencia”, dijo el intendente Andrés Navarrete, y manifestó que “para este proyecto tenemos destinadas 150 hectáreas de alfalfa. Necesitamos desarrollar esta acción, porque es uno de los problemas fundamentales que tenemos. Con esta producción podremos aumentar la cantidad de ganado, la pastura es lo que falta”. “Pronto van a comenzar con la perforación en este lote, el cual vamos a trabajar en conjunto con el ministro Tineo para llevar adelante una política de Estado concreta, que seguramente para el año que viene se hará la incorporación de los fardos necesarios para el ganado”, agregó. El intendente Navarrete agradeció también al gobernador Beder Herrera y al ministro Javier Tineo por los fondos entregados a los productores y por el compromiso asumido de acompañar y trabajar en el departamento. “Agradezco a la gestión que realizo el Gobernador de mejorar la actividad ganadera ir mejorando la genética con el aporte de un animal de alta calidad como es un toro Braford”, declaró el intendente. Además Navarrete manifestó que “hace mucho que los productores pedían una mejora genética de los animales y con este aporte que hace el gobernador a través del ministro, podemos dar el puntapié inicial en el trabajo que realizamos desde hace tiempo”.
INFORMAN A PRODUCTORES Y EMPRESARIOS CHILECITEÑOS SOBRE LÍNEAS DE CRÉDITOS DEL CFI.
En virtud de una gestión del ministro de Planeamiento e Industria, Fernando Rejal, productores y empresarios de Chilecito recibieron información sobre las herramientas disponibles en el Consejo Federal de Inversiones para acceder a créditos en el sector productivo, agropecuario, ganadero y turístico. La charla estuvo a cargo del representante de la Unidad de Enlace del CFI, Juan Luis Giuliano y estuvo presente también la titular de la Delegación Chilecito del Ministerio, Nelly Saguas. La charla estuvo dirigida puntualmente a quienes ejecuten emprendimientos productivos pequeños, medianos y grandes y que deseen realizar una inversión para mejorar su productividad. "Venimos a poner en conocimiento de todos los interesados que existen dos líneas de créditos para el sector productivo por parte del CFI. Por un lado, está la línea de microemprendimientos y la otra es la línea para PyMES, ambas líneas financian activos fijos como capital de trabajo. Es decir, todo lo que es equipamiento, infraestructura e instalaciones como así también el capital que se necesita para comenzar a producir", explicó Giuliano.Cabe mencionar que la delegación Chilecito del Ministerio de Planeamiento e Industria de la provincia será el nexo para que desde el CFI se conozca a quienes estén interesados en acceder a los créditos. En tal sentido, se informó que los interesados en acceder a estos créditos pueden acercarse a las oficinas de la citada Delegación en Chilecito donde serán asesorados sobre los requisitos y trámites que deben cumplir.
EXPRESIONES DE PARTICIPANTES DE LA MESA PROVINCIAL EN ARAUCO.
Arauco fue el epicentro del encuentro político de la Mesa Provincial y en Aimogasta se reunieron dirigentes políticos, funcionarios, legisladores e intendentes, simpatizantes, adherentes y ciudadanos que tienen la firme convicción que el futuro de La Rioja viene de la mano de la continuidad de este modelo y proyecto político basado en un crecimiento y desarrollo federal del territorio provincial, asentado en los pilares que Beder Herrera viene consolidando en su gestión de gobierno. Con una amplia aceptación de la militancia justicialista, la Mesa Provincial tuvo su segunda reunión en el interior. Primero fue Chamical y ahora el punto de encuentro fue Arauco, el departamento que es la cuna nacional de la olivicultura y que recibió a legisladores nacionales, ministros, intendentes, diputados provinciales, ex diputados y ex intendentes, concejales, políticos de distintos puntos de la provincia, dirigentes, militantes y ciudadanos comprometidos con el futuro de la provincia. Beba Soria manifestó que “es importante y gratificante poder estar compartiendo esta Mesa con los compañeros del interior y también significa mucho compromiso de seguir acompañándolos y que sientan que estamos todos, funcionarios, legisladores nacionales y provinciales sentados en esta Mesa escuchando a los dirigentes y militantes de Arauco, sobre sus realidades y asumiendo el compromiso de trabajar por el bien de la gente de este departamento”. “Trabajar es la única manera de seguir adelante y construir con cada uno de los habitantes de este suelo riojano la provincia que Beder Herrera nos hizo animar a soñar que podía ser posible” dijo la senadora Beba Soria. Néstor Bosetti puso de relieve que la Mesa que nació como Capital y luego por la participación de dirigentes del interior se convirtió en provincial y que ya visitó Chamical y ahora Arauco tiene una sola finalidad: “Trabajar por y para la gente desde un proyecto político que conduce el compañero Beder Herrera. Soy parte de este grupo que estamos trabajando para La Rioja y que hemos decidido afianzar el mensaje del gobernador y la importancia de seguir consolidando este proyecto político; consideramos que hablar de política es un debate que nos debíamos los justicialistas”. También resaltó que “visitar y dialogar con los compañeros del interior sirve para saber defender las políticas, las acciones y todo el trabajo que se hizo bajo este proyecto de gobierno”. A su vez, destacó la gran concurrencia de dirigentes y políticos de la provincia, algunos con responsabilidades institucionales y políticas y otros que trabajan desde el rol militante. “Esto nos sirve para multiplicar este proyecto”. Otra de las voces fue la de la aimogasteña Patricia Heredia, militante justicialista del departamento quien expuso la emoción de haber recibido a la Mesa Provincial. “Nos vemos obligados como ciudadanos de Arauco de trabajar por los vecinos, porque formamos parte de esta Provincia y de este modelo de Gobierno; con el acompañamiento de la Mesa los dirigentes del departamento vamos a trabajar desde el llano para llegar a los vecinos y darle continuidad a este proyecto político y que Arauco no se quede afuera”. Luego, Carlos Crovara resaltó la importancia de escuchar a los militantes de este departamento y consideró que “es fundamental poder escucharlos para dar las respuestas desde este proyecto productivo y federal trazado por el gobernador Beder Herrera y que ha llegado a todos los rincones de la provincia”. Hilda Aguirre de Soria, Teresita Madera, Marcelo del Moral, Néstor Bosetti, Lito Asís, Oscar Chamía, Walter Flores; Nicolás Martínez, Alejandra Oviedo; Enrique Nicolini, Guido Acosta, Pedro Ferrari; José Aparicio, Daniel Elías, Jorge Robledo; Carlos Crovara, Ciro Montivero, Miguel Ángel Bertolino, Américo Barrios, Pedro Flores; José Luis González; Délfor Brizuela, Alberto Andalor, Gustavo Varas; Enrique Rodríguez, Gabriela Amoroso, Mauro Busto, Gustavo Luna, Teresita Núñez, son algunos de quienes se sentaron en esta Mesa junto a la gente de Arauco para escuchar necesidades, demandas y para construir juntos y fortalecer la continuidad de este proyecto político.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


















