En el marco de una intensa gira de trabajo que realizó el Gobernador por el departamento Chamical, el ministro de Salud Marco Perera anunció que en 90 días estaría funcionando el nuevo tomógrafo que se compró para el hospital zonal. Además se hizo entrega de una ambulancia 0 km.El mandatario destacó que la unidad se encuentra totalmente equipada y anticipó que “pronto volveré para visitar el hospital. Quiero que funcione de la mejor manera, vendré exclusivamente a visitar como funciona”, de acuerdo con la información brindada por la Secretaría de Prensa de la provincia. El titular de la cartera sanitaria formó parte de la comitiva que acompañó al mandatario provincial y ambos hicieron entrega de la nueva ambulancia. Al respecto, Perera señaló que esta unidad de traslado forma parte de la más de 15 que se gestionaron ante el Ministerio de Salud de la Nación, gracias al estrecho vínculo que tiene el gobernador con las autoridades nacionales y también destacó el apoyo de los legisladores nacionales que son un apoyo clave para obtener estos recursos. El ministro señaló que continúan con el objetivo de dotar de equipamiento a todo el sistema sanitario del interior de la provincia. En este sentido indicó que es la “segunda ambulancia 0 kilómetro que se entrega en menos de un año, sin contar las otras que se enviaron al departamento”. En ese aspecto, Perera pidió a todo el equipo y la comunidad doblar el esfuerzo para cuidar todo el equipamiento que llega al departamento “lo que permitirá que con las constantes gestiones que se hacen a nivel nacional se pueda llevar equipamiento al resto de la provincia”. Perera remarcó que “este tipo de equipamiento es fundamental en un departamento como Chamical, ya que es un punto de gran tránsito en la provincia, teniendo en cuenta que esta sobre una ruta que diariamente transitan para dirigirse a diferentes puntos de La Rioja”. En otro punto, el funcionario anunció que ya se concretó la compra del tomógrafo que será instalado en el Hospital Luis Agote. “Hemos realizado la compra de 2 de los seis tomógrafos que gestionamos ante Nación para los hospitales zonales de la provincia y en 90 días estaremos instalando el que corresponde a Chamical”. “Estuvimos planificando ya con el diputado Juan Pedro Carbel y el resto de las autoridades del departamento para la construcción de lo que se llama bunker donde va instalado el aparato. Tiene que ser algo con una calidad de excelencia, teniendo en cuenta que es un equipo que costó mucho dinero”. Por su parte, el legislador Juan Pedro Carbel, agradeció al Gobernador y al ministro por la entrega de una nueva ambulancia “que es clave para la demanda que tiene el Hospital y la zona”. El diputado también solicitó la colaboración del equipo de trabajo sanitario y la comunidad para “cuidar detalladamente los equipos que tanto cuestan gestionar para llevar al interior”. Carbel también remarcó que “ya hablamos con el gobernador y avanzaremos en lo que será el lugar para instalar el tomógrafo que ya compró el Ministerio. Será una gran adquisición que tanto necesitamos en el departamento y la zona”. Asimismo, consideró que “trabajando ardua y coordinadamente se logrará ir mejorando la salud en el interior de nuestra provincia. Sabemos de las constantes gestiones del gobernador y el ministro. Algo que nosotros vamos a apoyar para que se concrete”.
lunes, 29 de septiembre de 2014
BRIZUELA CELEBRÓ LA SANCIÓN DE LA LEY PROVINCIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.
El secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, manifestó su profunda satisfacción por la sanción de la nueva ley de trata de personas, y aseguró que “no solamente servirá para el combate frontal de este aberrante delito, sino también para que tome conciencia toda la sociedad riojana sobre la gravedad de estas prácticas deleznables”.También consideró un avance sobre los derechos humanos la derogación de la ley provincial 8.166 que regulaba el funcionamiento de whiskerías y cabarets, “que hoy nos resulta intolerable, lo que también revela el avance extraordinario que el Gobierno nacional le ha impuesto a la defensa de los derechos individuales en todos los órdenes” dijo. Brizuela explicó que “aunque se la asocia directamente a la prostitución, la trata de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, retirada de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud”. También precisó el funcionario que “es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos. A nivel mundial –dijo-- está ubicado tercero en un siniestro ranking de delitos, luego del tráfico de armas y el de drogas; y se estima que en el mundo existen 21 millones de personas esclavizadas por la trata y que el negocio mueve 32.000 millones de dólares en todo el mundo”. Tras resaltar la importancia de que la provincia legisle en forma unánime sobre este flagelo, recordó que “existe un protocolo internacional contra la trata de Naciones Unidas que fue firmado por 117 países entre ellos la Argentina, y que obliga a los países parte a prevenir y combatir la trata y asistir y proteger a las víctimas de ésta. Y algo muy importante –resaltó-- también promueve a los países a cooperar entre ellos para lograr estos objetivos, porque se trata de redes internacionales”. Brizuela apuntó que “en la Argentina, un avance legal importante en la materia fue la sanción de la ley 26.364 que intenta lograr lo que busca el protocolo internacional” y recordó que “desde la sanción de esa norma, en 2008, a principios del 2014, se rescató a 6.339 víctimas de explotación laboral y sexual en el país”. Finalmente, Brizuela aseguró “que desde la secretaría de DDHH se prestará toda la colaboración institucional que demande la ley, más allá del esfuerzo personal que aportaremos para esta lucha, ya que el tema de la trata de personas debe ser una lucha social en donde nadie debe quedar excluido” finalizó.
CHILECITO: SE REALIZÓ EL FORO REGIONAL DE TURISMO Y COMERCIO.
Afianzando la política de Estado convenida entre todos los actores del sector, organizado por el Ente de Turismo, el viernes 26 de septiembre último, se llevó a cabo en la sala de sesiones “José de San Martín” del Concejo Deliberante de la ciudad el Foro Regional de Turismo y Comercio.El Foro superó las expectativas de los organizadores y reunió a delegaciones de distintos puntos de la Provincia, estudiantes secundarios y universitarios, operadores turísticos, empresarios, entre otros.Durante el acto de apertura compartieron la mesa principal el viceintendente de Chilecito Raúl Andalor, el secretario de Gestión académica de la Universidad Nacional de Chilecito Jorge Area, el presidente del Ente Municipal de Turismo Mario Andrada, el presidente de la Cámara Industrial, Comercial y de Servicio Dante Brandolin y el presidente de la Cámara de Turismo Carlos Seárez. También estuvieron presentes autoridades de nivel provincial y local que formaron parte del Foro. En la oportunidad, Mario Andrada del EMUTUR, expresó que “hoy estamos hablando de políticas de Estado dirigidas al turismo, y en esta fusión con el sector privado, para nosotros es un placer tener al turismo y al comercio con herramientas fundamentales para el desarrollo turístico de nuestra ciudad”. Agregó que “creemos que la sustentabilidad del turismo en Chilecito está de la mano del sector privado y el sector académico, por eso nuestra universidad cumple hoy un rol fundamental en el turismo”. En tanto el secretario de Gestión Académica de la UNdeC Jorge Arias manifestó que “desde la universidad no solo tiene que ver con la responsablidad que una institución pública nacional tiene con la comunidad que la cobija, sino con los fuertes vínculos cooperativos y compartir el enfoque que esta gestión municipal lleva adelante, en especial el área de Turismo, nos sentimos convocados y quiero manifestar públicamente el agradecimientos, creo que no hay otra forma de trabajar que con este tipo de vínculos”. A su turno, el presidente de la Cámara de Turismo Carlos Seares expresó que “Chilecito tiene un potencial enorme, pero tenemos que estar organizados para explotarlos, aunar esfuerzos y la satisfacción más grande que tenemos es ver a Chilecito como un destino turístico”. A esto el presidente de la Cámara de Comercio, Dante Brandolin, sostuvo que “creemos que es muy importante la industria del turismo, queremos acompañar y estar presentes en todo lo que haya que estar”. Finalmente el viceintendente Raúl Andalor enfatizó que “hace unos años atrás Chilecito no despegaba y lo único que teníamos era la producción, en esto quiero felicitar a Mario Andrada que creo que en estos dos años que estuvo mejoró todo esto, también agradecer al sector privado por entender que este trabajo en conjunto hizo crecer para que Chilecito sea un destino turístico”. Finalmente, dijo que “desde el Municipio venimos trabajando, venimos bregando es un recurso importante, respecto al turismo, no le vamos a aflojar y el acompañamiento de la universidad ofreciendo carreras para que sigamos capacitando a nuestra gente de cara al turismo”.
sábado, 27 de septiembre de 2014
CHEPES:REALIZAN ACTIVIDADES CON MOTIVO DE SU ANIVERSARIO.
Una interesante y variada programación organizó el municipio para celebrar el 260º aniversario de la ciudad de Chepes, según explicó el secretario de Gobierno, Ramón Rodríguez. El objetivo es que participe toda la comunidad, agregó.Los actos comenzaron el pasado martes 23 y miércoles 24 con las Jornadas sobre Prevención de la Drogadicción, Abuso Sexual y Trata de Personas. Ayer se realizó la largada simbólica del Rally Interprovincial Aniversario Chepes de autos, motos y cuatriciclos sobre la avenida San Martín y Las Heras. La competencia se realizará hoy por la ruta 141 y Desiderio Tello. También se realizó una Muestra Artesanal-Pictórica-Fotográfica con Exposición de libros y exhibición de objetos de los museos ARA Gral. Belgrano y de Los Caudillos en la ex estación FFCC. Estas actividades continuarán mañana para finalizar con la entrega de premios del rally y un festival de música con grupos locales en la Plaza de los Jóvenes. Para el lunes 29 se prevé el lanzamiento del Programa de Intervención Alimentaria (PIA) en el CIC y al día siguiente martes 30, el acto central con desfile sobre las calles que rodean a la plaza 25 de Mayo a partir de las 16:30. Los festejos continuará el próximo sábado y domingo con una torneo interprovincial de Fútbol Senior en El Talita.
FELIPE VARELA: CAPACITAN PARA EMITIR LICENCIA DE CONDUCIR.
La Municipalidad del departamento Felipe Varela informó a través de la Secretaría de Economía y Hacienda que el pasado jueves se realizó la capacitación del personal municipal que se encargará de realizar todas las pruebas al interesado para la obtención del carné de conducir que tendrá validez nacional. El secretario del área, José María Echeverría dijo que con este nuevo sistema los conductores deberán pasar por pruebas básicas para obtener la licencia de conducir en el acto.
ORTIZ DE OCAMPO: FERRARI PIDIÓ UNA DELEGACIÓN UNIVERSITARIA PARA MILAGRO.
El diputado provincial por Ortiz de Ocampo, Pedro Ferrari, se reunió con el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, para solicitarle una delegación universitaria para la ciudad de Milagro, que contenga a los estudiantes de esa ciudad, ofreciéndoles carreras de acuerdo con la orientación y el perfil que tienen los estudiantes de esa zona, de acuerdo con su formación secundaria.Este pedido está sustentado en la necesidad de brindar igualdad de posibilidades a los estudiantes que egresan del Nivel Medio, pero que no pueden seguir una carrera universitaria en Catuna, Chamical o Chepes o en la capital por no contar con los recursos económicos para trasladarse hasta esos lugares y menos costear los gastos de alquiler. En la oportunidad, se pidió evaluar las carreras con el fin de evitar deserción académica y aprovechamiento del caudal de alumnos de esa zona del departamento. En la propuesta presentada por el legislador, se hace hincapié en carreras de ciclos cerrados, para evitar la sobrepoblación de profesionales de una misma especialidad, asegurando la posibilidad de salida laboral en tiempo perentorio. Durante el diálogo mantenido entre Ferrari y Calderón, el diputado ofreció correr con los gastos de alquiler del local donde funcionaría la mencionada delegación universitaria para Milagro. Por su parte, el rector ofreció mandar a realizar un análisis de factibilidad para tal delegación y también estudiar la orientación secundaria para ofrecer carreras viables, que se podrían dictar en esa ciudad llanista. De este modo, el diputado Ferrari quiere que se ofrezca la posibilidad de continuar estudios universitarios a jóvenes de Milagro y alrededores, y aseguró “en el estudio y capacitación está el futuro, hoy les quiero ofrecer la posibilidad a los jóvenes que nosotros a esa edad no hemos tenido, por distintas circunstancias de la vida, y si Dios quiere en General Ocampo se tendrá en menos de 30 kilómetros, 2 lugares para estudiar carreras universitarias, que no es poco”, y terminó diciendo “nosotros les brindamos las herramientas, ahora está en los jóvenes saber aprovecharlas y forjarse su propio futuro”.
AIMOGASTA: AUTORIDADES DE LA ANSES ATENDIERON TRÁMITES JUBILATORIOS.
La delegada de la ANSES en la Provincia, Sandra Vanni, junto con la secretaria de Gestión Previsional de la Provincia, Andrea Brizuela, visitaron el departamento para informar y atender trámites de jubilación con la nueva moratoria del régimen jubilatorio.Fueron atendidas más de 70 personas en una visita que fue a pedido de la diputada Florencia López, quien junto a su equipo de trabajo realizaron el traslado de distintas personas de varias localidades para que puedan acceder a realizar los trámites jubilatorios. Por su parte, la directora de la ANSES en la Provincia, Sandra Vanni, expresó que “hemos sido invitados por la diputada Florencia López, que es compañera y amiga, hoy aquí estamos asesorando sobre todo lo que es la nueva moratoria previsional que se ha lanzado hace dos semanas y que está dirigida a aquellas mujeres que tienen 60 años cumplidos y a los hombres que tienen 65 años cumplidos, que no tengan otro beneficio previsional y si lo tienen que perciban la mínima es decir 3.237 pesos”. La titular de la ANSES La Rioja explicó que “una mujer puede tener una pensión por el fallecimiento de su esposo, cuyo haber es el mencionado recién y ella va a poder acceder a esta jubilación.Las características de la jubilación son, se paga una primera cuota y para ello nos acompaña hoy la doctora Brizuela, que es la secretaria de Gestión Previsional de la Provincia, paga la primera cuota y luego se descuentan 60 cuotas del haber mensual de cada uno de los beneficiarios, descuento que se hace aproximadamente por cinco años, los beneficiarios van a tener la obra social de PAMI, Seguro de Vida, van a poder dejar la pensión a su esposa o su esposo, al conviviente o a un hijo discapacitado o a un nieto que tengan a cargo”. La delegada Vanni destacó que “lo más importante de todo es que tengan en cuenta que en la ANSES no se necesitan gestores para jubilarse porque los trámites son personales y son absolutamente gratuitos y no es necesario que busquen ningún gestor para este tipo de trámites, a la vez que ellos inician el trámite y desde que está pagada la primera cuota, ya en octubre o noviembre van a estar cobrando su haber jubilatorio”. A su vez, la secretaria de Gestión Provisional, Dra. Andrea Brizuela, expresó que se atendieron a unas 70 personas del departamento en coordinación con ANSES para el inicio de los trámites jubilatorios”. La diputada Florencia López manifestó que “se trata de una ley nueva” que se complementa con la ley provincial por la que la provincia se hace cargo de la primera cuota de la moratoria previsional nacional y les permite “a todos iniciar un trámite jubilatorio sin pagar la primera cuota que era algo que sí se estaba necesitando en trámites anteriores”. También destacó que la presencia de la secretaria de Gestión Previsional, Andrea Brizuela y la delegada de ANSES en la provincia, Sandra Vanni, “le da mucha seguridad hoy a la gente que se acerca y esto es muy importante para nosotros para poder ir avanzando en la resolución de distintos problemas”. López destacó que se pusieron a disposición vehículos para el traslado de la gente de Bañados de los Pantanos, Mazán, Udpinango y de Aimogasta, e hizo un reconocimiento expreso a la jueza de Paz Lego, Brigitte Quinteros, porque su presencia permitió acelerar los trámites de certificaciones sumado a que la ley provincial exime del pago de estampillado y sellado, y contribuye a beneficiar a los que gestionan el beneficio. La diputada agradeció “al Gobernador Dr. Luis Beder Herrera y éste es su pedido, que no debe quedar nadie en la provincia de La Rioja sin acceder al beneficio jubilatorio y por eso la gente de ANSES y de la secretaria de Gestión Previsional se ha puesto a disposición para que nosotros los traslademos a donde pudiere haber un abuelito o abuelita que no pueda acercarse o tenga alguna dificultad de movilidad, los profesionales y nosotros los estamos visitando para realizarles este trámite”, finalizó.
ESTE 27 DE SEPTIEMBRE SE CONMEMORA EL "DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO".
Cada 27 de septiembre se celebra el “Día Internacional del turismo” y fue creado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el año 1979 con el fin de promover la concientización y sensibilizar sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo.Cada año la OMT elige un lema como uno de los ejes de trabajo, este 2014 el tema es “turismo y desarrollo comunitario” destacando el potencial del turismo para crear oportunidades a nivel local beneficiando a las comunidades haciendo que las personas sean las que activamente participen en las tomas de decisiones, impulsando al turismo como un vehículo de desarrollo sostenible.La Rioja viene teniendo un crecimiento sostenido en esta actividad en la que cada vez más actores sociales, instituciones, comunidades y empresarios son participes de esta industria que genera empleos genuinos.Son varias las acciones que se realizan para que esta actividad traccione, el trabajo en conjunto entre las esfera privada y del estado, el trabajo conjunto con entidades educativas, las capacitaciones constante, las relaciones de trabajo con nación, las acciones de promoción y el constante vínculos con las comunidades que desarrollan sus atractivos son parte de los ejes de trabajo que desde la Secretaria de turismo de nuestra provincia con el apoyo del gobierno provincial vienen realizando.
BEDER HERRERA DESTACÓ EL IMPACTO DE LAS EMPRESAS ESTATALES.
El gobernador Beder Herrera puso en valor el impacto que tienen las empresas estatales en el desarrollo riojano, ya que permiten, como en el caso de la empresa La Rioja Telecomunicaciones generar trabajo para estudiantes y profesionales riojanos, tanto de Capital como del interior, con un alto grado de capacitación y se elaboran productos de primera calidad que llegarán a los hogares riojanos a un costo mucho menor que en el mercado tradicional, como lo son los televisores de alta definición.El mandatario, que realizó una visita a la planta de la empresa ubicada en el parque industrial, destacó que en la empresa se están armando las laptops para los alumnos que van a recibirlas el año próximo, se están entregando a la Nación unas 20 mil computadoras, que son del programa Conectar Igualdad.Por otra parte puso en valor el alto grado de capacitación que tienen los trabajadores de la planta de LRT, “lo que importa realmente es la gente, son chicos que estudian ingeniería, muchos son de diferentes lugares del interior provincial, es increíble como los chicos de nuestro propio interior están estudiando y trabajando acá con un muy alto nivel, porque el armado de este tipo de productos requiere atención y controles”.Además el titular del Ejecutivo provincial precisó que “estamos equiparados a los últimos avances que se dan en el mundo y también estamos armando los TV led, full HD, los trajimos, compramos los componentes y ahora hay que venderlos” y agregó que son productos de alta calidad de los que estamos orgullosos.Adelantó que la venta se hará de diferentes formas, entre las que mencionó las tarjetas de crédito como la Federal, que es la tarjeta del gobierno, que contará con planes desde 6 a 30 cuotas, fijas, en pesos y sin interés; además de la Nevada, Naranja, Visa, entre otras.Ejemplificó que el TV de 32” tiene un costo de 3.850 pesos, donde se ahorra mil pesos en relación al mercado; el de 42” está a 6 mil pesos que son 2.500 pesos más barato que en los comercios, luego está el TV de 47”, 3d, smart, está a 10 mil pesos, donde se ahorran 3.500 pesos.“Estamos generando puestos de trabajo con un producto armado en la provincia”, enfatizó el mandatario y agregó que “esto no es algo fácil, las pantallas led son de la mejor calidad; incluso parte del personal se capacitó directamente en China, las veces que fue necesario; se buscaron las mejores industrias, fue un proceso largo que hoy da sus frutos” y precisó que en estos momentos “ya tenemos los primeros 500 TV para la venta”.Beder Herrera sostuvo que por ahora se trabajará sobre el mercado riojano, “porque se busca dar trabajo y acercar la tecnología a los riojanos, beneficiando a nuestra gente, que es el fin de las empresas estatales y se demuestra con productos a la venta en un 30 % menos de su costo en los comercios tradicionales”.En ese marco también recordó que lo mismo se hace con la venta de motos de la empresa Cerro, radicada en el parque industrial sobre la base de una empresa recuperada, con un costo muy accesible.
CON FUNCIONES Y CLÍNICA CIERRA EN NUESTRA CIUDAD EL PROYECTO “DANZA POR LA INCLUSIÓN”.
Con clínicas y funciones, finalizó en nuestra provincia, la segunda etapa del proyecto nacional “Danza por la Inclusión”. Una propuesta con la más pura danza académica y orgánica resumida en un gran ballet federal que dirige artísticamente el mundialmente reconocido bailarín clásico Iñaki Urlezaga. Por gestiones del gobernador Beder Herrera y de la diputada nacional, Teresita Madera, llegó a nuestra provincia el proyecto federal propuesto por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación “Danza por la Inclusión”.En tal sentido, el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Cultura brindó una conferencia de prensa para informar sobre el desarrollo de esta propuesta artística y social en nuestra ciudad.En la oportunidad, estuvieron presentes el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto; la diputada nacional Teresita Madera; el secretario de Cultura, Pedro Agost; la titular del Centro de Referencia de la cartera social nacional, Gladys Maraga y la responsable del Instituto provincial de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable, Viviana Simone.Cabe señalar que el pasado jueves 25, un grupo de 70 artistas locales –provenientes de diversas academias, cuerpos de ballets y otras instituciones folclóricas- participaron de la primera instancia de clínicas de formación, dictadas por maestros y bailarines del cuerpo de “Danza por la Inclusión” que dirige artísticamente el reconocido bailarín Iñaki Urlezaga.En esta segunda etapa, participaron de los talleres y clínicas, 70 personas vinculadas a la danza clásica. El lugar de encuentro fue el Teatro “Víctor María Cáceres”, a las 11 de la mañana. Allí, los ingresantes y público participaron de las charlas que ofrecieron miembros del staff de bailarines del ballet federal.El secretario de Cultura manifestó que “nos encontramos en las instalaciones del Víctor María Cáceres, donde hemos estado presenciando el desarrollo de este proyecto nacional “Danza por la Inclusión”. “Lo hemos venido trabajando con Desarrollo Social –ahora contamos con la presencia del viceministro), con la diputada Nacional Teresita Madera y con Iñaki Urlezaga que es el director artístico de la “Danza por la inclusión y con Gladys Maraga, (del Centro de Referencia de la cartera Social de la Nación)”, añadió. “Este proyecto, va a culminar esta noche con la segunda presentación del espectáculo y también con las clínicas, se ha estado desarrollando con los distintos profesionales del ballet que han estado presentando diferentes disciplinas ayer de folclore y hoy de danzas clásicas a las 11 en este Teatro”, informó. Manifestó su satisfacción por el éxito que tuvo este proyecto en nuestra provincia. “Es una alegría muy grande para todos lo que estamos recibiendo este espectáculo de gran jerarquía y este trabajo que tiene un gran sentido social”, concluyó el funcionario.En tanto, el viceministro Carlos Castagneto, recordó que “anoche –por el jueves 25- estuvimos en el Teatro Víctor María Cáceres, compartiendo con Iñaki, quien viene desarrollando este proyecto, desde hace 2 años acompañándonos”.Hizo público el agradecimiento al Gobierno Nacional en la persona “de nuestra ministra Alicia Kirchner y a Iñaki, que lo conozco como amigo hace como 10 años y quien dijo una frase que para nosotros es vital: gracias a la vida y a la Argentina pude recorrer y conocer muchas cosas del país”.Y continuó parafraseándolo: “quiero transmitir a un montón de chicos de la Argentina mi experiencia”. Con estas palabras, el funcionario nacional reconoció “al artista de envergadura como es Iñaki, una figura mundialmente reconocida y con un enorme compromiso social”.Además, Castagneto agradeció al gobernador Beder Herrera, a la legisladora nacional, Teresita Madera, a la titular del Centro de Referencia Gladys Maraga “porque hemos articulado acciones y vemos los resultados”.“Nos dicen que estamos en el buen camino de las políticas y del proyecto nacional que conduce nuestra presidente Cristina Fernández de Kirchner”. “Decirles gracias, gracias a la provincia y a cada uno de ellos por el trabajo que vienen haciendo, un trabajo muy bueno”, sostuvo.Por último, destacó la gira por el interior del país que realiza el Ballet federal de Danza por la Inclusión rescatando las diversas expresiones culturales y ayudando a los jóvenes a descubrir y desarrollar sus talentos. “Es una experiencia de formación muy importante que hace este equipo, recuperando la cultura”.“Esta es la igualdad de oportunidades y esto es lo que ha conseguido Iñaki recorriendo el País”, concluyó Castagneto.Por su parte, el bailarín Iñaki Urlezaga apuntó que este proyecto “es posible hacerlo cuando hay un Estado presente”.“Quizá para mi es mas difícil llegar con un mensaje al público y la única forma de hacerlo es desde la experiencia que he tenido”. “Nací y crecí en un país donde se cerraban teatros y donde se abrían playas de estacionamiento”, comentó.“Hice la conformación de este ballet con la idea que tiene todo artista, cuidar la casa donde uno nace, crece y se educa y verlo con las puertas abiertas –en clara referencia al teatro como institución- y con la calidad técnica, acústica y escénica mejorada”.“Argentina también piensa en cultura y para mi un país con cultura es mas fecundo, mas afectuoso y de mayor reconocimiento”, indicó. “Me toca una época donde todavía estoy bailando y donde he recorrido un camino y mis iniciativas ahora se ponen en marcha con jóvenes”.Para la diputada nacional Teresita Madera la visita del viceministro Castagneto y la puesta en marcha de “Danza para la Inclusión” significan “una bocanada de recursos que trae oportunidades y una mejor calidad para nuestra gente”.Manifestó su satisfacción por esta propuesta que “nos pone contentos porque cada vez que viene Carlos –Castagneto- significa traer una bocanada de recursos, traer oportunidades para nuestra gente”.“Quiere mucho a los riojanos y ve que vamos avanzando y que lo que se envía desde Nación se aplica y se traduce en políticas públicas y en mejor calidad para nuestra gente y esto significó que podamos contar hoy con este programa de danza por la inclusión”.La legisladora contó que se trata de “un ballet de más de 50 bailarines que han sido seleccionados a los largo del país, a través de un casting y permitió que se constituya en un ballet federal representativo”.Está dirigido “por Iñaki, así que hemos podido acceder en nuestra provincia a una obra de primer nivel, con espectáculo totalmente gratuito”, dijo.“Nuestra cultura es muy particular y nosotros estamos muy apegados a la danza y al folclore, tenemos artistas, cantantes que son extraordinarios”.“Hoy de alguna manera fue hacerles un mimo a la gente que le gusta la danza clásica, el ballet pero también es una forma de poner el arte, la cultura, la danza, como una forma de unir a los pueblos y generar espacios para expresarse”, concluyó la funcionaria.
EL GOBERNADOR ENTREGÓ MAQUINARIA PARA FORTALECER A PRODUCTORES DE LOS LLANOS.
En lo que calificó como una reivindicación de los pequeños productores llanistos, el gobernador Beder Herrera destacó la adquisición de diez máquinas para el rolado y siembra de buffel grass que permitirá que las familias que viven de lo que producen, amplíen su capacidad productiva. Las maquinarias fueron adquiridas con recursos nacionales y provinciales y la finalidad es "que se implemente un sistema rotatorio que nos asegure que llegue a todos los productores".El mandatario provincial llegó a Chamical junto al ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo. De la jornada de trabajo, también participaron el ministro de Salud Marco Perera, los secretarios de Agricultura y Ganadería Jorge Salomón; de Prensa y Difusión Luis Solorza; los intendentes de General Belgrano Juan Urbano; de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracin, de Juan Facundo Quiroga, Rolando Rocier Busto y la viceintendenta de Chamical Mercedes Moreno. Además, tomaron parte los diputados provinciales Enrique Nicolini, Pablo Maidana y Juan Pedro Cárbel.El gobernador Beder Herrera visitó Chamical y en contacto con los medios de prensa, indicó que "para producir alimentos para nuestros campos, lo que tenemos que hacer es ponerle pasturas a las tierras de la gente que subsiste con lo poco que pueden poner y con escasez de agua; con eso subsisten" y agregó que "ahora les trajimos estos equipos para que los productores tengan estas herramientas para poner buffel y ayudarlos".El mandatario, recordó que "yo siempre me comprometí con los productores en ayudarlos y estas máquinas que estamos entregando son un verdadero sueño" indicó pero resaltó que "si no fuera por la acción del Estado, estos productores no tendrían ninguna ayuda". Beder Herrera recalcó que "es importante que las cuiden a todo este equipamiento porque es una importante inversión que se hizo y por eso tienen que cuidarlas, mantenerlas para que sea de uso de todos los pequeños productores de los Llanos".El Gobernador describió que se implementará un sistema rotatorio para que todos tengan acceso al servicio de estas máquinas. "Al ser de este modo y para que todos se beneficien, tiene que haber mucha responsabilidad en el uso", reiteró.Por otra parte, indicó que "los productores es algo tradicional y han sido las personas que han contribuido al proceso fundacional y nuestros campesinos de los llanos riojanos han vivido de la producción que se vio devastada cuando se apostó a la Pampa Húmeda y a otros tipos de cultivos que por la sequía de nuestra zona no es posible llevarlas a cabo. Habían quedado olvidados. Ahora hemos adquirido estas máquinas y será de gran ayuda para todos ellos".El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo explicó que "empezamos presentando esta adquisición que hizo el Gobierno de diez equipos para topado, rolado y siembra de buffel en toda la región de Los Llanos".El titular de la cartera productiva, puntualizó que "el objetivo es expandir los campos de pasturas de los pequeños productores que necesitan incorporar tecnología" y amplió que "este servicio antes los productores lo contrataban de terceros, lo alquilaban; pero desde hoy, el Estado cuenta con estas maquinarias y desde el Gobierno provincial vamos a articular y coordinar con los municipios, con las asociaciones de productores y autoridades departamentales para llegar a todos los productores, que haya una relación la más directa posible entre este servicio y el productor, para que todos puedan tener mayor capacidad de buffel", detalló Tineo. Cabe señalar que las maquinarias fueron adquiridas con fondos nacionales en el marco de la emergencia ganadera y otra parte con financiamiento provincial. Sumado a esto, Tineo resaltó que se gestionó con la subsecretaría de Ganadería un programa que va a solventar y financiar todo lo que es el mantenimiento, combustibles, semillas e insumos que hacen a la utilización del equipamiento."Estamos convencidos que brindar esta posibilidad a los productores generará que puedan tener mayor cantidad de superficie cultivada de buffel y que les permita tener mayor cantidad de cabezas de ganado y fundamentalmente una mejor calidad de engorde".
POR UNA VIDA SALUDABLE EN LAS ESCUELAS.
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de planificación y políticas Alimentarias, llevó a cabo un taller informativo y educativo destinado a niños con diabetes. Dicho taller se realizó en la Escuela Municipal Nº1 Juan M. Fangio y en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en el marco del programa “Por una Vida Saludable”. El Programa es implementado por la cartera Social del Gobierno y está a cargo de Viviana Bravo. En la oportunidad se realizaron actividades informativas y educativas sobre la diabetes en la escuela.Como parte de las actividades se presento un video y a su vez se dictó una charla explicativa sobre dicha enfermedad, se trabajo en grupo sobre alimentos saludables a cargo de las nutricionistas Mara Fuentes y Sandra Escudero y se brindo actividad física por el profesor Javier J. de la Vega. El Taller estuvo destinado niños y niñas de la escuela primaria, de esta manera participaron alumnos de 4º grado (Esc. Municipal Nº1), con una matrícula de 35 chicos, de los cuales uno de ellos padece de diabetes tipo 1 y el 5º grado (Colegio Sagrado Corazón de Jesús), con la participación de 60 niñas y de las cuales una de ellas padece de diabetes tipo 1. La jornada de dicho taller culmino con la entrega para cada alumno de una colación saludable, con alimentos.
LA RIOJA PRODUCE YA SUS PRIMEROS TV LED FULL HD.
En la provincia ya se produce los primeros televisores led de alta definición (Full HD), en diferentes tamaños. la producción se realiza a través de la planta de la empresa estatal La Rioja Telecomunicaciones (LRT).Esta empresa es la que tambien lleva adelante también el programa de Internet Para Todos.Los aparatos comenzarán a comercializarse en la próxima semana a un precio menor que los productos que se consiguen en los comercios locales en un promedio que supera el 30% de ahorro.El gobernador Beder Herrera realizó este viernes una visita a la planta que la empresa LRT posee en el parque industrial, donde se realiza el armado de los TV y de las notebooks del programa nacional Conectar Igualdad.El mandatario estuvo acompañado por la diputada nacional Teresita Madera; el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagnetto; los ministros de Producción y Desarrollo Económico y de Salud, Javier Tineo y Marcos Perera y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza. Las autoridades fueron recibidas por el titular de la empresa, Javier Cobresí, el gerente comercial, Tim Cummins y personal directivos y operarios de la empresa.El gobernador recorrió las instalaciones donde pudo observar las diferentes etapas del montaje y ensamblado de los productos, así también como las pruebas y testeos de calidad.Tras la visita, el presidente de LRT, Javier Cobresí, expresó su satisfacción por la visita del gobernador Beder Herrera y resaltó que fue justamente gracias al impulso y el apoyo del titular del Ejecutivo riojano que se pudo concretar esta iniciativa, después de 18 meses de arduo trabajo y agregó que la idea es que la comercialización de la línea de televisores permita solventar futuros proyectos en carpeta, que apuntan a la expansión y el crecimiento de la empresa, para generar más trabajo a profesionales riojanos y acercar a la gente nuevos productos con marca propia.“Nos dará una independencia financiera importante, que esperamos que se consolide en el tiempo”, señaló.Adelantó que los productos estarán en exposición en el salón de las oficinas de Internet para Todos, sobre Avenida Juan Facundo Quiroga, desde la semana próxima, y coincidirá con la inauguración del nuevo salón que se encuentra ubicado al lado del actual. Allí estarán los tv de 32”, 42” y 47”, este último con 3D que incluye los anteojos y allí se venderán. En el interior se ofrecerán en las sucursales de Internet para Todos.Cobresí precisó que contarán con amplias opciones de financiación, con diferentes plazos, con tarjeta federal, Nevada, Nativa, Naranja y Visa, entre otras, no solo para los empleados públicos, sino para el público en general, ya que la empresa está instalada en el consenso de la sociedad.La planta cuenta con 30 trabajadores que realizan las diferentes tareas, y resaltó que dentro de poco será necesario ampliar este número, ya que deberán producirse 20 mil notebooks del programa nacional Conectar Igualdad, a través de un convenio con la ANSeS con el gobierno provincial.El responsable de LRT destacó la gran calidad de los productos, puso en valor el riguroso proceso que se desarrolló para alcanzar este resultado, como la elección de empresas chinas, la capacitación del personal que debió, en algunos casos, viajar a China, la contratación de una empresa internacional para asesoría. “Hemos realizado un trabajo serio, profesional, con el fin de seguir ofreciendo servicios a la gente”, concluyó.
EL MINISTRO FLORES ABRIÓ EL “ENCUENTRO DE FORMACIÓN POLÍTICO SINDICAL” DEL SADOP.
Al inaugurar el 5° Encuentro Presencial del Plan de Formación Política Sindical- Región NOA que organizó el SADOP, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, subrayó al respecto que “es bueno que los trabajadores tengan estos ámbitos de participación pluralista”. De la jornada tomaron parte delegaciones de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja Después de la apertura, un panel expuso sobre la conformación de la Paritaria en La Rioja. En este sentido, disertaron los secretarios generales de SADOP, Claudia Allegri; del SELAR, Ilda Lucero; de UDA, Roberto Mercado y del ministerio de Educación, Luis Cleto Arce.En su discurso, Flores dio la bienvenida a las delegaciones del NOA y les remarcó que “es bueno que los trabajadores tengan estos ámbitos de participación pluralista, donde puedan discutir temas que hacen a la agenda educativa y en libertad”.Añadió que “nosotros hemos iniciado un proceso democrático hace 31 años que día a día lo vamos consolidando con acciones como éstas, donde los trabajadores tienen la posibilidad de reunirse y aportar sus ideas”.Asmismo, el ministro Flores expresó que “es muy significado los que ustedes puedan aportar aulas adentro o aulas afuera, los aportes que puedan materializar hoy van a ser muy valiosos”.En relación a la Paritaria local, el ministro dijo que “tenemos funcionando una convención colectiva donde esta convocados todos los gremios, incluido el SADOP que, aunque no somos la patronal, creemos que es importante que formen parte de dicho espacio de discusión y análisis”.Claudia Allegri, secretaria del SADOP-La Rioja, expresó su satisfacción por la presencia de delegados de toda la Región NOA y valoró el aporte que hicieron sus pares que integran la Paritaria provincial.La dirigente denunció que “hay precarización laboral” en el sector privado de la docencia y remarcó la actitud de los otros gremios para comenzar a debatir en el seno de la convención colectiva aspectos relacionados con la problemática de la educación privada.En tanto que, el secretario Gremial del SADOP, Jorge Kalinger, rescató que “La Rioja es una de la pocas provincias que convocó al SADOP a paritarias” y en ese sentido remarcó que “es pionera”.También destacó que “rescatamos que es la única provincias que ha llevado plan de entrega de computadoras a las escuelas privadas. Creo que La Rioja marca un camino que las demás jurisdicciones tendrían que mirar”.Sobre el encuentro, Kalinger explicó que “está enmarcado dentro del plan de formación política sindical que realiza el SADOP y se basa en una plataforma virtual donde los delegados de todo el país acceden a través de tutores a su capacitación y esto se complementa con los encuentros presenciales que hacemos en todo el país”.El relación al objetivo, el dirigente señaló que “la idea es concientizar y capacitar a los delegados sobre la negociación colectiva, Es que actualmente el SADOP participa de dos mesas de negociación colectiva: la Paritaria nacional y en Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada”.
"EL APOYO DE LA NACIÓN SE TRADUCE EN OBRAS E INCLUSIÓN DE LA GENTE".
El gobernador Beder Herrera agradeció, al encabezar el acto del programa nacional Ellas Hacen, que tuvo lugar en las instalaciones del club Vial de esta Capital, el constante apoyo del gobierno nacional hacia la provincia que se traduce en obras e inclusión de la gente; resaltó que la mejor forma de incluir es educar y manifestó su total apoyo a la Presidenta de la Nación en su lucha contra los fondos buitres. También sostuvo que en las elecciones del año próximo hay que elegir con inteligencia, sin dejarse engañar por aquellos que buscarán eliminar los derechos adquiridos de los más humildes.El mandatario valoró en primer término, el cariño que le prodigaron las mujeres pertenecientes al programa Ellas Hacen reunidas en el club Vial y destacó la presencia del viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagnetto, de quien dijo que “hace lo que puede por la provincia de La Rioja, nos ayuda en algo tan especial como atender a la gente humilde de La Rioja” y en ese marco agradeció el aporte de recursos para la provincia.El titular del Ejecutivo señaló que este programa y otras iniciativas similares, son realmente inclusivos y aseguró que “la verdadera inclusión pasa por la educación, y para educar bien, aquellos que vayan a aprender tienen que tener predisposición, tiempo, comida, abrigo, entre otros aspectos, y este programa contiene, porque hay una asignación de un buen dinero para cada beneficiaria que tiene como objetivo educar, verlas recibir el título de la escuela secundaria es algo que nos conmueve a todos; esos logros son una gran satisfacción para ellas, sus familias y los riojanos en general”.En otro plano, resaltó que se considera peronista y que estuvo junto al gobierno nacional “en los momentos buenos y en los que no lo fueron tanto, con lealtad, compromiso y convicción”, enfatizó las complicaciones que se presentan a nivel global en materia económica, en países claves para el nuestro, como el propio Brasil y esos coletazos le pegan a la Argentina, el país no tiene viento a favor y encima se presenta el escenario de los fondos buitres, punto en el que se mostró totalmente convencido de la actitud valiente de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, de defender en la ONU, los intereses de la Argentina.“Si ella no lo hacía no teníamos futuro, no habría posibilidades de educar, de vivir, de tener estos programas de inclusión, de trabajo, solidarios. No podríamos crecer si no se arreglan estos problemas”, sostuvo y afirmó que “este es uno de los peores momentos y allí se ve la talla de la dirigencia y el compromiso de los gobernantes, ese es el momento de estar con la gente y por eso se valora este gesto de la Nación, de venir ahora a estar con la gente que necesita, en los tiempos malos, a decirle aquí estamos, ya va a pasar el mal momento y estaremos nuevamente defendiendo el país. Sé que vamos a salir adelante, de una manera distinta a la que se salió en el 2001, de donde se salió con el hambre y la humillación de la gente”.Beder Herrera consideró que ahora “no estamos en esa situación, sino que estamos ejerciendo derechos, los que tiene la gente, de educarse, de criar a sus hijos, de tener unos pesos, de albergarlos en una cama, en una casa” y en ese aspecto puso en valor las políticas nacionales y provinciales de construcción de viviendas.“Esta es una provincia pequeña y construye más viviendas que otras de mayor tamaño y se abarcan todos los estratos sociales, la gente tiene derecho a tener un pedazo de tierra”, aseveró y agregó que “hoy tengo una lucha particular contra quienes tomaron la tierra de La Rioja y hoy son grandes terratenientes sin poner un peso, vamos a tener una política más agresiva aún, más allá de las críticas de medios periodísticos de Buenos Aires y de nuestra oposición. La tierra es para quien la trabaja, para nuestra gente, para que vivan con dignidad”.El mandatario también remarcó las políticas previsionales del gobierno nacional, puntualmente en lo referido a la nueva moratoria para que puedan jubilarse con o sin aportes, y explicó que en el NOA, por diferentes cuestiones, “las mujeres han realizado trabajos toda su vida, sin tener aportes, en su casa, por la cultura que tenemos y es por eso que se valoran tanto estas iniciativas”, tras lo que expresó que ya ha comenzado una campaña por la gobernación de la provincia y la presidencia el año próximo, “van a querer quitarnos estos derechos adquiridos y es algo que no debemos permitir, son los derechos de la gente humilde, no nos dejemos engañar por cantos de sirena, sepamos quienes defienden al pueblo, a los humildes, a los que no tienen nada, sepan que hay un gobierno con una doctrina de vida, que es el justicialismo, se nos metió en el alma, en nuestro ADN, las banderas como las viviendas, el trabajo, la salud, las pensiones y tantas otras”.El Gobernador puntualizó que hay que profundizar las políticas de inclusión para mejorar los índices de inseguridad, “ya que ningún chico nace delincuente; está en nosotros, como sociedad, darle amor, contención, educación, para formar una persona de bien. La mayor empresa que tenemos los peronistas es realizar seres humanos con valores, es un desafío de todos los días, que necesita de su gente y la dirigencia”.
AVANZA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA FÁBRICA DE ALIMENTOS BALANCEADOS.
El gobernador Beder Herrera visitó en la mañana del viernes en Chamical, los avances de obra que prevé la creación de una planta de alimentos balanceados para los Llanos Riojanos.Estuvieron presentes el gobernador Beder Herrera, el ministro de Producción Javier Tineo, el Diputado Enrique Nicolini, junto a otros funcionarios del Ejecutivo.La habilitación de esta nueva empresa se enmarca en los objetivos del gobierno provincial relacionados con la creación de nuevas fuentes de trabajo y que en este caso beneficirá a familias del departamento Chamical, y a los productores de los Llanos Riojanos.El proyecto elaborado por el diputado Enrique Nicolini, prevé la puesta en funcionamiento de la planta denominada “Alimentos Balanceados de Los Llanos Riojanos”, donde se elaborarán alimentos balanceados para cabras y vacunos con un costo muy bajo, con un alto valor proteico y alimenticio. Esta importante visión del gobierno, aparte de generar puestos de trabajo, brindará soluciones al sector productivo ganadero.La obra se lleva a cabo con recursos que aporta La Nación y la Provincia. La planta va a producir el alimento a granel, embolsado y en polvo, con una importante capacidad de producción de 5000 kgs/hora. Generará 15 puestos de trabajo y lo destacado será que beneficiará a los productores de Los Llanos Riojanos, ya que está ubicada estratégicamente en la localidad Chamical.La planta que se encuentra en etapa de obra civil, está ubicada en el ex predio Singer (ubicado en el ingreso a la cabecera departamental) que fuera expropiado por el Gobierno de la Provincia. Para llevar adelante este proyecto significativo, se realizó una inversión de aproximadamente 10 millones de pesos. El técnico que estará a cargo en la planta de alimentos será el Ingeniero Marcelo Paterno.
AVANZAN EN LA CONCRECIÓN DEL MERCADO COMÚN DEL NOA.
En el marco del Parlamento del NOA, que dio inicio en la jornada del jueves, en la provincia de La Rioja, representantes de las provincias de la región debaten sobre distintos temas que atañen al territorio.En ese marco, el diputado provincial Jorge Basso, integrante de la comisión de Industria y Comercio y Minería, habló sobre la importancia de la concreción del Mercado Común del NOA, entre otros temas. El diputado Basso, comentó sobre los temas que se trataron en la mencionada comisión, donde se destaca la problemática de la región en materia de infraestructura. Al respecto, el legislador expresó que es de interés de todas las provincias que componen la región trabajar en este tema, ya que mejorando la infraestructura para el traslado de transporte de gran porte, que esté relacionado con la organización ferroviaria, se podrá gozar de mejores costos y mejor traslado. Es por ello, que desde las distintas comisiones se vio muy beneficioso, el poder contar en esta oportunidad con representantes de la Secretaría de Transporte de la Nación, quienes en el Parque de la Ciudad, nos mostraron la importancia de contar con la posibilidad del transporte de camiones bitren, un vehículo que puede llegar a tener hasta 26 metros de largo. Estos permiten transportar entre 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales. Además, reducen el costo del flete y mejora así la competitividad empresarial. Asimismo, Basso, resaltó la importancia del Marcado Común del NOA, “ya que la globalización ha desarrollado cambios tajantes en el comercio, las provincias han perdido el concepto antiguo que tenían. Hoy la dimensión de la provincia ha quedado chica, el mercado se amplió tanto que el nuevo concepto son regiones integradas, es decir, el espacio económico de las provincias hoy está entrelazado con espacios bioceánicos. Hay corredores internacionales, que atraviesan provincias, entonces hay que formar macro regiones que van a hacer un país en desarrollo”. En este tema se destacan tres puntos clave; en primer lugar, la trasformación productiva para la internalización, “buscar lo que se necesita afuera, y tratar de hacerlo con un protocolo de productividad cada vez mejor”. Segundo, la necesidad de infraestructura y servicio sobre todo en transporte y en comunicaciones acorde a las necesidades internacionales, y tercero la capacitación de recursos humanos, “donde la educación es clave y sobre este punto marcó como eje que todas las provincias que componen el NOA, tienen universidades, y hacen todas las carreras, es por ello que resalto que hay que reunirse para hacer un protocolo curricular de formación y de capacitación para la internalización”. Finalmente, remarcó la importancia de comenzar con este trabajo, ya que esto es un proceso y un trabajo a mediano y largo plazo, donde los ciudadanos de las provincias integradas verán sus frutos dentro de unos años.
DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL PROGRAMA “ELLAS HACEN” POR SU CARÁCTER INCLUSIVO.
La diputada nacional Teresita Madera destacó la importancia de un plan de acciones que les permite a las mujeres riojanas alcanzar metas educacionales como poder insertarse en el mercado laboral.La legisladora agradeció la presencia del gobernador Luis Beder Herrera y del viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, de quien dijo que acompañó cada paso que realizó la provincia; y destacó la tarea de los equipos técnicos que llevan adelante el programa “Ellas hacen”.“Debemos reconocer la confianza que depositaron en nosotros para poder trabajar y tener a muchas mujeres incluidas en este plan”, indicó.“Tenemos un equipo técnico que ayudó a este programa y trabajó a la par de cada mujer, como equipo de Gobierno trabajamos incansablemente para que aquellas familias que se encuentran en vulnerabilidad pudieran tener una oportunidad. Por ello deben saber que el año pasado junto al gobernador se firmó el convenio para que tengamos acceso al ingreso social con trabajo”, amplió.Tere Madera calificó como “un gran programa” al plan de acciones propuesto por “Ellas hacen”, detallando que “muchas de estas mujeres pasaban por situaciones muy difíciles de vulnerabilidad; situaciones no queridas por ellas, pero que sin embargo formaban parte de la cotidianeidad y hoy tuvieron la posibilidad de superar esas situaciones, pero igual todavía falta mucho porque seguimos renovando los desafíos”.“Hoy le entregamos el título primario o el secundario a 80 mujeres y esto no es un hecho menor porque significa que estas familias podrán reinsertarse en el mercado laboral. Pero lo que es más importante, podrán darles el ejemplo a sus hijos que con dedicación, esfuerzo y compromiso se puede salir adelante. Queremos que sepan que nos vamos a seguir esforzando y cada mujer que se sume tendrá nuestro acompañamiento”.Madera también se refirió al programa “Argentina trabaja” y al Centro de Desarrollo Infantil que será puesto en funcionamiento el próximo año, detallando que “estamos trabajando junto al ministro de Desarrollo Social Marcelo del Moral, para que las mujeres que deben estudiar y dejar sus hijos en otro lugar cuenten con el apoyo de profesionales y personal idóneo. Estamos seguros que esta institución será modelo en toda la Nación y vamos a lograr generar polos productivos a través del compromiso que tienen estas mujeres”.El ministro de Desarrollo Social Marcelo del Moral remarcó la trascendencia que cobró el programa de inclusión “Ellas hacen”, destacando que “felicitamos a las mujeres que forman parte de este plan por esforzarse, capacitarse y reunirse como cooperativas para poder trabajar. En cada oportunidad debemos reconocer ese esfuerzo diario que ellas hacen para sostener la economía familiar y día a día nos inspiran a seguir luchando”.“Son muchas las mujeres que de jóvenes tal vez no pudieron acceder a una capacitación y luego con hijos, realizan un esfuerzo diario que les permite trabajar de modo cooperativo y hasta capacitarse en un oficio. Anhelamos que muchas de ellas puedan formar su propia empresa a través de los conocimientos que adquirieron en este programa”, amplió.Del Moral también se refirió a los beneficios que recibió el área que encabeza, al señalar que “recibimos un importante aporte que nos permitirá reforzar los comedores como así también los microemprendimientos. En poco podremos entregar estos beneficios que también alcanzarán a los jóvenes de nuestra provincia”.
FLORES DESTACÓ EL NOTABLE CRECIMIENTO DEL NIVEL INICIAL EN LA RIOJA.
“Este es el Gobierno que más jardines de infantes construyó en la provincia” expresó el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, durante la entrega de Ludotecas a jardines de infantes de la Capital.El acto, que se desarrolló en el Jardín N° 61 del barrio Yacampis, también contó con la presencia de los ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, y de Industria, Fernando Rejal.Los directores de la Modalidad Especial, Carlos Lanzillotto; de nivel Inicial, Norma Waidatt; la supervisora, Patricia Tello y la directora de la institución anfitriona, Marisel Paz formaron parte del acto que sirvió para entregar ludotecas a los jardines de infantes Nº 61, Nº 34, N° 16 y N° 29.En su discurso, el ministro Flores destacó que “esta gestión se ocupó de que el nivel inicial tenga el lugar que le corresponde dentro del sistema educativo” y en tal sentido aclaró que “hemos sido el Gobierno que más jardines de infantes construyó en la provincia, lo que significa más aulas, más alumnos y más cargos”.Al respecto, el ministro precisó que “acá no hay relato sino que las cifras determinan que hoy tenemos más alumnos que la media nacional en la sala de 4 años y un nivel de cobertura de casi el 100 % en la sala de 5 años”. Agregó que “este mes los maestros de La Rioja van a cobrar un nuevo aumento al básico fruto de un esfuerzo político importante, pero también se están sustanciando los concursos docentes para que tengan la posibilidad de ser titulares en los cargos y avanzar en las carreras docentes”.Así sintetizó el ministro Bosetti la estrategia del Gobierno en cuanto a la infraestructura escolar. “La idea es ir armando polos educativos, esto está sucediendo en el sector sur y en el este, en el barrio Agrario” señaló al referirse a la construcción de núcleos educativos con los niveles inicial, primario y secundario.Bosetti indicó que “en el 2015 vamos a entregar la escuela número 72, no es un número menor teniendo en cuenta la importancia que se le dá a los chicos y a los profesores” y al respecto agregó que “no conforme con estas 72 escuelas hemos conseguido 6 jardines más que se van a construir en La Rioja y se están buscando los lugares”.La directora de la Institución, Marisel Paz, dijo que “es un orgullo que no estén entregando estos materiales y que hayan elegido nuestro jardín. Este es un aporte valioso que nos permite llevar a cabo la tarea docente y ofrecerle a nuestros alumnos aprendizajes de calidad”.
SESIONÓ EL XXXVIII PARLAMENTO DEL NOA EN LA RIOJA.
El jueves, en horas de la tarde, se realizó el acto de apertura de la XXXVIII Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, en la provincia de La Rioja.Los vicegobernadores de La Rioja, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca, miembros de la mesa ejecutiva, realizaron los discursos pertinentes, donde resaltaron la unión de la región y el gran avance de un nuevo encuentro en materia de educación, industria y comercio e infraestructura. Con la presencia del señor Gobernador de la Provincia, Dr. Luis Beder Herrera, y los vicegobernadores de las seis provincias que lo conforman, Sergio Casas (La Rioja), Andrés Costa Zottos (Salta), Dalmacio Mera (Catamarca), Guillermo Jenefes (Jujuy), Regino Amado (Tucumán) y José Emilio Neder (Santiago del Estero), se realizó el acto de apertura del Parlamento del NOA. En la oportunidad, se escucharon palabras del señor Gobernador y de los vicegobernadores presentes. El Dr. Beder Herrera, en su discurso, agradeció la presencia de los seis vicegobernadores y legisladores de las provincias que componen este Parlamento, y resaltó “este Parlamento va a dictar normas Ejecutivas para las provincias, estoy seguro porque los veo trabajar, y veo en el temario que son cosas trascendentes que atañen a la región. Hoy estaba viendo que van aunando criterios para un tema que es una lacra para la sociedad, como lo es la trata de personas, es un deber nuestro, tratar este tema y dictar las legislaciones para que los Gobierno respectivos puedan tomar medidas en este tema pero por sobre todo cuando ustedes levantan la mano en nombre del pueblo la gente se ve protegida y siente que realmente estamos custodiando sus derechos, como lo es la libertad”. Igualmente, habló sobre “el corredor Biooceánico, un tema trascendente para la región, como también lo son los camiones Bitren, quienes permitirán disminuir los costos en materia de industria y comercio en las provincias”. Por otro lado en el transcurso de su discurso, el Gobernador resaltó las acciones que vienen realizando La Rioja en los últimos años, dónde destacó el trabajo de las SAPEM, Erradicación de Ranchos e Internet para Todos, gestiones que durante su gobierno han “mejorado la calidad de vida de todos los riojanos”. Tomó luego la palabra el vicegobernador anfitrión, Sergio Casas, quien felicitó a la gente de La Rioja, “no sólo por la presencia en este Parlamento, sino por la organización, y por este video que aunque los vicegobernadores me agradecen a mí, en realidad es nuestra gente quien lo hizo. Así que los aplausos son para ellos”. A continuación, hizo referencia a la desigualdad que padecen las provincias del norte en relación con las urbes que centralizan las actividades económicas: “A todas las provincias del norte les costó sangre, les costó vidas poder mantenerse a lo largo de los años, y eso que fueron anteriores a la República. Sin embargo, aunque seamos monotemáticos al decirlo, las provincias del NOA, reclamamos lo que realmente nos corresponde. Y voy a decir algo que ya lo dijo Aristóteles, aunque con otras palabras: No hay nada más desigual que seguir distribuyendo igual a los que somos desiguales. Y no somos desiguales por ser de segunda o de tercera. Somos desiguales porque vivimos a miles de kilómetros de donde pasa el puerto”.En último término, Casas destacó la variedad de temas a debatir en el Parlamento, señalando “desde esta Rioja que hace poquito sancionó la Ley de Lucha contra la Trata de Personas, queremos proponer, y el Gobernador ha instruido para que nuestros legisladores lleven al Congreso de la Nación este pedido, que se declare al delito de trata de personas como imprescriptible, es decir como un delito de lesa humanidad”. Para finalizar, se refirió a otro sueño por concretar: “Como las grandes provincias que tienen sus autopistas, reduciendo así el número de víctimas y choques frontales, también queremos construir, y pedir a nuestros legisladores nacionales que incluyan en el presupuesto para el año que viene, un corredor que vaya desde La Rioja a Jujuy pasando por todas las provincias que componen este Parlamento”. Posteriormente el vice Gobernador de Tucumán, Regino Amado, hizo uso de la palabra, quien sostuvo “me alegro porque definitivamente este Parlamento ha sido escuchado, hay un programa del Norte grande que nos ha favorecido a casi todas las provincias del NOA, y en especial a quienes lo integramos desde hace tiempo. Y La Rioja, sumada no hace mucho, creo que también tendrá la posibilidad de plantear las necesidades, las prioridades, las obras que nos marca la gente y tenemos la obligación de gestionar. Vamos a tener como proyectos a trabajar la posible concreción de la autovía de La Rioja, que une a Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. En este recinto y también en el siguiente, que va a ser en Tucumán, porque ya adelantó su presencia el Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, para atender estos reclamos”. Por otro lado, remarcó “vamos a tener la posibilidad de trabajar otro proyecto que ustedes han presentado, que van a debatir y van a defender, y que nosotros vamos a acompañar, que es de vital importancia para la región, como es el mercado único regional. Y otro tema que ya se adelantó bastante, y que surgió de este Parlamento también, que es acortar las diferencias con los productores de la pampa húmeda, las diferencias de flete que tenemos para acceder a los puertos de Rosario, Buenos Aires, a través de la implementación de un centro nodal de cargas. Uno va a ser en Tucumán, para el cual ya tenemos la palabra para el financiamiento del ministro Randazzo, y otro en Recreo, provincia de Catamarca, para no concentrar en un solo punto lo producido y poder, con el costo del ferrocarril, tener esa economía que nos hacía falta para ser más competitivos con los productos de la región. Y también conectados con el ramal 14, que es el ramal ferroviario que une a Salta con Chile, para la salida al Pacífico tan ansiada por los productores del noroeste argentino. Eso salió de acá, es un logro de todos los que integran el Parlamento”. Finalmente, Amado, instó “a no bajar los brazos, y seguir trabajando para que unidos podamos conseguir, más allá de las ideologías que tenemos y respetamos, las cosas que beneficien a la región”. A su turno, habló el vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes, con una especial referencia al espíritu federal del NOA: “Cuando cantaban el himno de La Rioja, decían que Facundo Quiroga había muerto por ser federal. Este Parlamento del NOA es, sin duda alguna, reflejo del federalismo de Jujuy, de Salta, de Tucumán, de Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca. Y por ende, los ideales de la lucha de Facundo Quiroga de ninguna manera han quedado en el olvido. Debemos tener presente un país federal, un país que tienda a la igualdad entre todas las provincias, y para ello tenemos que consolidar este Parlamento de manera que a través del mismo se generen los vínculos que permitan que todas las asimetrías que existan en la República Argentina se vayan solucionando. Para ello tenemos que trabajar, para que el Ferrocarril General Belgrano Cargas sea una realidad; para que la ruta que una a La Rioja con todas las provincias del NOA se haga realidad; para que ese mercado común se convierta en una realidad, de tal manera que los productos de La Rioja y todo lo que se produzca en las provincias del NOA se venda en toda la región, y eso les permita autoabastecerse”. Asimismo, el vice Gobernador de la provincia de Catamarca, Dalmacio Mera, felicitó a los hacedores del video que se presentó en el inicio de la XXXVIII reunión parlamentaria, dónde se destacan las bondades en materia de cultura y turismo de cada región, como así también el desarrollo de las otras sesiones Parlamentarias del NOA. Posteriormente, pidió que se institucionalice el mismo como video oficial del Parlamento. Al respecto dijo “esto muestra una generosidad y un trabajo a lo largo de las sesiones que hemos tenido, que creo que es bien representativa”. Para cerrar y considerando la extensión del tiempo dedicado a los discursos por sus pares, el vice gobernador de Santiago del Estero, Luis Emilio Neder, agradeció a las autoridades de la provincia de La Rioja, por la “bienvenida realizada” y propagó “el intenso trabajo que viene realizado este Parlamento, y que se fortalece con el tiempo”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



















