lunes, 23 de abril de 2007
UNA NUEVA DENUNCIA CONTRA REJAL COMPLICA SU SITUACION
Una nueva denuncia efectuó el Tribunal de Cuentas contra el municipio de Chilecito por supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios por 218 mil pesos. El municipio se defendió amparándose en facultades que le son propias para el manejo de fondos. Se trata del otorgamiento de tres subsidios que hacen un total de 218.200 pesos al centro vecinal "El Plumerillo" de la localidad de Anguinán que habrían estado destinados a compra de parcelas de terrenos en la zona denominada “El Trapiche” para la posterior construcción de viviendas a través del sistema de ayuda mutua. Sin embargo este hecho reviste una serie de irregularidades las cuales el órgano de contralor las explica a través de un comunicado de prensa. Según dicho comunicado firmado por el delegado fiscal de Chilecito del Tribunal de Cuenta, Carlos Hazrum, “el centro vecinal del barrio El Plumerillo de la localidad de Anguinán, con fecha 21 de junio de 2006 solicita a la Municipalidad del departamento Chilecito, un subsidio por 375 mil pesos los que serían destinados a la compra de 125 parcelas de terrenos en la zona denominada El Trapiche, (camino a Santa Florentina, estando los mismos a más de 10 km de la jurisdicción del centro vecinal). A los efectos de destinar las mismas a igual cantidad de personas para que mediante la ayuda mutua y el esfuerzo propio construyeran sus viviendas, en una fracción de terreno muy irregular que no dispone de servicios propios o consolidados, siendo posible su urbanización a costos muy elevados”. Asimismo el comunicado explica que “dicha nota, no se acompaña, ni el municipio exigió la presentación de las minutas “H”, “I” y “G”, para disponer de información veraz por parte del Registro de la Propiedad Inmueble acerca de la subsistencia del dominio a favor del vendedor, los antecedentes de la fracción del inmueble ofrecido en venta y la falta de inhibiciones para su transferencia, ni certificado de libre deuda o en defecto estado de deuda expedido por la Dirección General de Ingresos Provinciales”. Previo a la presentación de la referida solicitud de subsidio, “el centro vecinal firma con el apoderado del Vendedor (Cooperativa de vivienda y Consumo El Trapiche Limitada), un Acta Acuerdo con fecha 16/06/2006, por la que se conviene la operación, siempre que en un plazo de 20 días desde la firma del acuerdo se consiguiera la financiación para afrontar el pago del monto pactado, el que debía efectuarse dentro de los 30 días contados a partir de la fecha de formalización de la venta (escrituración), y pago de una primera cuota de 187.500 pesos. Vencido el plazo de los 20 días de no obtenerse la financiación, las partes quedaban desobligadas de las cláusulas pactadas en el acuerdo”. La delegación Chilecito del Tribunal de Cuentas informó también que el 14 de julio del 2006 “sin haber conseguido la financiación dentro de los 20 días acordados, se suscribe la escritura traslativa de dominio de los terrenos, pagándose a cuenta 30.000 pesos en ese mismo acto y el saldo a pagar en tres cuotas iguales de 122.000 pesos cada una, debiéndose cancelar todo el pago hasta el 30/09/2006, caso contrario la operación se disuelve de manera automática sin necesidad de interpelación previa”. OTROS SUBSIDIOS Ante este cuadro de situación, la municipalidad del Departamento Chilecito “a pesar de conocer estos hechos, otorga a favor del centro vecinal "El Plumerillo", los siguientes subsidios: con fecha 10/08/2006 por 50.000 pesos; con fecha 12/09/2006, por 154.000 pesos; con fecha 28/12/2006 por 14.200 pesos lo que hace un total de 218.200 pesos”. No obstante se observa que “no obra en el expediente documentación que acredite que el municipio haya exigido la rendición de cuentas en tiempo y forma, ni hasta la fecha obra en el Tribunal de Cuentas rendición de cuentas por el referido centro vecinal”. IRREGULARIDADES OBSERVADAS Por lo sucedido la delegación Chilecito del Tribunal de Cuentas observa una serie de irregularidades que se dieron en torno a las actuaciones realizadas. En primer lugar advierte que “las personas que formulan el pedido de subsidio en nombre del centro vecinal no demuestran el carácter de presidente y secretaria de actas que invocan, al no aportar documentación respaldatoria que debe suministrar la D.G.I.P.J. Además no obra estudio socioeconómico que avale la demanda de las 125 personas que integran el listado, ni obran antecedentes que indiquen su pertenencia como socios del referido centro vecinal, ni mucho menos que sean vecinos con domicilio real establecido en la jurisdicción del mismo dentro de la localidad de Anguinán”. Además se observa que “a la fecha de otorgamiento de los referidos subsidios, el destino de los mismos era inexistente, al haberse resuelto o disuelto el contrato de compraventa de terrenos por incumplimiento del comprador (centro vecinal barrio El Plumerillo, de Anguinán). No se aporta en el expediente, documentación que acredite el origen de los fondos con que la municipalidad entregó subsidios por un total de 218.200 pesos. Tampoco hay documentación que acredite que dicha suma haya sido utilizada para el pago de los lotes”. Además desde el órgano de contralor advierten que “los actos administrativos por los que se dispuso la entrega de los fondos, nunca fueron remitidos al Tribunal de Cuentas para el Control Previo” y que “los expedientes de rigor, se derivaron a su contralor de rigor, pero con bastante posterioridad a las fechas en que se efectuó el pago de cada uno de los subsidios ya indicados”.
GENTILEZA: (www.elindependiente.com.ar)
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