"Acordamos el desarrollo de un estudio geoeléctrico muy importante, que apunta a determinar posibilidades de extracción de agua, que es unos de los recursos vitales para la provincia", expresó Juan José Ciácera, tras reunirse con Beder Herrera.
El gobierno provincial definió los ejes de trabajo sobre los que se asentará la relación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en lo que resta del año y el 2008. En ese sentido, el gobernador Beder Herrera recibió este lunes al secretario general del CFI, Juan José Ciácera, con quien acordó trabajar en proyectos productivos concretos y con resultados lo más inmediatos posibles.
Se asignaron a la provincia 4 millones de pesos en créditos para pequeños y medianos empresarios, con un monto máximo de hasta 20 mil pesos a sola firma, orientados a actividades productivas. Se realizará un estudio geoeléctrico destinado a determinar posibilidades de extracción de agua.
El titular del Ejecutivo provincial estuvo acompañado por la vicegobernadora electa, Teresita Luna; el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Julio Sánchez y el representante del CFI en la provincia, José Gaitán.
El ministro Sánchez destacó que este fue el primer encuentro que mantiene el gobernador con el titular del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera y agregó que en la oportunidad "se definió la orientación y la cooperación que el CFI va a tener en el futuro hacia la provincia y en particular se destacaron algunas líneas de trabajo sobre las que se pondrá un mayor acento".
Por su parte, el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, sostuvo que con el gobernador se analizaron las acciones que el CFI va a desarrollar en la provincia en lo que queda de este año y en el próximo.
En ese sentido, el titular del organismo nacional enfatizó que el mandatario provincial puso énfasis en que nos aboquemos a proyectos concretos y con resultados lo más inmediato posible. "Acordamos el desarrollo de un estudio geoeléctrico muy importante, que apunta a determinar posibilidades de extracción de agua, que es unos de los recursos vitales para la provincia", expresó.
Ciácera acotó que con el ministro Sánchez se consensuó asignar un cupo inicial para líneas de crédito de hasta 4 millones de pesos para pequeños y medianos empresarios, que puede duplicarse o reforzarse de acuerdo a las necesidades y que tiene un monto máximo de hasta 20 mil pesos a sola firma, que estén orientados a actividades productivas. "La idea es trabajar con proyectos de infraestructura y producción, que generen rápidamente riqueza y dentro de unos 10 días vamos a firmar un convenio con la provincia donde van a estar estipuladas todas las acciones que se van a realizar en forma conjunta", afirmó.
El funcionario nacional explicó que la provincia aporta al Consejo Federal de Inversiones una cifra aproximada de 3 millones de pesos, mientras que el CFI, en concepto de cooperación técnica y financiera, le aporta a la provincia una suma superior a ese monto, pero eso es una política del CFI para con las provincias de menor desarrollo relativo.
"Lo que le pedimos al gobernador en esta reunión fue que establezca los lineamientos generales de lo que quiere respecto del apoyo del CFI a la provincia y entendimos que eso se va a traducir en el respaldo a proyectos productivos y estudios de alto costo, como el geoeléctrico, que apuntan a temas claves para la provincia", remarcó.
El titular del CFI relativizó la imagen que se tuvo en un tiempo de ese organismo por supuestos gastos superfluos en viáticos abonados desde la provincia, al sostener que "solo se contratan consultorías por excepción e incluso le recomendamos siempre a los gobernadores que se trabaje con los equipos provinciales y sólo se recurra a esa alternativa en el que caso que no se cuente con ellos".
"En el caso de estudios como el geoeléctrico, que requiere de especialistas muy específicos, seguramente habrá que contar con algún profesional que no sea riojano", puntualizó. Ciácera remarcó que "los estudios son necesarios en la gran mayoría de los casos, como en la entrega de créditos, porque no se pueden dar sin saber hacia dónde van dirigidos y en esos casos es fundamental".
En esta oportunidad, además del estudio geoeléctrico, se va a trabajar en 4 programas productivos, donde el empresariado y los productores van a acceder a créditos concretos y también se van definir proyectos para inversiones en infraestructura.
Ciácera manifestó que un punto fundamental será trabajar en un marco de regionalización, incluyendo a la provincia en la región del Nuevo Cuyo y en ese sentido adelantó que el gobernador Beder Herrera estará presente en el lanzamiento de la Vinandino que se realizará en San Juan, el día 26 y que contará además con la presencia de los gobernadores de esa provincia y Mendoza.
"Allí se tratarán estos temas y seguramente saldrá la recomendación que el esfuerzo que se realiza en una provincia, sea también provechoso para otras provincias", concluyó el secretario del CFI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario