sábado, 9 de mayo de 2009

EL GOBIERNO NACIONAL SE COMPROMETIÓ A LICITAR LO QUE FALTA DEL CAMINO A CHILE.

El gobierno nacional, a través de la Administración Nacional de Vialidad, respaldó de manera contundente la obra del camino a Chile por el paso de Pircas Negras, al anticipar que este año se realizará el llamado a licitación para el tramo restante, de la Quebrada de Santo Domingo, de unos 55 kilómetros de extensión, por un monto de 460 millones de pesos. El anuncio fue formulado durante el acto durante el cual el gobernador Beder Herrera, junto al administrador Nacional de Vialidad, Nelson Periotti y la intendente de la Tercera Región de Chile, Atacama, Viviana Ireland Cortés, dejaron oficialmente inaugurados tres nuevos tramos de la ruta internacional N° 76 a Chile, por el paso de Pircas Negras. La obra cuenta con una extensión de 113 kilómetros y demandó una inversión aproximada de 600 millones de pesos. La jefa de la Región de Atacama afirmó que “nuestra región ofrece a La Rioja y la Argentina, una gran infraestructura portuaria, con salida hacia el Pacífico, por eso nos interesa tanto la integración comercial, porque significaría un gran impacto en nuestra economía”, En primer lugar, la comitiva se dirigió hasta la zona de la Laguna Brava, donde se realizó un corte de cintas simbólico para habilitar oficialmente los tramos. Luego se trasladaron al obrador de la empresa Roggio S.A, ubicado en la zona de Las Chacritas, lugar en el cual se desarrolló el acto. Por último las autoridades compartieron un almuerzo de camaradería. Los tramos inaugurados son Jagué – Punta del Agua, a cargo de la empresa Michelotti, la primera sección de 11 km del tramo de Santo Domingo, ejecutado por Roggio, el tramo de Mulas Muertas – Barrancas Blancas por la empresa Roggio y desde Barrancas Blancas hasta el límite con Chile, ejecutado por la empresa Vialmani. Desde Chile se informó que el camino, en sus 185 km, está totalmente habilitado y está en la etapa de mantenimiento y reparación de pequeños tramos. Ahora también se comenzó a trabajar en la etapa de diseño y se espera estar concluyendo esa obra en forma conjunta con el lado argentino. Del acto también tomaron parte los intendentes de Vinchina, Ariel Oviedo y de General Lamadrid, Andrés Navarrete; los diputados provinciales Luis Orquera y Joaquín Nieto; el administrador Provincial de Vialidad, Miguel Bertolino; el director de Defensa Civil, Fabián Tapia y otras autoridades argentinas y chilenas. El administrador Provincial de Vialidad, Miguel Bertolino, recordó que “este sueño comenzó hace unos 19 años, cuando se recorrió la zona a lomo de mula buscando la traza más adecuada para abrir un camino y hoy es una realidad”. Y agregó que “este camino en realidad fue hecho por los viejos arrieros que llevaban el ganado a Chile, realizando la verdadera integración y lo hacían siguiendo los puntos en los que luego se ubicaron los refugios y eso es lo que hicimos en este camino, unir los refugios. Nosotros sólo le aplicamos la ingeniería, la tecnología y lo mejoramos “. El funcionario destacó que “de acá a 20 o 30 años o más nos vamos a dar cuenta de su verdadera dimensión, del real impacto que tuvo en las economías de La Rioja y Atacama, y eso es lo importante, porque estamos proyectando futuro” y acotó que si “nos esforzamos un poco más, en poco tiempo este camino estará concluido y rendiremos un acabado homenaje a aquellos arrieros que ya soñaban con la verdadera integración”. Por su parte, el administrador Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, transmitió, en primer lugar el saludo de la presidente de la Nación, Cristina Kirchner y resaltó la importancia de esta inauguración, al señalar que se trata de una obra trascendente, no sólo para La Rioja, sino también para la Argentina, por el desarrollo y crecimiento futuro que este corredor bioceánico traerá aparejado para una amplia zona del país. El funcionario nacional indicó que su presencia “no hace más que reafirmar el compromiso asumido por el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, que continúa hoy con la Presidenta, de llevar adelante estas obras emblemáticas, no sólo porque son imprescindibles, sino también por el tiempo que transcurre entre que se toma la decisión y cuando se las ejecuta”. Periotti anticipó que en poco tiempo, unos 2 meses, “se realizará el llamado a licitación del tramo restante, en la zona de la quebrada de Santo Domingo, de 55 km, para concluir con este corredor internacional” y sostuvo que “estas inversiones y las que hacemos en otros lugares del país, también contribuyen a la refuncionalización y dinamización de las economías regionales, con la consecuente creación de fuentes de trabajo para los argentinos, que es responsabilidad de un Estado nacional promotor, previsor y con una fuerte presencia, apuntando a concretar el objetivo de nuestra Presidenta, que es tener un país para todos”. El administrador nacional resaltó que estas obras se enmarcan en un proceso más amplio de integración, que comenzó el 25 de mayo de 2003, no sólo con Chile, sino también con países como Bolivia y Paraguay, donde a partir de políticas claras se fue trabajando en los distintos pasos con estos países. En relación a la frontera con Chile, indicó que los diferentes pasos en todo el país serán unidos por la pavimentación integral de 5.423 km de la ruta 40, desde Cabo Virgen hasta La Quiaca. A su turno, la intendenta de Atacama, Viviana Ireland Cortés, indicó que pudo “recorrer una bella y sorprendente geografía, no sólo en la zona de Laguna Brava, sino también en muchos otros lugares” y sostuvo que “veo en el camino un esfuerzo que viene desde la época de Sarmiento y la construcción de los históricos refugios”. La mandataria destacó la predisposición y decisión del gobernador Beder Herrera, “para que La Rioja y Atacama avancemos en una verdadera integración, con un programa de integración comercial, con medidas concretas que generen oportunidades de negocios, mayor nivel de empleo y mejorar la calidad de vida que es el objetivo final de todas estas iniciativas” y reiteró el compromiso de Chile en materia de integración, para lo que se dejará una propuesta de integración comercial para ir concretando en los próximos meses. “Nuestra región ofrece a La Rioja y la Argentina, una gran infraestructura portuaria, con salida hacia el Pacífico, por eso nos interesa tanto la integración comercial, porque significaría un gran impacto en nuestra economía”, resaltó y también indicó que se avanza en el proceso de colaboración en materia de reforma procesal penal, que en Chile fue muy exitosa y además en lo que hace a lo referido a la actividad minera, donde Chile tiene una gran producción y tradición, cuyo modelo se pone a disposición en este proceso de integración. El administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, reafirmó el compromiso del gobierno nacional con el camino internacional por tierras riojanas, al anunciar en su discurso -durante el acto en Laguna Brava- que, en muy poco tiempo, dos meses tal vez, “se licitarán los 52 kilómetros que nos quedan en la Quebrada de Santo Domingo para entonces concluir con los 200 kilómetros de este corredor internacional”. Refriéndose a la imponente obra, el gobernador Beder Herrera sostuvo que “esto es continuar la historia, porque este es el camino de las toradas, en ese momento se hacía la integración de esa manera y con un sacrificio enorme, hoy no transportaremos toradas, pero seguramente viajarán equipos enormes con productos de la Argentina y de La Rioja, integrados con Chile y aprovechando sus puertos, teniendo en cuenta que la verdadera integración se concreta buscando mercados, como los que nos ofrece el Pacífico hacia Asia”. “Así como hace más de cien años estaban trabajando para nosotros, hoy nosotros estamos trabajando para generaciones futuras, dentro de 50 años seguramente el mundo estará mucho más integrado”, añadió. Luego puntualizó que inaugurar 113 kilómetros significa un paso muy concreto, ahora quedan solamente 50 kilómetros que serán financiados por la Nación, “ya hemos llegado a un acuerdo, el proyecto ya está realizado y tenemos el presupuesto listo, son más de 460 millones de pesos. Están en una zona muy difícil, la Quebrada de Santo Domingo, pero hay empresas viales muy capacitadas para hacerlo”, indicó. Al respecto, consideró que “vamos a terminar el mejor paso internacional Argentina – Chile, porque tiene una pendiente que no tienen los otros, no se tapará con nieve, tiene una altura óptima y se puede viajar en automóvil a velocidad de ruta normal, además pueden viajar camiones con toneladas de mercadería, quienes en otros pasos deben afrontar varias limitantes, con el agregado de que toda persona que viaje por este camino, puede apreciar unos hermosos paisajes”. En la ocasión, también transmitió un agradecimiento a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández y a quienes comenzaron este camino hace veinte años; recordó que “la crisis del año 2001 nos detuvo por más de cinco años la construcción de este camino, pero fueron Néstor (Kirchner) y Cristina quienes reiniciaron este camino, con inversiones millonarias que La Rioja no podría realizar”. En este sentido, adelantó que durante los primeros días de julio, una delegación de nuestra provincia viajará al hermano país con el objetivo de llevar a cabo rondas de negocios. “Mi sueño es que la integración sea real, que argentinos trabajen en Chile y que chilenos puedan trabajar y explotar nuestros recursos naturales de manera conjunta, como lo está haciendo San Juan con Chile en Pascua Lama”, enfatizó. En relación a esto comentó que “en el mundo se invierten miles de millones de dólares en minería, donde cualquier emprendimiento minero busca una inversión de dos mil o tres mil millones de dólares. Algo que resultaría más que importante para nuestra provincia”. “Sin descuidar el medio ambiente, vamos a explotar conjuntamente para legar una mejor calidad de vida, por la grandeza de nuestras naciones y la felicidad de nuestros pueblos”, aseveró.

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