DOCUMENTO DE TRABAJO "PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO - 2009 / 2011", PUESTO A CONSIDERACION DE LAS DIFERENTES ÁREAS DE GOBIERNO.
Con una importante participación de funcionarios y representantes de las áreas de gobierno y de los equipos técnicos que ejecutan el Plan Integral de Desarrollo de la Provincia, se llevó a cabo la presentación del “Documento de Trabajo” para la Coordinación entre Áreas de Gobierno y con Organizaciones No Gubernamentales. El acto fue presidido por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas, -a cargo de la Función Ejecutiva- y contó con la exposición de los detalles del documento a cargo del coordinador ejecutivo del plan, el secretario de Planeamiento Estratégico, Julio Sánchez. También participó la coordinadora Regional del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Gladys Novello. El encuentro consistió en una reunión de los equipos técnicos de planificación que ejecutaron el Plan de Integral de la provincia, con la finalidad de presentar el avance del plan y donde se presentó un documento que resume las actividades, el proceso, las dinámicas de trabajo de este año y productos, como son los proyectos concretos que incluyen respuestas para la gente. Luego de la presentación, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas, a cargo de la gobernación sostuvo que “a partir de la iniciativa del gobernador Beder Herrera, se lleva a cabo un importante trabajo conducido por el secretario de Planeamiento Estratégico, junto a un equipo de profesionales y con las distintas áreas que se fueron sumando, para hacer entre otras cosas, un relevamiento de toda la provincia, detectando los sectores más vulnerables, recabando datos de gran importancia que posibilitaron concretar proyectos, muchos de ellos presentados y que ya tienen imputación presupuestaria”. “Hoy se presentó un documento de un plan que es flexible para la incorporación, de manera que también estamos invitando a todas aquellas áreas que se sumen, para que podamos hacer lo mejor para nuestra provincia”, resaltó. Asimismo, Casas dijo que “La Rioja es una provincia netamente dependiente de los recursos nacionales, que todavía sigue reclamando la remediación de algo que perdió y que legítimamente le corresponde, como es el punto de coparticipación, pero si hay algo que tiene es el recurso humano, que bien conducido y predispuesto podrá hacer lo mejor para nuestra provincia”. Respecto a la esencia del plan indicó que “ésta es una cuestión integral donde tienen que participar todas las áreas del Estado, las organizaciones no gubernamentales, la Cámara de Diputados y la Justicia, para hacer cosas que serán permanentes para la política de Estado”. “Si hay algo que le imprimió el gobernador a su gestión, es hacer de La Rioja una provincia federal. Este relevamiento marca las grandes desigualdades que había, pero esto no es en contra de nadie, sino a favor de la provincia”, manifestó. El coordinador ejecutivo Julio Sánchez señaló que el escrito entregado a cada funcionario y representante de los organismos del Estado, es un documento de trabajo abierto, en proceso de construcción permanente, debido a que el plan fue concebido de manera muy próxima a la agenda del gobernador y a la ejecución concreta de actividades. Este documento resume valiosa información para la coordinación de las actividades, dentro de los organismos provinciales, y que también apunta hacia el año que viene, a ser un elemento muy importante de intercambio de información y para generar nuevos acuerdos con los gobiernos municipales, con quienes todavía no se articuló la tarea, además de las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, que también son protagonistas del proceso de desarrollo. El plan tiene siete ejes estratégicos de desarrollo, que incluye desde aspectos vinculados con el desarrollo social y económico, hasta el fortalecimiento organizativo de la administración y de organismos no gubernamentales, entendiendo que el Estado no es el protagonista exclusivo del proceso de desarrollo, sino también muchas organizaciones de la sociedad civil que representan a la comunidad y a sectores en particular. En este sentido, Sánchez expresó que “en este plan no están todos los proyectos, ni todos los organismos, por eso decimos que es un proceso abierto, en construcción permanente, y el documento es una convocatoria a incorporarse, de manera que el año que viene podamos tener mejores proyectos y mayor participación institucional”. Agregó que “desde los equipos de técnicos hemos entendido que el plan no tiene que estar lejos de la gestión de todos los días, tiene que ayudar a la ejecución concreta de los proyectos”. Y ejemplificó diciendo que “la mitad de los proyectos que hemos identificado como prioritarios, los pudimos incluir en la ley de presupuesto, algo que nos da las posibilidades que se ejecuten y dispongan de los recursos durante el año próximo, en este caso, el plan es una contribución para la ejecución concreta de soluciones”. Finalmente destacó que “una visión integral implica un aporte interdisciplinario desde los distintos organismos para solucionar una problemática compleja. Desde el plan se advierte que un solo organismo trabajando sectorialmente, no puede satisfacer esta problemática completa, entonces si cooperamos entre todos los organismos actuantes se podrá dar una respuesta más permanente y sustentable en el tiempo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario