Abordando los conceptos de una escuela igualitaria, inclusiva y representativa, con una visión amplía sobre los temas de la realidad provincial y nacional, es que se formalizó en la mañana de este miércoles, el proceso de reglamentación de la nueva Ley Provincial de Educación N º 8678 / 09. La normativa, está incluida en las nuevas estrategias pedagógicas que proponen las organizaciones del Estado y la comunidad, cómo así también, en coincidencia a nivel nacional, con la Ley Federal de Educación. Se resaltó el rol y la capacidad de los docentes riojanos. La ceremonia se llevó a cabo en el teatrino del colegio Provincial N º 1, “Joaquín Víctor González”. Autoridades provinciales, encabezadas por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas; la presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, diputada Adriana Olima; la legisladora, Silvia Córdoba; la secretaria de Gestión Educativa; Rita Abdala y el coordinador de la Unidad del Ministerio, Juan Vega, rubricaron el acta que formaliza el inicio de la reglamentación de la mencionada normativa. Rubricaron también el acta de formalización las diferentes instituciones que componen el sistema educativo, como gremios (AMP) y sindicatos (SELaR) entre otros. Y participaron del acto reconocidas personalidades del ámbito educativo como ex ministros de Educación, docentes, directores, supervisores y especialistas en la materia. Además, desde la Legislatura Provincial, se entregaron numerosas copias impresas de la nueva normativa, para hacerlas extensivas los demás protagonistas de la educación riojana. Los representantes coincidieron en destacar, que comenzó la segunda parte de las acciones de creación, concreción, sanción y reglamentación de una nueva normativa que mejorará notablemente estrategias pedagógicas implementadas hasta el momento, en la educación formal riojana. Calificaron de “histórica” la instancia de participación y debate, que se concretó a partir de los aportes de todos los sectores de la comunidad, involucrados en la educación provincial, que brindaron su experiencia y conocimiento. Expresaron además que “esta es la muestra de un compromiso asumido hace unos años atrás de iniciar una segunda etapa de discusión y normalización, como así también de aplicación de esta Ley”. Se busca una institución educativa abierta, igualitaria, inclusiva, representativa, y con visón amplía sobre las problemáticas de la realidad provincial, nacional, que mejore las estrategias educativas; e incremente la planificación del sistema educativo y la formación docente. Para Casas “se está viviendo un proceso histórico de lo que es fue la sanción de esta Ley Provincial que tenía como marco la Ley Federal de Educación, con el aditamento y la impronta que le colocó el gobernador de la provincia, en búsqueda de una normativa consensuada, por eso la iniciativa del Consejo Consultor”. “Hoy concluimos ese proceso con la impresión de los ejemplares de la Ley”, dijo el legislador y agregó que “se inicia este segundo proceso que es la reglamentación. Buscamos la reciprocidad de todos los actores que trabajaron en este proceso en su debida reglamentación”. A su turno, Abdala describió que “la nueva normativa nos daba un plazo al Ejecutivo de reglamentación de un año, por lo tanto fue convocada la sociedad a través de sus representantes, junto a la Cámara de Diputados, en este momento histórico que es la Reglamentación de la nueva Ley de Educación Provincial”. “Hoy se inicia la convocatoria para iniciar el proceso de reglamentación y analizar que otras leyes complementarias son necesarias para este abordaje”, sostuvo. A continuación, la diputada Olima expresó que “hoy se entrega oficialmente la Ley provincial 8678, que fue trabajada por el Consejo Consultor con docentes y distintas áreas de Educación. Este es un instrumento muy anhelado para todos los docentes y la comunidad educativa provincial”. Añadió que las expectativas se incluyen en el marco de la llegada del Bicentenario. “Hoy comienza el análisis en serio, de lo que es el debate de la nueva Ley de Educación de la provincia. Se comenzará con el trabajo metodológico para la reglamentación de la misma”. “Esta es una normativa muy rica e interesante, que nos permite a todos los riojanos tener una escuela más inclusiva, mas participativa y sobre todo recalcando el trabajo de la intersectorial, lo que nos diferencia de otras provincias y otros trabajos”, dijo al respecto, Juan Vega coordinador del Ministerio, describiendo la jornada.
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