lunes, 3 de enero de 2011

CHILECITO CENTRA LA ATENCION POR LA LLEGADA DEL DAKAR 2011.

A 10 días de la llegada del Rally Raid Dakar-Argentina-Chile, a tierras riojanas, la capacidad hotelera de Chilecito y la región del oeste está comprometida a pleno. El Camping de Judiciales en la Perla del Oeste será el vivac y parque de agrupamiento de la prueba internacional que por tercera vez llega a nuestro país. En el lugar confluyen los más diversos idiomas de los 150 países que involucra el Dakar. La Rioja destinará unas 2.500 personas para el operativo de seguridad y salud, entre las que se incluyen personal de los municipios, bomberos voluntarios, Defensa Civil, Policía, Gendarmería, Comunicaciones, médicos y enfermeros. A instancias de la organización que encabeza  Amaury Sport Organisation (ASO), La Rioja tendrá la llegada de la 10° etapa a Chilecito el miércoles 12 de enero, la partida de  la décimo primera al día siguiente hacia San Juan y el viernes 14 desde San Juan a Córdoba. Serán 862 los kilómetros recorridos en la décima etapa (686 de enlace y 176 de especial), la más larga de todas, entre Copiapó (Chile) y Chilecito (Argentina). En La  undécima Etapa se recorrerán 622 kilómetros en la especial más larga,  entre Chilecito y San Juan (786 km en total). La Etapa 12 se cumplirá el viernes 14 de enero desde San Juan con un recorrido de 678 km, 555 de especial para motos, cuatriciclos y autos, mientras que para camiones serán  615 km, 266 de especial, con punto de finalización en Córdoba.  Los detalles sobre cómo se está preparando la comunidad riojana, en particular de Chilecito, el oeste y el sur de provincial, fueron brindados este lunes por la mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno por autoridades locales de la competencia. Participaron el secretario de Turismo (coordinador Comité Provincia del Dakar) Álvaro Del Pino; el director de Defensa Civil de la provincia (coordinación regional), Fabián Tapia; el sub director de Seguridad, comisario mayor Ramón Antonio Peralta y el jefe de Operaciones Policiales, comisario mayor, Luis María Codigoni  (ambos de la Policía de La Rioja y el director general de Emergentología y Catástrofe, del Ministerio de Salud, Gonzalo Calvo. Son muchos los departamentos por los que pasa el rally, desde Chilecito, Famatina, Felipe Varela, General Lamadrid (Villa Castelli), Vinchina, también el sur con Rosario Vera Peñaloza (Chepes) y  General San Martin (Ulapes y Corral de Isacc). En el caso de Chilecito, la recepción de la logística,  comenzará  a producirse  el lunes 10 y se irá incrementando con preparadores y pilotos que estarán en esa ciudad los días 12 y 13 de enero. El vivac está instalado a unos 5 kilómetros del centro de Chilecito, en el Camping de Judiciales, próximo al aeródromo de Anguinán, escogido como epicentro logístico en La Rioja. La actividad previa se desplegará en Chilecito principalmente en lo relativo al acondicionamiento del vivac en el camping de judiciales, donde a las  6 hectáreas del predio, debieron anexarse otras dos hectáreas y medio más.  En Anguinán, próximo al aeródromo, se realizaron tareas de desmonte y colocación del alambrado perimetral, al igual iluminación; nivelación y compactado del terreno, preparación de sectores para al menos dos helipuertos, se construyeron duchas y baños, mientras que también se han acondicionado los asadores y una pequeña pileta. El ingreso a La Rioja se producirá desde Fiambalá en Catamarca, luego transitarán por distintas localidades de Famatina, pasando por Potrerillos, Santa Cruz, Pituil, Famatina(la asistencia lo hará desde las 8 aproximadamente), para llegar (la competencia) a Chilecito después del mediodía (alrededor de las 14,30), donde pernoctarán el  12 por la noche, mientras que la partida será al día siguiente (5.30) por la Cuesta del Miranda hacia Villa Unión y después Villa Castelli para dirigirse en plena montaña a Guandacol. En tanto la asistencia de los competidores se trasladará desde Chilecito pasando por Paqtuía y Chepes  para buscar la provincia de San Juan, donde habrá un nuevo agrupamiento. La logística de los camiones se dirigirá hacia la zona de Corral de Isacc, para luego trasladarse a Córdoba. Con el propósito de brindar mayor seguridad a pilotos y público, se resolvió cortar el paso de particulares por la Cuesta de Miranda (tramo de enlace) a partir de las 23,59 del 12 de enero, hasta el mediodía del día 13. La razón es porque por ese sector circularán en enlace los vehículos del Dakar hacia Villa Unión y luego Villa Castelli para desarrollar el especial de la etapa undécima a partir de las 7.40, con finalización en Guandacol.  Pudo saberse además que como espectáculo que hará  las veces de recepción y promoción de La Rioja a  esta competencia, se organizó una puesta artístico-cultural que identifique a La Rioja y en particular a Chilecito. Frente al camping en un predio de unas cuatro hectáreas se dispondrá del village o sector de esparcimiento y espectáculo, que estará habilitado al menos unas 48 horas antes para recibir a la logística y donde además de un escenario para la presentación de artistas de reconocido prestigio, habrá una amplia oferta de productos regionales y comidas típicas que ofrecerán pequeños emprendedores de la zona.  En reuniones previas se habló de la posibilidad de una demanda estimada en unas 20 mil personas, por lo que se han realizado previsiones en bancos, estaciones de servicio, comedores, camping, quienes están trabajando para esperar el Dakar. El Ente Municipal de Turismo de Chilecito instalará un puesto de información en el acceso al vivac, en el camping de Judiciales, para hacer conocer la propuesta turística local y de la región, tanto a organizadores, preparadores, acompañantes, pilotos y prensa, como así también al turista que llega con esta prueba. Una impresionante logística se desplegará en Chilecito,  para recibir una nueva edición del Dakar Argentina-Chile, donde los inscriptos superan los 400, el entorno, entre mecánicos, organización, pilotos y prensa alcanza a unas 1.500 personas  La Rioja destinará unas 2.500 personas para el operativo de seguridad y salud, entre las que se incluyen personal de los municipios, bomberos voluntarios, Defensa Civil, Policía, Gendarmería, Comunicaciones, médicos y enfermeros. En el vivac se dispondrá de una carpa de Terapia Intensiva, en tanto durante los días de la competencia los hospitales regionales, seccionales y en la Capital el Enrique Vera Barros permanecerán en Alerta Amarilla para actuar en cualquier emergencia. También se contará con el apoyo de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA). La plaza hotelera de Chilecito ya está comprometida casi en su totalidad, por lo que se ha recurrido a la disponible en Capital como otros departamentos involucrados en la competencia, al igual que la oferta alternativa extra hotelera que presentan propietarios de cabañas e incluso casas de familia en la misma Perla del Oeste.  La llegada de la competencia a Chilecito se producirá el miércoles 12 de enero a las 14,30 y desde horas previas hasta la partida del último participante habrá un inusitado despliegue de logística que involucrará unos 11 helicópteros y una veintena de aeronaves livianas y de gran porte, que trasladan a organizadores, médicos, prensa y equipos de competición, entre otros.  La partida será al día siguiente a las 5.30 para retornar a tierras riojanas en la etapa 12 de San Juan a Córdoba.  A mediados de 2010, cuando parecía que el recorrido esta definido, el director de carrera David Castera expresó que “cuando no hay mucha inspiración, un golpe de suerte ayuda, en la búsqueda de caminos desesperadamente selectivos para el regreso a Buenos Aires”. Sobre las características geográficas por las que deberán transitar los pilotos y recordó que “durante los reconocimientos, tuve un enamoramiento por los paisajes del “Western”, en los cuales correremos en la etapa Chilecito, La Rioja - San Juan. Creo que los competidores compartirán mi admiración”. Dijo además que “es simplemente la etapa más linda del rally, deportivamente hablando, pero también visualmente. Cruzamos cañones, ríos, nos hundimos en valles de pedriscos rojos, es magnífico”. A esa conclusión arribó “después de una etapa (la decima) donde los pilotos deberán sortear las blancas dunas de Fiambalà”, por lo que “quería lograr mantener un elevado nivel de intensidad hasta el final de la carrera”. Señaló entonces “pero para ir a San Juan, solo llegaba a pistas difícilmente explotadas o que no eran muy interesantes”, para agregar “la desesperación comenzaba a invadirme cuando nos encontramos con un guía turístico, especialista en senderismo, y que conoce todos los caminos de la región. Hablamos con él, llamo a otros amigos y fuimos a buscar el especial que quedó definido”. Fue entonces que después de recorrer territorio riojano, David Castera no se decepcionó con el hallazgo y afirmó “es simplemente la etapa (la undécima) mas linda del rally”. El rally más exigente del mundo, que a lo largo de 33 años de historia tuvo su epicentro en África pero que en los últimos tres se afianzó en tierras sudamericanas, tuvo finalmente en la largada el primer día de este año, unas 407 máquinas, 170 motos, 30 cuatriciclos, 140 autos y 67 camiones. De ellos,  un importante número de argentinos (69), respectivamente, habrá 21, 15 y 33 en esas primeras tres categorías mencionadas. En esta edición el trazado incluyó el extremo norte de Argentina y de Chile, en las fronteras con Bolivia,  Perú, hasta llegar a Arica (Chile), para luego emprender el camino de regreso hacia Buenos Aires. De los 9.500 kilómetros por los que pasará el Dakar, 5.000 serán de carrera pura y tendrán todos los aditamentos necesarios para este rally, considerado el más exigente del mundo. Rutas, fuera de pista y dunas.

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