martes, 25 de octubre de 2011

EN CHILECITO REUNIÓN DE ZONA SANITARIA III-POLICÍA-BOMBEROS Y DEFENSA CIVIL.

En el edificio de Zona Sanitaria III se mantuvo una reunión con directivos de las fuerzas vivas que intervinieron en el trágico incendio ocurrido en barrio Las Torres de Chilecito. El motivo de la reunión se centró en la organización del Comité de Crisis para protocolizar el actuar de las diferentes instituciones públicas en situaciones de emergencias. En referencia a ello, la Jefa de Zona Sanitaria III, farmacéutica Sonia Bosetti, puntualizó que “el motivo de esta reunión es poner en marcha el comité de emergencias de la ciudad de Chilecito.  La idea es no superponer acciones, esfuerzos, ante una emergencia, sino unificarlos para que tengamos un mejor producto final”. Al mismo tiempo subrayó “la reunión fue convocada desde la Zona porque debido a lo que sucedió, creemos que es necesario hacer una evaluación de la situación y tratar de mejorar el funcionamiento de cada uno para optimizar las acciones en el futuro”. Por su parte Ismael Herrera, representante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chilecito, destacó “estamos dando el puntapié inicial – planeamos las próximas reuniones – para que podamos lograr la forma mas conveniente y práctica de actuar frente a situaciones de emergencia”. Al mismo tiempo y haciendo referencia al manejo de la información reflexionó “esto trae un reclamo a la misma comunidad, en lo que es a la información que da el ciudadano común  porque la mala información tergiversa las relaciones entre las instituciones. Si queremos hacer esto, tiene que ser solo en conjunto entre todas las instituciones”. Del mismo modo, el director de Defensa Civil, Eduardo Pintor afirmó: “En la situación de ayer se actuó de la mejor manera. Todos los que intervinieron en el hecho lo hicieron de manera altamente profesional” Por otra parte, Sonia Bosetti explicó que las ambulancias y camionetas pertenecientes a Zona Sanitaria III cuentan con sistema GPS, motivo por el cual se cuenta con los registros del recorrido realizado por los móviles que actuaron en el siniestro. En este sentido, explicó: “a principios del mes de Agosto, se presentó al Gobernador la inquietud de poder colocar GPS en las ambulancias; él vio posible, viable y correcto este pedido por lo que nos facilitó los medios para que se puedan instalar. Esto se concretó a fines de agosto y desde ese momento tenemos los registros del GPS”. En referencia a la ambulancia que concurrió al llamado de barrio Las Torres afirmó: “ lo primero que se pidió fue el registro del GPS que actuó en el siniestro ayer (por el jueves 20) y tenemos el horario en que salió, cuándo llega al hospital, a qué hora regresó al lugar de los hechos y nuevamente regresa al hospital”. A través de este registro la farmacéutica pudo recalcar que “nos damos con la sorpresa que de acuerdo a este sistema, la ambulancia tardó 8 minutos en total en hacer todo el recorrido”. De esta forma ilustró “cuando recibe el llamado del siniestro, la ambulancia se encontraba en el hospital porque estaba dejando un paciente. Desde allí hasta que llega, verifica, hace la evaluación de los hechos, suben los niños a la ambulancia y llegan nuevamente al hospital local, de acuerdo al GPS se tardó exactamente 8 minutos”. En relación al servicio 107, cuestionado por la actuación en el siniestro reiteró: “nosotros tenemos un servicio que está debidamente equipado, tenemos profesionales, que la gente se sienta protegida por el 107 y por todos los médicos que trabajan en la Zona Sanitaria III”.

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