martes, 3 de julio de 2012

EN EL 2013 TODAS LAS ESCUELAS MEDIAS ESTARÁN CONECTADAS A INTERNET.

Trece mil escuelas secundarias de todo el país estarán conectadas a Internet en marzo del 2013 con lo que se completará el universo de establecimientos previstos para instalar el programa Conectar Igualdad, que ya lleva distribuidas cerca de dos millones de netbooks. Cintia Zapata, directora del programa nacional, informó durante la apertura del Primer Congreso Regional de Conectar Igualdad que se realiza en la capital de Jujuy, que a través del programa Argentina Conectada ya tienen Internet 5.000 escuelas y que en los próximos 20 días se llamará a licitación para los 8.000 establecimientos restantes. Zapata aseguró que para el 2013 "el cien por ciento de las escuelas medias tendrán conectividad" y que "unas 1.500 escuelas rurales tendrán Internet a través de una conexión satelital". El Congreso, que reúne a 2.500 personas, contó durante la apertura con la participación del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner; y el titular de la ANSES, Diego Bossio. Además participaron los ministros de educación de Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca y La Rioja, quienes coincidieron en afirmar que la llegada de las netbooks a las aulas produjo "una revolución cultural" en sus comunidades. Docentes y estudiantes de las cinco provincias expusieron durante hoy, y seguirán mañana, 45 experiencias sobre el uso de las tecnologías en las aulas. El encuentro también sirvió para que los maestros expusieran sus dudas acerca de cómo utilizar la computadora en el aula, por lo que se reunieron en diversos talleres en los que profesionales del Conectar Igualdad les explicaron las múltiples posibilidades. En este sentido, Sileoni dijo que una de las demandas más fuertes del programa es la de los maestros que "piden una mayor capacitación", y añadió que cuando se toman estrategias de enseñanza "los docentes demandan otras para lo cual existen equipos que recorren el país con el propósito de responder a estos requerimientos". Diego Albarellos, un docente jujeño del programa Conectar Igualdad, destacó durante un taller sobre programas inclusivos que dio a un grupo de maestros en el marco del Congreso, que la nueva herramienta permite "incluir a todos los chicos". "Los niños con capacidades diferentes, muchas veces eran aislados por los propios educadores porque no sabían como integrarlos a la clase y ahora las netbooks permiten esta inclusión", aseguró. Fernanda Alarcón, maestra de un colegio de seis años de antigüedad situado en la localidad de Tafi Viejo, en la provincia de Tucumán, remarcó que su escuela "tenía un 30 por ciento de deserción porque trabaja con chicos de barrios muy humildes, Nosotros realizamos un trabajo con ellos, con las chicas embarazadas e íbamos reduciendo la deserción de a poco". La docente destacó que "nos sorprendió que el año pasado el colegio tuviera deserción cero", en coincidencia con el hecho de que todos los chicos tuvieran su netbook. En tanto, dos estudiantes de la escuela de Minas Ramón Carrillo de San Salvador de Jujuy, sin tener conocimientos de computación, elaboraron un video sobre el "Síndrome de Ausperger", que fue premiado en los Estados Unidos."Queremos dar a conocer que pudimos hacer este video en seis meses sin tener muchos conocimientos de computación, por lo que el universo que abre la llegada de las netbooks a las escuelas es muy grande", contaron los alumnos. "Sólo con la tecnología no se aprende", advierte especialista española. La especialista española Elena Barberá recomendó no "deslumbrarse" con la tecnología, ya que "con ella solo no se aprende", en la conferencia que brindó en el Primer Congreso Regional sobre el uso de nuevas tecnologías en el aula para las provincias del NOA. "No debemos deslumbrarnos con la tecnología, sino apoyarnos en ella, el conocimiento no se dará en forma inmediata y cada uno aprenderá del modo en que cada uno interprete los contendidos de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación)", afirmó Barberá ante unos 1.500 docentes de Salta, Tucumán, Jujuy, La Rioja y Catamarca. En su alocución sobre "Actividades de enseñanza y evaluación con TIC para construir conocimento", la especialista de la Universidad de Barcelona desmitificó la relación "asimétrica" entre lo que sabe el alumno y el docente sobre tecnologías y apuntó al significado de organizar una clase y a la formación pedagógica del maestro. "El alumno nos tiene que convencer que sabe, que puede escribir en forma reflexiva con las tecnologías, sean wikis, ciberdiarios, blogs, portfolios", dijo Barberá, y sostuvo que el hecho que los estudiantes "usen y digan muchas cosas no quieren decir que aprenden mucho". Al referirse a los maestros, manifestó: "Cuando la tecnología nos esclaviza y nos lleva a lugares que no son buenos, entonces no es correcto ese camino". Barberá realizó un recorrido por las fases del proceso de enseñanza, diseño y planificación de las clases, y la evaluación educativa, desde las viejas tecnologías como el lápiz y el papel, hasta las actuales digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario