El gobernador Beder Herrera encabezó en la localidad de Nonogasta, departamento Chilecito, la firma de estatuto constitutivo del Consejo Olivícola Federal, acto se concretó en oportunidad de poner en marcha la empresa “La Rioja Vitícola”, Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria Estatal (SAPEM), que apunta a ser la bodega mostera más importante del país.El estatuto y su articulado fue rubricado por los representantes de las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza y su finalidad es diagramar y regular la visión del Consejo Olivícola Federal y las proyecciones para el desarrollo de la materia en la región. El gobernador riojano anunció en la oportunidad que la provincia destinará una nueva línea de créditos de entre 40 a 50 millones de pesos, destinada a los productores vitivinícolas y olivícolas.El estatuto tiene como finalidad aunar criterios de ejecución de políticas públicas en el sector olivícola basadas en tres ejes de trabajo: consensuar calidad de producto, generar información del sector y promoción de los productos olivícolas.Coincidir con la puesta en marcha de La Rioja Vitícola SAPEM significa promover la ampliación de la frontera productiva riojana y al mismo tiempo poner en valor instalaciones que estaban en desuso. Ahora con maquinaria moderna, nuevo personal y otra impronta de trabajo, esta novel SAPEM buscará procesar miles de kilos de mosto concentrado que serán insertados tanto en los mercados locales como en los exigentes mercados internacionales. Rubricaron el convenio junto al gobernador riojano el ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan, Marcelo Alos; el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza Marcelo Barg; el subsecretario de Agricultura de Catamarca Eduardo Toledo; el secretario de Ganadería, a cargo de Agricultura de La Rioja, Jorge Salomón y el gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera. Participaron además de este acto el diputado nacional Javier Tineo, la secretaria de Desarrollo Social, Silvia Gaitán; el titular de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) Lorenzo Capecce; el secretario de Producción de Chilecito, Florencio Gordillo Dávila; el titular de la Cámara de Productores Olivícola José Hilal; el presidente de La Rioja Vitícola SAPEM Julio Miceli, el responsable de la Unidad Ejecutora Provincial Raúl Moreno y el coordinador del Oeste Gastón Millicay.
La Rioja Vitícola SAPEM
El gobernador aseguró que “esta empresa es muy importante para la industria que depende de la uva. Nosotros teníamos una deuda con nuestra propia Rioja, que era la única provincia, después de San Juan y Mendoza que no tenía una planta procesadora de mosto. Este viene a suplir y a beneficiar mucho a los pequeños y medianos productores principalmente”.Explicó que “a aquellos productores que poseen uva cereza, o que no son específicamente para vinificar, se le pagaba muy poco dinero porque su uva no era de calidad y encima el problema más grave es que muchas de esas uvas iban a mermar la calidad de nuestros vinos. Entonces, en La Rioja, firmamos junto a los gobernadores de todas las provincias vitivinícolas, un convenio en donde el 32 por ciento de la uva que se produce en las provincias, tiene que ir destinada al mosto”. Beder Herrera agregó que “eso se supone que es el exceso que hay para el vino, porque merma como dijimos la calidad y el precio y ahí, pierde la Argentina y los productores. Ese es el eslabón más delicado de la cadena de producción”, y señaló que la provincia “adquirió estas nuevas maquinarias modernas que fueron importadas de Italia. Ahora con la misma cantidad de fuel oíl, hacemos tres veces más cantidad de mosto concentrado y con ello bajamos los costos”. En cuanto a La Rioja Vitícola SAPEM, indicó que “producimos mosto concentrado virgen, que vale el 20 por ciento más y es muy valorado por países como Japón y Canadá. Este es un año bueno porque mejora el precio. La idea es poder incidir en el mercado y regular la oferta. Hacer que la uva tenga un buen precio, por ello la idea de equilibrar”. Señaló además que como SAPEM, LA Rioja Vitícola cumplirá con las exigencias que toda empresa debe tener y se valorará el trabajo por sobre todas las cosas. “Se manejará con controles estrictos, como una empresa privada y se exigirá el trabajo, como norma principal. Debe producir y tener credibilidad para consolidar la inversión”.La finalidad del Consejo Olivícola Federal es contribuir efectivamente a impulsar el desarrollo económico integral y social de la Olivicultura Argentina tanto en el contexto nacional e internacional. Busca lograr una actividad productiva de alta calidad, ambientalmente equilibrada, económicamente competitiva y socialmente integrada, cuyos principales objetivos serán: implementar políticas de promoción, producción y desarrollo, promover la accesibilidad al crédito, como así también la investigación y extensión agrícola e industrial. Además, busca lograr la implementación de políticas de promoción en relación a la comercialización e industrialización de productos de origen olivícola en el mercado interno, como así también en el mercado externo, además de su industrialización; aplicar mejoras en las acciones de carácter fitosanitario y ampliar las metodologías destinadas a los consumidores garantizando productos de alta calidad, sanidad e inocuidad. El acuerdo entre las provincias persigue además lograr políticas de fiscalización y control de la genuinidad y origen de los productos olivícolas; del mismo modo tenderá los mecanismos para la conformación del marco legal del Observatorio Olivícola Federal, ente competente para entender en la promoción y control técnico de la producción, la industria y el comercio olivícola, aportando a la información fidedigna que ayude a la toma de decisiones acertadas para el sector. También se trabajará para la constitución del Fondo Olivícola Federal, instrumento financiero del Consejo Olivícola Federal, destinado a cooperar mediante asistencia financiera, técnica y de promoción, dirigidas al sector productivo en la implementación de programas o proyectos específicos en los niveles de pre inversión e inversión para emprendimientos productivos e industriales del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario