jueves, 7 de marzo de 2013

FUNCIÓN JUDICIAL: "INCORPORA MODERNO SISTEMA DE GESTIÓN".

El Ministerio Público de la Defensa, dependiente de la Función Judicial, comenzará a emplear un moderno sistema de digitalización de la información que le permitirá agilizar y mejorar su gestión. La medida se aplicará a partir del convenio firmado este miércoles por el titular del organismo judicial, Santiago Ríos y el secretario General y Legal de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza. El convenio se firmó durante un acto celebrado en Salón Blanco de la Casa de Gobierno del que participaron el subsecretario legal y Técnico de la Gobernación, Carlos Lucero y el director de Gestión Pública, Eduardo Matzquin, entre otros funcionarios y trabajadores. En su mensaje, Paredes Urquiza destacó las ventajas de la digitalización de la gestión de las instituciones y citó el ejemplo que grandes empresas como Google que decidieron dejar de usar el papel como herramienta de trabajo. “Son decisiones políticas y personales. Son procesos de transformación que nos involucran a todos, que demandan importantes procesos de adaptación”, dijo. El funcionario agregó que la implementación de este sistema permite a mejorar “la relación con el ciudadano” y brinda posibilidades de “control directo” a los beneficiarios. Más adelante, señaló que esta herramienta permitirá dar “un salto no solamente a nivel de calidad institucional, sino para un mejor contralor y la eficiencia de la gestión”. “Estos son pasos que tenemos que dar entre todos”, dijo Paredes Urquiza, quien expresó su objetivo de que la Provincia sea pionera en materia de “uso total del expediente digitalizado, abierto a todos los ciudadanos”. Incluso, planteo su intención de que cuando la Casa de Gobierno se traslade a su nueva sede, ubicada en el exhotel Sussex, el personal trabaje con sistemas “absolutamente digitalizados”. Finalmente, valoró la decisión de Ríos de avanzar en este proceso de modernización de la gestión y puso su área a disposición para seguir “profundizando” estas acciones. Por su parte, Ríos se mostró “reconfortado” por la firma del convenio y agradeció al gobernador Beder Herrera por sus importantes gestiones en beneficio de La Rioja, “en este caso, en la modernización del Estado Provincial”. También agradeció a Paredes Urquiza, Lucero, Matzkin y a quienes “colaboran para que nuestra institución avance permanentemente”. Con respecto a la implementación del sistema, sostuvo que “los cambios son verdaderos desafíos que nos tocan en la vida y en las instituciones, pero son absolutamente necesarios”. Ríos enfatizó que este sistema debe permitir “de modo inmediato y con facilidad que cualquier ciudadano tome debida cuenta de nuestras actuaciones”; y remarcó la necesidad de que este “esfuerzo se vea coronado en una mejora sustancial a las personas que requieren de nuestros servicios”. Finalmente, dijo que ahora se realizarán las actividades de capacitación “obligatorias” sobre el uso de esta herramienta, destinadas a todo el personal de su área. Agregó que la implementación del sistema será beneficiosa para su institución, para los destinatarios de los servicios prestados y para cada uno de los empleados capacitados. A su vez, Lucero explicó que la instrumentación del Sistema de Seguimiento de Expedientes y Comunicaciones Documentales (ComDoc) y la firma digital en la Administración Pública Provincial permitirán cumplir con los “lineamientos” establecidos por el gobernador Beder Herrera y el secretario Paredes Urquiza en materia de modernización del Estado. En este marco, Lucero resaltó que otra de las líneas de acción emprendidas por su área fue la creación y puesta en funcionamiento de una página web del Gobierno Provincial, la cual “marcó un hito en lo que hace a la Modernización del Estado”. Ahora, “la propuesta es seguir avanzando para que otras personas jurídicas” de los sectores público y privado puedan sumarse al uso de estas herramientas que permiten dar “respuestas satisfactorias e inmediatas a la ciudadanía”, agregó. Finalmente, Matzkin destacó la “voluntad política” del Gobernador Beder Herrera, Paredes Urquiza y Ríos de comenzar a emplear esta herramienta “que tiene que ver con la modernidad del Estado”. Matzkin explicó que el sistema consta de varias etapas y demandará un “cambio cultural” en las organizaciones donde se implementará. “Por eso es importante la voluntad política y la voluntad de los agentes públicos para que se vean actuando como equipos y esto pueda funcionar”. Finalmente, se realizó una charla explicativa de las ventajas y alcances de la primera etapa del sistema. Cabe agregar que la Provincia tiene acceso a ComDoc a partir de un convenio firmado por el gobernador Beder Herrera con el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Hernán Lorenzino. ComDoc es un sistema Web de seguimiento electrónico de documentación, concebido para registrar y brindar todos los detalles importantes de la administración de los documentos como expedientes, notas, resoluciones, memorándum, legajos o actuaciones. El sistema permite solucionar la administración de la documentación, brindando información de la ubicación, composición, relaciones, responsables y estado de los documentos existentes y circulantes dentro de la organización; y ofrecer seguridad en la gestión de los datos relacionados con la documentación. Asimismo, posibilita agilizar la tramitación de documentación entre las áreas usuarias, propiciar el manejo con código de barras para facilitar la actualización del tránsito de la información mediante el manejo con código de barras y favorece los procesos de despapelización y digitalización de la información. Actualmente, es utilizado, entre otros, por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior, el Senado de la Nación, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Comisión Nacional de Energía Atómica, distintas provincias y las Universidades Nacionales.

No hay comentarios: