viernes, 8 de marzo de 2013

SALUD ENTREGÓ EQUIPAMIENTO PARA LABORATORIOS DE HOSPITALES ZONALES.


El ministro de Salud, Juan Luna informó a jefes de zonas sanitarias los nuevos lineamientos y ejes de trabajo para el presente año.El martes próximo pasado, en una reunión de trabajo con los jefes de las zonas sanitarias de la provincia, el ministro de Salud, Juan Luna entregó equipamiento para los laboratorios de los hospitales de Chilecito, Villa Unión, Aimogasta, Chamical y Chepes. El encuentro se desarrolló en el Auditorio del Hospital “De la Madre y el Niño”, oportunidad en que cada uno de los directores de los hospitales zonales recibió un analizador hematológico, un autoanalizador químico, equipo de gases (sangre, sodio, potasio y calcio), un lavador de Elisa y un microscopio óptico, todos elementos automáticos. Según se informó, la inversión para la adquisición del equipamiento fue de un 1 millón de pesos. “Es una inversión muy importante que está enmarcada en el Plan de fortalecimiento de los nosocomios del interior. De ahora en adelante cada servicio de Laboratorio contará con un equipamiento de alta tecnología para la realización de los análisis de sangre”, expresó Luna.En la reunión, el titular de la cartera sanitaria informó a jefes de zonas sanitarias y directivos de hospitales zonales los nuevos lineamientos y ejes de trabajo para el presente año, entre ellos un fuerte campaña de capacitación para enfermeras y médicos del interior, que constará de rotatorios en el hospital Vera Barros, con el objetivo de profesionalizar el recurso humano existente. “Esta capacitación fue una idea de las autoridades de ATSA, y como la propuesta nos pareció más que interesante nos pusimos a trabajar en conjunto con el gremio para responder a una necesidad de los hospitales del interior” dijo Luna. Por su parte el secretario General de ATSA, Nicolás de la Fuente, quien también participó del encuentro, agradeció la predisposición del funcionario y explicó que “estamos para acompañar al Ministerio, para ayudar y colaborar con todo el personal de la sanidad, sea o no afiliado al gremio porque sabemos que la única forma de mejorar la calidad de atención es con capacitación y en especial con la gente del interior”. Según se explicó, los profesionales de los hospitales zonales, distritales y seccionales que opten por la capacitación, tendrán viático y traslado a cargo del Ministerio de Salud, mientras que ATSA se ocupará del alojamiento y la comida. En la jornada, los jefes de zona y directores de hospitales también recibieron las nuevas directivas administrativas a cargo de la flamante directora General de Administración del Ministerio de Salud, Patricia Bonetto. También participaron de una charla sobre Referencia y contrarreferencia con el hospital “De la Madre y el Niño” a cargo de la Coordinadora de gestión Integral del nosocomio Elvira Quiles. Asimismo, la directora de Maternidad e Infancia, Maricel Paredes expuso sobre los lineamientos de trabajo y metas para el 2013 en el marco del Programa de reducción de la Mortalidad Infantil y Materna. La directiva, hizo especial hincapié en la necesidad de tener madres y niños controlados y vacunados.En tanto el ministro de Salud anunció una fuerte campaña a cargo del Programa de Prevención de Cáncer Femenino, que recorrerá el “interior del interior” con el Mamógrafo Móvil para la realización de mamografías y Papanicolaou.En la reunión, el director de Epidemiología, Eduardo Bazán explicó la situación sobre el dengue en el país y en especial en la Provincia, remarcando la necesidad de estar atentos ante síntomas febriles y la importancia de continuar con los operativos de descacharreo. Al respecto, Bazán indicó que en la Provincia “hasta el momento sólo tenemos un caso confirmado y cinco casos sospechosos que se están analizando, es por eso que les pedimos estar muy atentos a casos febriles que se presenten en cada localidad”. El directivo remarcó que “es elemental el trabajo de los agentes sanitarios y la detección precoz de los casos” dijo, al tiempo que remarcó que los operativos de descacharreo deben continuar como también la información a la población sobre medidas preventivas. “El dengue ya no es una enfermedad sólo de los meses de verano, tenemos que estar atentos durante todo el año. Es por ello que les pido que no bajen los brazos en la lucha para la eliminación del mosquito transmisor de la enfermedad” expresó Bazán.

No hay comentarios: